Demo

Kaladesh Set Review: Negro y Rojo

Hoy volvemos con el análisis a los 2 colores más agresivos de todo Kaladesh. Matabichos, criaturas con prisa y otras que necesitan de artefactos se juntan en una mezcla explosiva y letal para nuestro oponente. Si queréis saber el ranking de las mejores cartas para cada color, ¡no os perdáis el texto a continuación!

NEGRO

Resultado de imagen de noxious gearhulk

Noxious Gearhulk ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Llus Lasahido.

 

 

Top 5 Comunes 

 

5.  Dhund Operative

El peor escenario para esta criatura es tener un simple 2/2 por 2, y rellenar la curva de manera aceptable. En cuanto lo acompañemos de un artefacto (algo realmente sencillo), se convertirá en una gran criatura que probablemente se cambie por otra de coste mayor, generando una importante ventaja de tempo (o atacando impunemente de 3 cada turno).  

 

4.  Subtle Strike

No es ni un removal directo ni un truco de combate potente, y normalmente si una carta no cumple una función a la perfección no merece la pena contar con ella, pero este truco es una excepción. El contador +1/+1 es muy útil para optimizar sinergias con otras cartas similares, y gracias a la gran cantidad de tokens en el formato siempre eliminaremos una criatura con el -1/-1. 

 

3.  Maulfist Squad

Las cartas con la habilidad de Fabricar son muy importantes, tanto por su relación coste/atributos como por la capacidad de generar artefactos para disparar sinergias. De nuevo es importante destacar que la mayoría de las veces la decisión correcta es poner el token, no solo para tener más opciones a la hora de bloquear sino también para tripular vehículos de manera individual. Sin embargo, en el caso de esta criatura con amenazar la veremos con el contador algo más a menudo.

 

2.  Foundry Screecher

Las criaturas voladoras son de gran importancia para atacar a través de las hordas de tokens 1/1 y poder cerrar partidas que de otra forma no ganaríamos. Este murciélago atacará por el aire de 3 en 3, y esto por tan solo 3 manás es un gran negocio. La única pega de la carta es su resistencia 1, lo que la deja vulnerable a todos los matabichos y pegatiros. 

 

1.  Tidy Conclusion

Por un momento parecía que no habría un removal negro de calidad en esta ampliación, y por fin el primer puesto de las comunes negras podría estar ocupado por una criatura. Al ver el coste de maná todavía existía la posibilidad de que fuese un conjuro restrictivo que no eliminase cualquier cosa, lo que también la hubiese hecho bajar puestos en este ranking. En vez de eso estamos ante una gran carta, un removal incondicional que nos da algunas vidas para recuperar el tempo perdido (y al ser un instantáneo muchas veces ganaremos ese tempo).    

 

 

Top 4 Infrecuentes 

 

4.  Weaponcraft Enthusiast

No tiene los mejores atributos de por sí, e incluso si elegimos poner los tokens seguiremos pagando de más por la fuerza y resistencia total, lo que nos deja una carta que no vamos a jugar siempre. La manera de aprovechar a esta criatura es con efectos de blinkear o de recuperar del cementerio. Si obtenemos varios usos de su habilidad de Fabricar, y cada vez ponemos más tokens, no tardaremos en abrumar a nuestro rival con simple superioridad numérica.  

 

3.  Aetherborn Marauder

Otra criatura que nos pide algo de ayuda para llegar a dominar la mesa. Si conseguimos pasarle un par de contadores no tardará en decantar cualquier carrera a nuestro favor, recuperando casi todo el daño que nuestro rival sea capaz de hacernos a la vez que reduce inexorablemente su total de vidas. Si el turno anterior hemos jugado un  Weaponcraft Enthusiast, seguramente elijamos ponerle los contadores para pasárselos a esta criatura de inmediato.

 

2.  Ovalchase Daredevil

El único piloto negro no interactúa con ningún vehículo. En vez de eso, volverá del cementerio a la mano cada vez que juguemos un artefacto. Como eso es algo que ocurrirá muy a menudo, la manera correcta de jugar a esta criatura es de forma agresiva, con bloqueos arriesgados y aprovechando cualquier ocasión para intercambiarla con una carta del rival. Cuanto más se alargue la partida, más veces jugaremos a este piloto y más ventaja sacaremos sobre nuestro rival.

 

1.  Essence Extraction

Si a estas alturas de la lista no habéis visto ningún removal infrecuente ya sabéis lo que os espera en el primer puesto. Otro anticriaturas de calidad con alguna ventaja añadida, en este caso 3 vidas que nos ayudarán a mantenernos por delante en la carrera o a recuperar algo de tempo. Tener una carta como esta en mano nos permite centrarnos en curvar primero nuestras amenazas, y una vez no tengamos nada más que jugar controlar la partida con este removal

 

 

Top 3 Raras/Míticas 

 

3.  Eliminate the Competition

Aunque a priori parezca que cambiar cualquier número de criaturas por otras tantas de nuestro rival mediante una carta adicional suponga desventaja de cartas, si lo que estamos sacrificando son tokens de Servo o un  Weaponcraft Enthusiast 0/1 en realidad estamos sacando muchísima ventaja. Lo bueno de esta carta es que, al contrario que los limpiadores de mesa tradicionales, estamos incentivados a jugar todas nuestras criaturas antes, lo que hará que nuestro rival no se la espere.

 

2.   Noxious Gearhulk

De nuevo un mecatitán se cuela entre las mejores cartas del color. El negro en concreto destaca como uno de los mejores, destruyendo la mejor criatura del rival y ganando un montón de vidas en el proceso. Además si nuestro rival consigue deshacerse de él es muy probable que vuelva a la mano (si hemos incluido alguna carta que nos permita hacerlo), y vuelva a hacer de las suyas. Después puede pasar directamente al ataque, como un verdadero Terminator

  

1.  Demon of Dark Schemes

¿-2/-2 a todas las criaturas, generando mucha energía en el proceso y después reanimando la mejor criatura de cualquier cementerio? Por supuesto que estoy interesado. Y no, no estoy hablando de un conjuro de un solo uso, sino de un 5/5 volador que ganará la partida en un par de turnos. Normalmente no soy partidario de incluir cartas como  Diabolic Tutor, pero cuando tienes una bomba de este calibre estaría encantado de pagar 4 manás extra para buscarla.

 

 

ROJO

Resultado de imagen de chandra torch of defiance 

Chandra, Tourch of Defiance ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Magali Villeneuve.

Top 5 Comunes 

 

5.  Ruinous Gremlin

A pesar de la reimpresión del  Demolish, este nuevo gremlin ocupará su lugar en casi todas las barajas. No puede destruir tierras, pero a cambio puede hacer uno o dos daños al principio de la partida, y ganar unas cuantas vidas mediante un chumpblock cuando vayamos a utilizar su habilidad. No incluiría más de una copia en ninguna baraja.

 

4.  Salivating Gremlins

La importancia de contar con varios artefactos se mantiene con las cartas rojas. Este gremlin es un gran ejemplo de ellos, ya que si conseguimos jugar un artefacto se convertirán en toda una amenaza para nuestro rival. Si cada artefacto que jugamos se traduce en 2 daños directos a nuestro rival (y gracias al arrollar lo podemos garantizar), podemos estar hablando de unos 4 a 8 daños adicionales por partida, una cifra muy respetable. 

 

3.  Spontaneous Artist

El rojo es un color al que le importa bastante la energía, y esta criatura es un buen ejemplo de ello. Normalmente gastaremos la energía que nos ofrece para darle prisa a ella misma, y en los siguientes turnos si nos sobra más energía podremos acelerar cualquier otra criatura que bajemos. Lo mejor de esta carta es que obliga a nuestro rival a jugar de manera muy defensiva si nos queda energía, dejándose más criaturas al bloqueo por si acaso.

 

2.  Chandra's Pyrohelix

Y de nuevo volvemos a tener anticriaturas en los primeros puestos, aunque tratándose del color rojo estamos hablando de chispas, capaces de hacer daño directo y no de “destruir” una criatura directamente. Estos dos instantáneos están enfocados a cosas distintas, y en el caso concreto de esta  Chandras Pyrohelix la utilizaremos para eliminar un coste 2 o 3, o en el peor de los casos, limpiar 2 tokens 1/1 de la mesa (perfecto para impedir a nuestro rival tripular un vehículo o disparar sus sinergias de artefactos).

 

1.  Welding Sparks

Aunque ahora mismo ocupe el primer puesto, a lo largo de los próximos meses oscilará entre el primer y segundo puesto, dependiendo del empejamiento o de la partida en cuestión. A veces será mejor matar dos criaturas pequeñas, y otras veces necesitaremos hacer los 4 o 5 daños que proporcionará esta carta para encargarnos de alguna rara o mítica problemática. Ante la duda, mejor quedarse con los dos.

 

 

Top 4 Infrecuentes 

 

4.  Brazen Scourge

Un 3/3 prisa por 3 es sin lugar a dudas una gran carta, y pondrá en serios apuros a nuestro rival si conseguimos curvarla de tercer turno. Para ello es importante contar con al menos 10 montañas o fuentes rojas en la baraja, algo que es un poco más difícil si tenemos en cuenta que en Kaladesh lo habitual es jugar únicamente 16 tierras.

 

3.  Furious Reprisal

2 daños a dos objetivos distintos nos abre la posibilidad de hacer un 2x1. La flexibilidad de esta carta es su mayor atributo, y si podemos cambiarla por 2 criaturas de coste 2 (o una de coste 3-4 y un token) ya habrá hecho su trabajo. La hermana mayor de  Chandras Pyrohelix también quiere un hueco en la familia del removal.  

 

2.  Aethertorch Renegade

Esta carta cumple varias funciones. Por un lado genera una impresionante cantidad de energía si deseamos compartirla para activar a alguna otra criatura, y por otro nos permite rematar una criatura herida o encargarse de cualquier token 1/1 que suponga una amenaza. Ante tanta flexibilidad nos tenemos que quitar el sombrero y colocarla como segunda mejor infrecuente roja. 

 

1.  Harnessed Lightning

Otra carta flexible que puede tener varios usos, generando energía y eliminando una criatura del rival. De media utilizaremos las 3 energías que nos proporciona la carta para lidiar con una criatura importante, de coste 3 o 4, ganando algo de tempo en el proceso. Pero si en vez de eso nos libramos de una criatura menor, ganaremos algo de energía en el proceso, logrando una especie de 2x1 (bueno, en realidad es más bien un 1.25x1).  

 

 

Top 3 Raras/Míticas 

 

3.  Skyship Stalker

¡Sí que hay dragones en Kaladesh! Nuestras lagartijas voladoras favoritas no podían faltar en la colección, aunque parece que necesitan crecer un poco. Este bebé de  Shivan Dragon puede que no tenga los mejores atributos, pero los compensa con una serie de habilidades que le permiten dominar los cielos. Si invertimos un poquito en hacerle crecer, no tardará en elevarnos hasta la victoria. 

 

2.  Combustible Gearhulk

Para todo aquel que esté un poco harto de ver estos mecatitanes siempre en el top, aquí una breve explicación: si Wizards deseaba hacer un ciclo de criaturas grandes que tuviese un fuerte impacto en construido, era de esperar que también fuesen decisivos en limitado. Son míticos, asi que no los veremos a menudo, pero siempre que tengamos uno de estos en nuestro pool debemos hacer todo lo posible por jugarlo. En el caso de este titán rojo, si hemos conseguido presionar un poco el total de vidas de nuestro rival, es muy probable que sea simplemente un 6/6 dañar primero que nos permite robar 3 cartas, de lejos la mejor carta de la ampliación. 

 

1.  Chandra, Torch of Defiance

Chandra es el símbolo de Kaladesh, y ahora ha vuelto a casa para ¿vengarse?. Esta nueva versión de Chandra tiene todo lo necesario para brillar en cualquier momento de la partida (por algo tiene 4 habilidades), y si conseguimos defenderla hasta llegar al “ultimate” ganaremos la partida casi con total seguridad. Si queremos matar una criatura, la matamos, y si queremos robar cartas extra, las robamos. Chandra estaría orgullosa de su propia carta.  

 

¡No os perdáis la última parte del análisis de Kaladesh para Sellado, en el que examinamos las mejores cartas verdes, multicolores y artefacto de la colección!

 

Etiquetas: Limitado, Alejandro Dupuy, Negro y Rojo, Kaladesh