Demo
 

Old School Ponza

¡Buenos días! Una vez más, nos disponemos a analizar un mazo de este formato nuestro que es Old School. Pero la última vez en Twitter recibí un feedback bastante interesante así que vamos a cambiar de estrategia y a intentar acercar este formato a los jugadores mayoritarios en España: los de Modern. Y la retorcida manera que se me ha ocurrido para ello no es otra que coger un mazo que está de moda en Modern e intentar dividirlo en “apartados” para al final sacar su equivalente en Old School. Vamos a diseccionar la siguiente baraja…

Esta fue la lista que registré en el torneo:

 

La verdad es que Ponza siempre ha estado ahí, sin llegar a ser Tier 1 pero peleando y ganando algún que otro torneo. Ha sido el desbaneo de la Bloodbraid Elf la excusa que ha traído el deck de nuevo a la palestra principal, esperemos que para quedarse. El mazo en sí es muy simple y lo podemos dividir en unos pocos apartados:

1. Petatierras: Contando las Lunas llevamos 11 en total lo que nos asegura dos cosas; por un lado jugarla de turno tres (o dos con acelerador) y por el otro poder jugar dos seguidas.

2. Aceleradores: Lleva 10 aceleradores de maná, para robarnos al menos uno de mano y poder jugar el ansiado petatierras (o Blood Moon) de turno dos.

3. Kills: Tenemos tanto maneras de matar bicho en nuestros queridos relámpagos, como maneras de matar al oponente en los Inferno Titan.

4. Value: Son cartas que nos ofrecen a su vez ventaja de cartas. Cartas que no sólo se sustituyen así mismas si no que si sale bien o les das tiempo, te dan la partida. Aquí entran las Elfas, las Tracker, las Pia and Kiran y por supuesto los planeswalkers. El mazo en sí petando tierras lo que hace es ganar tiempo, para que luego estas cartas caigan por su propio peso hasta ganar la partida.

 

Como veis, es un mazo completo que tiene de todo, aunque flojea quizás en interacciones que no sean con tierras. Para eso está el side, pero no nos interesa para el experimento que queremos hacer, que va a consistir tomando este mazo y estos datos intentar construir una Ponza de Old School. Así que vamos a analizar qué tenemos en Old School en cada una de esas categorías, ¿os parece?

 

1. Petatierras

 En este formato no hay tantos, y nos va a definir los colores del mazo que juguemos que tendrá que ser Jund. Vamos a verlos uno por uno:

Strip mine: El petatierras incoloro y el mejor que existe. Según las normas suecas sólo se puede uno pero si está permitido no dudéis en jugar 4. EN CUALQUIER BARAJA.

Sinkhole: El siguiente que propongo es un clásico de este formato, y sale por solo dos manás, lo que puede dar lugar a desguisados de primer turno. En estos colores y de este mismo coste también tenemos el Blight que hace lo mismo pero al final del turno y es encantamiento así que lo pueden Desencantar.

Ice Storm: En el verde es el único petatierras que hay pero es que este color además nos aporta toda la aceleración de maná así que no hay que desecharlo.

Blood Moon: Os recuerdo que está carta está editada originalmente en The Dark, y en el formato con más duals que hay (más que Legacy), es brutal. Turno uno Lotus y esta carta te puede dar directamente la partida.

Stone Rain: El considerado el primer petatierras, se sigue jugando en Modern y es igual de bueno en Old School.

- Menciones especiales: Hay unas cuantas cartas como Evil PresencePhantasmal Terrain que no petan la tierra pero la convierten y sólo da maná de un color concreto; y también existen cartas que petan tierra o permanente de costes bastante más altos. Hemos cogido sólo las más interesantes y las que tienen buena relación calidad/coste.

 

2. Aceleradores

Vamos a obviar la pedrería variada y nos vamos a centrar en las criaturas. En este formato no hay muchos aceleradores de maná en forma de criatura.

Birds of Paradise: Da un maná de cualquier color, y es un gran bloqueador a partida avanzada. En los mazos multicolores nos salva el día porque en este formato no hay Fetches.

Llanowar Elves: Da sólo maná verde pero tiene un puntito más de ataque que puede ser decisivo.

Elves of Deep Shadow: Primo del anterior, te hace un punto de daño pero da negro lo que en mazos bicolores ayuda.

Wild Growth: En realidad no es una criatura y es el peor de todos, pero lo menciono debido a que es de donde surgió la idea original del Utopia Sprawl que se juega en Modern.

 

3. Kills

Los más eficientes de este formato se encuentran en el rojo y el negro.

Lightning Bolt: Esta maravillosa carta que sirve tanto como matabichos como daño directo nos acompaña desde Alpha. Además, la mayoría de bichos en el formato mueren por tener resistencia menor de 3. También contamos con el Chain Lightning que es sorcery pero a efectos lo mismo.

Fireball: Chispa versátil donde las haya para calcinar un montón de bichines o para echar de mucho a la cabeza y finiquitar la partida.

Terror: El que debía de ser el mejor removal del negro tiene la pega de que no vale contra criaturas negras ni artefacto. Hay un montón más de cartas jugables pero con las mencionadas nos sobra. ¡Que en un mazo sólo caben 60 cartas!

 

4. Value

Esto es lo más difícil de conseguir en este formato, porque excepto ciertos errores de diseño como el ancestral, la calidad de las cartas es bastante mayor hoy en día. Se me ocurren varias maneras en las que podemos sacar value en este mazo:

- Con artefactos que nos aporten ventaja debido a las tierras que les hemos petado, por ejemplo un Black Vise que le haga daños cada turno o un Winter Orb que a ti no te afecte tanto.

- Con ventaja de cartas burra como Wheel of FortuneMind Twist en el momento adecuado.

- Con criaturas que sean versátiles como el Sedge Troll primero para bloquear y luego para finiquitar la partida.

- Con Nevinyrral's Disk y cartas estilo Wrath of God para petarle todo y hacerle un 2x1 o superior.

 

Espero que con todo esto os hayáis hecho una idea de lo que queremos jugar. Para empezar tiene que ser un mazo de dos o tres colores (en uno sólo no sería Ponza porque no hay cartas suficientes) y tiene que ser Jund. Tiene que tener además, las cuatro cosas que antes hemos mencionado bien repartidas. Y así, ¡por fin hemos llegado a la sección que más os gusta, donde pongo fotos bonitas de barajas en borde negro! Siento desengañaros pero la primera foto es de la baraja de Miguel que hizo Top 8 en la Liga Norte de Old School del mes pasado. ¡Y hay mucho borde blanco!


Esta sería la versión tricolor. Yo os traigo dos mazos bicolores para que os montéis lo que más os guste. Quiero subrayar que ambas son ideas, y que se pueden mejorar, testear y pulir muchísimo.

 

Primero la roja negra, más tirando al control y a la desesperación del oponente:

 

Y a continuación roja verde con aceleradores de maná y bichos más gordos, más parecida a la baraja de Modern de la que partimos: 

Como veis, en ambas he metido 11 petatierras (contando lunas) y dos petacacharros para los moxes. Aparte de eso y de la Fireball como finisher, no tienen nada que ver entre ellas, siendo la verde la que a mí más me gusta.

 

Esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado este nuevo enfoque y si tenéis dudas, ideas o simplemente queréis compartir fotos de barajas no dudéis en taguearme en Twitter: @diliz13. Gracias por leer hasta aquí y hasta la próxima, ¡convertid sus duals de 1000 euros en montañas baratas!

 

Andoni Diliz

@diliz13 

 

Etiquetas: Old School