Demo

Eldritch Moon Set Review: Verde, Multicolor, Incoloro, Artefacto y Tierras

Cerrando el análisis de la colección nos enfrentamos a los horrores más tenebrosos de la ampliación, los Eldrazis incoloros que amenazan con destruirlo todo. ¿Encontraremos algún aliado inesperado en nuestras barajas verdes?

VERDE

 Ishkanah Grafwidow ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Christine Choi.

 

 

TOP 5 COMUNES

5.  Wolfkin Bond

Para que un aura sea realmente jugable en Sellado tiene que tener algún efecto que impida que nos hagan un 2x1 en contra (tener Destello, dar Antimaleficio o hacer algo al entrar en juego). Por suerte para nosotros, ésta nos da un lobo 2/2 al entrar en juego, por lo que, a menos que nos maten la criatura encantada en respuesta al aura, siempre tendremos una criatura adicional en mesa. 

 

4.  Bloodbriar

Esta criatura habría brillado mucho más en SOI, ya que su habilidad también se dispara al sacrificar pistas, y las cartas con Investigar no están presentes en Eldritch Moon. Aún así priorizaremos incluir cualquier carta que genere pistas para que crezca lo más rápido posible. De no ser el caso solamente lo incluiremos en barajas con blanco o negro, ya que son los colores que permiten sacrificar permanentes más a menudo.

 

3.  Backwoods Survivalists

Este es el tipo de cartas con Delirio que quieres incluir en tu baraja, buenas sin necesidad de tener Delirio de inmediato, lo que no te obliga a incluir cartas malas en su baraja cuya única razón de ser es proporcionar Deliro (como el  Explosive Apparatus). Esta criatura se jugará por igual en las barajas GW agresivas de humanos y en las GB Delirio que busquen bloquear en los primeros turnos de la partida. 

 

2.  Ulvenwald Captive

Los aceleradores de maná siempre han sido grandes cartas para sellado, ya que sacrificar el turno 2 para luego adelantar la curva durante el resto de la partida es un gran negocio, además de evitar un posible atasque de maná. Sin embargo, normalmente los aceleradores son prácticamente inútiles a partida avanzada, cuando ya nos sobra el maná. Este licántropo es una gran excepción, ya que podemos pagar 7 para convertirlo en una auténtica bestia capaz de diezmar a nuestro rival. 

 

1.  Prey Upon

A pesar de costar un maná menos, la realidad es que estamos ante una versión peor del  Rabid Bite con la que nos costará mucho más eliminar criaturas grandes, con vínculo vital o con toque mortal. Aún así es un gran removal con el que eliminar alguna de las criaturas más molestas del rival (voladoras, por ejemplo) mientras sacamos una buena ventaja de tempo con el resto de nuestro maná. 

 

 

TOP 4 INFRECUENTES

4.  Tangleclaw Werewolf

En principio se trata de una criatura puramente defensiva, que hace un gran papel bloqueando a varias criaturas pero no mete mucha presión. Sin embargo, si llegamos a pagar su transformación a Eldrazi sí que podrá cumplir en todos los aspectos del juego, frenando a varias criaturas a la vez que actúa como removal para cualquier criatura enderezada que se cruce en su camino. 

 

3.   Shrill Howler

No es habitual que las criaturas verdes tengan alguna habilidad evasiva aparte de arrollar, pero este licántropo cuenta con una de las mejores. En los primeros turnos de la partida será imbloqueable, y después siempre podemos utilizar algún aura o dopador para ignorar cualquier bloqueador. Si la transformamos empezará a generarnos un pequeño ejército Eldrazi con el que defendernos mientras él termina la partida por su cuenta.

 

2.  Somberwald Stag

Cuando el cazado se convierte en el cazador… “Bambi” ha crecido y está dispuesto a vengarse de cualquier criatura con fuerza 2 o menos, que verá como su lucha con este ciervo no acaba bien. También lo podemos usar como “ciervo suicida” y hacer 4 daños a cualquier criatura, actuando de esa forma como un clásico removal de coste 5. Por último, si lo que necesitamos es simplemente una criatura, tendremos un aceptable 4/3 por 5. 

 

1.   Clear Shot

La evolución del  Rabid Bite de común a infrecuente nos deja un bonus de +1/+1 y, lo más importante, que se convierte en un instantáneo. Poder utilizarlo en una fase de combate nos abre un mundo de posibilidades en las que hacer un 2x1 a nuestro rival, salvando a una criatura gracias al +1/+1 y eliminando a otra sin sufrir daño en respuesta. 

 

 

TOP 3 RARAS/MÍTICAS

3.  Ulvenwald Observer

El podio de raras y míticas verdes no está muy codiciado, y este 6/6 por 6 en una buena prueba de ello. Lo llevaremos como finisher con garantía de carta extra si nos lo matan, algo que siempre es de agradecer cuando has invertido 6 manás en una criatura sin habilidades.   

 

2.   Spirit of the Hunt

A pesar de ser algo difícil de jugar con su doble coste verde, un 3/3 flash por 3 manás es una buena criatura, y sus 2 habilidades combinan muy bien con nuestros lobos y licántropos. Por un lado podremos darles la vuelta a nuestros licántropos de SOI pasando turno sin jugar hechizo y por otro les doparemos en medio del combate para que sobrevivan sin rasguño alguno (bueno, algún arañazo o mordisco sí que habrá). 

  

1.  Ishkanah, Grafwidow

Aragog, Ella-Laraña y ahora Ishkanah, parece que la reina de las arañas cuenta por fin con su propia carta. Y como reina se alza con el trono de las mejores cartas verdes. Es buena en cualquier baraja, pero realmente espectacular si contamos con Delirio para invocar a sus súbditos y luego podemos pagar su habilidad para cerrar la partida en 2 o 3 turnos (ella misma se encarga de bloquear en el proceso).

 

 

MULTICOLOR, ICOLORO, ARTEFACTOS Y TIERRAS

 Ulrich of the Krallenhorde ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Slawomir Maniak.

 

 

TOP 5 COMUNES

5.  Field Creeper

Se me ocurren pocas ocasiones en las que jugar este espantapájaros, solamente cuando necesitemos desesperadamente una curva 2 adicional que además nos facilita el Delirio, o estamos intentando tener varias criaturas incoloras para nuestro  Grizzled Angler. Recomendación, enfundarlo solamente en situaciones desesperadas.

 

4. It of the Horrid Swarm

Es cierto que no contamos con muchas comunes incoloras jugables en EMN, pero a partir de este cuarto puesto todas son cartas decentes que no me importaría jugar. Es el caso de este eldrazi incoloro, aunque solamente lo veremos en barajas verdes donde abusar de su coste de Emerger para curvarlo de cuarto o quinto turno.

 

3. Cultists Staff

Los equipos suelen ser versiones más débiles y menos arriesgadas de las auras, costando más maná y dando menos fuerza y resistencia a cambio de quedarse en mesa si la criatura equipada muere. Es por eso que equipos que solamente afectan a la fuerza o a la resistencia no suelen ser lo suficientemente buenos. Éste, en cambio, tiene el suficiente impacto en la partida como para ser relevante en cualquier momento, y se lleva especialmente bien con las criaturas evasivas o con vínculo vital.

 

2.  Terrarion

Splashear en EMN es una tarea ardua. No contamos con  Warped Landscape ni con las tierras dobles de SOI, por lo que tenemos que recurrir a cartas como esta. Afortunadamente en este frasquito se encuentran todos los colores que deseemos, y se nos obsequiará con una carta de regalo. El efecto es algo lento, por lo que solamente lo utilizaremos para splashear cartas caras, o como una forma barata de incluir un artefacto en nuestro cementerio para el Delirio.

 

1.  Wretched Gryff

Este eldrazi es una de las pocas criaturas que podemos incluir en casi todas las barajas sin importar si podemos pagar su coste de Emerger o no (sobre todo en barajas de control que lleguen consistentemente a las 7 tierras). Si lo jugamos en una baraja azul es todavía mejor, ya que tenemos varios humanos que sacrificar para Emerger sin penalización. 

 

 

TOP 4 INFRECUENTES

4.  Cryptolith Fragment

Una de las mejores formas tanto de acelerar maná como de splashear alguna carta poderosa de otro color. La única pega que tiene es que normalmente al saltarte tu tercer turno para jugarlo estarás por detrás en la mesa, y en esa situación no te interesa perder vidas. Pero una vez estabilicemos y consigamos reducir también al rival por debajo de diez vidas nos quedará un gran criatura voladora capaz de ganar cualquier duelo o quitarle al rival sus últimas vidas.

 

3.  Lashweed Lurker

Otra de las criaturas con Emerger que jugaremos exclusivamente en barajas azul-verdes. De nuevo es importante que saquemos ventaja inmediata, ya que en principio Emerger una criatura supone desventaja de cartas directa. En este caso colocaremos un permanente en la parte superior de la biblioteca, con lo que nuestro rival se verá obligado a lanzar el hechizo de nuevo. Y, mientras tanto, nuestro Eldrazi 5/4 le irá haciendo todo el daño posible.

 

2.  Geist-Fueled Scarecrow

Pocas veces, incluso entre los artefactos, nos encontramos con una criatura tan atractiva para todas las barajas como esta. Es la curva 4 ideal para cualquier baraja, capaz de ejercer muchísima presión o de bloquear a todas las demás criaturas de coste 4 y 5 del formato. Si lo que queremos es curvar costes 5 después, tendremos que esperarnos un turno adicional, pero la presencia en mesa que estamos ganando con este Espantapájaros bien compensa ese turno de espera.   

 

1.  Vexing Scuttler 

De nuevo un Eldrazi que nos asegura ventaja inmediata de cartas nada más lanzarlo, de forma que Emergerlo utilizando otra criatura no suponga un contratiempo tan elevado. En este caso recuperaremos un instantáneo o conjuro de nuestro cementerio, permitiéndonos reutilizar un valioso anticriaturas de nuevo, o tratándose de barajas azules, un hechizo que nos permita robar más cartas. 

 

 

TOP 3 RARAS/MÍTICAS

3.  Distended Mindbender

A medida que aumentamos de rareza las criaturas con Emerger se vuelven más amenazantes. A este Eldrazi le encanta aparecer cuanto antes, y por eso se asoma en la tercera posición de nuestro ranking. Si conseguimos curvarlo de cuarto turno sacrificando un coste 3 la partida se pondrá muy a nuestro favor, ya que podremos descartar las 2 mejores cartas de la mano de nuestro rival y dejar que nuestro 5/5 haga el trabajo sucio. 

 

2.  Decimator of the Provinces

La criatura definitiva con Emerger, como no podía ser de otra forma, es una mítica verde gigante. Y cuando hablo de “definitiva”, me refiero también para nuestro rival, que verá como este turno le atacamos con 9, 11 o 13 puntos de fuerza adicionales, dependiendo de cuantas criaturas nos sobren después de Emerger. Toda una “sorpresa” para nuestro rival, que a pesar de su tamaño no lo verá venir.

 

1.  Ulrich of the Krallenhorde

Si quieren sobrevivir a la amenaza Eldrazi, los licántropos necesitan de un líder, y Ulrich es el elegido. Si tenemos la suerte de contar con su presencia notaremos su impacto en todo momento, dando +4/+4 el turno que entra y luego amenazando con darse la vuelta y eliminar la mejor criatura del rival en un duelo a muerte. Luego podemos repetir este proceso si conseguimos darle la vuelta de nuevo, y así hasta que inevitablemente acabemos ganando la partida. 

 

Espero que este análisis de la colección os haya servido de cara a los próximos torneos de Baraja Sellada que juguéis. 

 

¡Seguid atentos a nuestra web y a nuestros streamings si queréis saber más sobre el limitado de Eldritch Moon!

 

Etiquetas: Limitado, Alejandro Dupuy, Eldritch Moon, Verde, Multicolor, Incoloro, Artefacto y Tierras