Demo

Vintage Cube

'Cubo o hexaedro regular es un poliedro limitado por seis caras cuadradas congruentes. Es uno de los denominados sólidos platónicos'. La Wikipedia nos dice esto sobre el término ‘cubo'. Pero no os dejéis engañar, un cubo es mucho más que eso. Un cubo es la culminación de horas y horas de delicado y mimoso trabajo, es la belleza hecha materia, es ese momento en el que te das cuenta de que hoy no tienes que madrugar y puedes volver a dormir; en definitiva, es la perfección. ¿No sabéis de qué hablo? Vale, vale, seré más claro.

Hoy, para quiénes no lo habéis entendido aún, vamos a hablar del Cube Draft. A mi entender, el Cube es la mejor forma de jugar a Magic que existe y es sin ninguna duda la que más disfruto. Hoy trataré de explicaros un poco mi enfoque a la hora de draftear este formato y ayudaros a sacarle el máximo partido.

Antes de nada, aclaremos un poco qué es un Cube. Para que nos entendamos, un Cube es un conjunto de cartas con una temática pensado para draftear y con formato singleton, es decir, que ninguna carta está repetida. Dentro de todos los Cubes posibles hoy nos vamos a centrar en mi preferido, el Vintage Cube, concretamente en el de MTGO, ya que es al que todo el mundo tiene acceso. Como referencia os dejo aquí la lista actual para que podáis consultarla a placer. Como podéis ver, este Cube está compuesto por las cartas más poderosas de la historia del Magic, y eso da lugar a barajas verdaderamente obscenas y muy divertidas de jugar.

Empecemos con un poco de teoría general y después entraremos a discutir los diferentes arquetipos que podemos encontrar. 

Lo primero que nos pasa cuando abrimos nuestro primer sobre del Cube es que nos flipan las cartazas que hay, es todo crema y no es fácil elegir. Esta sensación de poder es una de las razones por las que este Cube me gusta mucho más que otros como el Modern Cube, por ejemplo. Pero una vez superado el impacto inicial de tener 15 cartas buenísimas delante nos toca poner la vieja materia gris a trabajar y entender que no todo vale aquí. El mayor error que se suele cometer al principio es draftear una baraja midrange llena de cartas que nos parecen buenas tal y como haríamos en un draft normal y corriente, pues eso aquí no sirve. Este Cube va de hacer cosas muy rotas y de hacerlas antes que nuestro rival. Para lograr este objetivo nos centraremos sobre todo en cartas baratas y en aceleración, ya que si todo el mundo tiene cartas buenas quién pueda jugar más o jugarlas antes tendrá una clara ventaja sobre el resto. 

Debemos entender un detalle sobre este Cube, y es que aquí estamos más cerca de jugar Construido que Limitado, dado el alto poder de las cartas y la sinergia entre ellas. Con esta idea en mente, deberemos hacer nuestros picks con cuidado y siempre con un plan que nos guié. La idea típica de coger bombas y removal aquí no se aplica porque todo son bombas y los matabichos son los mejores que se han visto nunca. Nuestro plan será coger cartas que ayuden a nuestra estrategia, aunque en un principio sean peores, y para poder hacerlo correctamente deberemos conocer los diferentes arquetipos disponibles. Aunque me veo obligado a añadir que sí que hay bombas que cogeremos por encima de otras cartas; lo complicado es entender qué cartas son bombas en el Cube en contraposición a un draft normal. Por ejemplo, una carta como Master of the wildhunt sería instapick en cualquier formato porque es brutal, pero aquí normalmente la pillarás de pick 13 o 14, porque no da la talla. ¿Qué es una bomba entonces? Bueno pues hagamos una lista rápida de las cartas más rotas y que serán nuestros primeros picks siempre:

Sol Ring: En un escenario de primer pick esta carta es la mejor opción siempre, por encima del loto y cualquier mox, jugar con dos manás extra por turno nos dará tanta ventaja que nuestro rival nunca podrá hacer nada.

Black Lotus: creo que no hace falta explicar esta carta.

Ancestral Recall: absolutamente injusta y tan increíblemente rota que a veces la pillaría antes que el loto.

-Los moxes (los originales): si hablamos de que la aceleración es buena queda claro que los moxes lo son también, nunca dejéis pasar uno.

Mana Drain: esta carta junta todo lo que queremos, es interacción barata y aceleración de maná, cuando juguéis esto en turno 2 a una carta de coste 3 o 4 y a la vuelta juguéis vuestro coste 7 lo entenderéis todo.

Jace, The Mind Sculptor: los planeswalkers son muy poderosos en este formato y éste es el mejor de todos; poder ver tantas cartas por turno es increíble cuando nuestras cartas son todas buenas.

Sneak Attack: cada vez que veo esta carta más allá del tercer pick me entran ganas de llorar. El Sneak comba con cualquier titán eldrazi que tenga anihilator, pero además es bueno con combos como Kiki-Jiki, Mirror breakerPestermite, nos da maná infinito con Palichron y 6 tierras, gana automáticamente con un Blighsteel Colossus…os vais haciendo una idea.

Oppostion: esta carta no gana sola, pero si la juntamos con un montón de elfos que nos permitan jugarla rápido la partida se ha acabado para nuestro rival.

-Las fetchlands: hemos mencionado que esto es como jugar construido y por ello nuestra base de maná será muchas veces la diferencia entre que nuestra baraja funcione o no, además que al tener tantas cartas buenas nos sobrarán jugables y cada tierra que hayamos drafteado será una carta más que estemos aprovechando en lugar de ser una carta relegada al banquillo.. Dado que hay muchas más tierras dobles (shocklands y duals) que fetches priorizaremos estas últimas.

Por supuesto no están en esta lista todas las cartas que serían first pick, pero os hacéis una idea de cómo valoro yo las cartas en el Cube.

Ahora me veo en la obligación de hacer un pequeño inciso. El Cube no es competitivo, me explico. Yo quiero ganar como el que más, pero esto no es algo que, por ahora, se vaya a jugar en el circuito competitivo y eso da lugar a que merezca más la pena probar distintas estrategias y cartas que puedan ser divertidas que ir a por el pick correcto cada vez. Así mismo, es muy habitual que eso de 'leer señales' no lo apliquemos demasiado aquí y que elijamos una estrategia que nos apetezca (ya sea porque tenemos ganas o porque tenemos un buen first pick para ello) y la forcemos a tope. No tengáis miedo en forzar ya que suele salir bien y, de todas formas, si fallas pues te juegas otro y aquí no ha pasado nada. 

Por último, antes de pasar a los arquetipos, comentar que el hecho de que sea un formato singleton es bastante relevante(más aún si jugamos con la gente con la que drafteamos y no una liga en el mol) ya que si necesitamos una carta concreta es posible que ésta no se haya abierto o que la tenga otro jugador y nunca la consigamos, lo cual es bastante diferente de un draft normal, donde casi siempre podremos conseguir alguna copia de esa común que necesitemos.

Pues sin más dilación pasemos ahora a los diferentes arquetipos. Iremos comentando el funcionamiento de cada uno así como las cartas clave que necesitaremos pillar para que de verdad funcione y os pondré algún ejemplo de barajas que haya drafteado de algunos de esos arquetipos para que os hagáis una idea (y para presumir de trofeos claro). 

Monocolor

Por sorprendente que parezca en un formato tan lleno de cartas buenas las estrategias monocolores funcionan muy bien, ya que tienen un plan muy definido que ejecutan de lujo. Dentro de las 5 opciones realmente solo hay tres que me gusten, éstas son Verde y Rojo y, en menor medida, Blanco. Mono Negro no termina de funcionar nunca y Mono Azul es bastante imposible de conseguir ya que de media hay entre 4 y 8 personas drafteando azul en una mesa. 

Mono Verde

Éste es el arquetipo de ramp y no es tan bueno en este Cube como lo es en otros, ya que hay muchísima aceleración en forma de artefactos que hacen que el resto de colores puedan mantenernos el ritmo. Pero no asustarse, que aún podemos dar mucha pelea con nuestros bosques. Para que de verdad funcione el mazo vamos a querer todos los bichos de coste 1 y 2 que agreguen maná y un montón de tocinos de coste 6 para arriba. Los costes 3, 4 y 5 los gastaremos en cartas muy rotas como Natural Order y poco más, queremos manadorks y bicharracos enormes. 

En ocasiones querremos splashear algún color. La opción más habitual es azul para Opposition o alguna otra carta muy rota como Ancestral Recall, y creedme, si pensáis que no merece la pena el doble azul de la Opposition es que nunca la habéis jugado. También es habitual juntarlo con rojo para Sneak Attack, que nos permitirá jugar Eldrazis, ya que habitualmente llegaremos fácilmente a 7-8 manás pero nos quedaremos cortos para jugar los enormes titanes a pelo. 

Las cartas más importantes para el arquetipo son las que siguen:

Gaeas Craddle: La cuna nos permitirá generar cantidades obscenas de maná y convertirá cartas como Deranged Hermit en verdaderas all-star.

Natural Order: Por mucho que sea desventaja de cartas el efecto de este tutor es absolutamente devastador y nos ganará infinidad de partidas si lo logramos resolver. 

Cratehoof Behemoth: Es el mejor de los tocinos y realmente creo que es muy difícil ganar sin él, aunque se puede. Nos ayudará a ganar de la nada además de hacer que todos nuestros elfos valgan para algo en el late.

Rofellos, Llanowar Emissary: hemos dicho que vamos a querer bichos que den maná, pues qué mejor que uno que nos da 3 o 4 manás en cuanto enderecemos con él. Recordad priorizar tierras dobles que sean bosques si queréis splashear y tenéis este elfo en la baraja, que no queremos curvar Botanical SnactumRaging Ravine, Rofellos.

Aquí tenéis un par de barajas verdes que se llevaron un 3-0 

 

Mono Roja

Un hombre no muy sabio dijo una vez 'Me encanta el olor del Napalm por la mañana' y ese día nació el Goblin Guide. Desde entonces siempre ha habido una baraja monored disponible que actúa de policía del formato, si el combo loco que has drafteado no es lo suficientemente rápido como para ganar antes de que te quemen las cejas es que no merece la pena jugarlo.

El plan aquí es sencillo, buscamos en Goldfish una Burn de Legacy y todas las cartas que salgan ahí las querremos draftear. Una de las cosas buenas de jugar todo montañas es que podremos llevar tierras útiles como Strip MineMutavault para ayudar con un posible floodeo. Monored es algo lenta en el Vintage Cube donde todo el mundo tiene artefactos que les aceleran, pero cuenta con la ventaja de que siempre está abierta, por lo que tendremos todas las cartas buenas que queramos. Vamos a ver cuáles son las más importantes:

Goblin Guide: si jugamos este bicho en turno 1 es muy posible que la partida se haya acabado para siempre. Querremos todos los costes 1 con fuerza dos que encontremos y éste es el mejor de lejos, seguido de la Monastery Swiftspear. No tengáis miedo en hacer Pick 1 al goblin de los mapas, ganaréis mucho más con esa estrategia de lo que pensáis.

Eidolon of the Great Revel: hemos dicho que en el Cube queremos aceleración y cartas baratas para poder jugar antes que nuestro Rival y ahí es donde entra el Eidolon a castigar a toda la gente que pretende jugar Moxes y Signets. Y si os toca el loco de la Storm pues no hace falta que os explique lo mucho que os vais a reír gracias a este bichillo.

Fiery Confluence: esta carta marca la diferencia entre matar a nuestro rival a tiempo o no, ya sea por los 6 daños a la cara o por destruir toda la aceleración que tengan permitiéndonos jugar un par de turnos más. Pero mucho cuidado porque hay muchas cartas rojas de coste 4 muy buenas y no queremos jugar demasiadas.

Shrine of Burning Rage: si tengo esta carta en mi mano siento que no puedo perder, la Shrine representa entre 5 y 10 daños por partida y eso es demasiado para una sola carta, cogedla alta y jugadla en turno 2 por encima de cualquier otra carta.

Library of Alexandria: sé lo que estáis pensando, qué demonios hace una carta que te obliga a tener la mano llena en una baraja que quiere escupir sus cartas lo más rápido posible. Pues la realidad que es que la vieja biblioteca nos ayudará a no quedarnos sin fuelle nunca y el tener una curva muy baja nos ayudará a no tener esas manos raras en las que hemos acumulado 9 cartas pero no podemos jugar nada sin girar la Library. 

Perdonadme la calidad de estas fotos pero es que son algo viejas: 

 

Monowhite

¿Qué ha sido del jinete y su caballo? ¿Qué del cuerno 

y su reclamo?

Han pasado como lluvia en las montañas, como viento en la pradera.

Los días se apagan en el oeste, tras las colinas, sumidos en la 

sombra.

¿Cómo hemos llegado a esto?

Ah qué bonito es estar por una vez del lado de los buenos. Luchar en nombre de la libertad, la igualdad, el amor a precios razonables, un huevo duro… Ya sabéis cómo va el tema. Cuando nos pongamos en la piel de los caballeros del honor solamente tendremos un objetivo en mente, acuchillar a nuestro rival hasta que esté retorciéndose de dolor en el suelo. Para ello buscaremos tener una curva muy baja con mucho cuidado de no llevar demasiados costes 3, ya que es donde están las mejores cartas blancas y podemos acabar con manos demasiado lentas, así que priorizaremos todos los costes 1 y 2 que podamos ya que los 3 y 4 se rellenarán fácilmente. Especial mención aquí a los efectos tipo Oblivion Ring que querremos llevar alguno siempre. 

Os pongo como siempre las cartas que querremos siempre:

Mother of Runes: este es el mejor coste 1 al que tenemos acceso y nos ganará cualquier enfrentamiento contra bichos además de hacerles la vida imposible a las barajas controleras.

-Anthem effect: con esto me refiero a efectos que nos den +1/+1 a nuestros bichos siendo el mejor Honor of the Pure. Si nos vamos a centrar en una estrategia algo más midrange no los necesitaremos tanto pero siempre serán bienvenidos.

-Espadas: esta es la única baraja que quiere jugar alguna espada ya que es la que tiene mejores bichos a los que ponérselo, te miro a ti Mirran Crusader. La mejor espada sin duda es Sword of Fire and Ice pero nos valdrá cualquiera que nos aporte ventaja de cartas.

-Planeswalkers: los mejores aquí son los Gideons (excepto el de coste 5) y la Elspeth de coste 4, pero no le haría ascos al nuevo Karn, Scion of Urza.

Aquí tenéis un buen ejemplo de una MonoW:

Este artículo se está alargando mucho más de lo que pensaba así que antes de que mi editor me pegue un tiro vamos a terminarlo aquí y la semana que viene volvemos con el resto de arquetipos y una lista de las cartas trampa, esas que parecen buenísimas y luego no valen para nada, para que la espera se os haga más amena os dejo aquí un link a un vídeo que he subido jugando un Cube, espero que os guste.

 

Adrián Álvarez 'Jenara'

@Jenara19

Etiquetas: Vintage, Cube