Demo

Eldritch Moon Set Review: Blanco y Azul

El auténtico horror de Innistrad ha sido revelado, y por suerte no se trata del spoiler de la colección. Eldritch Moon nos trae 200 cartas nuevas con las que experimentar en las mesas de juego, algunas de ellas amenazan con ver mucho juego en Standard e incluso en Modern. Si queréis un análisis de lo que esta nueva colección nos trae para construido, Dani Vicente ha escrito aquí la primera entrega de sus opiniones sobre las cartas más importantes de esta colección.

 

Pero si continuáis leyendo estas páginas en busca de conocimientos prohibidos sobre Baraja Sellada, tened cuidado, porque puede que no volváis a ver el mundo de Innistrad de la misma forma...

 

Blanco

 Gisela the Broken Blade ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Clint Cearly.

 

 

TOP 5 COMUNES

5.  Fiend Binder

Con unos atributos bajos para su coste, solamente la jugaremos en una baraja agresiva o de tempo, donde su habilidad para girar cualquier criatura al atacar la convertirá en una especie de removal que además ataca de 3. No obstante, tiene la ventaja de ser humano, un tipo de criatura cada vez más relevante en este formato. 

 

4.  Spectral Reserves

Esta carta cumple un rol distinto al resto de comunes. La podemos comparar al  Vessel of Ephemera ya que su función es generar presencia en mesa, poner en el cementerio un conjuro para el Delirio y darnos un pequeño colchón de vidas. Brillará en barajas algo más lentas y que cuenten con un par de bombas que puedan cerrar la partida por su cuenta.

 

3.  Faithbearer Paladin

Si esto fuese Sellado de SOI nos encontraríamos ante una de las mejores comunes de la colección, capaz de dominar la mesa y la carrera de vidas ante casi cualquier baraja (a excepción de RG Werewolves). Sin embargo la amenaza de los eldrazi en EMN hace que no pueda combatir con éxito a los otros costes 5, lo que le deja a este Paladín necesitado de algún bufo o escudo divino para dominar la fase de combate.   

 

2.  Sigardan Priest

Esta quasi reimpresión del  Avacynian Priest vuelve a nosotros en la hora más oscura, en la que haremos mucho uso de su habilidad para girar la criatura más amenazante de la mesa turno tras turno. Buena tanto ofensiva como defensivamente, la única pega que tiene es su poco impacto en el mirror, donde ocasionalmente no tendrá objetivos válidos para su habilidad.

 

1.  Choking Restraints

De nuevo el primer puesto se lo lleva un removal incondicional, esta vez del tipo pacifismo. Inutiliza por completo a casi todas las criaturas, y aquellas restantes que posean una habilidad molesta se verán exiliadas si pagamos su habilidad. Además si la mandamos al cementerio la podremos reutilizar con cartas como  Ironclad Slayer

 

 

TOP 4 INFRECUENTES 

4.  Courageous Outrider

Con unos atributos más que decentes para su coste, su habilidad disparada es muy relevante si contamos con 6+ humanos, y excelente si conseguimos 10+. No obstante, no compensa incluir cartas de peor calidad, o que no sean relevantes en el arquetipo que jugamos solamente para aumentar el número de humanos de la baraja. 

 

3.   Extricator of Sin

Las criaturas defensivas como esta no son adecuadas para todos los arquetipos, pero en Sellado es habitual que vean más juego, ya que las partidas suelen durar bastante más que en Draft, y también se atascan más a menudo. Es en esas situaciones en las que, teniendo Delirio, el  Extricator of Sin se convertirá en una de las mejores cartas de nuestra baraja, y en una gran forma de cerrar la partida. 

 

2.   Subjugator Angel

Puede que un 4/3 volador por 6 manás no sea la mejor ganga del multiverso, pero su habilidad nos permitirá atacar con todas nuestras criaturas ese mismo turno, reduciendo en gran medida las vidas del rival y abriendo el camino para que el propio ángel termine el trabajo en uno o dos turnos. Su luz brillará menos en barajas lentas con otras bombas en su mismo coste, ya que defensivamente no es una gran carta. 

 

1.   Faith Unbroken

¿Un aura como mejor infrecuente blanca? Será otro pacifismo… Pues sí y no. Además de ser un  Oblivion Ring para la mejor criatura del rival, convertirá a uno de nuestros propios bichos en toda una amenaza. Es todo un 2x1 a nuestro favor hasta que nuestro rival consiga eliminar a nuestra criatura encantada, momento en el cual recuperará la ventaja de cartas. No os dejéis engañar por su nombre, en realidad se trata de una carta bastante broken

 

 

TOP 3 RARAS/MÍTICAS

 

3.  Thalia, Heretic Cathar

Thalia ha vuelto, y con una versión mejorada para Sellado. Además de ganar en duelo a todas las demás criaturas de su mismo coste gracias al Dañar Primero, retrasa considerablemente el juego de nuestro rival, permitiéndonos ataques gratis incluso en turnos avanzados de la partida. Puede que incluso algún rival despistado se olvide de que sus tierras no básicas también entran giradas y sufra las consecuencias. Sin duda el mejor coste 3 del formato.     

 

2.   Bruna, the Fading Light

Cuando hablamos de bombas de costes 6 y 7 que ganan la partida por su cuenta, hablamos de cartas como esta. Proporciona 2 criaturas de inmediato (jugando blanco siempre tendremos un humano o ángel en el cementerio a esas alturas) y es capaz de ganar en 3 o 4 turnos por si misma. Además comba con otras raras como  Thalias Lancers o su hermana Gisela.

  

1.  Gisela, the Broken Blade

Aunque parezca lo contrario, no tengo ninguna predilección por los ángeles míticos y legendarios blancos, pero si Wizards los continúa imprimiendo colección tras colección, yo tendré que seguir evaluándolos. Gisela es tan broken como su nombre indica, y una vez en juego el rival se verá obligado a matarla si quiere tener alguna opción de ganar la carrera. Si alguna vez consigues tener en juego a  Brisela, Voice of Nightmares por favor mándanos una foto a @ShowandTellMTG en Facebook o Twitter, porque todo el mundo merece la oportunidad de contemplar semejante hazaña.

 

 

AZUL

Niblis of Frost - Eldritch Moon MtG Art

 Niblis of Frost ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Josu Hernaiz.

 

TOP 5 COMUNES

5.  Laboratory Brute

Otra carta que sin hacer mucho ruido cumple varias funciones importantes en los mazos azules. Además de ser un zombie para potenciar sus respectivas sinergias, nos llena el cementerio de inmediato, algo que tiene mucho valor para las barajas azules de EMN. Y es que más allá del Delirio, cartas como  Take Inventory,  Spontaneous Mutation o  Advanced Stitchwingutilizan el cementerio de manera activa. 

 

4.  Exultant Cultist

No llega al nivel del  Byway Courier, pero este humano es sin duda una buena manera de rellenar la curva 3 de cualquier baraja azul. Ideal para hacer bloqueos múltiples o para intercambiar por una criatura rival, nos puede servir también para pagar costes adicionales como el de un  Ruthless Disposal o el Emerger de un Eldrazi.

 

3.  Drag Under

Ventaja de tempo sin perder carta es algo a lo que no estamos muy acostumbrados últimamente. Sin embargo, la velocidad de conjuro limita en gran medida la flexibilidad de esta carta, con lo que perdemos el factor sorpresa que normalmente destaca en los bouncers. En cualquier caso, neutralizar por completo un turno del rival subiéndole su mejor criatura puede decantar la partida de nuestro favor en ciertos turnos clave.

 

2.  Ingenious Skaab

Nos encontramos ante una versión mejorada del  Watercourser, una gran común que gracias a su flexibilidad controlaba a las criaturas más pequeñas y se podía intercambiar con las más grandes. Este nuevo zombie además cuenta con la habilidad de Destreza, que puede traducirse en muchos daños adicionales si podemos activar su habilidad una vez más por cada hechizo que jugamos.

 

1.  Tattered Haunter

Parecía que los 2/1 voladores por 2 habían pasado de ser comunes a infrecuentes o raros en las últimas ampliaciones, pero este espíritu ha vuelto desde el más allá para ocupar el lugar que le corresponde al frente del resto de comunes azules. Curvarlo de segundo turno significa poner en un verdadero clock a nuestro oponente, que se verá obligado a reaccionar de inmediato. 

 

 

TOP 4 INFRECUENTES

 

4.  Grizzled Angler

A la hora de analizar las criaturas de costes 2 y 3 en Sellado, es muy importante que posean algún tipo de habilidad útil a partida avanzada. Este humano es el ejemplo perfecto de ello, ya que si poseemos 2 o 3 criaturas incoloras (eldrazi o artefactos), es muy posible que podamos transformarla en algún momento de la partida, momento en el cual tomará las riendas y pondrá a nuestro rival entre la espada y la pa-red (es un pescador al fin y al cabo xD).   

 

3.  Scour the Laboratory

Nunca me cansaré de repetir la importancia de la ventaja de cartas en Sellado, y es por eso que cartas como esta siempre verán juego en nuestra baraja, tengamos o no Delirio. Sólida en el peor de los casos y muy buena si conseguimos jugarla por 4, la velocidad de instantáneo es la guinda del pastel que redondea la carta.

 

2.  Advanced Stitchwing

A medio camino entre el  Stitchwing Skaab y  Geralfs Masterpiece está este otro zombi volador, y posiblemente sea el mejor de los 3. Con una resistencia superior incluso a lo habitual para su coste, volverá del cementerio cuando nos sobren un par de tierras, y podemos incluso encontrarlo con cartas como  Laboratory Brute

 

1.  Nebelgast Herald

Parece que en esta colección los flyers azules han recibido importantes mejoras, y este espíritu es el mejor ejemplo de ello. Aunque solo ataque de 2 por turno, el poder girar la mejor criatura rival con cada espíritu que juguemos nos permitirá ganar la carrera sobradamente. Una de las mejores infrecuentes de toda la colección. 

 

 

TOP 3 RARAS/MÍTICAS

  

3.  Imprisoned in the Moon

En esta colección el removal en forma de auras es mucho peor, ya que la criatura puede seguir siendo utilizada para pagar costes adicionales como el de Emerger. Sin embargo este no es el caso con esta carta, que convertirá a la criatura en una tierra mientras siga encantada. A cambio será capaz de producir maná incoloro, por lo que será mejor reservarnos este anticriaturas para las fases más avanzadas de la partida. 

 

2.  Niblis of Frost

Otro de los voladores estrella azules, la varianza de esta carta dependerá del número de instantáneos y conjuros que juguemos a continuación. Si conseguimos jugar al menos uno cada turno seguramente ganemos la partida fácilmente, atacando de 4 en 4 y girando la mejor criatura del rival. En el peor de los casos seguirá metiendo presión por el aire y seguramente pueda combatir con éxito al resto de voladores.

 

1.  Docent of Perfection

La evolución definitiva del  Delver of Secrets es esta auténtica aberración voladora. Ha ido ganando en atributos y en rareza hasta llegar a esta forma, y solamente echamos en falta que interactúe con el top de nuestra biblioteca. Por su valor nostálgico y su gran impacto en la partida se gana el puesto como la mejor carta azul de la colección. 

 

Si queréis descubrir lo que ha estado tramando Liliana con sus zombies, no os perdáis la segunda parte del artículo en la que analizaré las mejores cartas negras y rojas.

 

Etiquetas: Limitado, Azul Blanco, Alejandro Dupuy, Eldritch Moon