Demo

Selección S&T: Teferi, gatitos y erupciones

¡Standard pega con fuerza! Dominaria ha renovado el formato, en el que existen multitud de opciones competitivas, y por supuesto tenemos multitud de artículos comentándolas. También el nuevo limitado está aún muy abierto, y podremos ver debates sobre picks y jugadas. Con tanto torneo de tríos, también se escribe algo más sobre Legacy... a pesar de los ''buy out'' de cartas de la Lista de Reservadas, sobre lo que tenemos varios análisis. Un poquito de Brawl, Magic Arena, Pauper, reglas, y quejas varias redondean el día de hoy.

¿Dónde están los dioses escarabajo? Parece que en Standard el nuevo dios es un planeswalker: Teferi lidera UW Control como el mazo a batir -de la semana-. Sobre ésta clásica estrategia nos hablan Xavi Lupáñez por un lado, y también Gabriel Nassif.

Pero hay muchas opciones aparte de UW. José Luis Velázquez nos comenta sus otras cuatro favoritas (oops, spoiler). Y Pedro Lechado habla del formato en general, y también aporta varias listas. Marc Tobiasch también explora diversas estrategias, pero en este caso, intentando aprovechar el poder del nuevo Mox.

Ya centrándose en estrategias concretas, Paulo Vitor analiza GW Midrange, Collins Mullen profundiza en BW Vehicles (incluyendo guia de banquilleo), Riley Knight explora las diferentes versiones de Gift, y Joel Larsson hace un "deck doctor" tratando de mejorar una baraja UR.

 

Pasamos al formato de las 40 cartas, donde encontramos el listado de los mejores picks de Luis-Scott Vargas. Para ponerlo en práctica, nada mejor que los dos draft analizados pick a pick de Miguel Calvo. Y para mejorar el juego en sí de este limitado, realmente interesantes las 7 situaciones de partida en las que escoger jugada, con la explicación de Paulo Vitor.

 

Ya en Legacy, podemos leer sobre el mazo dominante, Sultai Delver, de la mano de Andrea Mengucci. Si queremos estrategias menos vistas, pero también potentes, tenemos a Carlos Oliveros explicando el funcionamiento de Aluren, así como las claves de sus mulligan; y también un primer sobre BR Reanimator de Lukas Blohon.

 

De un formato eterno a otro, pero más pequeño: Pauper. Carlos de Lucas, Felipe Romero y Francisco Cumplido se unen para valorar las múltiples cartas de Dominaria que pueden tener opciones de entrar en algún mazo. Feyd Ruin también analiza el impacto de DOM en Pauper, ofreciendo varias listas con las nuevas cartas. Sobre un estrategia más bien clásica nos trae unos vídeos Sergio García Chobi: Mono Green Stompy. Y sobre una estrategia, digamos, novedosa, nos escribe Xisco Moreno; se trata de Enchantig Cats... quizás la lista no parezca tener el mayor sentido del mundo, pero oye, en internet triunfan los gatitos encantadores, ¿no?

 

Vamos ahora con el formato más reciente -¿y más breve?-: Brawl.  Desde Magicteca nos ofrecen un exhaustivo análisis del complejo metajuego que lo conforma, para poder extraer la información mas relevante del mismo, como por ejemplo... el 75% de Baral. Íñigo Vallejo nos da sus primeras impresiones sobre tan sano formato, y previendo una próxima prohibición, nos aporta varias listas sin el hechicero.

 

Sobre Modern se ha escrito más bien poco en las dos últimas semanas. Pero sí encontramos una perla, como es el primer sobre Mardu de Oliver Tiu, incluyendo guía de banquilleos.

 

Y sobre Old School, una nueva entrega de Diliz, esta vez sobre la mítica White Weenie, de la que nos hace un repaso a lo largo de la historia de Magic.

 

Si ya tenéis acceso al Magic Arena, o simplemente tenéis curiosidad, imprescindible el análisis de la actualización que no sólo le añade Dominaria, sino también gemas y draft. También Tumoney nos habla de esta nueva plataforma, e incluye varios consejos para quien empiece en ella.

 

Para conocer bien los cambios en reglas y políticas con la llegada de Dominaria, conviene leer a Antonio Iglesias, que nos explica la reciente obligación de colocar las tierras cerca de ti y las criaturas cerca del rival (incluidas las Dryad Arbor), o de la necesidad de declarar cuando se produce un cambio como conseguir la Bendición de la Ciudad.

También tenemos las clásicas preguntas de reglas, con énfasis en la nueva ampliación, primero las escritas por Charlotte Sable (traducción de Sandra Regalado), y después las de Carsten Haese (traducidas por Pablo Roldán), en las que se aclaran cosas a priori tan absurdas como el poder jugar un Squee, the Immortal exiliado por Ixalan's Binding (que conste que en Magic Online han hecho un ''bug'' a posta, para que coincida con el próximo cambio de reglas con el que ya no se podrá).

 

Sobre economía, tenemos valoración de la Reserved List, por Alexis Haro; y explicación de las subidas súbitas de precio de ciertas cartas, por parte de Saffron Olive.

 

Y ya para ir terminando, Rafael Martín se estrena escribiendo como Show&Tell con los -buenos- hábitos para los torneos, y antes de ellos. Jonathan Jiménez escribe un artículo de opinión sobre la humildad en nuestro juego. Mark Winters, el director de arte de Dominaria, nos explica cómo se ha conformado todo el universo artístico de la nueva ampliación. Y Mark Rosewater nos trae el ''making of'' de la Sagas, incluyendo varios de los entrañables bocetos de Richard Garfield.

 

Como final, destacar la vuelta de Matt Sperling y su Sick of It, en el que esta vez se ceba con Dominaria. Algunas quejas certeras, otras absurdas, bastante ironía y mucha gracia. Ah, y una erupción. A veces las cosas más tontas son la que hacen más gracia...

 

The First Eruption

 

 

¡Hasta la próxima Selección!

 

ShowandTellMTG

@ShowAndTellMTG

Etiquetas: Standard, Legacy, Dominaria, Brawl