Demo

Crónica de una autocrítica

 "Lo que no nos mata nos hace más fuertes"

Friedrich Nietzsche

No, no soy David Playmobil, pero la cita nos viene que ni pintada, así que no tenía excusa para no usarla. En el artículo de hoy voy intentar plasmar algunos de los puntos más complicados para el jugador medio, y seguramente, pasos sin los cuales no se puede avanzar hacia la meta de ser mejor jugador. Además, me voy a poner en el foco y voy a ejemplificar con mis propias vivencias para conseguir plasmar mejor mis ideas. 

Como muchos de mis lectores saben, he pasado de ser un jugador con mucho tiempo libre que viajaba a muchos torneos a un jugador más centrado en el Online, que en contadas ocasiones tiene la oportunidad de aparecer en un GP o encuentra PPTQs en su zona. Esto significa que a la postre tengo menos posibilidades de hacerlo bien y, por lo tanto, la meta de llegar más lejos es aún más complicada. Uno de los mejores jugadores a los que he visto en acción dice asiduamente: "yo gano más porque compro más boletos". Esto es cierto, y aunque no vale solo con comprar los boletos, está claro que si juegas 20 GPs al año es más fácil spikear 1 ó 2 que si juegas 3 ó 4. 

Por lo que he comentado con gente en una situación similar a la mía parece ser que hay una regla no escrita: la cantidad de oportunidades es inversamente proporcional a las ganas de hacerlo mejor. Cuando tienes las oportunidad de jugar más o menos 10 PPTQs por temporada, como es el caso de Madrid, hay alguno que te lo saltas, juegas una baraja subóptima, no duermes lo suficiente la noche anterior o no testeas como un GP, esto se debe al hecho de tener otra oportunidad al día siguiente. En cambio, ¿Qué pasaría si sólo tuvieras uno? ¿Y si tuvieras que conducir 4 horas para llegar a otro PPTQ? ¿Cambiaría tu esfuerzo y ganas?   

Resultado de imagen de art of mtg sorcerous spyglass

Sorcerous Spyglass ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Kieran Yanner

Todo esto viene a resumirse a que no vale con probar y esperar a que caiga, hay mejorar el juego personal para  poder tener opciones reales. No por ello los resultados van a venir más rodados pero seguramente se tarde menos en conseguir el objetivo, sea cual sea. 

La forma de mejorar esto no es nada sencilla. Implica poner un montón de horas, esfuerzo y sobre todo energía mental. Y no sólo eso, sino aceptar que hacemos cosas mal. Al ser humano no le gusta equivocarse, no le gusta aceptar sus defectos ni tampoco ser criticado, ya sea por los demás o por sí mismo. Esto hace que pongamos piedras en nuestro camino, que llevemos 10 ó 15 años cometiendo el mismo error de concepto y que echemos la culpa a la suerte. ¡Basta ya! 

Creo que ya está bien de introducir el tema. Hoy voy a mostraros parte de mi autocrítica, y con suerte, podréis sacar algo para hacer la vuestra propia. Aún así, quiero dejar claro, que esta no es la única forma, simplemente es la mía, mi forma de acercarme al juego con el objetivo de mejorar mis resultados y entenderlo mejor para conseguir una ventaja sobre mis oponentes gracias a ello, entrando tanto en un nivel técnico como mental. Te invito a poneros las gafas de Chandra objetividad y a hacer algo similar a lo que propongo. ¡Coge papel y boli que arrancamos!

 

1º Identificar el nivel que tienes respecto a tus oponentes

Lo primero de todo es establecer en qué posición estás para ser capaz de encontrar los objetivos que te indiquen que estás avanzando, aunque hay que tener cuidado de no basarse únicamente en los resultados, sino en ellos acompañados de un proceso interior que te haga creer que estás en el siguiente escalón. Voy a mostrar ahora mis últimos resultados en torneos físicos para que veáis en qué posición me encuentro. 

  • PT IXALAN: 3-5
  • GP Birmingham: 10-5 (6-2 into 7-2)
  • GP Varsovia 2017: 8-7 (6-3)
  • GP Liverpool: 10-5 (7-2)
  • GP Copenhague: 11-4 (7-2)
  • GP Praga: 9-6 (6-3)
  • GP Varsovia 2016: 10-5 (7-2)
  • GP Lille: 5-3
  • GP Manchester: 10-5 (8-1)
  • PPTQs: 5-0, 6-0, 3-2

Estos son los últimos torneos que puedo recordar. Los resultados no son muy excitantes la verdad pero creo que hay una lectura que hacer. Empecemos desde abajo, soy un jugador con un nivel capaz de hacer tops en PPTQs y obtener la plaza, mis rivales medios de este torneo diría que están por debajo o en un nivel similar al mío. En cuanto a los GPs, he de decir que me han tratado bien este último par de años tan sólo fallando un día 2 de los 8 que he jugado, pero además en varios de ellos he pasado al día 2 con un resultado mejor que 6-3 lo cual creo que indica que puedo competir a un nivel superior a mis oponentes del día 1. Aquí hay un problema, ya que cuando entramos en el "winner bracket", la gente del día 2 me suele pelar bastante ya que a pesar de los 7 días 2, no he conseguido cashear acabando solo una vez en 11-4 o superior, habiendo palmado las últimas 4 veces que he jugado la ronda 15 por pasta. Aquí podemos sacar alguna conclusión que veremos luego. En el PT, tras un 0-3 es difícil levantarse pero me puse 3-3 perdiendo las dos últimas rondas de nuevo, algo para apuntar. 

 Con estos últimos resultados debería de asumir que cuando juego un...

- PPTQ: Debería poder ganarlo si lo he trabajado bien, y si no lo suyo sería estar al menos en las rondas eliminatorias. Además debería de ser capaz de entender que hacen mis rivales, ir un paso por delante suya e identificar lo que está pasando en cada momento. 

- GP: Debería ser capaz de hacer día 2, aunque para conseguir cashear y hacer Top 64 necesito una velocidad más. Los jugadores del día 2 están a un nivel parecido o superior al mío por lo que no consigo resultados prometedores. 

- PT: Debería primero clasificarme y segundo, esta gente me saca mucho nivel, por ahora mejorar en esta faceta no es realista ni necesario, deberíamos ir pasito a pasito. 

Además, como es lógico las últimas rondas son más complejas que las primeras, ya que el nivel y las habilidades del oponente en las últimas rondas suele ser mayor cuanto más arriba estés. No estoy al nivel del 12-3, y por lo tanto ni hablamos del 13-2, el 10-5 es la norma (por lo tanto muy insípido) y el 11-4 es una palmada en la espalda que quita el mal sabor de boca aunque no satisface el hambre de seguir escalando posiciones. 

Perfecto, ya tenemos el nivel al que "pertenezco". Ahora tengo una forma de ver si estoy consiguiendo mejorar o, de si por desgracia, estoy estancado, como podría decirse es mi caso si vemos mis últimos 2 años de GPs

¿Y vosotros, cómo lo lleváis hasta aquí? ¿Ya tenéis claro cuál es vuestro nivel? Podéis usar cualquier tipo de torneo, desde torneos locales, FNM, MKM Series, Opens de algún tipo, Magic Online, etc. 

Urza's Tome - Dominaria MtG Art

Urza's Tome ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Kieran Yanner

 

2º Descubrir taras en nuestro juego  

Correcto amigos, ahora llega la parte compleja, vamos a ser algo duros con nosotros mismos, pero sin pasarse. Con esas gafas de objetividad encontraremos cual es nuestro punto débil tanto técnico como que podrías mejorar en la parte externa(os aconsejo no centraros en partes muy específicas pero sí en algo "global). 

Por ejemplo, a mi me cuesta hacer cálculos de combate y mi cerebro tiende a ser perezoso al vislumbrar cómo va la carrera un par de turnos por delante, también me cuestan las partidas largas, aceptar cuando tengo que cambiar criaturas o jugar alrededor de alguna cosa o jugar barajas de control. Además últimamente me doy cuenta de que los torneos físicos se me hacen eternos y que barajas con las que otras personas no paran de ganar son infumables para mí. Como ya he mencionado antes tengo alguna barrera mental con las últimas rondas "importantes", mi juego en limitado es más bien flojo y seguro que muchos más puntos que soy incapaz de localizar ahora mismo.    

En cambio no todo es negativo, he mejorado muchos aspectos últimamente siguiendo estas pautas. Tomo mejores decisiones con los mulligans, juego casi siempre barajas establecidas y no Rogue, vislumbro todo lo que voy a hacer en un turno antes de ejecutar cualquier acción, me pongo en el lado del oponente para intuir cual puede ser su movimiento o las cartas que tiene en la mano, intento no telegrafiar mis jugadas, construyo mejor mis 75 con un plan coherente, no me dejo influenciar automáticamente por lo que leo y ejecuto mis propios razonamientos, visualizo algunos replays de mis partidas donde noto que algo no ha ido bien para buscar el error o el punto clave para evitarlo las siguientes veces, hablo con gente mejor que yo en la materia, etc.

Todo tiene solución o al menos eso me gusta creer. Sería triste haber alcanzado tu límite. Hasta los mismísimos Jon Finkel o Paulo Vitor tienen más potencial dentro de ellos y eso que estamos hablando de lo más top del mercado (mencionaré a Budde aunque prácticamente ni le he visto jugar). 

¿Y tú, en qué sueles tener problemas? ¿Qué has notado que no funciona correctamente? ¿Dónde te tropiezas asiduamente? ¿Qué es lo que llevas tiempo sin querer ver en tu juego? Siendo sincer@ es la única forma de conseguir remediarlo. 

 

3º Trabaja en tus debilidades y conviértelas en tus aliadas

Hay varias formas de trabajar en tus debilidades, unas te funcionarán mejor y otras en cambio, te parecerán ridículas. No tienes porque hacerme caso o seguir la forma en la que trabajo yo, pero podrías hacerlo si así lo quisieras. La clave es que avances en tu progreso y lo hagas de forma en la que tus resultados, antes o después mejoren por ello, por norma general.

Antes de entrar en mi modus operandi, quiero aclarar que es normal que si pones energía en mejorar estos aspectos haya cosas de aspectos generales que puedan debilitarse debido a ello. Tranquil@, es solo algo temporal, cuando llegues al nivel de competencia inconsciente (puedes ver lo que es en este otro artículo) en todo lo que estés centrando energía todo volverá a la normalidad.  Así que si cometes algún error sin sentido en tu testeo no pasa nada, aunque en los torneos que te importen te recomiendo seguir manteniéndote ojo avizor en todos los puntos que creas que puedas descuidar. 

Mulligans

Trabajar en un aspecto tan específico no es nada fácil, ya que tiene infinitas variables. La forma de trabajar este área que más me gusta es coger mi baraja en físico y tener en mente 2 ó 3 emparejamientos que ya hayas jugado y medianamente entiendas como funciona. Roba 7 cartas. Decide qué harías en cada emparejamiento on the play y on the draw. Repite esto proceso sin barajar 7 veces. Después hazlo 3 veces con manos de 6, incluido el scry (Espero que lleves 60, en caso contrario empieza a cortar cartas de la lista). Repite tantas veces como desees. Banquillea contra un emparejamiento. Repite el proceso solo con ese emparejamiento en mente. 

Este proceso puede no tener sentido algunas veces  ya que hay manos muy claras para ambos lados de la balanza, pero igualmente piénsalas. Te hará quitarte de encima la dichosa idea de que una mano con 2-5 lands y 2-5 spells suelen ser keep. Ten un plan. ¿La mano es acorde a ello? ¿Tienes más opciones de ganar así que con una mano media de 6? 

Dig Through Time ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Ryan Yee

Vislumbrar todo un turno antes de una acción

Esta es "fácil" aunque veo demasiada gente que aún comete errores aquí. ¿Cuántas veces estáis con ese oponente que roba tierra en una guerra de topdecks la baja y luego se pone a pensar? ¿Pero por qué? ¿Qué sentido tiene? Mantenerte alerta cada turno de lo que pasa en la partida es importante, muy importante, hasta aquí nada nuevo. Cuando robamos una carta tenemos que pensar, ¿Qué puedo hacer este turno? independientemente de todo lo que haya pasado los turnos anteriores, no dar pistas es clave. Además entender que sería mejor teniendo en cuenta todas las posibilidades que pueden pasar en un turno es muy interesante en este punto. 

Voy a poner un ejemplo muy sencillo. Estamos jugando Monored en Standard, nuestro oponente todo girado, nosotros cuatro Montañas en mesa, una en mano y una Hazoret the Fervent, robamos otra tierra. Nuestra jugada, según la información que os he dado es obvia, bajas tierra, Hazoret derrapando. Pero... y si tardamos 5, 10 ó 15 segundos en hacer la jugada, ¿Qué puede significar? Podría significar que nuestra carta de la mano es otro spell, por ejemplo, una Chandra, Torch of DefianceGlorybringer o en realidad cualquier otra cosa. Pero lo que yo no pensaría si soy tu oponente es que es una tierra, ya que has estado deliberando que hacer. ¿Quieres hacerle creer que es una tierra o quieres hacerle creer que es un spell? Eso ya es algo que debes considerar tú mism@. En un caso similar pero cambiando Chandra por Hazoret. Bajamos Chandra y luego pensamos que hacer, ¿Qué significa? Seguramente que no tienes más jugadas y hasta aquí es la parte obvia. Lo mismo con bajar una tierra y pensar luego que hacer, etc. 

Intuir las jugadas de mi oponente

Ponernos en la piel de quien tenemos en frente nos dará información sobre sus próximas jugadas y planes. Esto es MUY importante. Tu rival es humano, no una inteligencia artificial sujetando cartas, hace las cosas con un propósito, con un sentido, con un objetivo. Cierto es que algunos jugadores no saben lo que hacen o lo que intentan, pero en un nivel más alto tu oponente está intentando ganar la partida y sabe lo que está pasando. 

Resultado de imagen de mtg art foresee

Foresee ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Ron Spears

De nuevo con un ejemplo puede que veamos mejor a que me refiero. Digamos que esta vez estoy jugando, como a Wizards le gusta llamarla, Green Leaf Stompy. Salgo de Llanowar Elves y mi oponente jugando Monored Montaña vas. ¿Si yo tuviera el Shock se lo tiraría al elfo? En un 99,9% de las ocasiones diría que no lo tiene. ¿Debo jugar de ahora en adelante alrededor de que no lo tiene? Diría que sí. Además tampoco ha bajado ningún bicho. La partida continúa y en turno 2 hago Steel-Leaf Champion mi oponente baja la segunda Montaña y me vuelve a dar turno. ¿Qué puedo intuir aquí? Nada 100% claro, pero si seguir acotando lo que puede tener en mano. 

Ya sabemos que no tiene ShockSoul-Scar MageBomat Courier a menos que lo haya robado este turno. Puede tener Kari Zev, Skyship RaiderEarthshaker Khenra pero no haberlos jugado porque tiene Lightning StrikeAbrade (seguramente tenga algo de esto porque si no lo normal sería darse mulligan), no parece factible que tenga Cut Ribbons. Si puedo jugaré alrededor de estos dos instants. Imaginemos que jugamos un Heart of Kiran, tierra y damos turno nuestro oponente tira entonces un Lightning Strike al elfo. ¿Veis por dónde voy? No veo su mano, pero tengo una idea bastante aproximada de lo que no tiene y por lo tanto, más o menos de lo que tiene. ¡Ni siquiera tiene un Goblin Chainwhirler!

 

Estas son las formas y sus ejemplos para trabajar algunas facetas de vuestro juego, pero no dudéis en buscar más, mejorarlas y ponerlas en práctica en cualquier área que queráis mejorar y no olvidéis ir aumentado vuestro nivel y la profundidad con la que miráis al juego. Sí ya sois los reyes de vuestra tienda en los FNMs tratad de darle caña al los PPTQs, si ya tenéis plaza asiduamente para el RPTQ, entonces un falta un puntito para el PT y así sucesivamente. 

Si tenéis alguna duda, queréis debatir lo aquí escrito o incluso twittear una foto de vuestra lista y tagearme, por favor, hacedlo, así incluso sería una prueba de que lo estáis intentando y no podréis echaros para atrás.

 

¡Ánimo y hasta la próxima!

 

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti