Demo

Las claves de M20 y report GP Krakow

 

¡Wow! Este pasado fin de semana en Cracovia ha sido increíble. Sin más. Gente y cartones, ¿qué más puedes pedir? Pero sin duda, gran parte de la culpa la ha tenido Wizards Play Design trayéndonos un Core Set 2020 que de básico tiene muy poco, con partidas complejas en las que las decisiones importan y cada detalle puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota. Hoy vengo a guiaros por el formato para que podáis grindear el Ladder del arena y a contaros un poco mi experiencia del GP de forma breve y concisa (los tochos ya os los deja Jenara). 

 

Lo primero dejar claro que ni mucho menos soy un experto de limitado. De esos hay muy pocos y todos saben quienes son. Yo hago lo que puedo y  doy mi opinión, que por suerte, en limitado cuenta ya que rota tan rápido que no hay total consenso y además, se autoajusta (si un arquetipo/color se draftea demasiado, otros colores están más abiertos por lo que sube la calidad de estos). 

Ahora sí vayamos al ajo, lo primero que tenéis que hacer es leer estos artículos, de ellos partí yo. Primero tenéis este escrito por Mark Rosewater, en el que describe las ideas para el diseño del formato y sus mecánicas y en este, Gonzalo Pérez nos trae la guía de supervivencia, mi punto de partida en cada edición junto con las obligatorias reviews de LSV.

Las partidas en ese formato tienden a ser largas, nada de cartas que hacen que no puedas levantar partidas como Longtusk Cub, o que permitan la evasión constante como Master of Diversion. Las criaturas son bastante ''razonables'' calidad-coste, y claro, algunas tienen un corte más agresivo, pero está equilibrado. 

No hay partidas que acaben en turno 5 o 6 salvo desastres, y en cambio tendremos que enfocar nuestro interés en pequeñas ventajas que acumular a lo largo de la partida. Dejando de lado las cartas evidentemente interesantes en este aspecto (como Audacious ThiefRisen ReefCloudkin Seer), hay cartas que en otros formatos de limitado no tendrían cabida, como Soul SalvagePulse of Murasa o incluso Sanitarium Skeleton. No sólo son pasables, están recomendadas por el médico; así como prácticamente cualquier mana sink, ya que no abundan.    

Voy a entrar ahora a valorar un poco cada color y las 3 mejores comunes e infrecuentes en cada uno. Al final del todo haré un top 10 de cada para compararlas con las demás en un P1P1.

 

Blanco

El blanco a mi gusto es el peor color con diferencia debido a su nula profundidad, pero no significa que no lo tocaría ni con un palo. Necesitamos ver que fluye y tener de verdad una razón seria para meternos en ese embrollo, ya que sus criaturas están en el rango bajo del espectro de la curva y no aporta nada especial (ni una gran evasión, ni velocidad, ni ventaja de cartas, ni removal eficiente, ni raras especialmente buenas para ser recompensado…). 

 

Mejores 3 comunes

1º Pacifism

2º Griffin Protector 

3º Aerial Assault 

 

Mejores 2 infrecuentes

1º Ancestral Blade

2º Herald of the Sun

 

Como veis ninguna maravilla en cuanto a las comunes, mientras que en infres gana algo con el equipo que no debe ser jamás ninguneado ya que cambia partidas de forma drástica.

 

Verde

El siguiente color en mi ránking es el verde. Pinos y aceleración. Un plan claro para conquistar el mundo con simios, elementales  y criaturas del bosque. El mejor color para combinarlo es el rojo, ya que comparten la temática de elementales, obtiene el removal que le falta y además puede acelerar algunas cosas con Chandra's Embercat.

 

Mejores 3 comunes

1º Rabid Bite

2º Silverback Shaman

3º Leafkin Druid

 

Mejores 2 infrecuentes

1º Howling Giant

2º Overgrowth Elemental

 

En P1P1 sin duda el removal es mejor opción ya que acabarás con troncos si juegas verdes. Con este color, no os faltará músculo en mesa. 

 

Rojo

Entramos en los tres colores que están bastante a la par, aunque el rojo aparece un pelín por detrás. El rojo cuenta con criaturas de gran calidad, con algo de evasión, y con nada menos que tres removal en común.  Más allá del removal destaca el pequeño trasgo que da una evasión clave en las barajas más agresivas y funciona a la perfección con Lavakin Brawler, que va ganando enteros en el ránking de comunes por encima de Shock si estamos seguros de jugar un puñado de elementales, y Unchained Berserker. Por último, recalcar que la Chandra es de otro mundo, lo hace TODO y es mejor que su hermana mayor rara.

 

Mejores 3 comunes

1º Chandra's Outrage

2º Goblin Smuggler

3º Lavakin BrawlerShock

 

Mejores 2 infrecuentes

1º Chandra, Novice Pyromancer

2º Ember Hauler

 

Azul

El azul se llevaría la palma de no ser por su mediocre removal, ya que Sleep ParalysisUnsummon no son especialmente eficientes. Aún así, se encuentra entre medias de las dos mejores estrategias, Elementales y UW Flyers, y de ahí que sus dos mejores comunes y su segunda mejor infre encajen a la perfección en ambas. ¿Quién iba a decir que Air Elemental era un elemental? Divination siempre ha sido jugable en formatos en que las partidas tiran a lo largo, pues ya si a veces cuesta solo 2 manás… y por último, el rey de los mana sinksSpectral Sailor, nos pondrá por delante en cualquier partida en la que estemos a la par con nuestro oponente.

 

Mejores 3 comunes

1º Cloudkin Seer

2º Boreal Elemental

3º Winged Words

 

Mejores 2 infrecuentes

1º Spectral Sailor

2º Air Elemental

 

Negro

El color negro tiene todo lo que buscas en este formato. Removal de calidad, y bichos que proporcionan ventaja de recursos: Blood Burglar de vidas, Audacious ThiefGravediggerSoul Salvage de cartas y Boneclad Necromancer de mesa. 

 

Mejores 3 comunes

1º Murder

2º Audacious Thief

3º Agonizing Syphon

 

Mejores 2 infrecuentes

1º Gravedigger

2º Bloodthirsty Aerialist

 

Top 10 colección

No voy a hablar de las infrecuentes y los artefactos en concreto, pero sí van a entrar en mis top 10. Recordemos que esto es como lo cogería yo si estuvieran las 10 en el pack teniendo en cuenta mis gustos por cada color y demás.

 

Top 10 comunes

1º Murder

2º Chandra's Outrage

3º Cloudkin Seer

4º Rabid Bite

5º Pacifism

6º Audacious Thief

7º Agonizing Syphon

8º Boreal Elemental

9º Silverback Shaman

10º Goblin Smuggler

 

Top 10 infrecuentes

1º Chandra, Novice Pyromancer

2º Risen Reef

3º Spectral Sailor

4º Air Elemental

5º Gravedigger

6º Meteor Golem

7º Ember Hauler

8º Howling Giant 

9º Ancestral Blade

10º Creeping Trailblazer

 

 

Grand Prix Krakow

 

Vistos ya los pilares del formato y de cada color voy a enseñaros mis barajas del GP.

 

Sellado

En sellado tenía dos opciones, la que vais a ver y una RG Elementales con 2 Icon of Ancestry, con 11 elementales pero algunos ellos de baja calidad; al final opté por las cartas buenas. 

 

 

 

Como veis cumple los requisitos antes propuestos: removal, evasión y late game con mana sinks

Conseguí activar el Golos en varias ocasiones y su splash fue totalmente justificado; es difícil perder una partida en la que lo activas una vez, no hablemos ya de dos. Cuando montéis vuestro pool, es importantísimo que vislumbréis un plan de partida, imaginaos cómo vais a ganar y qué va a pasar para que no las ganéis. Otro hecho relevante es el de buscar patrones de juego anormales, cosas que haríamos con cualquier deck menos con este. Por ejemplo, evitar bajar pantanos si nos los robamos y tenemos posibilidades de sacar partido a una Dread Presence más tarde, o incluso anticurvarnos las tierras de ganar vida para triggear el Bloodthirsty Aerialist

Tras un 6-1-1 (sin contar con él bye) pasé al día 2 en una buena posición para el top 8, al que supuestamente entraría con un 5-1, o eso me iba repitiendo continuamente a mi mismo. 

 

Draft

He de decir que los drafts no salieron tal como tenía en mente, ya que drafteé el peor color dos veces y con compañeros no demasiado potentes, pero creo que leí decentemente ambos drafts y pude salir de algunas trampas que me preparaban mis vecinos.

Mi primer draft empezó con un Hanged Executioner, seguido de Aerial Assault para encaminarme hacia UW Flyers. Mi tercer pick fue un Warden of Evos Isle y ya me estaba empezando a gustar la dirección que tomaba, pero el azul se secó y el verde empezó a fluir, acabando el primer sobre con bastante blanco, algo de verde y un par de cartas azules aceptables. En el segundo sobre el rojo empezó a fluir pero creo que era demasiado tarde para subirme al barco, a pesar de ver 2x Chandra's Outrage; y en el tercero abrí lo que me hubiese gustado en el primero, Chandra, Awakened Inferno, la cual pasé a regañadientes tras un minuto aceptando lo desgraciado que era, siendo recompensado con un Nightpack Ambusher de pick 4. 

Acabamos con este GW para un 2-1:

 

 

 

A pesar de ser de los peores colores, esta baraja tiene un plan claro y cartas de bastante calidad individual. Feral Invocation es de las mejores cartas de la baraja a pesar de ser bastante media en general, pero apoya enormemente nuestro plan aggro. Perdí la final del draft contra UW Flyers, teniendo mi oponente mejor baraja y siendo fotografiado por Frank Karsten por hacerse el 3-0. La próxima vez será.

En este momento estoy a un 3-0 del top 8 así que mi baraja tiene que ser espectacular si no quiero acabar en el pozo. 

Comenzamos el draft con un Ember Hauler por encima de un Skyknight Vanguard que no da la vuelta, y marcando fuertemente el rojo con Goblin Smuggler de segundo pick. Acabamos el sobre con mucho rojo e incluso 2x Chandra's Embercat, pero no hemos olido nada de verde ni ningún elemental decente, así que cogí los bichos decentes blancos. En el segundo sobre tenemos un pick entre nuestro segundo Inspiring CaptainShifting Ceratops, decido especular con el dinosaurio por si empiezan a aparecer las cartas buenas verdes, pero no hay suerte y acabo jugando boros. Por desgracia, nuestros trucos de combate son terribles o inexistentes así que debemos completar nuestro kit de 16-17 bichos con lo que podamos. En mi experiencia el peor tipo de deck es el que no puede ganar ante situaciones como un bicho más gordo delante, por lo que los trucos de combate como Infuriate son premium. Así quedó la lista:

 

 

 

Nada más montar les comento a mis amigos que tengo un cito literalmente ''deck bleh 1-2 o 2-1 si apuro''. Sobre el papel parece poco potente, pero resultó que en mi mesa los decks eran bastante pobres y que dentro de lo malo tenía planes y recursos (sí, te miro a ti, Maniacal RageMoat Piranhas). Tras el banquillo siempre miraba los noncreature spells y los intentaba ajustar con los extras del side

Algo a recalcar es que en ambos drafts contaba con Cryptic Caves, pero que decidí no jugarlas por preocuparme no poder jugar Ember HaulerBarkhide Troll a tiempo teniendo en cuenta el carácter agresivo de mis barajas. 

Me pongo 2-0, liberando bastante tensión en la ronda 14 ya que pudo caer de cualquier lado. Una más y top 8. 

Comienzo la ronda 15 en feature estando on the play y mi oponente con mulligan a 6. 50 segundos más tarde mi pick 15 a Tectonic Rift destruía un bosque y hacía mi armada imbloqueable para poner el primer punto en marcador. Por desgracia, en la segunda partida soy arrollado haciendo un ídem a la primera, y en el tiebreak me doy mulligan a 6, fallo un land drop pronto, y mi oponente, a la postre finalista del torneo, me manda a la 21ª posición buena para 400 $ y muchos ''la próxima será''. 

Tras ver los standings resulta que hubiera acabado 9º, sin PT y con ''solo'' 100 $ más en el bolsillo a cambio de no poner la cara de tolai al no oír mi nombre en los participantes del top 8. No fue tan horrible. 

 

Con esta miniturra cerramos el artículo, recogiendo, a modo de síntesis, las claves de este formato:

1º Las partidas tienden a ser más largas, por lo que los planes agresivos buenos son mejor de lo normal, pero muy difíciles de conseguir debido a la falta de evasión. No vayas a una guerra de espadas con un cuchillo y asegúrate de tener buenas jugadas para el late game.

2º Toda pequeña ventaja que podamos sacar durante la partida será más clave que nunca, debido a que las partidas se deciden por detalles y minucias. 

3º Las bombas no son tan bombas y la mayoría de los removal pueden lidiar con ellas. 

 

Espero que hayáis aprendido algo y que en caso de seguir perdidos o rebatirme lo hagáis a través de los comentarios o de mi Twitter

 

BONUS TRACK

Por último, sólo mencionar que Frank Karsten es un genio y un crack, tuve la oportunidad de hablar con el un par de minutos y darle las gracias por el contenido que hace y por siempre responder a todo lo que le tuitees. Aquí os dejo un par de ejemplos. 

 

 

 

Saludos y nos vemos por las mesas de juego,

 

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti

 

Etiquetas: Magic 2020, Torneos, Draft, Report, Limitado