Demo

Hábitos antes y durante los torneos

fShare
1

Por fin llegó el día antes al torneo que tanto estábamos esperando. Llevamos semanas o incluso meses esperando al momento y estamos ansiosos por que pase pronto el día.

(2 días más tarde)

¡Otra estampada! Increíble...

Puede que ésta derrota no haya sido causada solo por un mal testeo o planificación de tu baraja, si no que otros muchos factores puedan determinar estos resultados.

En ocasiones pasamos por alto algunos detalles que arruinarán nuestro día sin darnos cuenta, y hoy vamos a ver algunos.

 

Prepárate

Es absolutamente esencial ir preparado a los torneos, con esto, no me refiero a las horas previas de testeo (igualmente importantes), si no a tener todo listo antes de irnos a la cama. Prepara tus bolis, libreta, contadores, tokens y todo lo que vayas a necesitar durante las partidas.

Ejemplo: Llegas a la mesa de tu ronda 1 y al sentarte empiezas a buscar como loco tu libreta, no la encuentras, tienes que pedir una hoja a alguien, te pones nervioso hasta que al final encuentras a alguien que tiene a bien cederte un papel.

¿Qué ha pasado? Pues bien, todo ese tiempo que te has tomado en buscar desesperadamente una forma de contabilizar tus vidas ha sido gastado por tu oponente en sacar todas sus cosas, contar las cartas de su baraja, revisar su banquillo e incluso barajar y relajarse antes del comienzo de la ronda. Claramente parte en ventaja mental sobre ti.

 

Sé fiel a tus ideas y testeo

Es normal tener algunas dudas o incluso sufrir miedo a que tu baraja no de la talla, pero si has trabajado con ella es mejor mantener tu decisión que cambiar de mazo a última hora. Recuerda todo lo que has aprendido de la baraja durante tu testeo. Esto será, habitualmente, mejor que intentar romper el formato con una nueva baraja sin ninguna preparación.

 

Evita las cenas copiosas

Nuestro objetivo es el mayor descanso posible antes del torneo, por lo que evitaremos comida basura o cenas que nos hagan la digestión muy pesada. Nuestro cuerpo lo agradecerá y ganaremos mucho tiempo de descanso mientras dormimos. También es aconsejable terminar de cenar un par de horas antes de dormir para evitar que una mala digestión nos juegue una mala pasada.

 

Descansa

Dormir es absolutamente esencial para poder tener un buen torneo, al menos 8 horas, evita irte a dormir tarde. Recuerda que el tiempo que ibas a invertir en jugarte “la última liga” son absolutamente irrelevantes comparadas con esas 2 horas de sueño que ganaremos si nos acostamos pronto.

Un torneo importante, ya sea un GP o un PTQ, consta de al menos unas 8-9 horas, realmente necesitaremos hacer un gasto de energía considerable por lo que tenemos que ir con las pilas bien cargadas. Es importante seguir una rutina al menos un par de días antes del torneo, puesto que si por norma general nos acostamos a las 2 AM será muy difícil que el día antes de jugar podamos conciliar el sueño a las 11PM.

 

Desayuna en condiciones

Por supuesto después de tener que hacer la mochila a última hora y de habernos dormido por no descansar lo suficiente, nos saltamos el desayuno…

El desayuno es la comida más importante del día, ayuda a nuestro cuerpo a empezar el día y nos aporta el combustible necesario para toda la jornada.

Es muy fácil caer en la trampa de tomar bebidas energéticas o café (en mucha cantidad) en las horas previas al torneo. Lo que a priori puede parecer algo sensato es un grave error que puede costarnos algunas rondas, ya que, estas bebidas crean en nuestro organismo un efecto rebote devastador que quizá nos den 30 o 60 minutos de energía máxima, pero haciendo que pasado ese tiempo nos vengamos totalmente abajo. A partir de esta hora los niveles de cafeína desaparecen y la energía se desploma.

Es mucho mejor obtener esta energía descansando lo suficiente

Para que el cuerpo pueda producir toda la energía que necesita es necesario que en nuestra sangre haya unos determinados niveles de glucosa, por lo que podemos llegar a pensar que si ingerimos alimentos como bollos o con grandes niveles de azúcar solucionaremos el problema, pero justamente estos alimentos tienen, al igual que las bebidas azucaradas o con cafeína, efecto rebote, lo que ocasionará que al pasar unos 40-60 minutos, nuestros niveles de glucosa desciendan en picado. Evitaremos todos los alimentos que contienen altos niveles de azúcar de absorción rápida, así como en la medida de lo posible los procesados.

Lo recomendable es ingerir alimentos que vayan liberando lentamente en nuestra sangre esa glucosa durante todo el día, para ello los mejores alimentos son los que contienen proteínas y vitaminas. Algunos alimentos que nos pueden ayudar a esto son:

- Huevos revueltos

- Tostadas

- Cereales no azucarados (por ejemplo, avena)

- Fruta

- Zumos

 

Come y bebe entre rondas

Bebe, bebe, bebe y bebe. Pueden ser zumos, agua, té, lo que sea pero recordad que debemos estar bebiendo durante todo el día. ¿Os suele doler la cabeza después de grandes torneos? Quizá aquí esta la explicación. Eso sí recordad que las bebidas súper azucaradas serán malas amigas para nosotros.

Debemos siempre intentar mantener nuestro organismo en equilibrio constante para evitar altibajos, para ello es recomendable ir comiendo a lo largo del día en pequeñas cantidades puesto que es muy probable que no tengamos tiempo para parar a comer en condiciones. Os recomiendo algo sencillo de transportar, comer y volver a guardar como por los frutos secos.

 

¿Y vosotros cómo preparáis los torneos? ¿Hacéis algo de todo esto? ¡¡Espero vuestros comentarios para poder charlar sobre este tema!!

¡Os animo a seguir estos consejos en vuestro próximo torneo!

 

Rafael Martín Igualada

@Rafa_Migu

 

fShare
1