Demo
 

Por qué no lo haces tan bien en torneos de Modern

Ahora mismo estoy en el AVE de camino a Madrid pensando un poco en el Grand Prix Barcelona, quedar en el puesto 23 es algo que no me tiene del todo contento (aunque eso quizás sea otro artículo), pero estoy muy contento por el resultado. Como es normal, cuando estoy de vuelta de los GPs me da por pensar sobre qué he hecho bien, qué se puede mejorar y, sobre todo, por qué. Creo que he hecho muchas cosas buenas este fin de semana, aunque aún queda camino para abrir de nuevo la puerta del PT.

¿Quizás haya tenido más suerte que en otros formatos al ser Modern? Como sabéis, muchos son los que dicen que Modern es un formato muy aleatorio en el que solo ganas 'si te cagas' y bueno, la suerte creo que influye, pero el verdadero problema de la gente con Modern es que no entienden lo que pasa, qué es lo que hacen mal.

Hace unos días Joy sacó un artículo en el que se quejaba un poco (¡JA!) de Modern, creo que engañado por este formato. Joy comentaba que el formato le parecía algo malo, en el que testear no rentaba mucho. Lo primero, he de decir que sí, Modern es una mierda de formato, pero no porque testear no sirva, porque haya mucha aleatoriedad o cualquier cosa que se te ocurra. El problema de Modern es que las partidas son muy aburridas y no se interactúa ¡Y eso es un rollo!

 

MODERN Y STANDARD

Joy contaba en este artículo que Modern le tenía desencantado y algo perdido. Muchos jugadores que conozco y que suelen echar horas testeando tienen la misma sensación; 'Modern es un boleo' dicen, yo creo que no entienden el problema.

Como dice el mejor preparador de porteros de la historia Joan Miret, 'lo primero que debemos empezar a trabajar es la cabeza', así que vamos a trabajarla.

Modern no es como Standard, en T2 la gente suele testear una o dos barajas contra las principales elecciones para tratar de romper los diferentes emparejamientos, buscar y leer todo lo que hay sobre tu baraja y la de tus rivales es importantísimo para sacar información y eso es algo 'sencillo'. Esto en Modern es algo inabarcable y poco útil ¿Por qué? Porque en vez de haber 6 o 7 barajas, hay 20 tipos diferentes.

Pongamos un ejemplo, pero antes mirad este dibujito: 

Para mí Modern y Standard son diferentes a la hora de testear. Standard es un formato con pocas barajas, un triángulo con una base muy estrecha, pero muy alta; esto deja que el testeo 'típico' de jugar y resolver 3 o 4 cruces haga que tu % de hacer un buen resultado sea muy alto, o de crear un arquetipo que despunte en un momento específico. Modern es muy diferente, la cantidad de barajas es enorme y el beneficio que podemos sacar a romper emparejamientos específicos no es tan grande, un triángulo muy ancho, pero bajito. El problema está en que la gente trata de solucionar de la misma manera dos cosas que son diferentes.

Pongamos un ejemplo. Yoj quiere montar un jardín en su casa. Muy emocionado va a la floristería y compra dos plantitas, un cactus y una Chaetanthera lycopodioides (que, si no la conoces, es una planta que necesita mucha agua). Yoj ya había cuidado el cactus de su madre algunas veces y había ido bien, lo regaba muy de vez en cuando y eso era más que suficiente para mantener un precioso cactus, así que ¿por qué no coger otra planta? Yoj mete sus plantas en la tierra y, como siempre ha hecho, va regando de vez en cuando sus dos nuevas plantas ¿Qué ocurre? El cactus se mantiene mientas que su amiga Chaetanthera muere. ¡Qué mala era la planta! Yoj compra la misma planta y repite el proceso y resultado, esto hace que Yoj no vuelva a coger esa planta porque… ¡Vaya mierda, se muere sola!

Modern y Standard son plantas, pero no son iguales, no necesitan los mismos cuidados para vivir, ¡pero todo el mundo trata de cuidarlos igual!

Así que cambia tu forma de pensar, olvídate de todo lo que has hecho para preparar tu torneo de Standard, sino te pasará como Yoj y se morirá tu torneo.

 

¿Y QUÉ DEBO HACER EN MODERN?

Bueno, los cuidados que requiere esta planta son muy curiosos. El primero de los consejos que te dejo es que trates de elegir un mazo lo antes posible. En Modern no te vale testear contra todos los mazos porque esto es inabarcable, así que la forma de generar conocimiento de situaciones/experiencias/casos es jugar. Juega mucho, sin parar.

Para este torneo, Pedro y yo hablamos de coger un deck y jugarlo mucho; nuestras únicas opciones fueron Humans y KCI. Yo me decidí a gastar 1239182371203 tix en Humans, así que ya no había vuelta atrás ¡Esa era mi elección para el GP! La estuvimos jugando desde el día siguiente del RPTQ de tríos sin parar. Mientras tanto, Sandro, Rafa, Joy o Dani T estuvieron pensando qué baraja jugar, cambiando cada 2 días porque 'esta baraja no gana mucho' o 'es que después de mis tres 4-1 he hecho dos 1-3'. Modern es así, un formato en el que no puedes ganar a todo y a veces puedes perder mucho porque has tenido 4 o 5 cruces malos, no hay barajas perfectas. Lo importante es acumular el máximo conocimiento sobre tu baraja, así que elige rápido. ¡Así podrás jugar más!

Para acumular mucho conocimiento, rodearte de muchos (y buenos) jugadores con el mismo mazo es muy importante. ¿Por qué? Muy sencillo, si tú puedes jugar un máximo de 10 horas semanales y las aprovechas, solo llegas a 10, pero si le sumas 2 horas semanales de 5 jugadores diferentes, aumenta el número de experiencias y situaciones. Apúntate a todos los grupos de Facebook que hablen de tu mazo, lee todos los artículos que hayan hablado de tu baraja, ¡y acosa a los máximos exponentes del mazo! Sígueles en Twitter y estate atento por si suben algún consejo. Lanza todas las ideas que se te ocurran al grupo y teorizad, nada es poco importante para Modern.

Trata de llevar una baraja proactiva, esto lo digo siempre y, viendo los resultados del GP, diréis que estoy equivocado (y seguramente llevéis razón). Modern es un formato en el que premia la proactividad más injusta ¿Por qué? Bueno, responder en este formato es algo muy difícil por el dibujo de la pirámide, hay tantas barajas que nunca tendrás respuestas para todo. Puedes abrir una mano de 3 contrahechizos y un Snapcaster contra Burn o contra Ad Nauseam, quién sabe. Sin embargo, si tu mazo tiene amenazas poderosas, sólidas y que giran en torno a un mismo plan, son los rivales los que tienen que responder. Como veis, Humans es el máximo exponente de esto, ¡y encima es una baraja que interactúa!

A pesar de todo, creo que Modern es un formato en el que la elección de la baraja no es tan importante como en otros. Hay muchas barajas buenísimas que pueden ganar un torneo (si quieres prueba a escribir una lista), así que no te obsesiones por la elegir la baraja más increíble, preocúpate por jugar increíblemente bien tu baraja.

PD: Creo que actualmente es el mejor momento que he visto para jugar mazos de control en Modern, así que no tengáis miedo a jugarlo.

Falta un último consejo, pero para este tengo un apartado especial.

 

LAS DECISIONES INVISIBLES

Hace un tiempo leí un artículo de Patrick Dickmann en el que hablaba de esto; desde entonces cambió mi forma de entender Modern. En el artículo, Patrick decía que Modern es un formato con partidas muy rápidas y que muchas veces pensamos que no hemos hecho nada mal, pero las elecciones están fuera, no son tan evidentes, son invisibles.

Por ejemplo, imaginad que abrís esta mano On The Play jugando Jeskai Control:

 Scalding TarnSerum VisionsLightning Bolt  Flooded StrandJace, the Mind SculptorWrath of GodSearch for Azcanta

En nuestro primer turno tenemos algunas opciones, la más obvia y la que más gente haría es perder 3 vidas (o 1) y jugar el Serum Visions, sin embargo, si tu rival comienza con Goblin Guide esas vidas perdidas pueden importar y, sobre todo, las cartas que adivinas con el Serum. Ahí tienes una decisión invisible, porque igual tu rival juega un mazo de combo o uno agresivo, debemos saber elegir qué es más probable, qué jugada nos deja en mejor lugar y sobre todo, valorar los riesgos.

Conocer las listas de nuestros rivales es muy importante también. ¡Decisión invisible es que Castro te diga que juegues alrededor de Settle the Wreckage contra taxes o que Raúl te hable del Ensnaring Bridge en Burn! Dadle mucha importancia a estas cosas.

Sin lugar a duda, la mayor de las decisiones invisibles está en el banquillo, su construcción, la forma de utilizarlo y, sobre todo, entender qué cartas son necesarias. Saber el plan de tu mazo contra los demás y qué cartas parecen buenas pero no lo son es uno de tus deberes, una de tus decisiones invisibles más difíciles. 

El mejor ejemplo de esto nos ocurrió a Pedro y a mí con Auriok Champion en muchos sitios de Internet, vídeos, etc. Vimos que la gente metía al Champion contra Mardu, Jeskai control u otros, pero nosotros jugamos y nos percatamos de que seguramente esto era un error porque esta carta no ayuda al plan que más nos gustaba: presionar al rival para saturarle de amenazas y que él no pueda jugar tantas respuestas.

Otro ejemplo fue que Raúl jugó una ronda contra Dredge en la que dejó Eidolon of the Great Revel y metió Path to Exile en su Win & In del Top 8. Yo jugué mucho tiempo Dredge en el pasado y seguramente el Eidolon yo no lo habría dejado, mientras que Chobi defendía que el Path era una carta mala en el cruce. Raúl es un experto en Burn así que él sabrá mucho más sobre el cruce, pero él tenía ahí una decisión invisible (y dejó fuera un Boros Charm que habría matado a su rival).

Modern es un formato muy complejo, pero diferente a lo que los jugadores competitivos de otros formatos estamos acostumbrarnos para mejorar nuestros resultados.

 

Antes de irme me gustaría agradeceros el apoyo que me habéis mandado este fin de semana, una lástima quedarse a las puertas del Top 8 pero quién sabe, ¡Igual a la próxima lo celebramos juntos en un artículo! Gracias a mis compañeros, especialmente a Pedro porque es el mejor compañero que se puede tener para preparar un evento, pese a querer romper España.

Un saludo

PLAYMOBIL ?

@DavidPlaymobil

 

Etiquetas: Grand Prix, Modern