Demo

Shadows over Innistrad Set Review: Negro y Rojo

Oscuras sombras se ciernen sobre Innistrad, pero si queréis una luz que os guíe el camino en las mesas de juego, aquí encontraréis todas las pistas necesarias para descubrir las mejores cartas de cada color. Esta semana ya repasamos los colores azul y blanco en este artículo. Hoy nos ocupan los colores de los vampiros de este siniestro plano. ¡Vamos al lío!

 

NEGRO

Markov Dreadknight,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Cynthia Sheppard.

 

Top 5 Comunes

5.  Throttle

Removal es removal, aunque cueste 5. A pesar de no eliminar directamente algunas de las criaturas más poderosas, sí que nos sirve para matar de un plumazo cualquier ángel o criatura evasiva que nos esté molestando. Además es instantáneo, por lo que podremos truquear con él en la fase de combate.

4.  Crow of Dark Tidings

Una criatura evasiva y a la vez una de las mejores formas de conseguir Delirio, este cuervo ocuparía un lugar más alto en la lista si no fuese por las numerosas fichas de espíritu que pueblan las barajas blancas. Lo mejor en esos casos es banquillearlo, pero en los demás emparejamientos brillará todo lo que sus negras alas lo permitan.

3.  Twins of Maurer Estate

La mejor criatura común negra no solo presume de un dibujo escalofriante, sino también de ser una de las mejores cartas para ser descartadas con Demencia. Devastadora si la conseguimos jugar de tercer turno, también podemos esperarnos a emboscar una criatura atacante. La alternativa si no poseemos mucho descarte es jugarla de quinto turno, con un resultado que no nos decepcionará.

2.  Dead Weight

No solo es probable que ganemos ventaja de maná y tempo cuando juguemos esta carta, si no que además nos habilita de forma excelente el delirio. Incluso en las situaciones que no podamos matar directamente algo, siempre podemos jugarlo sobre la mayor criatura del rival y reducir así su nivel de amenaza.

1.  Murderous Compulsion

A pesar de ser peor carta que  Dead Weight, este removal se lleva el primer puesto por responder a las cartas que verdaderamente nos ponen en peligro, sin importar su fuerza y resistencia. Además su habilidad de demencia se presta a sacar aún más ventaja de tempo y cartas. 

 

Top 4 Infrecuentes

4.  Accursed Witch

Nos encontramos ante un 2x1 con patas, ya que un 4/2 siempre se cambiará por una carta ( ya sea un removal o una criatura atacante o bloqueadora), y luego se transforma en un encantamiento muy molesto para nuestro rival. Las dos cartas por separado no son muy buenas, pero juntas y dado que no hay que pagar maná extra para conseguir el encantamiento, se convierten en una gran carta.

3.  Kindly Stranger

Esta pequeña y amable anciana nos ayudará a bloquear los primeros turnos, hasta que encontremos suficientes cartas distintas en nuestro cementerio, momento en el cual se dará la vuelta y eliminará la mejor criatura que haya en el lado contrario de la mesa. Un 2x1 excelente a largo plazo y muy decente en los primeros turnos. 

2.  Gisa's Bidding

Seguimos con los 2x1, y es que esta carta no necesita ningún trabajo para serlo, viene con 2 zombies incluidos. Además la podremos descartar para jugarla más barata y a velocidad de instantáneo. ¿Que más se puede pedir? 

1.  Heir of Falkenrath

Si las otras 3 mejores cartas son 2x1 ¿por qué la mejor infrecuente es un 1x2? Fácil, esta vampira es la que nos permite realizar las mejores salidas del formato. Si la combinamos con cartas con Demencia (especialmente  Twins of Maurer Estate y  Gisa's Bidding) habremos ganado una ventaja decisiva en los primeros turnos, y con su habilidad de volar no tardaremos en cerrar la partida.

 

Top 3 Raras/Míticas

3.  Mindwrack Demon

Una criatura muy grande para su coste y con 2 habilidades evasivas muy buenas. Sería con mucha diferencia la mejor carta negra si no nos obligase también a montar el mazo pensando en su habilidad de Delirio (nos mata a nosotros antes que a nuestro rival si no conseguimos el Delirio). Eso sí, si conseguimos activarlo nada más entrar, a nuestro rival le espera un mundo de dolor, mucho dolor. 

2.  From Under the Floorboards

Una gran jugada de quinto turno (las 3 vidas suplen el hecho de que los zombies entran girados) y en cambio una secuencia devastadora a partida avanzada si conseguimos descartarla e invertir todo nuestro maná en ella. Una de las razones por la que jugar negro, y puede llegar a justificar la inclusión de varios descartadores en la baraja.

1.  Markov Dreadknight

Si nuestro rival no tiene respuesta para este flyer, la partida acabará en uno o dos ataques. Aunque nos queden cartas buenas en mano lo normal será descartarlas para alimentar a nuestro vampiro. Y si esas cartas que descartamos tienen demencia, pues tanto mejor. 

 

 

ROJO

Ember-Eye Wolf,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Anthony Palumbo.

 

Top 5 comunes

5.  Howlpack Wolf

Una criatura muy sólida que nos invita a ser agresivos, algo muy habitual en los mazos rojos y que en este formato no es una excepción. Además contamos con varios lobos y hombres-lobo que nos ayudarán a bloquear todo lo que queramos a medida que avance la partida. 

4. Tormenting Voice

Este conjuro es una gran forma de descartarse de tierras sobrantes a partida avanzada, y además nos permite ganar Delirio y Demencia. Todo esto suma y justifica su inclusión en la mayoría de mazos. Sin embargo, no suele ser recomendable incluir varias copias, que nos pueden ocasionar una importante pérdida de tempo si no descartamos nada con Demencia.

3. Voldaren Duelist

Otra de las cartas que destaca en una baraja agresiva, siempre que juguemos este vampiro con prisa nuestro rival se encontrará en una situación muy incómoda. Además la amenaza de anular un bloqueador clave le puede obligar a jugar mucho más defensivo de lo que debería, lo que en sí ya nos dará ventaja.

2.  Reduce to Ashes

A pesar de ser un anticriaturas algo caro y a velocidad de conjuro, las criaturas son lo suficientemente pequeñas para que podamos eliminar con regularidad la mejor criatura del rival en ese momento. Además, la habilidad para exiliar esa criatura y que no pase por el cementerio puede ser relevante a la hora de combatir cartas como  Nearheath Chaplain.

1.  Fiery Temper

Una de las mejores comunes de los últimos tiempos que jugaríamos encantados aunque no tuviese la habilidad de Demencia. Pero este coste alternativo no es solo la guinda del pastel, sino que nos dará mucha ventaja si la combinamos con el efecto de descarte apropiado.

 

Top 4 Infrecuentes

4.  Inner Struggle

Puede que a primera vista parezca un removal más, en este caso instantáneo y no muy eficaz a la hora de eliminar buenos bloqueadores. No obstante hay un par de interacciones curiosas, ya que se vuelve algo peor contra criaturas con vínculo vital (su controlador ganaría vidas) y algo mejor contra trucos de combate (no evitan que la criatura se haga daño igual a su nueva fuerza).

3.  Spiteful Motives

La Ventaja que nos da este truco de combate es muy importante, ya que siempre eliminaremos a la criatura rival manteniendo a la nuestra viva, y por lo tanto manteniendo el aura para los siguientes combates. Además de este obvio 2x1, la carta se lleva muy bien con los numerosos licántropos rojos y verdes, que nos recompensan por pasar el turno sin jugar hechizos. 

2.  Lightning Axe

En un principio este matabichos nos da una ligera desventaja de cartas a cambio de una gran ventaja de tempo. Solo esto ya lo convierte en jugable, pero la cosa se pone mucho más interesante si la combinamos con cartas con demencia para no perder ninguna carta y ganar todavía más tempo en el proceso.  

1.  Mad Prophet

En el análisis del azul situamos al  Reckless Scholar como la mejor infrecuente, y esta versión roja no se queda atrás. En el rojo también nos encontramos con un mayor número de cartas con Demencia, y a partida avanzada agradeceremos la habilidad de filtrarnos tierras y otras cartas inútiles. 

 

Top 3 Raras/Míticas

3.  Avacyn's Judgment

Sin demencia es una carta muy jugable, que raramente será un 2x1 pero que podrá cambiarse con criaturas del mismo coste o ligeramente superior. Pero si logramos una manera de descartarla con mucho maná disponible tendremos una bola de fuego personalizada con la que limpiaremos la mesa del rival o le quitaremos sus últimas vidas. La furia de Avacyn se hace notar.

2.  Burn from Within

Una bola de fuego de verdad, que se ajusta en todo momento a nuestras necesidades y que deberíamos jugar el 90% de las veces que la abramos (sí, splashear esta carta añadiendo 2 montañas a tu baraja suele ser la decisión correcta). A menos que necesitemos desesperadamente eliminar una criatura, siempre intentaremos conservarla para hacer directamente los últimos 6 o 7 daños al rival.

1.  Wolf of Devil's Breach

Si la lanzamos de quinto turno, tendremos la criatura más grande de la mesa, y además cada turno eliminaremos la mejor criatura del rival (su habilidad la usaremos siempre que tengamos algo que descartar, el efecto es increíble). Recomiendo incluir uno o dos coste 5+ adicionales en la baraja para tener siempre algo bueno que descartar, aunque por supuesto lo ideal es descartar cartas con Demencia.

 

¡No os perdáis la última parte de nuestro análisis en los próximos días!

 

 

Etiquetas: Limitado, Alejandro Dupuy, Standard, Shadows over Innistrad