Demo

Jugando Legacy para el ManaTraders Series

 

¡Muy buenas!

Como ya dije en el artículo, anterior estoy volviendo a jugar a MTGOnline. Si bien el anterior mes me centré mucho en jugar Pioneer, debido a que las ManaTraders Series eran de este formato (y no clasificándome para ello), en esta ocasión las Mana Traders Series serán de Legacy, formato que no juego desde que las tierras dobles valían 30€.

 

Así que nada, a buscar un mazo que me entrase por los ojos..., y que no fuera muy caro.

 

Inciso. Para todo aquel que no sepa que son las ManaTraders Series, son torneos que tienen lugar todos los meses, siendo cada mes de un formato distinto y en el cual cualquier persona puede apuntarse en su página: manatraders.com. Estos torneos son totalmente gratuitos y tienen a final de cada mes un torneo final, dónde se clasifican todos aquellos jugadores que tengan un % del 70% de victorias con al menos diez partidas jugadas 

 

Al no tener ni idea del formato, mi plan era jugar un mazo sencillo. De primeras Miracles parecía el candidato nº1, pero sin saber cómo llegó a mis ojos esta maravilla:

 

UW Omnitell

https://www.mtggoldfish.com/deck/3898884#paper

 

Lo primero que me llamó la atención es que no juega ninguna tierra doble, además de tampoco jugar ninguna tierra que pueda añadir dos manás como puedan ser Ancient TombCity of Traitors.

Parecía ser ser un mazo asequible en MTGOnline, y el jugar el playset de Teferi, Time Raveler fue lo que hizo que me inclinase al menos a probar el mazo, ya que aporta la posibilidad de ganar partidas sin interactuar mucho.

Si bien esta fue la lista elegida, el mazo fue sufriendo pequeños cambios, y de eso y de los emparejamientos es de lo que hablaré a continuación.

 

Como todo mazo de combo que se precie, necesitamos una gran cantidad de cantrips y en este apartado contamos con muchos. Brainstorm sería el mejor de todos ellos, debido a que su sinergia con las fetchlands hacen a esta carta superior a PonderPreordainImpulse.

De todos ellos, Ponder siempre me pareció el menos poderoso. Muchas veces, aunque en esas tres cartas que vemos tengamos la pieza que nos falta para poder combar, si por alguna razón nuestro oponente tiene alguna respuesta, las otras dos cartas muchas veces son cartas que en ese determinado punto de la partida serán poco efectivas. A veces, en esas tres cartas estará Show and TellOmniscience, y las otras dos serán quizá dos tierras o incluso alguna copia extra de Omnisciencia, con lo cual sabremos que en esos dos turnos no avanzaremos en nuestro juego.

Por otro lado, Impulse es una carta que si bien me gusta, seguramente puede incluirse alguna otra carta, bien sea para tener algún otro plan de juego o bien alguna defensa más.

En cambion, Preordain sí que es una carta que ya en su tiempo en los formatos más pequeños dónde estuvo me pareció bastante buena, ya que nos aseguramos coger la mejor de dos cartas, mandando la otra al fondo de la biblioteca y así seguir avanzando en nuestro juego.

Esta baraja aunque carece de tutores directos a Show and Tell y/u Omnisciencia, pero cuenta con Cunning Wish, que si bien en mis partidas sólo me pareció útil cuando teníamos Omnisciencia en mesa. Con ella tenemos acceso a Shared Summons para poder encontrar a Emrakul, the Aeons Torn, y alguna vez resultará útil buscar Orim's Chant, pero más allá de esa cartas, muy poquito.

Otra carta a destacar es Sea Gate Restoration, carta que puede ser jugada como tierra y que con Omniscencia en mesa nos llenará la mano la mayoría de las veces.

Las Show and TellOmniscience no necesitan carta de presentación, son las dos cartas que necesitamos para ganar. Obviamente, en esta ecuación entra Emrakul, the Aeons Torn, que es nuestro ''casi'' único finisher.

Con Omnisciencia en mesa podemos jugar cualquier carta sin pagar su coste de maná, con lo que al jugar Emrakul, the Aeons Torn ganaremos el turno extra, siendo esto casi con toda seguridad partida.

Sin duda alguna, Venser, Shaper Servant está para combatir ciertas cartas que impidan que ganemos con el más grande de los eldrazi, y es que cartas como Ensnaring BridgeMaze of Ith muchas veces podrán arruinar nuestros planes.

Teferi, Time Raveler será junto a Force of Will nuestros elementos defensivos. Con Teferi también ganamos una carta para poder deshacernos de alguna carta molesta, como el ya citado Ensnaring Bridge.

En el apartado de tierras, destacaría la no inclusión de ninguna tierra doble, que si bien puede parecer algo sin sentido, al jugar la baraja te das cuenta de que muchas veces un Wasteland podría habernos hecho perder la partida, así como cartas como Blood MoonPrice of Progress.

La Karakas puede hacer que tengamos turnos infinitos con Emrakul, siempre y cuando tengamos Omniscience en mes, y también nos servirá para regresarnos a la mano a Venser y mantener a raya alguna criatura o permanente, además de poder ser utilizado para regresar a la mano alguna criatura legendaria del rival, véase un Emrakul contrario o Griselbrand como las más peligrosas.

 

EMPAREJAMIENTOS

MonoRed Prison

Esta baraja tiene en Ensnaring Bridge su principal arma para desbaratar nuestro plan. Chalice of the Void puede hacernos daño si tenemos una mano con pocas tierras, ya que posiblemente tengamos varios cantrips de coste uno, y si no llegamos a la tercera tierra acabaremos perdiendo. Pero aún así, el emparejamiento es favorable, ya que otras cartas como Blood MoonMagus of the Moon serán inútiles frente a nosotros.

Entran: 2 Flusterstorm

Salen: 1 ImpulsePonder

 

UB Ninjas

Esta baraja es un cruce bastante complicado, ya que lleva mucha disrupión en forma de contrahechizos y en las partidas con banquillo añade descarte. Además, sus criaturas serán muy molestas, ya que gracias a la habilidad de ninjutsu entrarán en juego siempre y tendrán siempre más cartas que nosotros. En las primeras partidas siempre tendremos que jugar en torno a Daze y procurando tener  Force of Will cuando intentemos combar.

Entran: 2 Flusterstorm

Salen: 2 Venser, Shaper Savant

En las partidas con banquillo ellos añaden más disrupción, con lo que el pairing se vuelve muy complicado.

 

Bant Blade

Esta baraja es bastante complicada, y sin duda una de las que pocas opciones tendremos de ganar, además de llevar cartas como Force of WillForce of Negation añaden Teferi, Time Raveler, el cual pueden jugar de segundo turno gracias a Noble Hierarch.

Con Teferi en mesa nuestros counters, que son nuestra defensa, serán inútiles, siendo casi imposible llegar a resolver un Show and Tell.

Entran: 2 Swords to PlowsharesFlusterstorm

Salen: 3 Lotus PetalImpulse

En las partidas con banquillo, al igual que las de base, tendremos que jugar en torno a Daze, y las segundas se volverán mucho más lentas, con lo que los Lotus Petalserán bastante peores.

Ellos podrán añadir alguna criatura molesta como Meddling Mage, más contrahechizos y seguramente alguna carta que pueda llegar a destruir nuestro encantamiento, como pueda ser Wilt.

 

Enchantress

Emparejamiento bastante asequible, dónde la única posibilidad de que podamos perder será que ellos consigan combar antes que nosotros, cosa que será complicada, ya que tenemos muchas más cartas para poder llegar a encontrar las piezas.

En este cruce decidí no modificar el mazo, ya que sus amenazas serán encantamientos, y para ello contamos con Venser, Shaper SavantCunning Wish para buscar lo que necesitemos.

 

Hogaak

Este cruce se decidirá en la velocidad. Ellos al igual que nosotros pueden llegar a combar en los primeros turnos, y serán partidas con casi nula interacción, más allá de alguna Force of WillCareful StudyAltar of Dementia.

Entran: 2 Rest in Peace

Salen: 2 Venser, Shaper Savant

En las partidas con banquillo la cosa poco cambia, nosotros añadimos Rest in Peace, el cual puede incluso a no llegarnos a servir, y ellos añaden descarte.

 

Temur Delver

Este cruce es de los más complicados, y al igual que frente a UB Ninjas o Bant Blade, tenemos que intentar jugar en torno a Daze y a ser posible con Force of Will de back up.

Aún así, es un mazo que mete mucha presión con Delver of SecretsTarmogoyf y cuenta con bastante disrupción como para no llegar a resolver ningún Show and Tell nosotros.

Entran: 2 Swords to PlowsharesFlusterstorm

Salen: 1 Lotus PetalImpulseVenser, Shaper Savant.

Con banquillo de por medio, el pairing empeora, ya que ellos añadirán cartas como Red Elemental BlastPyroblastSurgical ExtractionCindervines.

 

Burn

Cruce asequible, ya que ellos no podrán evitar de ninguna manera nuestra combinación.

Entran: 2 FlusterstormSwords to Plowshares

Salen: 2 Venser, Shaper SavantTeferi, Time Raveler

Con banquillo, cartas como Ensnaring Bridge pueden entrar, aún así el cruce seguirá siendo favorable, ya que cuentan con pocas armas para poder desbaratar nuestro plan.

 

El total de partidas jugadas con el mazo han sido hasta la fecha 10, que son las necesarias de hacerlo bien para poder clasificarse para el torneo final.

El resultado, 8-2, perdiendo contra Hogaak y Bant Blade, y teniendo frente a Temur Delver una partida bastante intensa, donde Brazen Borrower consiguió darme la partida atacando, ya que una Surgical Extraction me había removido todos los Show and Tell.

 

Los cambios que hice a la baraja según la iba jugando fueron estos:

- 1 Lotus Petal - 1 Impulse

+2 Brazen Borrower

Con estos cambios ganamos una carta que puede darnos la posibilidad de subir cartas como Ensnaring Bridge, o darnos más turnos frente a barajas Aggro Control como son Temur Delver o Bant Blade, además de ganar un posible plan secundario en ocasiones contadas.

En el banquillo 2 Dispel entraron y decidí prescindir de Boseiju, Who Shelters All y de Impulse, ganando una carta más para combatir a las mazos de Aggro Control.

 

Conclusiones

El mazo es bastante fácil de manejar, al igual que asequible.

La parte negativa son los cruces frente a Aggro Control, que ahora mismo es lo que más predomina en el formato, y el no tener un plan alternativo más allá de la inclusión de Brazen Borrower.

 

Esto fue todo por hoy, y siento no haber sido mucho más extenso..., pero este formato es de lejos de los que menos juego. Aún así, ¡conseguí clasificarme para el ManaTraders Series! 

 

¡Nos vemos dentro de dos semanas!

 

M. A. Ferrero

@ferrero9

Etiquetas: Legacy, ManaTraders Series