Demo

Historia de los Leaks: de Odisea a Dominaria

Magic the Gathering es un juego que lleva 25 años creando expectación. Desde que fuera presentado en una pequeña convención en 1993 hasta nuestros días, Magic siempre ha creado esa necesidad de querer saber qué será lo siguiente, qué nuevos mundos, hechizos y cartas veremos en el futuro cercano. A veces, esa avidez por saber antes que nadie o algún fallo humano en la cadena de información ha producido un 'leak', o spoiler anticipado sin el permiso o el conocimiento de Wizards que ha tirado abajo todos los planes de la compañía para presentar un nuevo set. 

Hoy vamos a analizar el último gran leak, el de Dominaria, y aprovecharemos para hacer un breve repaso por la historia de estos leaks eligiendo las 5 ocasiones en las que el impacto y la información sustraída fue mayor. 

Quiero empezar recalcando el gran daño que se le hace al juego cada vez que ocurre alguno de estos sucesos, destrozando de un plumazo el trabajo de muchísimas personas que habían preparado con mimo e ilusión toda la información de cada set. Esta información iba a ser entregada en pequeñas píldoras como si de un trailer de una película se tratase, y en cambio el leak se asemejaría a un spoiler del final de la misma, quitándole casi toda la emoción al momento. Este artículo de Wizards tras los leaks de Oath of the Gatewatch (de los que hablaremos) resume perfectamente esa sensación de malestar.

Tras esto, comenzamos explicando qué es lo que ha pasado con Dominaria por si alguno vive debajo de un puente. Dominaria es el set de regreso al plano donde empezó todo, con el que comparte el nombre, y uno de los más esperados de toda la historia del juego. Pero la espera se vio truncada al querer enviar las Release Notes de Masters 25 con todos los detalles y las cartas con reglas que debían ser aclaradas. En uno de los idiomas, el chino tradicional, el documento fue sustituido por las Release Notes de la propia Dominaria y durante más de 20 minutos permaneció así en la página web oficial. Cuando quisieron subsanar el error ya era demasiado tarde, y pese a borrarlo de la página web, el larguísimo texto ya volaba libre por las entrañas de internet, llegando hasta Reddit, donde empezaba a ser traducido de manera arcaica con el traductor de Google. Cambios de reglas, mecánicas y 146 de las 260 cartas estaban en boca de todos.

Tras unos momentos que seguro fueron duros para la empresa, decidieron que lo mejor para evitar malentendidos y confusiones era sacar las Release Notes de Dominaria en todos los idiomas, pero todavía sin mostrar las imágenes, flavor text y rarezas, ya que esa parte no aparece en las Release Notes y es motivo de hype para muchos jugadores, y más en un set tan nostálgico como éste.

El resto de la información y el comienzo de la temporada oficial de spoilers sería fijado el miércoles 21 de marzo, casualmente el día de publicación de este artículo. Pero hoy quería hablar de la historia de estos leaks, para ver los casos más extremos y comprobar pese a todos los inconvenientes que causarían en su día, que Magic ha superado esto y podrá con mucho más.

En nuestro ranking ordenado de menor a mayor gravedad analizaremos los 5 leaks más impactantes de nuestra historia, y comenzamos con Conflux.

El leak de Conflux guarda ciertas similitudes con el de Dominaria. El 29 de septiembre de 2008, la lista completa de los nombres de las cartas de la colección era encontrada en una base de datos japonesa, y publicada en MTG Salvation (aquí tenéis el link para los curiosos), haciendo que todos los nombres de las cartas se conocieran antes de que saliera el propio set. El impacto no fue tan grande debido a que solo se conocían los nombres, pero la especulación con cartas como Bone Saw y otros nombres curiosos debió poner la web patas arriba.

En cuarto lugar tenemos un empate entre Invasion e Ixalan, pues ambos casos se asemejan bastante. En el primero de ellos una plancha foil se subió en septiembre del 2000 a Ebay para ser subastada, desvelando entre otras cosas las nuevas cartas partidas o split cards. Poco tiempo más tarde Mark Rosewater escribió este artículo con un curioso título en la sección que explicaba el leak: WHAT THE – ¿? . El caso de Ixalan fue parecido, tras filtrarse una foto de una plancha con la mayoría de las raras de la colección. Así descubrimos que los planeswalkers pasaban a ser legendarios, y las tierras que volvían en esta colección. Aquí tenéis la foto original:

Entrando en el podio tenemos Oath of the Gatewatch. El 18 de noviembre de 2015 se filtraron 3 cartas que darían mucho que hablar. Entre ellas se encontraba Kozilek, the Great Distortion y se introducía el símbolo de maná incoloro, generando grandes especulaciones, ya que todavía no habían explicado lo que significaba. Tras el artículo hablando sobre el tema que os puse al principio, comienza la caza de brujas, y esta vez se encontró a los culpables. Con este artículo de Helene Bergeot se anunciaba la suspensión de los miembros de un grupo privado de Facebook por participar en estos leaks, incluyendo varios jueces. Hubo varias protestas por parte de la comunidad de jueces, que llegaron a cerrar la web magicjudges.org en señal de protesta, y finalmente Wizards se retractó con 10 de los 12 miembros del grupo. Se anunció una nueva política para aclarar cuándo empezaba la temporada de spoilers oficial, y que así la gente supiera cuando eran ilegales los spoilers

Con la medalla de plata nos encontramos el archiconocido leak de New Phyrexia. Todo el set al completo fue publicado con antelación, después de que varios jugadores sin autorización accedieran al archivo conocido como 'God Book'. El 'God Book' no solo contenía todas y cada una de las cartas del set, también información de versiones anteriores. El conocido jugador Guillaume Matignon trabajaba para una revista llamada Lotus Noir, y este documento le fue entregado para escribir sobre la colección y así tener los artículos listos antes de que saliera. Su error fue compartir la información con Guillaume Wafo-Tapa y varios de sus amigos, lo que hizo que acabara extendiéndose por todo internet. Los cuatro jugadores implicados fueron suspendidos por la DCI, aunque la suspensión de Matignon fue acortada un tiempo después. Aquí tenéis el artículo sobre el caso. 

Y por último la medalla de oro; llevándose el premio a la mayor cagada de la historia de los leaks es para: ¡Judgement! El 9 de abril de 2002, 6 semanas antes de su release oficial, todo el set se hacía público en Magic Online y se publicitaba en MTG News. Por desgracia se han perdido los archivos de este caso, pero con él se inició la política de Wizards de no comentar los leaks, y fue muy sonado en su momento.

¡Y aquí termina nuestro ranking de hoy! Mención especial a Odissey, Time Spiral, Shadows over Innistrad, Eternal Masters y Amonkhet que se han quedado fuera del podio, pero también sufrieron la lacra de los leaks.

Hoy empiezan la temporada oficial de previews de Dominaria junto con la Magic Story y el artículo de Mark Rosewater introduciendo la colección, y estoy seguro de que pese a este contratiempo sabrán crear una temporada de spoilers llena de nostalgia e ilusión, en esta colección que promete ser apoteósica. Nos leemos por aquí y en twitter.

¡Hasta la próxima!

 

Nacho Sandoval

@NasanMagic

Etiquetas: Leaks, Dominaria