Demo

Magic online vs. físico

¡Hola de nuevo! Hoy vengo a hablaros de las principales diferencias entre Magic Online y Magic en físico. Seguro que todos conocéis gente con una clara preferencia por uno de los dos, o vosotros mismos os decantáis por una opción, ya sea por preferencia tras haber probado o por no haber entrado en Magic Online.

Ahora también se tiende un puente entre ambas gracias a Magic Arena, que además posibilita la entrada de nuevos jugadores vía online, algo que con Magic Online no pasaba. Por lo general, Magic Online es una plataforma para jugadores ya familiarizados con el juego, usada principalmente como herramienta de testeo para nuestros torneos, aunque también ofrece algunos torneos grandes interesantes y nos da otra vía para clasificarnos al Pro Tour, que es uno de los principales objetivos que tenemos la mayoría de jugadores competitivos. Hoy trataré de explicar algunas de las diferencias entre ambas formas de juego, esperando ayudaros si tenéis que decidir en algún momento sobre 'dónde' jugar. Si estáis decididos a dar el paso para entrar en en MOL (Magic Online), os recomiendo esta guía de mi compañero Carlos Oliveros. A pesar de tener enfoques distintos, es probable que me repita en alguno de los puntos explicados por Oliveros. Vamos allá:

 

Rapidez y eficiencia

Esta es sin duda una de las principales ventajas de Magic Online. Mientras que para jugar un FNM de cuatro rondas estaremos entre 3 y 4 horas en la tienda, en el MOL en ese mismo tiempo habremos jugado 2 ligas de cinco rondas cada una, dependiendo de nuestra rapidez y del mazo que juguemos. Pero la clave es sobretodo que eso depende de nosotros, ya que lo que aumenta la velocidad es no tener que esperar entre rondas a que terminen el resto de jugadores (excepto torneos premium). En una liga, en cuanto terminamos la ronda ya podemos empezar la siguiente, teniendo que esperar como mucho unos pocos minutos para encontrar oponente.

A esto se le añade el aumento de rapidez en todo lo relacionado con manipular las cartas. Cuando jugamos online no tenemos que barajar nuestro mazo, se hace automático y tarda menos de un segundo. De la misma forma, montar las barajas también es mucho más fácil en cuanto a tiempo y esfuerzo, ya que disponemos de un buscador para añadir nuestras cartas con un simple click, y no necesitamos enfundarlas, buscar tokens, o preparar otros accesorios.

En definitiva, si yo quiero probar el mazo que acaba de ganar el último GP, obviando el factor de comprar las cartas (que veremos en la parte de economía), lo más rápido será hacerlo online. Para hacerlo en físico tengo que montar el mazo, lo que implica buscar las cartas, conseguir las que me faltan (en la tienda no siempre tienen todas y para pedirlas por internet necesito preverlo varios días antes), enfundarlas e ir a la tienda a jugar, pongamos como ejemplo un FNM. Tras jugar mi torneo, tengo una muestra de 4 ó 5 rondas, y si quiero más me tocará volver al día siguiente a jugar otro torneo. Si invirtiésemos el tiempo que nos ha llevado todo esto en hacerlo en el MOL, tendríamos al menos una muestra de entre 10 o 20 rondas, y a partir de ahí cada liga solo nos llevaría unas dos horas repartidas en el tiempo como mejor nos convenga.

 

Nivel de juego

Se puede decir que, por lo general, el nivel de juego en el MOL es superior al nivel en torneos de tienda. Por supuesto, en ambos lados podemos encontrar jugadores de menor y mayor nivel, pero la media de nivel suele ser mayor online. Esto se debe en parte al tema de la rapidez y la eficiencia, ya que los jugadores más competitivos suelen priorizar estos aspectos, por lo que tienden a elegir Magic Online como herramienta de preparación de torneos importantes. Por otro lado, dentro de los diversos perfiles de jugadores, el perfil de jugador novato está menos representado en Magic Online, ya que como he comentado no es una plataforma diseñada para atraer a nuevos jugadores. 

 

Preparación de torneos

Si lo que queremos es prepararnos para nuestro próximo GP, temporada de PPTQs o cualquier torneo importante, Magic Online nos ofrece una mayor eficiencia por todo lo comentado anteriormente, sobre todo si lo comparamos con torneos de tienda. Sin embargo, una buena forma de compensar todo esto en físico es realizar una preparación más dirigida, para lo que es fundamental un buen grupo de testeo. Aunque ya hemos visto que una liga del MOL es más eficiente que un FNM, siempre podemos quedar con nuestros amigos para jugar emparejamientos concretos, probar barajas, etc. Esto también nos permite teorizar y aprender de otros jugadores, algo que nos puede faltar si nos limitamos a jugar al MOL.

Mientras tanto, Magic Online también nos facilita llevar un registro más minucioso de nuestra preparación, ya que nos resulta más sencillo llevar un registro de los mazos contra los que jugamos, las partidas que perdemos/ganamos, cartas que banquilleamos, etc. Incluso podemos ver los replays de nuestras partidas para tratar de descubrir fallos, funcionamiento de determinados emparejamientos, y muchas más cosas que nos puedan haber pasado desapercibidas. 

 

Economía

Esta es la principal barrera para entrar al MOL que perciben la mayoría de jugadores; yo mismo recuerdo haberla tenido. Cuando un jugador se plantea entrar al MOL, uno de los pensamientos habituales en contra es: 'si ya tengo las cartas en físico no quiero pagar para tenerlas también online'. Es cierto que desde esa perspectiva da un poco de rabia tener que comprar las cartas por 'duplicado', aunque hay que entenderlo como dos cosas distintas. Además, esto cada vez es más accesible debido a la popularización de los servicios de alquiler de cartas, ya que no es necesario hacer una inversión inicial de más de 200€ para montarse un mazo con el que empezar a jugar. Aunque las barajas en general son más baratas online que en físico, no las regalan con el suplemento del periódico, y comprar una de la nada suele suponer un desembolso importante, lo que fomenta la existencia de una barrera para 'entrar' al Magic Online.

Por otro lado, una vez dentro es más fácil continuar consiguiendo nuevas cartas y llegar a sacar rentabilidad. Así mismo, las transacciones son mucho más rápidas, lo que nos permite comprar y vender cartas en periodos breves con poco margen de pérdidas. Todo esto se refiere a Construido, por supuesto, En Limitado Magic Online es similar al físico, y todo lo que tiene de divertido lo tiene de no rentable. No obstante, Online está más sujeto a las fluctuaciones en los precios de la edición y los sobres, en lo que influye mucho la decencia de la edición que estemos jugando. 

Si queréis profundizar más en la economía del Magic Online, os vuelvo a remitir a mi compañero Carlos.

 

Factor social

Parece que hasta ahora os he estado intentando vender Magic Online y convenceros de por qué lo necesitáis en vuestras vidas. En este último apartado trataré de compensarlo y ver las dos caras de la moneda, con el fin último de ayudarte a dilucidar si Magic Online es exactamente lo que TÚ necesitas. Parece que os quiero convencer de que no perdáis el tiempo yendo al FNM de vuestra tienda y os quedéis en el ordenador, pero nada más lejos de la realidad. Lo mejor que tiene que ofrecer el Magic en físico es el factor social; conocer gente nueva, aprender y mejorar con tus amigos y compartir este bonito hobby con ellos, y en definitiva es lo que te ayudará a crecer como jugador y como persona. Con esto no quiero decir que el MOL nos aísle y nos impida relacionarnos con otros seres humanos, pero es algo que no debemos descuidar. Siempre puedes jugar tus ligas y luego salir a tomar algo con tus amigos, jugar con amigos por Skype, o alternar entre MOL y físico, pero procura buscar el equilibrio y no dejar de lado el factor social, aspecto fundamental de nuestro juego de cartas favorito.

 

Miguel Castro

@MiguelCastroGG

 

Etiquetas: Magic, Magic Online