Demo

Primeras Impresiones sobre Brawl

fShare
4

¡Muy buenos días a todos! Por aquí Iñigo de nuevo. Esta vez volvemos con un formato construido, aunque en este caso, el último y más casual de los que ha lanzado Wizards... ¿o no? Sí, queridos amigos y amigas del cartón, en esta ocasión os hablaré un poquito de Brawl, y os daré mi particular punto de vista - a pesar de que a día de hoy el formato dista mucho de lo que a Wizards le hubiera gustado, al menos entre la comunidad, y no en sus foros internos.

En primer lugar, desde la compañía de Hasbro, anunciaron que Brawl sería un formato nuevo y casual, muy similar al Commander y limitado a las cartas de Standard. En este caso al haber un pool menor de cartas, la construcción de la baraja se limitaría a 60 cartas por deck. Wizards, en primera instancia, obtuvo la sugerencia de este formato de un grupo de empleados que habían estado probando una idea loca en sus ratos libres, de manera totalmente casual y para divertirse. El éxito de la idea fue tan rotundo en las oficinas de nuestro juego favorito, que pronto se propusieron comercializarlo como un nuevo formato oficial.

Hasta aquí todo muy bonito, tenemos nuevo formato, a unos les gustará mucho y otros pensarán que es una ponzoña. Sinceramente ese aspecto me trae sin cuidado. El problema real viene cuando Wizards plantea un formato casual multijugador, pero lo lanza en primera instancia para jugar en formato individual, 1vs1, en su plataforma más competitiva, el Magic the Gathering Online.

Como consecuencia obtenemos un formato aburridísimo, desadaptado, ya que las reglas que se habían manejado para este formato eran pensadas para multijugador, como las 30 vidas iniciales, lo cual en un entorno 1vs1 favorece claramente a las barajas de control. Y a partir de aquí entramos en una creciente bola de nieve durante estas dos primeras semanas de formato, ya que ya tenemos las primeras listas de resultados online. Y sí, aunque era un formato casual y con ligas friendly, este formato también tiene el torneo denominado como Challenge de los fines de semana, el que más premios da, que se celebra semanalmente, y que da los mismos premios que otros formatos competitivos como podrían ser Modern o Standard.

Este punto hace que los grinders del MOL se pongan manos a la obra para dar la campanada desde el primer fin de semana y ofrecernos a todos un entorno divertidísimo y maravilloso, ¡en el que vivimos en el mundo de yupi y comemos algodón de azúcar en el parque de la piruleta!

Nada más lejos de la realidad. La gente ha encontrado el mejor comandante (''casualmente'', uno que ha acabado baneado en Commander por su consistencia y su gran ventaja), ''casualmente'' uno que ''no'' se beneficia de esas 30 vidas iniciales y que ''no'' cuadra nada bien con las estrategias de control. No, a nadie se le ocurrió coger a Baral, Chief of Compliance como comandante para este primer Challenge.

Bueno, solo queda decir que su dominio fue abrumador en la primera semana, colocando 6 listas en el top 8 y muchísimas más a lo largo del top 16 y 32. Aquí os dejo una lista tipo:

 

 

 

Y se acabó el formato, o prácticamente. Las única baraja capaz de hacerle frente en ocasiones es alguna Ghalta, Primal Hunger, y con suerte. Por si fuera poco, el segundo fin de semana del MTGO Challenge no cambiaría la dinámica, sino que iría a peor, estando formado el top 16 por 14 de las barajas del pequeño amigo de la Storm y 2 de las del primo de Jurassic Park.

Por otro lado, la existencia de respuestas universales como Gideon's InterventionSorcerous Spyglass también suponen un problema para el disfrute del juego.

Menos mal que parece que en Wizards no son del todo ciegos y están al tanto de cómo está el tema:

 

 

 

Con lo cual y visto lo visto, apostaría mi pool a que al amigo Baral le quedan dos telediarios y no llega a ponerse las bermudas para el verano, al menos en el MTGO.

 

Bien, fin del formato.

 

Abrimos formato.

 

Vamos a obviar al pequeño enano de azul y vamos a imaginarnos de nuevo en nuestro mundo de yupi donde todos somos felices, nos dejan brewear, jugar nuestras ideas locas y lo pasamos bien. 

Aquí os dejo unas listas y unas primeras impresiones de lo que creo que puede ser un formato muy divertido para desconectar, para jugar entre rondas y para pasarlo bien, ya sea en multiplayer o de manera individual.

 

A continuación os propongo una lista muy similar a la que he montado yo y que fue en lo primero que pensé según avanzaron que nos dejarían usar también los planeswalkers como comandantes: Nicol Bolas, God-Pharaoh.

 

 

 

Si te gusta un control algo menos pesado y más versátil que Baral, este sin lugar a dudas puede ser una opción, aunque a continuación os presento otra lista muy válida en otra combinación de colores que también me gusta mucho.

 

 

 

En este caso os presento una UW Control, con Teferi, Hero of Dominaria como comandante y siendo una de las mejores cartas de la colección que casi ha alcanzado en precio a Karn, Scion of Urza. Este último, sin duda que también podría dar para un deck.

 

Por último os presentaré un par de opciones más midrange. Primero volvamos con Ghalta, Primal Hunger. Esta es una buena opción incluso en el meta actual, ya que es una de aquellas barajas capaces de hacer frente a Baral, Chief of Compliance:

 

 

 

Por último os dejo una opción tribal, algo más agresiva, de la mano de Kumena, Tyrant of Orazca y sus pescaítos, aunque también ha hecho buen resultado alguna lista tribal de piratas con Admiral Beckett Brass.

 

 

 

Y con eso, os dejo unas ideas para que vayáis explorando este nuevo formato. La verdad es que solo he podido probarlo en su versión 1vs1 ya que aún tengo pocos amigos que se hayan montado una baraja. Pero os aseguro que es el formato perfecto para desconectar entre rondas, y que está muy bien ya que podemos utilizar aquellas cartas sobrantes que nunca usaríamos, y es relativamente económico -sobre todo si jugáis Standard, ya que reutilizaremos las mismas cartas-.

Creo que es una buena idea, creo que puede ser un buen formato, pero tienen que verse modificaciones para que esto así sea, empezando por el baneo de Baral, Chief of Compliance y posiblemente, adaptando el total inicial de vidas para el formato 1vs1 en el que puedan competir un poquito más decks agresivos como Mono Red.

 

¡Animaros a todos a que os montéis uno y me retéis entre rondas en algún torneo! 

 

¡Un saludo y hasta la próxima!

 

Iñigo Vallejo Pascual

@I_Vallejo_ST

fShare
4

Etiquetas: Brawl