Demo

Mamá, ¡quiero ir al Pro Tour!

Jugar un Pro Tour, el sueño de todo jugador de MTG que no lo ha jugado aún. Volver a jugar un Pro Tour, el sueño de todo jugador de MTG que ya ha estado en un Pro Tour

Todos los que jugamos Magic competitivo queremos lo mismo, ¡ir al Pro Tour! Hoy vengo a contaros cómo hacerlo, pero voy a obviar lo de ser buenísimo, jugar bien, preparar el torneo, alimentarse bien, ir aseado y giñarte ronda tras ronda, que todos ya sabemos que es fundamental. Lo que realmente quiero contaros son los caminos que Magic Competitivo nos facilita para llegar al Pro Tour.

  

¿POR QUÉ HABLAR DE ESTO AHORA?

Estamos en época de cambios. Los Preliminary Pro Tour Qualifiers (PPTQs) tienen los días contados, y el organigrama del Magic Online (MOL) también ha sufrido cambios, así que es probable que estéis tan perdidos como yo antes de informarme para escribir este artículo, o simplemente queráis reafirmar lo que ya sabéis. También os recomiendo ponerlo en favoritos para todas las veces que tengáis que volver a consultarlo porque no tenéis claro alguno de los caminos (yo ya lo he hecho).

Antes de meternos en harina, es importante saber que a partir de 2019 habrá 6 Pro Tour (PT) en lugar de los 4 a los que estábamos acostumbrados. Estos son los lugares y las fechas donde se celebrarán:

Cleveland Ohio (EEUU) 22–24 de febrero 
Londres Reino Unido  26–28 de abril 
Dallas-Fort Worth Texas (EEUU) 28–30 de junio 
Barcelona  España 26–28 de julio 
Richmond Virginia (EEUU) 8–10 de noviembre 
Sídney  Australia  6–8 de diciembre 

  

GRAND PRIX, PRO TOUR y PRO CLUB

Ya sabéis, haciéndolo bien en un Grand Prix (GP) te clasificas a un Pro Tour, y lo mismo si lo haces bien en el propio PT, te clasificarás al siguiente. Así mismo, aunque a la mayoría nos quede lejos he de mencionarlo, los jugadores con cierto nivel Pro por acumulación de Pro Points o los Hall of Fame recibirán sus invitaciones.

Hasta el 6 de diciembre no conoceremos los detalles de todo el organigrama físico para llegar al Pro Tour, pero ya sabemos algunas cosas, ¡veamos!

Los GP a partir de 2019 se llamarán MagicFest (MF), ¡ouh yeah! Los MF tendrán una duración de 3-4 días, y dentro de ellos habrá un evento principal, que será el GP. Vamos, como hasta ahora pero dando más bombo a todo lo que hay alrededor del GP propiamente dicho.

Los 8 primeros clasificados de cada GP seguirán recibiendo una invitación al PT, pero hay una cosa que sí cambia, esta invitación no será para el próximo PT, sino para el siguiente de tu región. Por ejemplo, si haces top 8 en un GP en Europa te clasificarás al siguiente PT que haya en Europa.

Los PT ahora serán eventos englobados también en un MF en lugar de eventos cerrados, esto hará que podamos ir a disfrutar de un fin de semana de MTG aunque no estemos clasificados y ver y apoyar a nuestro amigos que sí están jugando el PT. A falta de confirmación el 6 de diciembre, parece que todos los jugadores con un récord de 11-5 o mejor en un PT seguirán clasificándose al siguiente PT.

Aquí os dejo todos los MF del 2019, para ya obligaros a tener este artículo en vuestros favoritos sí o sí.

 

¡ADIÓS PPTQS!

Estamos en la última tanda de PPTQs, así que si os gustan estos torneos apurad a jugar los pocos que quedan. Esto significa que tampoco habrá más Regional Pro Tour Qualifiers (RPTQs), esos torneos que solo jugabas previa clasificación y clasificaban a su top4/8 al PT. 

¿Y ahora que habrá? Tendremos toda la información el 6 de diciembre, pero nos han adelantado que habrá 3 formas de llegar a nuestro objetivo.

1. Clasificatorios abiertos. Los Pro Tour Qualifiers (PTQs) de antaño que hace ya tiempo que volvieron como evento de domingo en los GPs. Hay una novedad, durante un MF ¡todos los días! habrá al menos un clasificatorio abierto. El ganador de estos torneos irá al PT.

2. Clasificatorios cerrados. Será lo que sustituya a los RPTQs, pero habrá varios para cada PT y cada uno solo clasificará a su ganador. Como clasificarte a estos torneos es aún una incógnita – quizá planeswalkerpoints – pero no será ganando otros torneos, sino seguiríamos en el sistema de PPTQs.

3. Eventos profesionales. Los organizarán las mejores tiendas y organizadores de eventos, y podrán otorgar más de una plaza al PT. En principio parece que serán como los primeros, pero fuera de los MF, y organizados por tu tienda de confianza.

Cada uno de los grupos de torneos expuestos probablemente reciba un nombre, pero básicamente serán torneos abiertos o con requisitos mínimos, que tienes que ganar para ir al PT, así que los podemos llamar a todos juntos PTQs tranquilamente.

Resumiendo, más o menos volvemos al sistema antiguo, en el que para ir al PT tenías que hacer top 8 en un GP o ganar un PTQ. Lo que nos queda por conocer realmente es el número y las localizaciones de los PTQs, ya sabéis, el 6 de diciembre.

 

MAGIC ONLINE: PTQS y MOCS

Cómo llegar al PT a través del MOL es algo que para muchos es bastante desconocido. 

Lo más fácil es saber que hay PTQs propiamente dichos, algunos sábados y domingos, que clasifican al PT al ganador. Esto lleva un tiempo existiendo y seguirá así a partir de ahora.

Lo más difícil es saber cómo funciona el Magic Online Championship (MOCS), ese complejo sistema de torneos del que todos hemos oído hablar pero ninguno sabemos cómo funciona realmente. Bueno, pues resulta ¡que ahora hay cambios! Vamos a tratar de explicar el nuevo sistema, por un único motivo, ¡también clasifica al PT!

Antes de nada os dejo el enlace al anuncio del nuevo sistema MOCS 2019, que es un resumen del enlace al sistema MOCS 2019 en sí.

¿Qué es el MOCS? En sí el MOCS es el Magic Online Championship, el torneo final al que buscaremos clasificarnos con todo lo que os voy a contar a continuación. Es un torneo de 24 jugadores, que se celebra una vez al año y que clasificándote a él por cualquier vía también te clasificas al PT. Desgranemos de donde salen estos 24 jugadores.

Lo primero es saber que vamos a tener 2 “monedas” útiles para el MOCS a partir de ahora en nuestra cuenta de MOL, los Qualifier Points (QP) que ya conocíamos, y los novedosos Format Points (FP). Cada una desarrolla una vía para llegar a la final de 24 jugadores.

 

VÍA QUALIFIER POINTS

Los QP los obtendremos de buenos resultados en torneos competitivos del MOL. Las ligas competitivas de construido y sellado nos darán 3 QP por el 5-0 y 1 QP por el 4-1, mientras que las de draft nos darán 2 QP por el 3-0 y 1 QP por el 2-1.

Con 35 QP podremos jugar un MOCS Pleliminary. Hay aproximadamente 2 de estos torneos al mes, son torneos de 8 rondas y con un récord 6-2 o mejor te clasificarás al MOCS Playoff Event al que correspondan.

Hay 4 MOCS Playoff Event al año, a continuación os dejo las fechas, y ahora sí, por fin, el ganador de este evento (suizo + top 8) será uno de los 24 agraciados que jugarán el MOCS propiamente dicho y además obtendrá invitación al PT. Además, el finalista también recibirá invitación al PT.

MOCS Playoff Q1 Sábado 6 de abril  7:00 AM 1 plaza MOCS, 2 plazas PT
MOCS Playoff Q2 Sábado  13 de julio 7:00 AM 1 plaza MOCS, 2 plazas PT
MOCS Playoff Q3 Sábado 5 de octubre 7:00 AM 1 plaza MOCS, 2 plazas PT
MOCS Playoff Q4 Sábado 28 de diciembre 7:00 AM 1 plaza MOCS, 2 plazas PT


VÍA FORMAT POINTS

Los FP también los ganaremos haciendo buenos resultados en ligas competitivas y Format Challenges, pero en este caso serán específicos de cada uno de los siguientes 4 formatos: Vintage, Legacy, Modern y Pauper. Así tendremos Modern Points, Pauper Points, etc.

En este caso la liga competitiva nos dará 5 FP por el 5-0 y 2 FP por el 4-1. Una misma liga puede darnos puntos de muchos tipos. Por ejemplo, por hacer un 5-0 en una liga de Legacy nos llevaremos 5 FP específicos de Legacy y 3 QP, además de los sobres y Playpoints correspondientes que ya conocemos.

¿Qué hacemos con los FPs? Con 35 podremos apuntarnos a un Format Playoff. Hay 4 Format Playoffs al año para cada formato, cada uno de los cuales clasifica a todo su top8 al Format Championship del formato en cuestión. Aquí os dejo todos los Format Playoffs.

Modern Playoff Q1 Sábado 23 de marzo 8:00 AM Modern
Legacy Playoff Q1 Domingo 24 de marzo 8:00 AM Legacy
Vintage Playoff Q1 Sábado 30 de marzo 10:00 AM Vintage
Pauper Playoff Q1 Domingo 31 de marzo 10:00 AM Pauper
Modern Playoff Q2 Sábado 22 de junio 8:00 AM Modern
Legacy Playoff Q2 Domingo 23 de junio 8:00 AM Legacy
Vintage Playoff Q2 Sábado 29 de junio 10:00 AM Vintage
Pauper Playoff Q2 Domingo 30 de junio 10:00 AM Pauper
Modern Playoff Q3 Sábado 7 de septiembre 8:00 AM Modern
Legacy Playoff Q3 Domingo 8 de septiembre 8:00 AM Legacy
Vintage Playoff Q3 Sábado 14 de septiembre 10:00 AM Vintage
Pauper Playoff Q3 Domingo 15 de septiembre 10:00 AM Pauper
Modern Playoff Q4 Sábado 30 de noviembre 8:00 AM Modern
Legacy Playoff Q4 Domingo 1 de diciembre 8:00 AM Legacy
Vintage Playoff Q4 Sábado 7 de diciembre 10:00 AM Vintage
Pauper Playoff Q4 Domingo 8 de diciembre 10:00 AM Pauper

 

Los Format Championship son 4, uno para cada formato, y son torneos cerrados de 32 jugadores. Además de los buenos premios que tienen estas finales, el ganador de cada una de ellas ganará plaza para el MOCS y para un PT. Eso sí, si os clasificáis a varios Format Championships tendréis un fin de semana de reyes en 2020 ajetreado.

Modern Format Championship Sábado 4 de enero, 2020  8:00 AM 1 plaza MOCS, 1 plaza PT
Vintage Format Championship Sábado  4 de enero, 2020 11:00 AM 1 plaza MOCS, 1 plaza PT
Legacy Format Championship Domingo 5 de enero, 2020 8:00 AM 1 plaza MOCS, 1 plaza PT
Pauper Format Championship Domingo 5 de enero, 2020 11:00 AM 1 plaza MOCS, 1 plaza PT

 

MOCS OPENS

Hasta ahora conocemos como conseguir 8 de las 24 plazas del MOCS, ¿qué pasa con las 16 restantes? Los MOCS Opens son 8 torneos abiertos, todos ellos de formato sellado con top 8 draft. El ganador de estos torneos obtendrá plaza tanto para el MOCS como para el PT. Como veis los formatos están repartidos en las diferentes formas de clasificarse al PT. Aquí os dejo el listado de MOCS Opens 2019.

MOCS Open Sábado 9 de marzo  7:00 AM 1 plaza MOCS, 1 plaza PT
MOCS Open Sábado  20 de abril 7:00 AM 1 plaza MOCS, 1 plaza PT
MOCS Open Sábado  15 de junio 7:00 AM 1 plaza MOCS, 1 plaza PT
MOCS Open Sábado  21 de septiembre 7:00 AM 1 plaza MOCS, 1 plaza PT
MOCS Open Domingo 6 de octubre  7:00 AM 1 plaza MOCS, 1 plaza PT
MOCS Open Sábado  16 de noviembre 7:00 AM 1 plaza MOCS, 1 plaza PT
MOCS Open Sábado  14 de diciembre 7:00 AM 1 plaza MOCS, 1 plaza PT
MOCS Open Sábado  21 de diciembre 7:00 AM 1 plaza MOCS, 1 plaza PT

 

MOCS LEADERBOARD

Nos quedan 8 plazas aún para nuestro gran torneo. 1 de ellas está reservada para el ganador del anterior MOCS, y las 7 restantes se otorgarán a los 7 mejores jugadores del MOCS Leaderboard, una clasificación realizada a partir de puntos que se obtienen solamente en MOCS Preliminaries, MOCS Playoffs y MOCS Opens. Todos estos jugadores también recibirán invitación al Pro Tour.

 

RESUMEN MOCS

Seguro que lo habéis entendido todo bien, como yo cuando lo leí por primera vez, pero también seguro que no sois capaces de reproducirlo ahora mismo, como yo las primeras 576 veces que lo leí. Entiendo que no es muy práctico leerse todo esto en cada momento en que necesitemos información sobre la clasificación al PT, así que he hecho un gráfico resumen del MOCS 2019 para tener una razón más por la que poner este artículo en mis favoritos. ¡Ahí va!

 

¡MAMÁ, QUIERO IR AL PRO TOUR!

Si te he aburrido con este artículo, no he sido capaz de aclararte nada, o has decidido hacer scroll down sin leer para ver si te encontrabas la solución de tus problemas al final del todo… ¡es tu día de suerte! Para ser absolutamente prácticos y para que ahora sí que sí estés absolutamente obligado a poner este artículo en tus favs (incluso por encima de esa web que tú y yo sabemos), también os traigo un gráfico resumen de cómo clasificarse al PT este 2019.


 

¡Esto es todo! Espero haber aclarado algunas dudas sobre los laberínticos caminos que nos conducen al ansiado Pro Tour, yo desde luego lo tengo todo mucho más claro tras escribir este artículo. Por último, soy consciente de que es muy posible que me haya confundido en algo, así que os quiero pedir que si detectáis un error lo dejéis escrito en redes sociales o en los comentarios. 

 

Sed buenos y tened un buen viaje hacia el Pro Tour.

 

Dani Toledo

@DaniToledoB

 

Etiquetas: Pro Tour, Magic Online, MOCS