Demo

¡Dominaria ha llegado!

¡Dominaria ha llegado! Uno de los planos más conocidos de MTG por fin se ha convertido en una colección, ¡y vaya colección! A mí ha sido la que más me ha impactado a nivel de flavor desde que juego, y aquí estoy para hablaros de esto, pero también de las nuevas mecánicas y de la calidad de algunas de las cartas ya desveladas.

La semana pasada se filtró el documento de reglas de Dominaria y por eso tenemos tan pronto esta información, incluyendo 142 del total de 269 cartas que hay en la colección. Sin embargo, hoy no vengo a hablaros de esto, ya que el miércoles mi compañero Nacho Sandoval os contará como ha sucedido a la par que hará un repaso a las grandes filtraciones de la historia de MTG.

 

 

HABLANDO DE FLAVOR

¡En el plano de Dominaria se desarrollan las primeras colecciones de Magic! En el bloque de WeatherLight (Vientoligero) Dominaria sufre una invasión y a partir de la colección Scourge (Azote) cada bloque se desarrolla en un plano distinto. Después de eso, no es hasta el bloque de Time Spiral (Espiral del Tiempo) cuando volvemos a ver Dominaria, y después aparece también en Origins (Orígenes) junto con otros planos. Ahora regresa para ser la primera de las colecciones únicas, es decir, que no forman parte de ningún bloque, y para traernos cartas que nos recordarán mucho las primeras historias y cartas de MTG.

Además, en la línea histórica hablan de Dominaria como “The Wheel” (La Rueda), pues lo que ocurre en este plano afecta a todos los demás planos.

 

Karn, Teferi, Jaya Ballard, Venser o Liliana Vess son algunos de los planeswalkers más conocidos actualmente del plano, pero no puedo dejar de poner en este artículo que Urza y Serra, dos grandes iconos de MTG, pertenecen también a Dominaria. Son los tres primeros nombrados los que ya conocemos en forma de carta Planeswalker. ¡Aquí los tenéis!:

  

El Karn está llamado a ser una de las cartas de la colección. Es pura ventaja de cartas y cumple con la condición de defenderse a sí mismo creando bloqueadores. En Modern puede tener cabida en el banquillo de Affinity o Lantern, y en Standard da un poco de miedo su condición de incoloro, por poder acabar entre las 75 de cualquier arquetipo. Aún no conocemos su imagen y ya se especula con que tendrá un final parecido al Smuggler's Copter.

Teferi y Jaya son de calidad más comedida, pero especialmente el primero creo que tendrá impacto en Standard gracias a su habilidad de “exiliar” permanente, siempre muy cotizada.

 

Algunas reimpresiones me han puesto los pelos de punta, e imagino que a los niños que jugaban con ellas como hacía yo también. Aquí os las presento también:

  

El Icy Manipulator ha sido la reimpresión que más me ha impactado, probablemente porque mis primeras cartas fueron de Ice Age. En general son cartas que pocos imaginábamos que fueran a ser reimpresas nunca, por la tendencia de WOTC a imprimir cartas cada vez más poderosas, que deja a las viejas glorias fuera de juego. De hecho veo complicado que tengan cabida en construido, pero disfrutaré mucho solo con verlas en las mesas de limitado.

 

¡Squee reaparece!

El tripulante del WeatherLight vuelve a aparecer, pero no como reimpresión, sino como carta nueva. Aún no tenemos la imagen, ¡estoy deseando verla!

Squee, the Immortal, con una habilidad que recuerda a la de la carta original, Squee, Goblin Nabob, puede ver en algunas construcciones que abusen del cementerio, y me atrevo a decir que podremos ver alguna copia en la Dredge de Modern. Además se lleva muy bien con Food Chain en Legacy, y aunque parece que es peor que Misthollow Griffin y que Eternal Scourge para esta función, quizá la podamos ver en alguna lista.

 

¡Black and White Knights!

Los míticos Black KnightWhite Knight se reencarnan en Knight of Malice y Knight of Grace.

 

Aunque tienen algunas diferencias con sus abuelos, es claro que son un guiño a estas primeras cartas. Seguro que tendrán cabida en algún banquillo.

 

¡En Dominaria habrá Homáridos!

Este tipo de criatura tan peculiar solo había aparecido en 6 cartas en la historia de MTG: 4 en Fallen Empires, 1 en Alliances y 1 en Time Spiral; así que creo que merece la pena que os las cite todas: Deep spawnHomaridHomarid ShamanHomarid WarriorViscerid DroneViscerid Deepwalker.

El nuevo homárido es un gigante de las colinas que deckea 4 cartas al entrar en juego. ¿Os imagináis verlo en construido?

 

¡Vuelven los Llanowar Elves!

No estaban en Standard desde Magic 2012, y estoy seguro que su reimpresión hará que algunas construcciones del Standard existente varíen y que aparezcan otras que no eran posibles hasta ahora. Se me ocurren algunos CMC3 que estarán contentos de tocar el campo de batalla en el segundo turno, como por ejemplo Jadelight RangerAethersphere HarvesterThrashing Brontodon.

 

¡Los amantes de los Goblins están de enhorabuena!

Dos grandes reimpresiones de esta tribu, Siege-Gang CommanderGoblin Warchief. Es especialmente importante este último, pues no era legal en Modern, y a partir de ahora lo será, quizá haciendo un tier a los Goblins en tiempos modernos.

 

 

¡Checkland enemigas!

 Clifftop RetreatIsolated ChapelHinterland HarborSulfur FallsWoodland Cemetery estarán en Standard de nuevo. Esto marcará la viabilidad de algunas construcciones sobre otras. Se llevan muy mal con las checklands también enemigas de Kaladesh, pero muy bien con las ciclolands de Amonkhet, por tener incluidos los tipos de tierra básica que piden las checklands para entrar enderezadas. En cualquier caso, los dos ciclos de tierras que tenemos actualmente desaparecerán de Standard en Octubre y serán otras las que vengan para convivir con las checklands de Dominaria.

 

SAGAS

Nueva mecánica y nuevo marco de carta, que al principio impacta, pero seguro que nos acostumbramos pronto.

Todas las Sagas son por el momento cartas de encantamiento, que tienen en común la habilidad de ponerle un contador de “lore” al entrar en el campo de batalla y en cada una de nuestras próximas fases de robo. Cuando pongamos el primer contador se disparará la habilidad de la casilla I de la carta, con el segundo contador la casilla II y con el tercer contador la casilla III. Además, cuando llegamos a la última etapa hemos de sacrificar la carta de saga.

A continuación os dejo, aún sin las imágenes, algunas de las cartas de saga que ya conocemos.

          

 

HECHIZOS LEGENDARIOS Y NUEVO TÉRMINO DE JUEGO “HISTORIC”

Dominaria viene cargada de cartas de leyenda, y para interactuar más con ellas han aparecido los hechizos legendarios y una nueva agrupación de cartas, las cartas históricas.

Los hechizos legendarios simplemente solo podrán ser jugados si controlamos un permanente legendario. Podremos jugar 4 copias en nuestra baraja como de cualquier otra carta y podremos castear tantos como queramos en una misma partida. Estos hechizos prometen ser más poderosos por tener esta restricción.

  

Serán cartas históricas a partir de ahora y con carácter retroactivo todas las cartas de leyenda (incluidos planeswalkers), todos los artefactos y todas las cartas de Encantamiento-Saga. Exisitrán cartas que interactúen con este término, aquí algunos ejemplos.

 

    

 

CAMBIOS DE REGLAS

Dos cambios de redacción en las cartas:

- Se dejarán de usar, en inglés, pronombres masculinos y femeninos para utilizar “They” y “Their” en su lugar.

- Se dejará de usar el término “mana pool”, ahora los Llanowar Elves agregarán G al girarlos, no “G to your mana pool”.

Y un cambio respecto a la manera que teníamos de hacer daño directo a los planeswalkers:

- Se remueve la regla de redirección de daño a los planeswalkers. Hasta ahora había que tirar un Lightning Bolt al oponente y elegir en resolución que los daños se aplicaran al Planeswalker que quisiéramos. Esto se acabó, y ahora todas las cartas que hacían objetivo a un jugador o a un oponente se corregirán pudiendo hacer objetivo también a un planeswalker. Esto tendrá algunos efectos en el juego, por ejemplo Leyline of Sanctity ya no protegerá a nuestros planeswalkers, y los efectos de daño que no hagan objetivo no podrán ser redirigidos a los planeswalkers, como el Volcanic Fallout.

 

¡Dominaria está aquí! Promete ser muy divertida en todos los aspectos y espero que todos la disfrutéis tanto como lo voy a hacer yo. Si me he equivocado en algo o tenéis alguna pregunta o comentario no dudéis en contactar conmigo por aquí o por las redes sociales.

Sed buenos, ¡y tened buen viaje por la canción de Dominia!

 

Daniel Toledo

@DanitoledoB