Demo

Pro Tour 25 Aniversario

¡El Pro Tour 25 Aniversario ya es historia! Pero nos ha dejado unos cuantos momentos y situaciones para recordar. Con tres formatos con novedades, algunas polémicas, y varias sorpresas, este torneo tiene mucho que recapitular; ¡vamos con ello!

Del PT 25 ya conocíamos, antes de comenzar, muchas características que lo hacían especial. Por supuesto, el celebrar el cuarto de siglo que cumple nuestro juego. El millón de dólares a repartir en premios... incluyendo los 150.000 para el comentado Silver Showcase. Ser un torneo de sólo construido, además de por equipos, aspectos que no se daban desde hace bastante años.

 

Pero el primer punto que destacó en el torneo es éste:

 

Richard Garfiel creó Magic: the Gathering, sacándolo a la venta en el verano de 1993. El mítico diseñador, como tantos creadores, tenía una peculiar costumbre: llevar los calcetines desparejados. ¿Para qué vas a perder tiempo buscando el par que encaje, cuando puedes dedicarlo a crear un juego que haga historia? En homenaje, una buena cantidad de personas apareció por el Pro Tour siguiendo su estilo.

 

El inicio oficial de todo el evento lo marcó el Rochester Draft del torneo paralelo, conocido como Silver Showcase. Las cuatro estrellas del Magic con más puntos en sus respectivas zonas: Jon Finkel, Raphaël Lévy, Paulo Vitor Damo Da Rosa, y Shuhei Nakamura. Cuatro invitados especiales, que actualmente se dedican a otros juegos: Brian Kibler, Stanislav Cifka, Amaz, y David Williams. Todos en una mesa, abriendo sobres de Beta, Arabian Nights, Legends, y Antiquities

Sí, sí, es un falta de respeto a los verdaderos jugadores de Magic el invitar a dos que dejaron este juego por ser Hearthstone más rentable, y a otros dos que nunca se han dedicado a él. A quién se le ocurre querer justificar el gasto extra de 150.000 $ de premio intentando que la promoción llegue a aficionados de otros juegos. Y cómo pueden pensar que para atraer nuevos jugadores, es mejor utilizar cartas con 20 años de historia que valen un pastón, en vez de ampliaciones nuevas ''más fáciles de entender''.

Pero al menos al que escribe le hizo un ilusión enorme ver cómo cogían esos Kobolds varios, Amrou KithkinShivan Dragon...

Este peculiar torneo lo repartieron durante todo el fin de semana. El jueves se realizó el propio draft, cada día siguiente hubo cuartos, semifinales y final, a la que curiosamente llegaron dos de los invitados: Amaz y Cifka, ganando éste último, precisamente con Eggs ( Rukh Eggs, para ser más exactos).

 

El viernes comenzó el Pro Tour en sí, y el cambio de formato se notó bastante en la cobertura del torneo. En general construido suele ser más interesante de ver que limitado. Y aquí añadimos que Modern tiene un montón de adeptos que no pueden disfrutarlo en la pantalla más allá de los Grand Prix (ver Legacy es más difícil aún), y que ser tríos permite ver más variedad de partidas dentro de la misma ronda.

 

 

Un Standard nublado

Vamos ahora con el repaso de los diferentes formatos, y cómo puede afectar el Pro Tour a los respectivos metajuegos.

Comenzamos con Standard, donde se esperaba mucha BR con sus Goblin Chainwhirler, seguida por Mono Green, y hasta ahí se cumplieron las previsiones: el primer mazo tuvo un 40% de presencia, mientras que el segundo era el 18%. Grixis Midrange no llegaba al 8%, mientras que las diversas versiones de control sumaban sobre un 9%.

El mazo del que se esperaba más impacto era Mono Blue Storm (o Reservoir Combo), pero se quedó en un 5%. Y por ello, el mazo de estrategia poco habitual que estuvo en boca de todos fue otro, que sólo llevaron seis personas (3'6%), pero al parecer tuvo un buen porcentaje de victorias: Turbo Fog.

 

 

La estrategia, supongo, todo el mundo la entiende: bajar planeswalker que te robe, protegerlo con efectos de niebla (que prevengan todo el daño de un combate, como Fog), y encadenar turnos con estas y con Nexus of Fate, hasta que la biblioteca es tan pequeña y robas tanto por turno que garantizas jugar Nexus indefinidamente. Bueno, hasta que pones varias fichas de Karn y matas al rival.

Varias listas llevaban Anticipate, que avanza más que el Chart a Course, aunque llena menos cementerio para el Search for Azcanta. De éste encantamiento se veía bastante la tercera copia, cambio que proponía el propio Williams. También había Nissa, Steward of ElementsBounty of the Luxa como efectos de robo alternativos.

Algunos de los que la jugaron hicieron cálculos sobre resultados, dando cifras de hasta el 80% de victorias. Claro, seis jugadores de muestra no es demasiado significativo, especialmente cuando se incluyen varios de los mejores pros, y más aún cuando ni siquiera podemos conocer todos los resultados individuales. En los papelitos a rellenar sólo se indica qué equipo gana, sin distinguir cada formato. Y aun preguntando a los implicados, muchas partidas no habrán terminado por vencer o perder primero sus dos compañeros.

En cualquier caso, la novedad seguro hará que este mazo aumente su presencia en Standard durante las próximas semanas. Y si bien la estrategia es sonada contra mazos como BR y Mono Green, que ahora apenas tienen interacción relevante, lo tiene mucho más difícil contra mazos agresivos con NegateSorcerous Spyglass. o Insult // Injury. Éstas son opciones que directamente pueden incluir los mazos más jugados, así que no hace falta que surjan nuevas estrategias para ponérselo difícil a las nieblas.

Lo que no quita que Teferi sea un planeswalker realmente poderoso, y que su combinación con el Nexus siga viendo juego; pero quizás sí que el esqueleto de la actual baraja evolucione a otra más de control, con removal real y barredores de mesa.

 

Y lo de que el Nexus vea más juego, claro, también depende de que no suba a precios desorbitados. Si fuera una mítica normal, no habría demasiado peligro, ya que sólo verá juego en una estrategia muy concreta. Pero no aparece en sobres, sólo se obtiene de la tirada limitada que hicieron para regalar con la compra de una caja en tienda WPN. Esto es, no sale con cajas vendidas en cadenas, venta en línea, ni material abierto en torneos, ni redenciones del MOL; y de hecho a las propias WPN sólo se les da un cantidad de esa carta muy inferior al total de cajas que adquiere.

Este sistema, desde luego, es efectivo para que estas tiendas vendan más cajas, y tiene sentido que se premie a los negocios que mantienen vivo el juego a nivel local, dando espacio, organizando torneos, y permitiendo que la gente se relacione.  Pero, ¿no se podía hacer igual con un Nicol Bolas de arte alternativo, o con una reedición de Modern, o algo así? Sacar cartas para Standard que no vengan en los sobres es peligroso. En el caso de los Mazos de Planeswalker al menos es más sencillo garantizar que el poder de las cartas exclusivas es muy bajo, ya que lo que venden es el diseño del mazo en sí. Pero con los regalos por comprar caja, la carta ha de ser llamativa para aumentar las ventas

Y luego tenemos el tema de ser foil. Nunca me ha gustado jugar foil, pero si tuviera que hacerlo porque la carta que quiero incluir sólo tiene una versión así, pues me aguanto, como si sólo hubiese un dibujo que me pareciese feo. Pero no es sólo estética, es que las foil aún tienden a curvarse incluso con doble funda. Y salvo que todo tu mazo sea foil, es fácil que en algún momento se pueda considerar carta marcada. Que con la última política al respecto, en torneos el juez puede darte un proxy autorizado; pero queda bastante feo que en la cobertura del Pro Tour sea una montaña con ''Nexus of Fate'' escrito encima a rotulador.

 

 

Venganza en Modern

Humans es el mazo más escogido para la sección moderna del Pro Tour, con un 16%. Ya era una baraja efectiva, pero la consistencia y resistencia al desgaste que le otorga el nuevo Militia Burgler parece que la ha aupado a lo más alto.

UW Control, KCI, y Tron son los siguientes, con una presencia ligeramente superior al 10%. Después vendrían Hollow One, Jeskai Control, Mardu Pyromancer...y un par de recién llegados.

Bant Spirits ya empezó a verse desde la impresión en M19 de Supreme Phantom, pero su 3'6% en un torneo de este calibre parece que asienta la estrategia en el formato.

La mayor sorpresa ha sido BR Bridgevine. El elemental verde lleva mucho tiempo haciendo apariciones ocasionales por Modern, pero nunca se ha logrado una lista que equilibre lo suficiente poder y consistencia. Hasta ahora:

 

 

Esta lista se basa en tener alguno de los doce efectos de saqueo (robar y descartar) para conseguir una salida explosiva. VengevineBridge from Below son los objetivos prioritarios a tener en el cementerio, ya que los costes XX, que pueden ser 0, te permiten extraer todo su poder. GravecrawlerBloodghast también agradecen ser descartados, son criaturas baratas, y combinan con los efectos de sacrificar. Y Goblin Bushwhacker lleva a otro nivel la velocidad del mazo.

Aunque sí hay un núcleo ya básico, todavía no hay unas 75 definidas. Por ello podemos ver versiones con Hollow OneGoblin LoreBomat CourierViscera SeerHaunted DeadEndless OneBloodrage BrawlerBlood Artist...

 

En cuanto a otras innovaciones a destacar, señalar a Sai, Master Thopterist en el banquillo de KCI, Avaricious Dragon en Mono Red Prison, y Path to Exile como tecnología anti Meddling Mage. Más o menos.

En la ronda 7 se produce la descalificación de Dan Ward, por intentar jugar un Path to Exile ''en respuesta'' a que su rival nombrase carta con un Meddling Mage, puesto en juego mediante Aether Vial. Al dejar resolver la habilidad del artefacto, y ser mostrado el mago, ya no hay ningún momento en que responder a nada; la carta se elige ''mientras entra'', no hay disparada cuando lo hace.

Seguro que alguno de los que leéis podrías haber tenido la misma confusión. Pero si llegáis a jugar un Pro Tour, es vuestra obligación conocer esas interacciones. Dado el nivel, tras charlar con él, los jueces valoraron que sí sabía cómo funcionaba, pero intentó engañar a su rival y mentirles a ellos para enmendar el error de no responder al Vial. Quizás el antecedente en otro torneo de ponerse tierra enderezada con un Path to Exile del rival, y argumentar que no sabía que entraba girada, tras cuatro años jugando un mazo con Path, influyese en la decisión.

 

 

Y sí, encima resulta que su rival era, ni más ni menos, que el mismísimo Chris Pikula. Por favor, ya es bastante intentar hacer trampas y mentir a jueces, ¡pero decirle a tu rival que la carta que lleva su cara no funciona como cree ya es pasarse!

 

 

Legacy no está muerto

La prohibición de Deathrite ShamanGitaxian Probe han dado una vuelta al formato, aunque sus claves sigan siendo las mismas. Grixis Control ha sido la estrategia más jugada, con un 12%. Le siguen Sneak and Show, Eldrazi Stompy y Death and Taxes, con entre el 9 y el 7%. Después vendrían Temur Delver, BR Reanimator, Miracles... y UB Shadow.

 

 

Esta ha sido la sorpresa en Legacy. La sombra ya había tenido alguna aparición por el formato eterno, pero parece que esta vez se ha encontrado una lista realmente refinada.

A la base azul clásica de mazos de Delver se le añaden dos potentes amenazas negras, que pueden ser realmente baratas. Además, incorpora jugadas tan interesantes como ciclar un Street Wraith y reanimarlo de primer turno, lo que además te permite bajar sombras de segundo. También destaca el Throne of Geth de banquillo, que si bien no es muy versátil, puede ser brutal: cuando te bajen Chalice of the Void de uno, proliferando no sólo desbloqueas todos tus costes uno, si no que le cierras los costes dos al rival.

 

 

Ganadores y trofeos

El domingo ya sólo quedaban cuatro equipos:

 

Utter-Leyton - Stark - Juza (ChannelFireball); con UB Shadow, KCI, RB Aggro.

Carvalho - Saporito - Romao (Hareruya Latin); con D&T, Humans, RB Aggro.

Gregoir - Neirynck - Van Der Paelt, con Eldrazi stompy, Humans, UW GPG.

Wu - Hull – Orange, con D&T, Hollow One, UW Control.

 

En la final se enfrentaron el primer y el último equipo, y a pesar de jugar contra un trío de Hall of Famers, fueron Wu – Hull – Orange los que se alzaron con el triunfo.

Esta final no sólo quitó este trofeo al equipo de la bola de fuego, sino también la plaza para la final de las Team Series, a celebrar en el campeonato Mundial en septiembre. Hareruya Latin ya tenía su plaza asegurada; pero la otra estaba entre ChannelFireball y Ultimate Guard (Finkel, Jensen, Duke...). Los primeros necesitaban ganar la final para lograr los puntos necesarios para superar a UG, por lo que estos debieron alegrarse bastante al mantenerlo.

 

A destacar también la impresionante actuación del trío español Álvaro Fernández Torres - Óscar García - Alejandro García, que con un 10-4 se plantaron en el puesto 14. Con ello se ganan la plaza para el próximo Pro Tour... además de unos nada desdeñables 15.000 $. Los otros representantes españoles en puestos de dinero fueron el trío compuesto por Cristian Ortiz - Adrián Ramiro - Antonio Martos, en la posición 34 (con 6.000 $ de premio); y Javier Domínguez Thalai, cuyo equipo con Mengucci y Calcano quedó en la posición 53 (que sólo aporta 3.000 $).

 

Esto es todo por hoy, si algo os ha llamado la atención de este Pro Tour,  no dudéis en comentarlo; ¡han pasado tantas cosas!

 

 

Portaos bien, y a celebrar los 50.

¡Nos vemos por las mesas!

 

Daniel Vicente, el goblin

@elgoblin

Etiquetas: Modern, Standard, Legacy, Pro Tour 25th Anniversary