Demo

Legacy en tríos

Bienvenidos una vez más a uno de mis artículos, hoy hablaremos de Legacy, en vista a que probablemente un tercio de las personas que estáis leyendo esto, jugaréis este formato en el GP de Madrid de este fin de semana, y es motivo suficiente para guiar un poco a esos jugadores e incluso a sus compañeros si tienen que echar una mano en decisiones complejas. 

La mayoría de los miembros de Show&Tell no han jugado prácticamente nada de este formato en sus vidas y los que están puestos al día se cuentan como máximo con los dedos de una mano. Por suerte para vosotros, yo soy el que probablemente más Legacy juegue ya que me gusta darle bastante en el MOL, así que mi idea, pese a probablemente no ser 100% precisa, os servirá sin duda alguna. 

Desde mis comienzos en MTG me interesé por este formato, acudiendo mes sí mes también a las ligas madrileñas. Ha llovido mucho desde aquel entonces, pero siempre ha tenido un pequeño hueco en mi corazón. Hoy os voy a explicar el porqué del interés de Legacy y varios pilares del formato.

Legacy es un formato fantástico por varias razones, entre las que destacan ser extremadamente divertido y variopinto. Es un mar sinfín de barajas, que esta vez, al cambiar 5-10 cartas de una baraja se convierte en algo completamente distinto, modificando su nombre, su estilo e incluso su gameplan. Recuerdo esos tiempos de Standard en el que si metías  Fleecemane Lion en tu Abzan Control pasaba a ser Midrange, ¡menuda broma!

Tenemos todo tipo de estrategias, full control, midrange, combo, aggro, pero es que además en todas ellas de nuevo se despliega un abanico de posibilidades:

En control podemos encontrar, por ejemplo; Grixis Control, UW Miracles o 4C Leovold. Como ejemplos aggro podemos ver desde BUG centradas en el todopoderoso  True-Name Nemesis a Grixis Delver, Death & Taxes o Merfolk. ¿Queremos combar? Perfecto, entonces Elfos, Ad Nauseam-Tendrils, BR Reanimator, Dredge o Sneak&Show pueden ser para ti, y en cuanto a midrange mejor no meternos porque me quedaría sin artículo para hablar de otras cosas.

Legacy en este aspecto es similar a Modern, muchas barajas y cualquiera puede ganar un torneo, pero en cambio tiene la 'fun police' en forma de  Force of Will AKA FOW. Hablaremos más tarde de ella.

¿Cuál es el principal problema de Legacy? Sin duda el precio de una baraja, en especial sus tierras. El precio de una dual land es simplemente rídiculo y seguramente estemos hablando de 4-5 por baraja como mínimo. ¿Barajas monocolores? Sí, tenemos varias, pero entonces ya necesitamos 100% seguro  Wasteland por lo menos. Esta es una de las principales razones por las que jugar en el MOL y no en persona, ya que ha habido varias reediciones y por ejemplo una  Underground Sea vale, atentos, al menos 15 veces menos que una real. ¡15!

Pero no perdamos mucho tiempo, no habéis venido a hablar de por qué Legacy es fantástico y hay nubes, flores y chucherías. Habéis venido aquí porque sin daros cuenta tenéis que competir en un formato en el que no estáis ni la mitad de preparados que en Modern o en Standard. Vamos a ver los pilares básicos del formato para este GP:

1) La carta por la que el 75% de los mazos son azules no es la FOW, es el  Brainstorm

A primera vista esto es complicado de entender, la FoW va siempre de 4 en 4, igual que el cantrip de coste uno. 

El problema es que contra todo lo que no sea abominable tendremos un counter incondicional, sí, pero perderemos otra carta y de rebote una vida. Un clásico error es no banquillear nunca estas 4 FoW, cosa que deberíamos hacer siempre que busquemos ventaja de cartas y tener una lucha 'a la par'. Es un poco similar a lo que pasa con la  Surgical Extraction en Modern, se banquillea demasiado solo porque tú oponente está jugando una baraja de Magic.  

En cambio el  Brainstorm es puro gas. ¿Sabéis todas esas partidas que abrís una mano y tenéis 3 spells y 4 lands?¿Y esas en las que tenéis tres tierras en mano porque el floodeo ha sido increíble? Pues os presento la solución que, combinada con una fetch, como bien diría Andrés Fernández París, hace de camión de la basura.  Aquí os dejo un artículo de PV sobre cómo jugar el instantáneo de coste 1.   

2) El formato gira alrededor del  Deathrite Shaman

El 1/2 es el enemigo público nº1. Está al nivel de intoinclusión de BS y FoW en cualquier baraja que lleve negro o verde; ¡eso son muchas barajas!. El problema que tiene este acelerador es que turnos más tarde sigue siendo obligatorio matarlo y que encima inutiliza los DRS de enfrente. Ya no hablamos del tridente ofensivo que puede hacer con  Daze y/o  Wasteland.

Mi primer consejo es simple, mátalo siempre que puedas; para ello necesitarás una cantidad decente de removal de coste 1 como  Lightning Bolt,  Swords to plowshares o  Fatal Push. Si estás jugando control o midrange la ventaja de este elfo te dejará muy atrás. 

Otra de las opciones es ignorarlo, bastante menos eficiente ya que necesitaremos que todo nuestro mazo se base en ello, como en el caso de Sneak & Show, ANT,  Aluren, Lands o Turbo Depths.  

La última opción viable es unitilizarlo, pero es más compleja y poco común por lo que entiendo que su eficiencia es dudosa. Podríamos incluir en nuestra baraja  Chalice of the Void,  Rest in Peace,  Pithing Needle o incluso no llevar fetch (como hace Death and Taxes). 

Algo similar pasa con el  True-Name Nemesis. Casi todas las barajas llevan algo en el banquillo dirigidas a este tritón, porque en caso contrario simplemente pierdes.  Marsh Casualties,  Zealous Persecution,  Diabolic Edict y  Toxic Deluge son las opciones más frecuentes. 

3) Los pequeños errores deciden rondas

En todos los formatos esta frase es cierta, pero aquí tomaremos muchas decisiones por turno y las cartas que se juegan gratis dificultan está misión. Desde las cartas que devuelvo con el  Brainstorm a sí luego peto la fetch o no. ¿Qué tierra bajo por si mi rival me tira un  Wasteland? ¿Y si mi rival tiene un  Daze? ¿Le tiro la  Pyroblast al  Ponder o a la amenaza que encuentre?. La interacción por norma general es constante y las opciones infinitas, tu rival puede llevar prácticamente cualquier carta que se haya impreso. 

Todas esas opciones crea un gameplay bastante difícil de navegar en el que el jugador experimentado tendrá ventaja, ya que no vale solo con conocer tu baraja, también necesitaremos saber qué tenemos enfrente.

4) La gente va a jugar lo que pueda conseguir

Por último, quería dejar una recomendación para este GP en concreto. Como ya he mencionado Legacy es un formato muy caro, una gran parte de la comunidad está interesada en este GP porque es de tríos, exactamente como el que tuvimos en diciembre. Los equipos perfectamente podrían ser los mismos, y es normal, ya que juegas con tus amigos cercanos. ¿Qué implica esto? Una gran parte de esos equipos no tiene un jugador de Legacy que le dedique horas al formato, y si no le dedicas horas dudo incluso que le dediques euros. 

Vamos a encontrar una cantidad altas de barajas faltas de cartas o budget, como por ejemplo Burn. No vamos a ver muchas barajas con 4  True Name Nemesis, o tanto  Leovold, Emissary of Trest como en los SCG por ejemplo. ¿Alguien tiene 4  Rishadan Port? Yo solo conozco a una persona, que encima los tiene foil, así que no estoy por la labor de pedirlos prestados. Creo que se me entiende lo que quiero decir. En torno a un 20% de las barajas de Legacy van a ser elegidas por su coste o por la accesibilidad a las cartas.

Pero no voy a dejar este artículo sin mis opiniones finales de que jugaría en caso de ser el jugador de Legacy de este torneo.

1) Grixis Delver

Sin duda la baraja a batir en este formato ya que está equipada con todo lo necesario en forma de permisión, agresión, consistencia y mana denial. Mi favorita de entre las tres que vamos a ver principalmente por llevar más costes baratos.

 

Nuestro plan es sencillo, rascar vidas a la vez que mantenemos a nuestro oponente fuera de la partida, sin poder castear sus hechizos y simplemente no dejándole interactuar con nuestras amenazas. 

2) BUG Midrange

Una de las mejores formas de ser el depredador de Delver es jugar cartas más poderosas y conseguir ventaja de recursos, como por ejemplo con  Baleful Strix, que se cambiará con una amenaza o respuesta y nos dejará una carta por el camino.

 

De nuevo un plan medianamente sencillo de entender. Rara vez seremos el agresor, pero tendremos los dos mejores costes tres del formato para dejar fuera de juego a cualquiera que intente copiar nuestro plan en forma de  Leovold, Emissary of Trest y  True-Name Nemesis.

3) 4C Leovold

Esta es la baraja favorita de nuestro Sergio Garcia aka Chobi. De nuevo vamos un paso más allá intentando ir un poco más 'big' que la versión anterior; todas las cartas que vais a ver aquí dan ventaja en partida avanzada. 

 

Está claro que a Chobi le apetecía divertirse en este pasado Open con una lista más bien rara, pero todas las cartas quieren ir a lo mismo, ser las más potentes cuando se alarga la partida. 

Como veis yo jugaría una baraja azul partiendo de 4  Brainstorm, 4  Force of Will y 4  Deathrite Shaman y a poder ser un número decente de  Wasteland.

Os voy a dejar un bonus del resto de barajas que no me importaría enfundar en caso de no tener alguna de las cartas de arriba:

1) Death and Taxes/ Maverick

Ambas opciones son perfectamente viables, una lleva  Rishadan Port y la otra no, lo cual hace que su precio caiga en picado. El plan es similar al clásico 'Hatebears', haz y no dejes que hagan. Crear disrupción y protegerla creando un cerrojo.

 

 

Ambas barajas cuentan con bichitos realmente molestos como  Thalia, Guardian of Thraben o  Mother of Runes, que no sabes el potencial que tiene hasta que está en frente. Contamos con miles de trucos en ambas versiones que hacen que sea difiícil la toma de decisiones, aquí os dejo los trucos de la Maverick.

2) Colorless Eldrazi// Mono Red Prison

¿A quién no le gusta jugar barajas en Legacy repletas de Staples de Standard? ¡Para ponerse al nivel solo hay que duplicar el maná que necesitamos y utilizar cartas de cerrojo!

 

 

Como veis ambas barajas son bastante similares, aceleración,  Chalice of the Void y amenazas para cerrar la partida cuanto antes junto con más disrupción. Eficiente, limpio y seguro que tendréis tiempo de echar una mano a vuestros compañeros de equipo.

3) Burn

Pese a no ser una de las barajas más jugadas o de que las duals no te hacen daño, Burn siempre puede atracar ya que las partidas tienden a ir a la larga y Burn puede cerrarlas muy rápido, pero también puede jugar una partida avanzada.

 

Lo mismo de siempre, pisar el acelerador, correr y llegar a la meta a base de fuego. Recordad que jugar Monored puede ser adictivo, ¡Cuando haces PoP ( Price of Progress) ya no hay stop! Por cierto, aviso a navegantes. Los magos azules tendéis a intentar cortar la última chispa para dejar a vuestro oponente con la miel en los labios, pero  Exquisite Firecraft puede dejaros con la boca abierta y la lágrima saliéndose del ojo...

Eso ha sido todo por hoy amigos, ¡suerte a todos los jugadores A en este GP!

 

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti

 

Etiquetas: Legacy, GP Madrid