Demo

Legacy en su Ju(e)go

Con la resaca del GP de Standard de Barcelona, la nueva lista de prohibidas de esta tarde, y a escasos días de salir Modern Masters 2017, ¿de qué formato podría hablar hoy? De Legacy, por supuesto.

Hace unas semanas intentaba definir Legacy como formato, hablando de sus características más importantes. Inclusión de todas las ampliaciones, ausencia de rotaciones, lista reservada, precios de las cartas… y aquello por lo que le veo futuro: la gran variedad y profundidad de su juego. Hoy vamos a centrarnos en esto, qué sucede en las partidas, cuáles son los puntos esenciales e invariables del metajuego eternalero.

 

LA PRIMERA CLAVE

Si os pregunto por la clave de este formato, lo que lo distingue realmente de Modern, con qué tres letras capturaríamos su clave esencial… seguro que contestaríais lo mismo: CAW.

Cómo, ¿diríais FOW? ¿En serio? ¡Pero si está claro que es CAW!

 

 

Vale, la  Force of Will aka FOW es fundamental, y de hecho, es la segunda pieza del engranaje que vamos a ver hoy. Pero antes que por el mismísimo rey de los contrahechizos, Legacy se define por el acrónimo CAW: Combo + Aceleración = Win.

Cuanto más amplio sea un formato, más posibilidades hay de encontrar combinaciones de cartas que supongan una victoria casi inmediata, o sin casi. Entomb junto a  Reanimate,  Glimpse of Nature seguido de un montón de elfos,  Show and Tell con  Omniscience… Innumerables opciones, a cada cual más potente, que requieren una respuesta inmediata, ya que difícilmente podrás superar la jugada en tu próximo turno.

 

 Show and Tell ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jeff Laubenstein.

 

Y ahí entra la aceleración: si te quieren jugar un  Show and Tell de tercero, tienes tiempo para intentar descartarlo, atacar su maná para que no llegue, tener tu propio maná para un Counterspell, o incluso, intentar meterle veinte daños primero. Pero si sale él con  Lotus Petal y  City of Traitors

En Modern,  Mox Opal y  Simian Spirit Guide siempre están en el debate sobre cartas a prohibir, por facilitar que se rompa la regla de las victorias de cuarto turno de ese formato.  En Legacy, sin embargo, haría falta una lista muy larga para incluir  Dark Ritual,  Rite of Flame,  Ancient TombElvish Spirit GuideChrome Mox,  Lion's Eye Diamond… Hay tanta variedad de maná rápido, que puedes encontrar el adecuado para cada mazo de combo.

Y si bien puede ser divertido que un  Goblin Charbelcher te mate una vez antes de que bajes tierra, resultaría bastante cansino que todos los emparejamientos se basasen en quién gana el dado.

 

FUERZA DE VOLUNTAD

Por suerte -o por la inexperiencia de los diseñadores de Alliances-, Legacy dispone del contrahechizo más poderoso de todos los tiempos, con permiso del  Mana Drain. Mientras tu rival tenga dos o más cartas en mano, no puedes asegurar que tu hechizo se resolverá, aunque sus tierras se encuentren giradas. Ni siquiera en tu primer turno, antes de que baje alguna.

Y un mazo de combo equilibrado puede ganar contra un counter gratis. Pero si está cargado de aceleración para ganar de primer turno, le resultará más complicado. Estrategias como All-Spells o Belcher se la juegan a que rival no tenga FOW de mano, algo frecuente cuando en torno al 55% de las barajas de Legacy llevan el instantáneo azul, con una media de 3’9 copias cada una.

 

  Force of Will ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Terese Nielsen.

 

Esa amplia presencia es más destacable cuando la carta ni siquiera es buena en todos los emparejamientos… si el rival no lleva de esos hechizos que te dan la partida inmediatamente, pero a un gran coste, y en vez de eso juega otros eficientes pero baratos, entonces perder ventaja de cartas en responderlos no es ideal. Cuando las partidas van al desgaste, es fácil ver que las FOWs se van al banquillo. Aun así, en los emparejamientos en lo que es importante, es tan importante, que se llega ese 55% de mazos que lo incluyen, siendo la segunda carta más jugada de Legacy.

Cómo, ¿Qué no es la más jugada? Cuál la superará… ¿Podría ser  Wasteland? ¿Quizás  Jace, The Mind Sculptor? ¿ Deathrite Shaman? A ver a ver, digamos más ideas… ¡ Brainstorm!

 

INSPIRACIÓN SÚBITA

Con el 60% de presencia, y una media perfecta de cuatro copias por baraja,  Brainstorm se lleva la palma. Sin duda alguna, ser del mismo color que la FOW es relevante, y no sólo por sumar dos cartas poderosas, sino porque se complementan.

La Fuerza es una carta “circunstancial”: su utilidad varía mucho en función del emparejamiento y el momento de la partida. Y el  Brainstorm, precisamente, te facilita encontrar lo que necesitas en el momento adecuado, y aprovechar lo que te sobra. Además, la desventaja de cartas de la primera se puede compensar con la ventaja que otorga la segunda cuando ya te sobran tierras; y el maná que te pide la segunda sin afectar la mesa, lo compensa la primera con su coste cero.

 

 Brainstorm ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Christopher Rush.

 

Salvo tritones, no se me ocurre otra estrategia con azul que no aproveche el súbito instantáneo. Algunas lo quieren, principalmente, porque avanzar tres cartas por sólo un maná es realmente eficiente, cuando quieres juntar alguna combinación letal. Pero también  es querido por la consistencia que proporciona, mejorando enormemente la calidad de esas manos iniciales que escasean de tierras, o de hechizos.

Pero su efecto más devastador es el de  Ancestral Recall a partida avanzada. Cuando ya sobran las tierras –u otras cartas malas en el emparejamiento-, ponerlas encima de tu biblioteca y barajarla –por ejemplo con una fetchland- no supone apenas un coste, así que te estás robando tres cartas por sólo una. Por supuesto, lo que hace a esta carta ser, posiblemente, la mejor de Legacy, es la suma de todos estos aspectos, además de otros como la protección contra el descarte, o el facilitar la colocación de Milagros.

Pero todo este poder se basa en la posibilidad de barajar tu biblioteca con cierta facilidad, algo que te proporciona otro de los pilares del formato: la basé de maná de tierras dobles más fetchlands.

 

BUSCANDO DUALS

En Legacy -y últimamente, en todos los formatos- es complicado encontrar barajas monocolores. Juntar Fetchs con dobles te permite jugar con facilidad las mejores cartas de varios colores. Dado que en este formato las duals no te piden más vidas, el coste en ese aspecto es muy bajo. Es algo mayor en la vulnerabilidad ante el odio contra tierras no básicas, pero de hecho, las propias buscadoras te permiten acceder a tus básicas aun incluyendo pocas copias de ellas.

Eso sí, no todos los mazos pueden llevar muchas básicas que buscar, por no decir ninguna. Los eficientes costes bajos que pueblan el formato, junto a los  Brainstorm,  Ponder, y otros efectos de selección, te permiten –exigen- jugar menos tierras, dejando escaso hueco para las que no te den el máximo de colores posible. Por ello, Back to BasicsBlood Moon o  Price of Progress pueden ser demoledores contra la mayoría del formato. Pero la carta que realmente castiga esas ambiciosas bases de maná es el  Wasteland.

 

  Wasteland ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Una Fricker.

 

El  Wasteland puede parecer una carta poco divertida… y lo es. Pero tiene un efecto importante en el formato: dar algo de vida a estrategias tanto agresivas como monocolores.  Éstas sufren menos el poder del Erial, y además, la pueden aprovechar mejor. 

Y aparte de las veces que al destruir una o dos tierras también se destruye la partida –ya que no se juega por atasque de maná-, también hay otras en las que supone decisiones interesantes. Qué color atacar, si guardarla para quitarle un maná que necesite para responder a tu amenaza, si jugarla y aprovechar su maná…

De hecho, todas las cartas mencionadas, además de ser esenciales para la configuración de Legacy, tienen otro punto en común: su poder no es pura potencia bruta, sino una combinación de eficiencia y versatilidad. Te dan opciones, que no tienen un modo seguro, sino que han de valorarse según el estado de cada partida. En definitiva, dan mucho juego.

 

Con esto hemos repasado las claves más fundamentales, pero aun quedarían demasiados aspectos que mencionar. Hay un punto, sin embargo, que no podemos pasar por alto, una gran duda sobre la esencia misma de este formato: ¿cómo se pronuncia Legacy?

 

Sed buenos, y recordad que la inspiración es más provechosa para quien la encuentra trabajando (o con una fetchland guardada).

Nos vemos por las mesas,

Daniel Vicente, el Goblin

 

 

Etiquetas: Daniel Vicente, Legacy