Demo

LEGACY IS ALIVE

 

Ya hace tiempo que muchos pensaban pensábamos que Legacy estaba muerto, al menos a nivel competitivo. Hasta había indicios, como la pérdida de protagonismo en los Pro Tours o los rumores sobre Frontier, de que Modern seguiría el mismo camino. Pero no, Legacy sólo estaba tomando cañas.

 

VIVIENDO EN EL SUBMUNDO

Legacy lleva muchos años fuera de los clasificatorios del circuito competitivo y nunca ha estado en los Pro Tours, dejando su simbólica presencia solamente en algunos de los Grand Prix que se celebran cada temporada. Y algunos no son muchos, en concreto 3 en 2015, otros 3 en 2016, y solamente 2 en este año 2017: el primero celebrado en enero en Louisville, y el segundo como uno de los tres GPs de la fiesta veraniega de Las Vegas; eliminando así la presencia del formato eterno de los continentes europeo y asiático.

Tras estos años de debacle y la caída aún mayor de 2017, Legacy ya tenía su tumba cavada y veía su lapidación como una cuestión de tiempo, aferrándose a los StarCityGames, que nunca lo sacaron de su calendario, y a otros circuitos extracompetitivos que juntaban a los más románticos, encantados de acudir a enseñarse los unos a los otros sus mejores reliquias magiqueras.

Además, todo esto hacía que Legacy estuviera estancado, sin motivaciones para testearlo para los mejores jugadores del planeta, y con los habituales del formato jugando sus barajas de toda la vida, las que a ellos más les gustan. Y así se iban perdiendo cada vez más y más adeptos, unos por tedio y otros por edad, y eran muy pocos los que se subían al carro Vintage, pues el precio de las cartas se había convertido en prohibitivo.

 

LAS LUCES DE LA ESPERANZA

No todos los indicios apuntaban a la extinción, es cierto. 

En las últimas colecciones siguen sacando cartas que dan el salto al formato, siendo el mejor ejemplo la invasión Eldrazi que aquel invierno desoló tierras modernas, eternas y de todos los tipos. Algunas de las que se pueden ver en las últimas listas publicadas de Legacy son Tireless TrackerGrim FlayerFatal PushCeremonious RejectionGurmag AnglerLiliana, The Last HopeStormchaser MageBedlam Reveler.

Y también Wizards ha ido imprimiendo periódicamente sets promocionales y colecciones que contenían cartas sólo jugables en los formatos eternos, algunas de las cuales han tenido mucho impacto, como Recruiter of the GuardToxic DelugeSanctum PrelateContainment PriestCouncil's Judgment, o el todopoderoso Leovold, Emissary of Trest.

Leovold, Emissary of Trest ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Magali Villeneuve

Además, para combatir la subida de precios –es una incógnita si lo han conseguido o no– y dar visibilidad al formato sacaron nada más y nada menos que Eternal Masters, que vino con la reimpresión de los grandes staples de Legacy, como WastelandForce of Will. Pero… ¿para dar visibilidad a un formato del que no hacen torneos?  Algo raro está ocurriendo.

 

ANIMAR A LOS MUERTOS

Pues sí, para el 2018 Wizards ha decidido recoger bien las cenizas de Legacy y convertirlas en un flamante Ave Fénix.

Legacy aparecerá por primera vez en un Pro Tour. Esto es de absoluto alto impacto. Sí que había estado en los World Magic Cup, pero fue en San Francisco en el año 2011 donde se tapearon duals por última vez en una WMC. Entonces el formato fue de Standard, Draft, Modern y Team Constructed (Standard, Modern, Legacy). Legacy no era el protagonista, pero al menos ahí estaba. 

TEAM CONSTRUCTED

Quedaros con el término Team Constructed, porque lo oiremos mucho a partir de ahora. Se trata de un formato por equipos, igual al que ya conocemos, con la salvedad de que cada uno de los miembros del equipo juega un formato (Standard, Modern y Legacy). Y precisamente de formato Team Constructed será el Pro Tour de agosto de 2018, llamado por Wizards “Pro Tour 25th Anniversary” para celebrar justamente los 25 años de MTG.

Un momento, un Pro Tour por equipos, ¿cómo me clasifico entonces?

Hall of Fame, Pro Club Status (Gold, Platinum o gastando la invitación de Silver), o tener 33 puntos o más en el anterior Pro Tour. Venga, ¿y para los mortales?

Ser uno de los 4 equipos que entran al top de un Grand Prix por equipos desde enero hasta junio de 2018. 

Ser uno de los 2 equipos finalistas en la tanda de Regional Pro Tour Qualifiers correspondiente. 

GRAND PRIX POR EQUIPOS

El aumento de GPs por equipos es otra de las novedades para 2018 del circuito competitivo, y esto viene derivado precisamente del Pro Tour 25th Anniversary. Hay hasta 11 GPs que clasifican para el PT Aniversario, y además 4 de ellos son de formato también Team Constructed, con el 33% de los jugadores jugando Legacy en esos eventos.

Es cierto que sólo uno es en Europa, pero por suerte es en Madrid. Así que si os gusta el Legacy, podéis cogeros a dos amigos magiqueros a los que no les guste e ir a disfrutar de este evento.

Además de estos 4 GPs donde aparece de algún modo Legacy, también se celebrarán 2 más exclusivos para este formato durante el primer semestre, uno en abril en Seatle, y otro en Birmingham, de vuelta en Europa, en mayo.

 

REGIONAL PRO TOUR QUALIFIER POR EQUIPOS

Para ir al Pro Tour a jugar Legacy, también puedes ser miembro de uno de los dos equipos finalistas en el RPTQ especial por equipos del verano del 2018.

¿Y cómo juego este RPTQ?

Pues más fácil que el resto de RPTQs. Cada jugador que gane un PPTQ puede llevarse a los dos colegas que quiera a jugar el RPTQ, aunque éstos no estén clasificados, la única condición que tienen que cumplir es no estar clasificados ya para el Pro Tour 25th Anniversary por alguna de las otras vías.

La mala noticia aquí para Legacy es que el formato de este RPTQ especial no es Team Constructed, como cabría esperar, sino Team Unified Standard.

 

AMOR DE NOCHE DE VERANO

¿Este impulso que Wizards ha dado a Legacy es real? ¿O, por el contrario, es cosa de celebrar el 25 aniversario, y tal como vino en 2018 se irá en 2019?

Es muy difícil de predecir, pero podemos especular un poco.

La impresión de Eternal Masters y el empujón de este año es mucho movimiento a mucho coste, y muchas ilusiones creadas como para que quede en agua de borrajas. Así que cabría esperar que se mantuviera Legacy como un formato más en el nivel competitivo, por supuesto lejos de ser el más importante, de igual manera que en 2018.

Sin embargo, el precio de las cartas es una barrera muy difícil de saltar. Pese a los intentos de sostenerlo que ha tenido Wizards con reimpresiones jamás pensadas utilizando colecciones especiales o cartas promocionales, los valores de las cartas de Legacy siguen siendo desproporcionados.

Underground Sea ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Rob Alexander

Además, la Reserved List existe –aunque Wizards se arrepienta–, y en ella figuran las duals, siendo su no reimpresión probablemente el mayor freno a la sostenibilidad de Legacy como formato competitivo. ¿Soluciones? Eliminar la Reserved List, cosa que parece poco probable por las consecuencias iracundas que conllevaría, o imprimir unas tierras mejores que las duals, lo cual impactaría en Legacy, pero también en Modern, y además de sonar utópico también enfadaría a los coleccionistas.

En otro orden de cosas, los formatos con más cartas disponibles son más difíciles de mover, por lo que tienden inevitablemente al estancamiento, y más aún cuanto más grandes son. Esto es muy malo para el juego, pero también para la economía de la empresa.

Por todo esto –y ojalá me equivoque– creo que el protagonismo que adquirirá Legacy en el 2018 será solamente un espejismo en medio del desierto competitivo de Wizards, poblado de interminables dunas de Standard y Limited.

No obstante, disfrutaré del momento y jugaré todo lo que pueda Legacy el año que viene, y si sois amantes de castear las cartas más poderosas de nuestro juego favorito os recomiendo hacer lo mismo. 

Sin más, espero que os haya gustado este Brainstorming sobre Legacy en 2018, y os animo a compartir vuestras opiniones en los comentarios.

Sed buenos, y no perdáis la fuerza de voluntad.

 

Daniel Toledo

@DaniToledoB

Etiquetas: Legacy, Pro Tour, Team Constructed, calendario torneos, 25 aniversario, Reserved List, Pro Tour 25th Anniversary