Demo

Críticas, ¿Amigas o enemigas?

fShare
0

-No le hagas ni caso, que ese no tiene ni idea.

-¿Y tú a qué has ganado para darme lecciones?

-Yo solo hago caso a lo que me digan los Pros.

Seguro que muchos de vosotros habéis oído expresiones de este estilo mil veces en vuestra vida como jugadores de Magic (o de cualquier otro juego) o incluso las habéis pronunciado, pues bien os sorprendería averiguar la cantidad de datos e información que podemos recoger de cualquier tipo de jugador sea cual sea su nivel.

Hace no mucho, Joy me comentaba que un jugador le había comentado que jugaba Siren Stormtamer porque conseguías contraestar Settle the Wreckage; mi cara debió ser un poema. ¿Cómo es posible que 2 jugadores que juegan PPTQs todas las semanas y unos cuantos GPs al año no nos diéramos cuenta de que esto era así?. Pues bien, esto se explica porque muchas veces jugamos de memoria sin leernos las cartas completamente, o simplemente no hemos caído en la cuenta de esta u otra interacción. Consejo 1: Escucha a todos.

Council of Advisors ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Liu Shangying

Cuando un jugador se sienta en una mesa para echar unas partidas, ya sea de manera competitiva o no, a menudo tendrá algún espectador viendo la partida (aunque solo sea su oponente). Os aseguro que desde fuera es todo muy fácil y sencillo, lo admito, yo también he pensado a veces que yo sí habría sabido hacer esa jugada con la que ganaba la partida, pero a la hora de jugar pasan mil cosas por la cabeza, mil jugadas diferentes, y aparte tenemos el factor tensión y nervios, que nos pueden jugar malas pasadas. Si cuando acabemos la partida alguien nos comenta alguna jugada que piensa que hemos hecho de manera poco eficiente, lo peor que podemos hacer es hacer desprecios hacia esa persona, ya que, normalmente lo que busca esa persona es, o bien entender tu jugada para mejorar él, o bien intentar hacer que veas el error y ayudarte a mejorar. De igual manera si queremos hacer una crítica constructiva debemos intentar no ser agresivos para no ofender a nadie. Consejo  2: Respeta.

Depende de cómo nos tomemos los consejos o críticas que nos den podemos hacer que nos ayuden a mejorar. Como ejemplo me pondré a mí mismo; desde que entré al equipo he jugado 2 veces debajo de la cámara en 2 Shows, todos habéis visto los fallos que cometí (¡y si no ya estáis tardando en ir a YouTube a ver los Shows!), y muchos de vosotros me habéis hablado de ello tanto en persona como por las rrss, y he de admitir que a veces hay críticas que duelen o que te sientan peor. A nadie nos gusta cometer errores y que los vea todo el mundo, pero esto es completamente necesario para empezar a mejorar. Admite las críticas, valóralas y comienza a mejorar tus carencias. Consejo 3: No te avergüences de tus errores.

Due Respect ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by James Ryman

Ahora que tenemos una base para saber cómo afrontar estas críticas o consejos vamos a ver algunas maneras de hacerlo para que realmente nos sirvan para poder mejorar:

  • Entender a la otra persona y hablar con ella de manera tranquila y pausada. Nunca debemos perder los nervios ante un consejo o pensamiento diferente. Con la mente relajada podemos sacar muchas mejores conclusiones que con un estado mental alterado.
  • Evitar que nuestra respuesta a la crítica sea silencio. Debemos siempre intentar entender por qué hemos hecho algo de manera diferente a como piensa nuestro amigo y debatir con nuestro interlocutor acerca de las opciones que había o no y de cuál es la jugada correcta. De igual manera, esto no significa que debamos contestar de inmediato a todo, podemos tomarnos nuestro tiempo para crear una respuesta estructurada, correcta y lo más completa posible.
  • Entender que cuando recibimos una crítica no es algo negativo. Sea por la razón que sea, nuestro compañero, amigo, oponente, etc., ha estado viendo nuestra partida durante el periodo de tiempo suficiente como para poder tener una opinión clara de las jugadas. Por lo que incluso podemos sentirnos alagados porque alguien haya 'perdido' su tiempo en tan solo contemplar nuestras jugadas. Es importante tener confianza en uno mismo, no todo son errores cuando jugamos. También es importante acordarse de los logros alcanzados y que éstos nos sirvan como motivación para conseguir más.
  • Distingue críticas constructivas de simples 'consejos inútiles'. Si alguien solo se queja o dice que algo está mal hecho sin aportar ninguna idea clara es posible que tan solo sea un 'Troll' con ganas de revuelo; lo mejor será, siempre de manera educada, zanjar la conversación e ir a hacer algo más interesante que recibir 'consejos trolls'.
  • No te castigues a ti mismo cuando las críticas sean desfavorables. Intenta sacar valor de todas las críticas que puedas y ver el lado positivo que tengan que te pueda ayudar a mejorar tu juego. 
  • Y por supuesto, por muchas críticas, fallos, errores o liadas que cometas en tus partidas nunca dejes de disfrutar del juego. Recuerda que esto no es más que un simple hobby y hay que tomárselo como tal. 

¿Qué os parecen estas reflexiones? ¡Os espero en los comentarios!

@RafaMIgu

fShare
0