Demo

Repaso del Pro Tour Guilds of Ravnica

El Pro Tour Guild of Ravnica es historia, y como cada vez que sucede un evento de este calibre, tenemos un montón de cosas de las que es necesario hablar. Grandes partidas en cámara, las impresiones de los grandes equipos en los formatos de Limited y Standard, las sorpresas y no tan sorpresas en los resultados, e incluso grandes historias detrás de lo que no es la competición en la que participaron 510 jugadores para batir todos los récords. En resumen, mucho de lo que ponerse al día y no demasiado hueco para escribir sobre ello, así que vayamos al lío.

 

Player of the Year Playoff

El Pro Tour esta vez tenía un aperitivo casi sin precedentes (Brad Nelson y Guillaume Matignon tuvieron el suyo en París en 2010) el jueves por la noche, junto con la gala del Hall of Fame (en el que Seth Manfield y Lee Shi Tian serían inducidos). Un duelo por el jugador del año en el que Seth, se enfrentaría a Luis Salvatto, que consiguió empatar los puntos del norteamericano en el último GP de Estocolmo tras patearse medio planeta dos veces.

El formato constaba de la elección de 4 barajas por cada jugador sin banquillo, sin pisarse en más de 8 cartas y jugarían al mejor de 7 partidas teniendo que ganar una partida con cada baraja elegida. Ambos jugadores eligieron Weenie, MonoRed y MonoBlue, mientras que el argentino eligió Jeskai Control comparada a la Izzet del nuevo HoF.

Tras 4 partidas el marcador estaba 3-1 para Luis y Seth no tenía su día, acababa de morirse con 5 tierras en la mano, en una partida que podía costarle muy caro, y así fue. Tras un robo increíble de Luis con su Weenie en el que encadenó varias History of BenaliaBenalish Marshal e incluso un Venerated Loxodon, cerró la puerta a Seth y se quedó con el galardón.

 

La porción de Limited

Antes del Pro Tour, la escala de ratings de los gremios estaba estructurada de tal forma que la mente de colmena aceptaba que Dimir, Izzet y Boros eran las mejores combinaciones. Y aunque seas fan de Surveil, Mentor o Jump-Start, rara vez querrías estar convocando o buscando llenar tu cementerio de criaturas. El verde era el color más débil. La historia que nos deja el Pro Tour relata prácticamente lo mismo.

Durante el Pro Tour se lanzaron 100 drafts según las estadísticas de WotC, de los cuales 29 fueron ganados por Boros, 15 por Dimir, 11 por Izzet, 9 por Golgari y tan sólo 6 por Selesnya, menos que, por ejemplo, Jeskai que se embolsó 9 trofeos, mientras que otros "shards" y "wedges" también consiguieron rascar pequeñas cantidades.

 

La porción de Constructed

Como ya mencionamos en el podcast esta semana, este Standard está dando mucho que hablar y evoluciona a velocidades de infarto. Tan sólo hace dos semanas, barajas como Jeskai Control, Boros Angels e Izzet Phoenix salieron a la luz para atacar al, hasta entonces, Tier 1 del formato, Golgari Midrange, que además buscaba atacar el mirror con cuantos más Find FinalityCarnage Tyrant mejor.

La semana siguiente, tuvimos el último 'gran evento' antes del Pro Tour, un MOCS Monthly en el que 7 de las 12 barajas con 7-1 o mejor eran White Weenie, capitaneadas por Benalish Marshal.

Benalish Marshal ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Mark Zug

Y entonces llegó el Pro Tour, dejando atrás los tiempos de Goblin ChainwhirlerSmuggler's Copter, por no hablar de Collected CompanyAttune with Aether. Tenemos un formato, divertido de ver, diverso, con barajas de Control, Agresivas, Midrange, Tokens, Tempo y de todos los colores y sabores más allá del combo (a menos que cuentes TurboFog como combo, entonces ya sí que es tutti-frutti).

La mejor parte de todo esto, no solo es que se puedan jugar muchas barajas, si no que son tremendamente competitivas, desde barajas monocolores o con pequeño splash como Monored, Weenie o MonoBlue Tempo, a barajas bicolores (las favoritas de la afición) como Boros, Golgari, Selesnya, Izzet, Dimir a tricolores como Jeskai, Esper, Grixis, Naya e incluso Sultai. Lo dicho de todo.

Una cosa a recalcar es que a pesar de la variedad algunos mazos van bastante por delante en el número de usuarios. Golgari fue la baraja más jugada con 113, seguida de Weenie con 81, para continuar con Izzet con 66, Monored con 64 y Jeskai con 56.

 

El Top8

106... Repito 106... ¡106 Llanuras! Hace no mucho el blanco estaba fuera de la orden del día y yo, amante de los muñequitos, estoy entusiasmado con ver que 78 llanuras básicas conforman un top bastante sorprendente. Quiero recalcar que a pesar de que 6 barajas del top sean Weenies, la historia que los standings nos muestran es bastante diferente. Weenie 'tan solo' ocupaba 4 de los 23 decklist de 8-2 o superior.

El top 8 estaba formado por Luis Scott-Vargas, Michael Bernat, Andrew Elenbogen (el único jugador con 12-4 en el domingo) para defender la bandera estadounidense, Jeremy Dezani por Francia, Yuuya Watanabe por Japón, Tay Jun Hao por Singapur, Kasper Nielsen por Dinamarca y Wilson Mok por Canadá.

Tras los cuartos nos quedamos con tan solo 4 barajas Boros, dejando a la Izzet Drakes de Watanabe y a la Jeskai Control de Wilson Mok en la cuneta. A pesar de dejarnos el nipón este momento de 'From Zero to Hero'.

 

Uno de los grandes momentos a remarcar de estas semifinales fue la forma de cerrar la propia de LSV contra Dezani, ambos dando gran espectáculo en un duelo entre Pro Tour Winners. LSV había decidido llevar 1 sola copia de Settle the Wreckage para engañar a los scouters. Al final, la jugada quedará grabada en nuestras retinas como aquella Lightning Helix de Craig Jones o el topdeck del Cruel Ulitmatum de Nassif.

 

La final se decidió entre el Hall of Famer, y el novato en los Top 8 de Pro Tour, al que le sonrió la suerte para entrar al Top 8, pero estaba demostrando un juego sin fisuras y bastante "correcto" de libro. Siempre a remolque, al final, Elenbogen estaba atacado por los nervios antes del quinto y decisivo game, pero un mulligan a 4 de LSV le dejaba muy mermado y ahí acabaría este Pro Tour, con un 'rookie' imponiéndose a un HoF.

 

Las  historias paralelas

Este Pro Tour nos deja dos historias en el coverage que, a pesar de tener que ver con el juego, no lo tiene con la calidad de las partidas en la mesa. En otros Pro Tour hemos tenido historias como la de Quinn Kiefer y sus hermanos o en los GPs con Dana Fischer. Os voy a contar la historia de Hamish Seymour y de Dustin Wade Roberson.

Empecemos con Hamish, australiano de tan sólo 15 años que lleva creando sus propios juegos desde los 10, la edad en la que quedo prendado de MTG. A los 12 años ya había jugado su primer GP. Tan sólo tres años después consiguió la hazaña de ganar un PPTQ seguido de un RPTQ, para llegar a este Pro Tour, conocer a sus ídolos e incluso draftear en su misma mesa. ¿Se le ha apagado la llama? Para nada, de hecho en dos semanas toda su familia se montará en un coche durante diez largas horas para que el benjamín pueda participar en el GP de Melbourne y quién sabe, si obtener una nueva plaza a la gran escena.  

Por otro lado, tenemos la historia de Dustin, por desgracia, bastante más compleja que la de Hamish. El padre de Dustin le abandonó junto a su hermano y a su madre, que no mucho después se casaría con Vance.

Tiempo después a Dustin le diagnosticarían la misma enfermedad de su hermano, distrofia muscular de Duchenne, por la cual su hermano perdió la vida a los 19 años. Al poco tiempo, también tuvo que enterrar a su madre y todo estaba en manos de su padastro Vance.

Al acabar el instituto muchos de sus compañeros fueron a la universidad, se mudaron y ya no es tan fácil visitar a Dustin. Pero de nuevo, la gran comunidad de Magic volvió a resurgir y a dar cobijo a alguien que se veía totalmente desamparado. Le devolvió las ganas de vivir.

Años más tarde, sus mañanas en Magic Online, su comunidad y trabajo duro, le llevaron a alcanzar el Top 32 de un GP de Memphis de 2015. Y este fin de semana, tras un e-mail de Vance a Wizards, ha conseguido completar su sueño de debutar en un Pro Tour.

La enfermedad de Dustin es degenerativa y la mayoría de los que la sufren no pasan los 20, aunque Dustin tiene 26.  

Y esto ha sido todo por hoy, espero que este repaso de actualidad os haya gustado y, si queréis dar vuestra opinión, que lo repita en un futuro tras otro PT o cualquier cosa que tengáis en mente estaré encantado de leerlo por Twitter, siempre se agradece el feedback :)

 

Un saludo y hasta la próxima,

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti