Demo

MTG Arena trackers: un plus para disfrutar del juego

Esta semana por la festividad de Halloween resulta que no tenemos Magic Story (cosa que desconocía hasta hace poco) por lo que me dispongo a escribir un artículo sobre el juego al que le dedico la mayor parte de mi tiempo libre: Magic Arena.

El juego tiene sus flaquezas, que todos conocemos, como la falta de solución para las quintas copias de las cartas, o la falta de listas de amigos y los problemas de rango. Estas tres cuestiones deberían verse resueltas antes de fin de año, muy probablemente en el mes de noviembre. Pero hoy venimos a ver de lo que se ha convertido en el complemento perfecto para mis tardes de vicio: LAS APLICACIONES DE TERCEROS.

Si amigos, existe un maravilloso abanico de aplicaciones que nos permitirán mejorar nuestra experiencia con características tan sublimes que no deberían tardar en ponerlas en el propio juego. En cada una de las aplicaciones distinguimos dos categorías principales, los trackers y los inspectors. Los trackers son apps que se abren en el lateral del juego para ir viendo en tiempo real las cartas que le quedan a tu mazo y otras características, mientras que los inspectors son aplicaciones estáticas que recopilan toda la información de nuestro log para mostrarnos diferentes estadísticas. Vamos a analizarlos uno a uno, con sus ventajas e inconvenientes. Al final del artículo haré un resumen general, y os diré cual es el que más me gusta a mí. ¡Al lío!

 

Mtgatracker

Empezamos con el primero que salió al mercado, Mtgatracker. Está aplicación ha ido mejorando poco a poco y añadiendo mejoras, pero básicamente es un tracker que nos permite saber qué cartas quedan en nuestro deck mientras jugamos. Una vez termina la partida, se añadirá al “Inspector”, donde podremos comprobar multitud de estadísticas para cada uno de nuestros decks. En este link podéis descargaros el programa: www.mtgatracker.com

 

 

 

Ventajas

-Sencillo de utilizar, permite seguir el Vault Progress, muestra el deck actualizado ordenado por probabilidad de robar cada carta. 

-El inspector es muy completo, con pestañas con el avance general, decks y drafts para tener un análisis de cada categoría.

-Blog con estadísticas recopiladas de todos los usuarios de la app, que cada vez son más.

-Avisos con actualizaciones en la propia app.

-Se puede configurar para utilizar en programas de captura de vídeo para streamings.

 

Inconvenientes:

-Interfaz bastante fea y sosa, al menos en el propio tracker.

-No se actualiza si no tienes la app abierta.

-Los ajustes no se entienden del todo bien, y solo se actualizan tras reiniciar la app.

-A veces falla la conexión con el inspector.

 

 

MTGArena Pro Tracker

Este segundo programa con un nombre muy parecido al primero, es totalmente diferente. No cuenta con una aplicación propiamente dicha para seguir el desarrollo de la partida, pero a cambio tiene el mejor inspector del mercado con diferencia, con estadísticas espectaculares sobre vuestra colección y cada uno de los decks que juguéis. Tiene una especie de calendario donde sale el progreso de cada día, y muchas más pestañas interesantes que todavía no he podido investigar en profundidad. Acaban de incorporar la capacidad de revisitar los drafts que has hecho, puntuando cada pick en función de las decisiones de todos los usuarios, y así sabes si elegiste bien o mal. En definitiva, el mejor inspector que tenemos y que cada día sigue incorporando novedades. Podéis descargarlo desde esta web: https://mtgarena.pro/.

 

 

 

 

Ventajas:

-Estadísticas SÚPER completas de todo lo relacionado con MTGArena. 

-Seguimiento de drafts con puntuaciones.

-Deckbuilder utilizando las cartas que tienes en tu colección, así como indicador de las Wildcards que te faltan para acabar un mazo.

-Decks de la comunidad por si quieres buscar novedades.

-Transformador de decks al formato para importar a MTGA

 

Desventajas:

-No cuenta con tracker de las partidas.

-La configuración es un poco tediosa, con un código que te dan y tienes que insertar.

-No cuenta con aplicación para el inspector, utiliza la web (no sé si es mejor o peor).

-Cada vez que le das a una opción te abre una pestaña nueva en el buscador web.

-Solo recopila info cuando tienes la app abierta.

 

 

MTGA Tool

Y por último tenemos esta herramienta, que llegó algo más tarde que las demás e incorpora algo de cada una de las anteriores. MTGA Tool es una aplicación que no utiliza el buscador web, y que incorpora todas las estadísticas en una app propia que además cuenta con un tracker muy avanzado. El tracker, además de permitirnos ver lo que nos queda en el deck, nos indica las cartas que se han mostrado del deck del rival, nos crea un log con todo lo que ha ido sucediendo en cada turno de la partida y nos ayuda a elegir el mejor pick al draftear con puntuaciones de cada carta en directo. Podéis encontrarlo en https://mtgatool.com/.

La app tiene pestañas de My decks, History, Events, Explore (con mazos de la comunidad), Economy (con evolución del Vault y demás divisas del juego y premios) y Collection, con varias estadísticas de nuestra colección. 

Para mí tiene el mejor tracker del mercado, pero las estadísticas se quedan un pelín cortas si esa es la parte que más os interesa. Os dejo unos pantallazos y vemos las ventajas y desventajas.

 

 

 

 

Ventajas

-El mejor tracker con diferencia, con una interfaz muy cuidada.

-Todo incluido en una app.

-Se actualiza aunque en el momento de jugar no la tuvieras encendida.

-Log con todo lo que ha sucedido durante la partida.

-Ayuda durante el draft con puntuación de cada carta en directo.

 

Inconvenientes:

-Las estadísticas son algo limitadas.

-A veces da problemas con el logging, pero últimamente va mejor.

-Ajustes poco intuitivos.

 

 

Conclusión:

Las apps de terceros han venido para quedarse. Son un complemento espectacular a nuestras partidas en el Arena, y nos permitirán hacer un seguimiento tanto de nuestro avance en el juego como en nuestras partidas con cada uno de los decks que probemos. Estoy seguro de que muchas de las utilidades de estas aplicaciones de código abierto acabarán siendo utilizadas en el propio programa, pero hasta entonces tendremos que seguir usándolas.

Por mi parte yo la que más uso es MTGA Tool porque me permite de forma sencilla tener todo lo que necesito, pero las estadísticas de cualquiera de las otras dos son una pasada. Si queréis lo mejor de cada casa yo instalaría MTGA Tool para el tracker y MTGA Pro Tracker para el Inspector, y si queréis todo en uno, Mtgatracker hace ambas razonablemente bien.

 

¡Esto es todo por hoy! Cualquier duda que tengáis sobre estas aplicaciones, o queréis saber más, podéis preguntar en los comentarios de este artículo o en mi Twitter, @nasanmagic.

A seguir disfrutando del Arena y quedamos a la espera de todas las novedades que están por venir y comentaremos en detalle. ¡Nos vemos!

 

Nacho Sandoval

@nasanmagic

Etiquetas: Magic Arena