Demo

Primeros pasos en MTG Arena Open Beta

Buenos días a todos, mi nombre es Nasanmagic, y por petición popular y porque creo que es importante voy a hacer una guía de inicio al juego enfocada, sobre todo, a cómo gastar el tiempo, oro y gemas en estas primeras semanas desde el gran borrado de cuentas del pasado 24 de septiembre. ¡Vamos a ello!

 

Habéis leído bien. Hay tres recursos en este juego, y vamos a analizar los tres. El oro y las gemas ya deberían ser conocidas por casi todos, siendo estas últimas las que se pueden comprar con dinero real. Con las gemas podremos comprar packs de sobres, participar en torneos sellados y de draft que no se pueden pagar con oro, o pagar los torneos normales con un coste alternativo al oro que a veces cuesta conseguir. De todas maneras os dejo por aquí el último artículo que escribí tras la actualización de Dominaria, que os puede servir de base si andáis muy perdidos, aunque haya cosas que han cambiado. 

Aparte de apoquinando pasta, las gemas se consiguen a través de los Draft, Competitive Draft, y Competitive Sealed, siendo estos dos últimos eventos aquellos a los que solo se puede acceder pagando con gemas. Cuando analicemos la manera de ir avanzando y engordando nuestras cuentas, el factor de que en Draft Bo1 se pueda canjear oro por gemas será muy relevante.

El oro es el recurso principal del juego, y nos servirá tanto para pagar la inscripción de los torneos comunes (ahora bajo la pestaña de Arena Play Modes) como para comprar sobres sueltos por 1000 de oro. Se consigue de manera relativamente sencilla a través de los Quest o desafíos diarios, las primeras victorias de cada día y los premios de los torneos de construido.

Por último, el tercer recurso de este juego (y de casi todos los de su estilo) es el tiempo. El tiempo es el que nos va a permitir tener los mazos que queramos, aumentar nuestras colecciones y poder jugar unos cuantos drafts a la semana. Lo bueno y a la vez lo malo para el que no pueda: podemos comprar tiempo con dinero. Gastando una cantidad no muy elevada durante estas primeras semanas podremos darle un pequeño empujoncito a nuestra cuenta que nos permitirá conseguir un mazo competitivo bastante antes que los Free to Play Players. ¿Eso significa que los FTP no podrán conseguir un mazo competitivo? No, simplemente significa que tardarán más tiempo.

 

Y aquí viene mi primera recomendación del día: el Bundle Pack o Pack de Bienvenida es prácticamente un must have. Por solo 4'99$ acceder a 5 sobres y 2.500 gemas es una auténtica ganga, y os permitirá abriros los primeros sobres o jugar unos cuantos drafts y así engordar un poco vuestra colección. 

Al empezar el juego y terminar el tutorial tendréis 5 mazos monocolores básicos, y cada 2-3 días os aparecerá un desafío con el cual os darán un mazo de dos colores mucho más optimizado. Estas son todas las cartas que vais a tener, así que cualquier pequeña ayuda al principio es más que bienvenida. 

 

 

Tras analizar por encima los recursos de los que disponemos al principio, pasamos a ver qué hacer con ellos en estos primeros días. Para ello haremos una división entre los Free to Play Players y los jugadores que tienen la posibilidad de invertir dinero real en el juego, ya que sus recursos son diferentes.

 

Los Free to Play Players tienen una misión en la vida: completar todos sus desafíos diarios. Si no tenéis preferencias de color, yo recomiendo que todos los que dan 500 oros los paséis para ver si os toca uno de 750 oros, que son un poco más complicados pero pagan más. Tus primeras 4 victorias del día te dan respectivamente 250-100-100-100 de oro, y a partir de ahí se van alternando una carta infrecuente o mejor, y 50 oros. Un día en el que no consigáis las 4 victorias aunque sea en Free to Play será oro que estáis perdiendo. A partir de la 4ª victoria ya es el vicio que tengáis, pero no suele merecer tanto la pena el equivalente tiempo-oro. Con ese oro al principio yo me compraría sobres de Dominaria o de Guilds of Ravnica, las dos colecciones más poderosas. 

Si sois jugadores habituales de draft, también podéis ahorrar 5000 de oro para jugar Draft Bo1, actualmente de Dominaria. Estos drafts os darán gemas para seguir jugando drafts si lo hacéis muy bien, sobres para abrir y por supuesto todas las cartas que drafteéis, que os ayudarán a establecer vuestro primer mazo semi-competitivo. Como recomendación personal yo procuraría draftear al principio mazos WB y WR, pues os darán cartas que podréis usar en vuestros mazos agresivos que son los mejores ahora que todo el mundo está empezando. El verde también es potente en Dominaria, así que puede ser otra buena opción. Las Wildcards (WC) son importantísimas, pero no tengáis prisa en gastarlas e intentar en estos primeros mazos tirar solo de las cartas que vais abriendo. Las WC infrecuentes y comunes si deberíais canjearlas por piezas claves de vuestros mazos.

Con un poco de paciencia, constancia en la consecución de las misiones diarias y un poco de suerte abriendo sobres podréis montaros mazos decentes al cabo de unas semanas. Habrá partidas que os tocará contra alguien rico y poderoso que os pasará por encima, pero no os preocupéis porque habrá mucha gente empezando de cero como vosotros. ¡Disfrutad del proceso de creación de mazos como si volvierais a descubrir Magic por primera vez!

 

En segundo lugar, tenemos a los jugadores con mayor capacidad adquisitiva. Para aquellos que pagaron gemas en la Beta Cerrada y se las han devuelto, o quieren empezar fuerte con el juego, os recomiendo los packs de sobres que se consiguen con gemas. Por 50$ tenéis para un pack de 45 sobres y un poco de excedente, y por 100$ tendréis el paquete de 90 sobres y mucho más excedente. Cada 30 sobres sale al menos 1 Wildcard mítica y 2 raras, aunque lo normal estadísticamente es que os salgan más. A esas Wilcards hay que añadir las que se obtienen al abrir sobres y hacer avanzar la rueda de Wildcards que sustituyó al Vault, con lo cual tendréis un buen mogollón de cartas y Wildcards para formar el primer mazo competitivo. 

La segunda opción sobretodo si sois limited players es gastarse las gemas en torneos de Draft Bo3 o Sellado, que tendrán mucho más value al darte de premio tanto las gemas correspondientes como sobres extra además de las cartas que os abráis/drafteéis. Al no haber Wildcards en los sobres que se abren drafteando, estáis perdiendo un poco de value para construir decks, pero a cambio en draft suelen llegar tierras dobles raras más tarde de lo normal y se pueden pillar unas cuantas raras más de las 3 que te tocarían. Si os mola draftear dadle caña, y sino pues a abrir sobres como cosacos para girar el contador de Wildcards como si fuera La Ruleta de la Suerte. 

 

 

Sigo recomendando las colecciones de Dominaria y Guilds of Ravnica porque es muy probable que formen la base de los mazos competitivos de Standard y tienen las tierras dobles que buscaremos desesperadamente. Tampoco es mala idea abrir Ixalan, pues los tribales suelen ir bien las primeras semanas, pero perderá value con el paso del tiempo. No os gastéis todo el oro en sobres que también hay que jugar torneos, pero cuando tengáis un mazo competitivo aceptable podréis ciclar los torneos de Construido generando oro por el camino, lo que significa más sobres y más draft para generar gemas.

Tenemos una dicotomía (necesitaba usar esta palabra) a la hora de gastar el dinero cuanto antes o no. Por un lado, cuanto antes gastes el dinero mayor diferencia alcanzarás con los jugadores que están empezando, generando una ventaja competitiva que te reportará beneficios a corto y medio plazo. Por el otro lado, Wizards ha asegurado que en las próximas semanas/meses cuando estén estabilizados los servidores de la Beta Abierta, implementará un sistema para evitar que nos abramos quintas copias de cartas en los sobres, con lo que si esperamos a esa actualización nuestros sobres generarán más value. Sigo pensando que merece la pena gastar el dinero cuanto antes, pero que tengáis en cuenta esto por si os interesa esperar para hacer un desembolso mayor.

 

En conclusión, creo que este juego tiene todo el potencial del mundo y a lo largo de estas primeras semanas y meses de Beta Abierta vamos a ver implementadas muchísimas mejoras que pueden ser diferenciales. Aprovechad el tirón inicial en el que todos partimos de cero para darle caña, y sobretodo disfrutad de este maravilloso juego que es Magic the Gathering. Si tenéis especial curiosidad por saber cuanto falta para implementar las novedades, aquí tenéis un hilo que hice en Twitter sobre el tema.

 

¡Y esto es todo por hoy! Cualquier duda, aclaración, pregunta o comentario podéis hacérmelo a través de mi Twitter @nasanmagic o el de S&T, @showandtellmtg. ¡Nos leemos por las redes y nos vemos por las mesas del Arena!

 

Nacho Sandoval

@nasanmagic

Etiquetas: Magic Arena