Demo
 

Sultai Delver en el nuevo Legacy

 

¡Muy buenas a tod@s! Hacía tiempo que no caía por la web, sí que he sido más asiduo en los podcast últimamente y alguna cosita puntual en Patreon, pero la verdad es que por motivos personales os tenía algo abandonados a todos, aunque sé que habéis estado surtidos de buenos artículos, y de calidad, gracias a mis compañeros.

En esta ocasión, salí de la cueva el fin de semana pasado para jugarme el Legacy is The New Hope que celebraba su última jornada rankeable de liga 2019 en Itaca MTG Store. Casualmente, y con la buenaventura de alzarme con la victoria en esta ocasión, con el permiso de Daniel Toledo que me facilitó el camino a la final. Lo dicho, una vez al año no hace daño, y en esta ocasión pues no he podido escaquearme de las garras de los editores y jefes de la web para escribir sobre el tema.

 

El torneo se celebraba en dicha fecha también con la excusa de que estábamos en la semana previa al Magic Fest Bologna y muchos de los asistentes lo tomarían como testeo para el GP. En esta ocasión, no era mi parecer, pero sí el de mi compañero y en muchas ocasiones mecenas, Dani. Por este mismo motivo, también quería que el artículo viera luz antes del GP, ya que aunque de manera precipitada, creo que veréis mucho por aquellas mesas la baraja de la que vengo a hablaros hoy, que no es otra que Sultai Delver.

Y es que tras el ban de Wrenn and Six, al parecer, se ha quedado un Legacy la mar de bonito y variado, donde vuelven a coexistir diversidad de estrategias.

Pero vamos al grano. En esta ocasión he venido a hablaros de Sultai Delver, como ya habíamos dicho. El pro italiano Andrea Mengucci había publicado esa misma semana una lista de este arquetipo, con el cual había conseguido un trofeo en una liga del MTGO, ya que tenía un evento grandecito allí en Italia, la semana previa al Magic Fest. Como no podía ser de otra manera, mi devoción por jugar Delver of Secrets en Legacy y mi amor por las barajas de tempo y el color azul, me abocaron a jugar esta delicatessen, para sorpresa de nadie:

 

 

 

Las principales diferencias con la lista de Mengucci, además de la Island porque me faltaba una Underground Sea, sería ese Spell Pierce que podéis observar por una Force of Negation, ya que no quería tener demasiadas cartas con las que pudiera hacerme el 2x1 en contra en los mirror y quería una carta que pudiera jugar un rol similar. Luego ya el banquillo, que ese sí sería harina de otro costal. En éste, el afable italiano contaba con un paquete de Crop Rotation y balas de plata en forma de Karakas y  Bojuka Bog, los cuales a Dani y a mi no nos convencían. Por otro lado, Andrea lleva un segundo Winter Orb, que éste si que me gustó cuando lo casteé y podría plantearme esa segunda copia que él si que jugaba; y por último, una copia de Snapcaster Mage, que no me terminaba de convencer como opción de value (puedo estar perfectamente equivocado).

Con estos cambios, perdíamos eficiencia sobre todo contra BG Depths y Reanimator, así que necesitábamos algunas cartas que nos pudieran cubrir un poquito ese espectro. También alguna carta contra control. De ahí salieron los Veil of SummerLeovold, Emissary of TrestGrafdigger's CageTyrant's ScornForce of Negation. Un paquete de cartas versátiles que podían encajar de diferentes maneras en diversos pairs y que me parecía que formaban un bloque solido para acompañar a nuestro main deck.

Para el que no haya jugado nunca este tipo de estrategia, se trata de una baraja de tempo, con cierta capacidad para dificultar el juego del rival, entorpeciendo su base de maná ( Wasteland), interactuando con su mano y amenazas ( ThoughtseizeDazeFatal Push) y planteando un clock rápido con amenazas eficientes en nuestro lado de la mesa gracias a Delver of SecretsTarmogoyfGurmag Angler. En esta ocasión, Force of WillAbrupt Decay y la última adquisición de esta baraja (que ha salido altamente beneficiada tras el baneo del planeswalker Gruul), el omnipresente Oko, Thief of Crowns, son el pegamento de la baraja y los que nos harán salir de situaciones complicadas.

 

 

Ahora, dejadme que os cuente como el planeswalker Simic nos ha facilitado las cosas y le ha abierto las puertas de nuevo a este arquetipo haciendo que plante cara directamente a su hermanita Grixis. Pues básicamente ha hecho que emparejamientos bastante delicados, por no decir horribles, como podían ser Miracles o BG Depths, hayan pasado a ser más que decentes, incluso favorables.

Contra el primero, es una amenaza más, permanente, que si toca la mesa será muy difícil de lidiar con ella, que se saltará fácilmente su Counterbalance debido a su coste 3. Este no dejará de generar ventaja de cartas de manera continua, plantando Elks en la mesa que finalicen la partida mientras nuestro rival profundiza en su biblioteca para librarse de el y nosotros de mientras, seguimos jugando nuestra partida, pero además, interactúa a las mil maravillas con una carta de nuestro banquillo como es Sylvan Library, pudiéndonos proporcionar extra gas a partida avanzada.

En el segundo escenario, contra BG Depths, pone a nuestro rival en la dicotomía de si activar su combo Dark DepthsThespian's Stage para poner un pulpito volador 20/20 e indestructible, en su propio turno, por miedo a que podamos encontrar un Wasteland que bloquee su combo; o bien temer que transformemos su pulpo gigante en un encantador y casi inofensivo alce 3/3, dándonos tiempo a encontrar el famoso Wasteland. Durante el torneo, vencí en dos ocasiones a dicho arquetipo y se dieron ambas situaciones, que gracias a PonderBrainstorm fueron fácilmente subsanables encontrando la respuesta necesaria.

Por otro lado, creo que vamos ligeramente por debajo de las barajas de control, pero con la capacidad de tempearlas; y ligeramente por encima de las otras barajas de tempo con Delver of Secrets, lo que nos hace ser ligeramente favorables salvo que puedan atacar fuertemente nuestra base de maná en los primeros turnos. Si a esto sumamos la inevitabilidad que nos da Oko a partida avanzada, creo que estamos ante uno de los pilares del nuevo Legacy.

 

Por último, os dejo mis pairs del torneo por aquí y una pequeña guía de sideo con algunos de los arquetipos a los que me enfrenté:

R1 – Storm LL

R2 – Turbo Depths WW

R3 – UW Miracles LWW

R4 – Sultai Control WW

R5 – Bant Infect ID

Qf – GB Depths WLW

Sf – Aquí me concede mi amigo Dani Toledo jugando Grixis Dreadhorde que ya tenía 2 byes para el Invitacional de Ítaca.

F- Sultai Delver WW

 

Al final, el resultado del torneo, fue un 5-1, lo cual no es nada representativo, pero si que tuve muy buenas sensaciones con el deck y si sois amantes del tempo y el midrange y este tipo de estrategias, os la recomiendo encarecidamente, porque además, me lo pase muy, muy bien.

 

Para finalizar, os dejo por aquí una pequeña guía:

 

MIRROR

OTP:

Dentro:

Sylvan LibraryTyrant's ScornSubmergeLiliana, the Last HopeLiliana of the VeilPlague EngineerPlague EngineerLeovold, Emissary of TrestVeil of Summer

Fuera:

Force of WillForce of WillForce of WillForce of WillForce of NegationThoughtseizeThoughtseizeThoughtseizeSpell Pierce

OTD:

Dentro:

Sylvan LibraryTyrant's ScornSubmergeLiliana, the Last HopeLiliana of the VeilPlague EngineerPlague EngineerLeovold, Emissary of TrestVeil of Summer

Fuera:

Force of WillForce of WillDazeDazeForce of NegationThoughtseizeThoughtseizeThoughtseizeThoughtseize

 

STORM

Dentro:

Force of NegationVeil of SummerLiliana of the VeilLeovold, Emissary of TrestSurgical ExtractionSurgical ExtractionGrafdigger's CagePlague EngineerPlague Engineer

Fuera:

Fatal PushFatal PushFatal PushFatal PushOko, Thief of CrownsAbrupt DecayAbrupt DecayTarmogoyfTarmogoyf

 

BG DEPTHS

Dentro:

Liliana of the VeilSubmergeTyrant's ScornVeil of SummerPlague Engineer

Fuera:

Fatal PushFatal PushFatal PushFatal PushSpell Pierce

 

UW MIRACLES

Dentro:

Liliana of the VeilForce of NegationVeil of SummerLiliana, the Last HopeLeovold, Emissary of TrestWinter OrbSylvan LibraryTyrant's Scorn

Fuera:

Fatal PushFatal PushFatal PushFatal PushWastelandWastelandWastelandWasteland

 

REANIMATOR

Dentro:

Liliana of the VeilForce of NegationVeil of SummerLeovold, Emissary of TrestGrafdigger's CageSurgical ExtractionSurgical Extraction

Fuera:

Fatal PushFatal PushFatal PushFatal PushAbrupt DecayAbrupt DecayTarmogoyf

 

SNEAK&SHOW

Dentro:

Liliana of the VeilForce of NegationVeil of SummerLeovold, Emissary of TrestSylvan LibraryHydroblast

Fuera:

Fatal PushFatal PushFatal PushFatal PushAbrupt DecayAbrupt Decay

 

ELDRAZI POST

Dentro:

Winter OrbTyrant's ScornLiliana of the VeilPlague EngineerPlague Engineer

Fuera:

Fatal PushFatal PushFatal PushSpell PierceForce of Negation

 

DEATH&TAXES

Dentro:

Plague EngineerPlague EngineerTyrant's ScornLiliana, the Last HopeLiliana of the VeilLeovold, Emissary of Trest

Fuera:

Force of WillForce of WillForce of WillForce of WillForce of NegationSpell Pierce

 

No soy ningún experto en el formato, así que no me extrañaría ver por ahí controversia por mis decisiones, y por supuesto os agradecería vuestro consejo y estoy abierto a contestar y debatir cualquier opción que os parezca válida, dicho lo cual, gracias por leer hasta aquí y os deseo mucha suerte a todos en el Magic Fest Bologna.

 

¡Un saludo! nos vemos por las mesas y en el ITACA SHOW!

 

Iñigo Vallejo Pascual

@I_Vallejo_ST

 

Etiquetas: Delver, Sultai, Legacy