Demo

Legacy en Topless

¡Prohibido prohibir! Por fin han hecho caso a Paquirrín, y quitando el Top del medio, vuelven a permitir el destape en nuestro formato eternalero favorito. Ni un milagro puede ya salvar al mazo cansino de control de Legacy por excelencia, y menos aún lo hará Soothsaying. Y sin Counterbalance imponiendo su rígida moral, ¡al fin podemos disfrutar!

Supongo que ya conocéis los últimos cambios en la Lista de Prohibidas y Restringidas –los que hubo antes de la adenda gatuna-. La sorpresa más importante es que aún se pueden jugar cuatro Gitaxian Probe en Legacy. Pero además, ha habido una prohibición con “cierta relevancia” en ese formato: Sensei's Divining Top.

 

 

Por un lado, la ausencia del dichoso artefacto en las mesas de juego hará que los torneos duren menos. Brainstorm es una carta, además de poderosa, muy interesante por las opciones que te da. Pero tener esas opciones cada turno, y varias veces por turno, y teniendo que tomar decisiones cada vez, supone mucho tiempo para el jugador experimentado.

Y no digamos para el no experimentado. Que tiene todo el derecho a disfrutar de las cartas complejas de Magic, pero todos tenemos derecho a no esperar veinte minutos entre rondas porque en gran parte de las mesas llegan a turnos.

Por otro lado, está la influencia en el metajuego, al reducirse la presencia de las estrategias que utilizaban el Top. Y ahí vemos dos partes: el mazo dominador del formato, Miracles, cuya relevancia al decidir qué se podía jugar es tan grande como su dependencia del artefacto prohibido; y los mazos sin azul que lo utilizaban como medio de añadir consistencia a falta de Brainstorm, en los que no es imprescindible pero sí importante, y cuya influencia en el formato es menor pero relevante.

 

MIRACLES ACTUALIZADA

Si estabas jugando Miracles, y quieres adaptarte a la prohibición, es fácil: juega otro mazo.

A ver, quieres seguir aprovechando tus cartas, que las FOWs y Tundras te han costado mucho, pues entonces… juega otro mazo tipo Stoneblade.

Ah, ¿que quieres seguir jugando una lista similar, utilizando la misma estrategia, sustituyendo el efecto de los Top con otras cartas? Vale, vale, pues veamos las opciones: 

 

 

 

Y ahora que las hemos visto, juega otro mazo.

Los encantamientos verdes no te permiten cambiar la carta superior de tu biblioteca en el turno del rival, en respuesta a lo que haga, para combinar con Counterbalance –aparte de ser verdes…-. Soothsaying tiene un coste maná excesivo para jugar su habilidad. El Scroll Rack sólo te deja manipular tu biblioteca una vez por turno. Y ninguna otra carta aparte del Top te garantiza poder cortar los costes unos del rival, ni te permite jugar los Terminus como instantáneo, ni combina con los Monastery Mentor, ni se protege contra intentos de destruirlas…

Nada te permite aprovechar CounterbalanceTerminus al nivel que requiere Legacy, y sin esas dos cartas –además del propio Top, que otorgaba una gran consistencia simplemente en su combinación con fetchlands- no se puede jugar la misma estrategia. No sería raro que surja algún mazo de control que utilice Force of WillSwords to PlowsharesJace, the Mind Sculptor; pero tendrá que partir de una idea diferente.

 

LOS NUEVOS REYES

Miracles ocupaba un lugar importante en el metajuego, y definía las opciones de otros mazos. Castigaba a las estrategias basadas en criaturas con los Terminus, atrapaba a los mazos con costes bajos con sus Counterbalance, y junto a las FOWs y otros contrahechizos contenía a los mazos de combo.

Elves probablemente sea el mazo más sometido por Miracles, y aun así veía bastante juego, lo que se debe a sus buenos porcentajes en los demás emparejamientos. Es capaz de desgastar al resto de barajas controleras y midrange, y contener o ganar a la carrera a las estrategias de Delver. Ahora bien, si Elves comienza a aumentar su presencia, el metajuego se adaptará. ¿Con qué puede hacerlo?

 

 

 

Hay otros mazos de combo más rápidos que Elves, y también tenían mal emparejamiento contra Miracles. Reanimator o Storm –y no digamos Belcher- machacan a las criaturas de orejas puntiagudas con facilidad. Su problema es que sufren mucho más contra “aggrocontrol”, como Delver o Death and Taxes, contra los que los bichos verdes sí están bien posicionados.

Por otro lado, si empiezan a proliferar las estrategias que sufrían contra Counterbalance, y se reducen las repuestas contra la misma – Abrupt DecayCavern of Souls-, será la situación perfecta para atacar con el primo hermano del encantamiento azul: Chalice of the Void.

Lo complicado es encontrar la estructura adecuada que soporte el artefacto de doble X. Hasta ahora, se utilizaba principalmente en los mazos de Eldrazi, que podían bajarlo de primer turno e ignorar su efecto con un contador. Pero la principal cualidad de esos mazos era ser casi los únicos con buen emparejamiento contra Miracles. Si no han llegado a dominar, será que tenían algún problema contra el resto.

 

Donde sí podrían brillar los cálices es en las barajas tipo Dragon Stompy. Algo como ésto:

 

 

Lo interesante de esta lista es que, además de aprovechar los Chalice, utiliza ocho efectos Blood Moon, que también parecen bien posicionados. Miracles era una de las barajas que menos dependía de tierras no básicas –de hecho llevaba sus propias lunas de banquillo-. Y el espacio que ocupaba seguramente se llene de Esper Stoneblade, BUG, y 4c Deathrite, a los que les dolerá más una Moon de primer o segundo turno. Y aunque otros mazos de combo pueden ignorarlas, Elves sí que las sufre bastante más de lo que podría pensarse de un mazo casi mono verde.

Precisamente, algunos de esos mazos de tres o cuatro colores que se aprovechan de una de las amenazas más potentes del formato – Deathrite Shaman- pueden utilizar también otra gran arma contra ElvesLeovold, Emissary of Trest. Si bien parece flojo contra Natural Order, es fácil responder al conjuro de coste cuatro con FOWs o descarte. Sin embargo, a esas barajas les resultaba más complicado no sucumbir ante Glimpses de tres o cuatro, o el combo de Elvish Visionary con Wirewood Symbiote. Leovold neutraliza ambos ángulos de ataque, siendo una carta potente en general.

 

 

Así que mazos de Deathrite/Leovold, estrategias que aprovechen los Chalice, Elves –y quizás también Infect-, combo (Show and Tell, Reanimator, Storm…) parece que tendrán más presencia. También podrían tenerlo mazos de criaturas que eran castigados por los  Terminus, tipo Maverick o Zoo, pero habría que ver cómo se defienden ante los nuevos contendientes –en principio serán flojos contra Elves y otros combos).

 

ESTRATEGIAS RELEGADAS

La prohibición hace desaparecer a Miracles, pero también perjudica a otros mazos, precisamente a los que encontraban su hueco atacando a la estrategia dominante.

Eldrazi es el ejemplo más claro. Es posible que se adapte, o que el meta evolucione hasta ser más débil contra cálices y monstruos intergalácticos, pero perder su mejor emparejamiento no es prometedor. Lo mismo les ocurre a otros mazos que iban a lo grande, tratando de ignorar las Counterbalance, como 12Post.

Y por otro lado, también salen perjudicadas las barajas que utilizaban Top como el mejor elemento de manipulación fuera del azul. Bueno, con permiso de la Sylvan Library. Pero hay mazos donde ésta no encajaba, por ejemplo por jugar  Pernicious Deed. O directamente, por no llevar verde, como Painter.

 

Por supuesto, todo esto son posibilidades, que parecen probables a la vista de lo que conocemos. Pero si algo tiene Magic, es que nunca puedes asegurar en qué forma exacta va a evolucionar. Así que estad atentos a las nuevas opciones que se irán destapando en Legacy. De hecho, este mismo jueves, en The Itaca Show podréis disfrutar de unas emocionantes partidas del renovado formato. ¡No os lo perdáis!

 

Sed buenos, y quitaos el Top.

¡Nos vemos por las mesas!

 

Daniel Vicente, el goblin

Etiquetas: Daniel Vicente, Legacy, Miracles, Dragon Stompy, Elves