Demo

Maverick vuelve para quedarse en un gran Legacy

 

Pues sí, amigos. Legacy está en uno de sus mejores momentos. La salida de Dreadhorde ArcanistOko, Thief of Crowns y, sobre todo, Arcum's Astrolabe han sido un gran acierto por parte de Wizards, dejándonos uno de los formatos favoritos de los jugadores equilibrado. Legacy es un formato donde cada mínimo detalle importa, ya que el nivel medio de las cartas es tremendamente alto. No es raro que las partidas se decidan por un pequeño detalle. Jugadas como petar una fetchland fuera de tiempo o colocar una carta mal con un Brainstorm puede ser fatal. Precisamente este tipo de acciones, es lo que le hace tremendamente interesante.

 

Este presente mes de abril significaba que los participantes del ManaTraders Series tendrían que competir en este complejo formato y, por ende, que a mí me tocaba darle al coco para ver qué jugar. Este artículo va a pasar por mi proceso de pensamiento para la elección de baraja e indagación en la decisión final.

Como era de esperar, las barajas más jugadas en el metajuego según Goldfish eran Delver, seguidas de cerca por los clásicos como Show&Tell, Death&Taxes, Miracles, Stoneblade y algo más atrás Elves, Hoogak y Lands. La verdad es que esta frase podría valer si la leyéramos hace un año, y es posible que dentro de un año siga manteniéndose, ya que es difícil doblegar semejantes pilares. Delver of Secrets es demasiado eficiente en este formato para que decaiga en popularidad.

En vista de lo malo que soy jugando azul en Legacy y que, a priori, no parece tan necesario enfundar 4 Force of Will en tu baraja para mantener a combo a raya (ante la poca presencia de este), decidí que iba a descartar este tipo de barajas. Es una salida un tanto “cobarde” pero creo que a la larga me ha estado funcionando. Hay momentos en los que cogería cualquiera de las barajas antes mencionada (sin ir más lejos, mi último GP fue con Leovold y mi último ManaTraders Series con Delver), pero a día de hoy, no me parecía que hiciera falta.

 

Aceptada esta primera explicación como mantra, valoré diferentes opciones, unas tras probarla y otras descartándolas a secas por la experiencia previa, ya sea existente o inexistente.

 

Existente:

Death&Taxes/Esper Vial: Pese a las nuevas adquisiciones, donde destaca Skyclave Apparition, estas barajas son prácticamente infumables cuando les falta Aether Vial. Tampoco soy un experto en este tipo de decks, por lo que no tengo muchísima práctica.

Hogaak: Sí, Hogaak, Arisen Necropolis es un cartón y cerrará muchas partidas muy rápido, pero para soportarla hace falta que tu baraja sea un tanto inconsistente. Bajo mi punto de vista, prefiero no arriesgar a la varianza en un torneo de tantas rondas. Además, el hate de cementerio está a la orden del día.

Elves: Una baraja realmente complicada para la que no tengo paciencia de aprender, pero un barajón, sin duda. Especialmente porque tiene un pairing muy bueno contra Delver y Terminus no es una carta muy real a día de hoy.

 

Inexistente:

Humans: Antes he cargado contra las barajas de vial, pero creo que la incorporación de Noble HierarchChampion of the Parish al coste 1 ayuda infinitamente a la baraja, dándole dinamismo y agresividad, si bien es cierto que no tiene un late game tan bueno. Este sería un boceto de la baraja:

https://www.mtggoldfish.com/deck/3943520#online

 

Eso sí, ayer vi que no era el único que había pensado en añadir a PV a mi baraja…, por lo que me pregunto si tal vez no necesitamos Kitesail Freebooter. Encima bloqueamos mucho mejor a Delver of Secrets. La gran desventaja es no poder llevar nuestro set de Swords to Plowshares.

https://twitter.com/TheOddEngineer/status/1386432795652677633

Lands: Otra baraja que lleva años y años existiendo y que siempre me ha parecido muy correosa, ya que ataca un ángulo muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Eso sí, no me parece sencilla de jugar y el hate contra el cementerio está en muchos banquillos.

 

Estas son las barajas que pasaron por mi mente pero que decidí ni tocar, mientras que hubo un par que si me parecieron suficientemente interesantes para darles caña en las rondas del clasificatorio. Una para un resultado malo y otro bastante bueno.

 

Karn Echoes: Un tanto parecido a mi experiencia con Hoogak. Algo inestable y bastante endeble, no le veo muchos pairings favorables.

Burn: No, no es una broma. Burn me ha parecido de las barajas más sólidas que he probado y creo que Roiling Vortex es algo que llevaba queriendo durante años. Esta carta está a caballo entre una gran amenaza (como podría ser un Eidolon of the Great Revel), una simple chispa y un back up plan para partidas que tiren a lo largo, evitando la ganancia de vidas. Su habilidad para castigar Force of WillDaze es tremenda, y si estas cartas están en la mano de vuestro oponente, tened por seguro que las tirará aquí. Esta fue la lista que tuve en mente:

https://www.mtggoldfish.com/deck/3945192#online

 

 

Y por fin, ya llegamos a donde queríamos, la baraja con la que pelee durante el suizo. Los que me conozcáis o me hayáis visto jugando este formato seguro que alguna me habéis visto con mi Maverick en las manos, y esta era una oportunidad sin igual para darle un poco de caña, ya que gracias a los cambios en la banlist y a cómo ha evolucionado el metajuego, tenemos una baraja con un emparejamiento bastante aceptable contra todo. Por supuesto, como ya hemos quedado, es un deck sin FoW, por lo que las barajas de combo rápida serán bastante complejas.

 

La evolución de Maverick en los últimos años es algo que no para de sorprenderme. Hace unos meses comentaba esto en uno de nuestros posts de Patreon:

“Después de esa versión tricolor con splash a Leovold, con el baneo del Deathrite Shaman (en ese momento no se discutía lo más mínimo la importancia del negro) volvimos a una versión más de nuevo bicolor, siendo puramente Selesnya, con Mother of Runes y algunas otras cosas.
Pero llegó Oko…, y no tener respuestas a este rufián es una estrategia pésima (además nuestro banquillo era bastante pobre), más aún combinado con Knight of the Reliquary, por lo que necesitamos de nuestro Abrupt Decay y, además, Plague Engineer nos arregla unos cuantos pairings.

Maverick es una baraja midrange basada en criaturas que intenta aprovechar la ventaja de maná para utilizar cada pequeña ventana para resolver una criatura grande y hacer perder tempo a nuestros oponentes a base de Wasteland y Thalia. 

Para ello cuenta con algunas cartas de indudable poder (por eso están en la nevera de Modern), como son Green Sun's Zenith (GSZ) y Once Upon a Time. La primera nos permitirá poner siempre en marcha nuestra baraja, traer finishers y balas de plata (que las tenemos, y muy muy buenas, hasta el Hexdrinker (a día de hoy puedo confirmar que está roto) me está sorprendiendo gratísimamente) mientras que la segunda nos permitirá una mayor cohesión y estabilidad.

Las balas de plata verdes están ahí para buscarse con el GSZ y sí, nos los robaremos frecuentemente de mano, pero he de decir que siempre hacen algo aceptable. No tienen un suelo demasiado bajo mientras que a veces rompen el techo en sus mejores momentos, dándonos opciones a poner planes que en un principio no son el nuestro (un Ramunap Excavator combinado con Wasteland, Hexdrinker con Gaea's Cradle o incluso ese Collector Ouphe cuando delante hay algún cacharrito de maná). 

 

(Lista de referencia del post del 19 de noviembre de 2020)

Para terminar, voy a aportar los puntos fuertes y débiles:

+ Perfecta para enfrentamientos fair, como Death&Taxes, Jund o Depths.
+ Capaz de atacar desde diferentes ángulos y con criaturas muy molestas a falta de respuesta de nuestro oponente como Thalia, Guardian of ThrabenKnight of the Reliquary (KotR).
- Endeble especialmente contra Snowko, y también, aunque algo menos, contra Dreadhorde Arcanist. (¡Hasta siempre! ¡No os echaremos de menos!)
- Poca interacción en los primeros turnos y dificultad para levantar partidas que vamos perdiendo desde los primeros turnos ya sea por mucha presión delante o buenas respuestas de nuestros oponentes a nuestro maná.”

 

Como veis, después de una pequeña introducción para explicar el porqué de añadir negro, ya apuntaba que ciertas cartas eran muy molestas y que, en cambio, nuestra baraja estaba bastante bien posicionada para enfrentamientos fair. Por lo que Maverick sería una gran elección si Oko y Dreadhorde Arcanist no estuvieran en el mapa, algo que a día de hoy es una realidad.”

Como siempre, al hablar de esta baraja hago referencia la persona de la que tengo conocimiento de ser una máquina con ella, Achillies27 (twitch.tv/achillies27), que además tiene un grupo de Discord en el que se debate el porqué de cada una de las cartas de la baraja. Tras curiosear su stream y hacer un par de preguntas sobre la lista, decidí que era el mazo que jugaría.

https://www.mtggoldfish.com/deck/3945200#online

 

Como podéis ver, volvemos a jugar Stoneforge Mystic acompañada de un par de equipos, que ya no sufren de mal de Oko. Otra de las grandes alegrías de esta baraja es Scryb Ranger, el bicho más pirulero del mundo entero. Durante el torneo me dio dos o más rondas y parece ridículo, pero es una de las cartas que más quieres buscar con GSZ. Comba a la perfección con Mother of Runes, previene por sorpresa los Wasteland oponentes, puede ayudarte a controlar una amenaza junto con Dryad Arbor, activar dos veces Knight of the Reliquary, portar equipos volando y bloquear Delver of Secrets ¿Qué más queremos que haga?

El resto de las cartas son bastante autoexplicativas. Los Questing Beast tienen tanto texto que como te pierdas una línea puedes tener problemas. Gaddock Teeg es indispensable en ciertos pairings para protegernos de TerminusAd Nauseam. Y Scavenging Ooze debutó en Legacy antes que en ningún otro formato y sigue liderando este tipo de barajas recuperando vidas, haciendo un cuerpo consistente y funcionando como hate de cementerio de base. Por último, hablando del mercado de salidas, Kaya, Orzhov Usurper no es tan necesaria a la falta de Astrolabe y Uro, por lo que es un easy cut, a pesar de seguir respondiendo a un montón de permanentes populares.

Ya sé que soy un buen vendedor, pero me gustaría añadir que no es oro todo lo que reluce y que también tendremos algunos problemas con esta baraja. El principal es la falta de Brainstorm y otro tipo de manipuladores. Esto hará que la varianza nos afecte de forma más frecuente haciendo, además, obligatorio que llevemos un número más alto de tierras y de productores de maná (18 + 4 Wasteland + 4 aceleradores + 4 GSZ que pueden rampearnos) para que no perdamos partidas contra mana denial, pero la doble función de Wasteland y GSZ es clave ya que si no tendríamos muchas cartas “muertas”. Once Upon a Time también desarrolla un factor fundamental ya que aportará esa consistencia y nos permitirá usar el maná sobrante para seguir añadiendo carnaza a la mesa.

En resumen, Maverick es, sin duda, una de las barajas más divertidas a pilotar en este formato y jamás para de sorprenderme del poder de sus interacciones, donde todas las piezas del puzzle encajan fenomenalmente para ser un motor bien engrasado. El alto número de tierras nos da protección contra el mana denial rival, que no nos afectará en exceso mientras mantegamos el tempo favorable. Si has dudado si jugar esta baraja en algún momento, este probablemente sea el mejor de los últimos tiempos.

 

También voy a compartiros el side guide que utilicé durante el torneo y parece bastante razonable:

 

UW Control

OUT: -3 Swords to Plowshares, -2 Plague Engineer, -2 Knight of the Reliquary, -1 Umezawa's Jitte, -1 Collector Ouphe

IN: +3 Thoughtseize, +1 Sylvan Library, +3 Choke, +2 Sanctum Prelate

 

Red Prison

OUT: -1 Thalia, Guardian of Thraben

IN: +1 Sylvan Library

 

Uro Pile

OUT: -2 Mother of Runes, -2 Swords to Plowshares, -4 Thalia, Guardian of Thraben, 1 Umezawa's Jitte, -1 Collector Ouphe

IN: +Todo menos Thoughtseize y Path to Exile

 

Storm

OUT: -4 Swords to Plowshares, -2 Stoneforge Mystic, -1 Umezawa's Jitte, -1 Batterskull, -2 Knight of the Reliquary, -1 Scryb Ranger, -1 Hexdrinker

IN: +Todo menos Sylvan Library y Path to Exile

 

Delver

-OUT: 2 Thalia, Guardian of Thraben, -1 Gaddock Teeg, -1 Collector Ouphe -2 Plague Engineer

IN: +2 Path to Exile, +3 Choke, +1 Sanctum Prelate

 

Lands

OUT: - 3 Thalia, Guardian of Thraben, -1 Umezawa's Jitte, -1 Gaddock Teeg, -2 Plague Engineer

IN: +4 Leyline of the Void, +2 Sanctum Prelate, +1 Sylvan Library

 

BUG DEPTHS

OUT: -4 Thalia, Guardian of Thraben, -2 Swords to Plowshares, -2 Mother of Runes, -1 Umezawa's Jitte, -1 Gaddock Teeg

IN: +Todo menos Thoughtseize y Path to Exile

 

BG Depths (con Elvish ReclaimerDark Confidant)

OUT: -1 Collector Ouphe, -1 Gaddock Teeg, -1 Batterskull

IN: +2 Path to Exile, +1 Sylvan Library

 

GW Depths

OUT: -4 Thalia, Guardian of Thraben, -1 Gaddock Teeg, -2 Plague Engineer

IN: +1 Sanctum Prelate, +3 Thoughtseize, +1 Sylvan Library, +2 Path to Exile

 

Death and Taxes

OUT: -1 Gaddock Teeg, -4 Thalia, Guardian of Thraben

IN: +2 Thoughtseize, +2 Path to Exile, +1 Sylvan Library

 

Y esto ha sido todo amigos, si le dais una vuelta por alguna liga del Mol hacédmelo saber, que siempre estoy interesado en hablar de Maverick y si a alguien le apetece probar alguna de las versiones de Humans y contarme que tal también estaré agradecido.

 

¡Hasta la próxima!

 

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti 

Etiquetas: Legacy, Maverick