Demo

Aether Revolt Set Review: Blanco y Azul

Es para mí un honor heredar esta sección de Alejandro Dupuy. Aunque ya han pasado las presentaciones, una valoración sobre las cartas en limitado puede ayudar mucho tanto al que lee como al que escribe, y es por eso que me he lanzado a compartir con vosotros mis impresiones acerca de la nueva colección, Aether Revolt.

 

Además, el PPTQ de Tienda Itaca y el GP Praga, ambos de formato limitado de Kaladesh + Aether Revolt – 2 y 4 sobres respectivamente – están a la vuelta de la esquina. El PPTQ de Itaca se celebrerará el domingo 22 de enero y el GP de Praga el fin de semana del 28 y 29 de enero.

De cara a las presentaciones tuvisteis una guía de supervivencia el viernes, a manos de Gonzalo Pérez, que os recomiendo leer si no lo habéis hecho ya. Yo intentaré profundizar un poco más en el formato utilizando la misma estructura con la que ha construido este tipo de artículos mi compañero Alex, pero además mencionaré las posibilidades de algunas cartas en formatos construidos. Para ello utilizaré las palabras ¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO!, así si algunos solo estáis interesados en estas cartas las podréis identificar fácilmente.

 

BLANCO

 

Top 5 Comunes

 

5.  Aether Inspector

Aunque no es el mejor de su ciclo es una carta sólida en combinación con otras cartas que nos proporcionen energía o la utilicen. Generar ventaja de cartas es muy preciado en MTG, y que sean artefactos las fichas que pone puede ser relevante. No siempre estará en las 40 principales, pero será una buena carta de apoyo en la estrategia adecuada.

 

4.  Decommission

Cuarta posición para un removal de encantamiento o artefacto. No es habitual jugar este tipo de cartas en la baraja principal, pero en bloques con esta ambientación como es el bloque de Kaladesh son un gran añadido a nuestras barajas. Se jugaban en el limitado de solo Kaladesh  Appetite for the Unnatural y  Fragmentize, así que el  decommission también tendrá su hueco.

 

3.  Countless Gears Renegade

Revolt es una habilidad muy interesante. Creo que no es tan fácil activarla como parece, pero que tampoco es imposible, y que es importante tenerla en cuenta para valorar las cartas en función del tipo de baraja que juguemos. Por ejemplo este  Countless Gears Renegade será mejor en barajas agresivas en las que forcemos al oponente a intercambiar criaturas cuando ataquemos. No obstante, es una carta individualmente buena, nos permite jugar 2 hechizos muy dignos a partir del turno 5 y si lo necesitamos será un oso pardo en el turno 2.

 

2.  Caught in the Brights

Ya es tradición tener una grapa blanca en el formato. Es cierto que este bloque, en el que se juegan muchos peta-encantamientos y existen algunos efectos blink, no es el mejor entorno para este tipo de cartas, pero el removal es el removal, así que se lleva la segunda posición.

 

1.  Dawnfeather Eagle

Sin su habilidad disparada ya se jugaría gustosamente, pero con ella daremos la vuelta a algunas carreras fácilmente. Es atrevido ponerla por encima del removal, pero en este caso yo creo que el pajarito lo vale.

 

Top 4 infrecuentes

 

4.  Aeronaut Admiral

Sin ser impresionante puede ser una carta que desatasque partidas, sobre todo en sellado. Pasar de tener 0 flyers en la mesa a tener 2 - si tenemos un vehículo - nos puede ayudar a cerrar la partida muy pronto.

 

3.  Deadeye Harpooner

Muchas condiciones para disparar la habilidad, pero se trata de destruir una criatura así que no podemos pasar por alto esta carta. Si llevamos la iniciativa podremos destruir la criatura que ha tripulado un equipo para bloquearnos, el flyer que nos está limando por el aire o el acelerador de maná. Si nos estamos defendiendo, sin embargo, lo difícil será activar el Revolt. Por todos estos peros no está más arriba en la lista. Es una carta buena, pero es muy difícil encontrar el momento oportuno para castearla.

 

2.  Airdrop Aeronauts

El primo del  Arborback Stomper en forma de tanque volador. Sin su disparada sería una carta buena, pero con ella se hace superior. Nos vale como finisher y su habilidad nos ayudará a cambiar carreras. No tendremos que tener miedo de curvarlo aunque esto suponga no activar el Revolt.

 

1.  Thopter Arrest

Un nuevo efecto  Oblivion Ring que, como siempre, es la envidia de los removals en limitado. En este bloque cuenta con el problema de los peta-encantamientos al igual que  Caught in the Brights, pero tiene el plus de llevarse también artefactos, incluidos vehículos.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Mientras  Stasis Snare se mantenga en Standard pocas oportunidades tendrá, pero cuando rote quizá sea  Thopter Arrest lo mejor que tengamos. Poder exiliar vehículos le suma muchos puntos.

 

Top 3 raras/míticas

 

3.  Solemn Recruit

Gran criatura que cambiará el combate según toque la mesa. Brillará mucho más en estrategias agresivas, pero también será una de las mejores 40 en los demás arquetipos.

 

2.  Exquisite Archangel

El número 2 para un ángel mítico, que clásico. Pese a tener un coste muy elevado podremos girarnos enteros tranquilos pues su habilidad nos pone de nuevo con 20 vidas si fuéramos a morirnos, suponiendo que nuestro oponente pase por las lados a este 5/5 flying.

 

1.  Sram's Expertise

El ciclo de Expertise es lo que más está dando que hablar en la colección. En esta ocasión nos dejará 3 tokens por 1 solo maná si lo combinamos con una carta de coste 3. Dará un vuelco al tempo de la partida y la ventaja en número de criaturas hará más posible que activemos Revolt.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Todas las Expertise parecen grandes cartas para construido. En Standard por su calidad intrínseca y en Modern por poder hacer cosas injustas como lanzar  Ancestral Vision desde la mano o jugar la parte carta de cartas partidas y las dos partes de cartas con Fuse. La  Sram's Expertise puede que sea una de las razones para que despierte un arquetipo olvidado en Standard, GW TOKENS, y es que su combinación con  Nissa, Voice of Zendikar parece bastante buena.

 

 

 

AZUL

 

Top 5 comunes

 

5.  Metallic Rebuke /  Take into Custody

He decidido incluir dos cartas en la última posición de estas comunes por no dejar de mencionar ninguna de estas dos, que además solo serán buenas en la estrategia apropiada.  Metallic Rebuke pasará de ser un contrahechizo más - no muy bien valorados en limitado - a una carta buena si llevamos suficientes artefactos en la baraja, y brillará de forma especial con algunas como  Prophetic Prism.  Take into Custody hará sus delicias en estrategias muy temperas como UR o UW con curvas bajas, pero no recomiendo que forme parte de la baraja principal de forma constante.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Me refiero al  Metallic Rebuke. Tendrá su hueco en barajas con  Thraben Inspector o una posible estrategia más basada en los artefactos. Es difícil que impriman contrahechizos mejores de los ya existentes, pero este al menos se acerca al  Mana Leak.

 

4.  Dispersal Technician

No es un  Aether Adept pero es fácil que podamos mejorar el tempo de la partida encontrando un artefacto del otro lado de la mesa. Su coste 5 no le permite subir de la cuarta posición.

 

3.  Leave in the Dust

A la mano y robo. 2 de los modos del  Cryptic Command al mismo coste que el instantáneo de Lorwyn. No me parece una gran carta, pero jugada en el momento idóneo puede darnos bastante tempo, por ejemplo sobre un vehículo convertido en criatura.

 

 2.  Bastion Inventor

Pudiéndolo jugar de quinto turno si disponemos de un artefacto en mesa será un problema para el oponente. De cuarto con dos cacharros será desproporcionado. Carta muy sólida que están contentas de recibir las estrategias UR y UB artifacts.

 

1.  Aether Swooper

Uno de los mejores de su ciclo. La evasión nos permite usar su habilidad con muchas facilidad. Uno de los nuevos pilares de las UR y UG Energy.

 

 

Top 4 infrecuentes

 

4.  Reverse Engineer

Solo es recomendable jugarla con una cantidad apropiada de artefactos en la baraja, pero si es así será una de nuestras mejores cartas.

 

3.  Wind-Kind Raiders

Este sin embargo lo podremos jugar como un 4/3 flyer por 6 manas si no queda más remedio, y no han de caersenos los anillos por jugarlo así. Si lo podemos curvar antes será el rey de los cielos.

 

2.  Skyship Plunderer

El  Vaporkin era una carta temida en su limitado, así que imaginaos este. Disminuye su potencial la existencia de tópteros en el formato, pero su habilidad lo mejora con creces, ya hacer más grandes a tus bichos con contadores +1/+1 o subir tu energía no son cosas despreciables.

 

1.  Shielded Aether Thief

Y el número 1 para otra carta que juega con la energía. Un muro 0/4 que nos proporciona ventaja de cartas es una idea genial para las estrategias más controleras del formato. Soy muy fan de esta carta.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Quizá me esté calentando, pero no me parece una idea muy loca para romper los mirrors de control con  Dynavolt Tower, y contra barajas muy agresivas quizá nos de el tiempo y la pequeña ventaja de cartas que necesitemos para estabilizar la partida. No lo voy a perder de vista.

 

Top 3 raras/míticas

 

3.  Aethertide Whale

Un  Djinn Mahamoti inmortal parece una buena carta para cerrar partidas en limitado. Top 3 para este ballenato.

 

2.  Quicksmith Spy

Una carta que hace que nuestro  Prophetic Prism nos de una carta extra cada turno se merece mínimo esta segunda posición. No tiene los mejores stats, pero estaremos contentos de contar con esta carta en nuestro arquetipo controlero.

 

1.  Baral's Expertise

Creo que si pudiera elegir una carta de Aether Revolt para abrirme en un pool de sellado sería esta. Absoluto tempo. Por 5 manás subimos 3 criaturas - o artefactos - de nuestro oponente a la mano y jugamos nosotros una. Es buena en todas las situaciones, pero mejor aún si somos el jugador que lleva la iniciativa, pues nos hará ganar prácticamente en ese momento. Si nos viniera bien también podríamos subirnos una criatura nosotros y jugarla con el efecto de la propia carta.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Si las barajas de  Torrential Gearhulk ocupan una parte grande del field no podremos jugar muchas copias de  Baral's Expertise en la baraja principal. Sin embargo, será una gran carta de banquillo de las barajas midrange para ganar a sus semejantes y para comprar el tiempo necesario a las barajas agresivas. ¿Te subo 3 criaturas y juego mi  Kalitas, Traitor of Ghet?

 

 

 

Esto ha sido todo por hoy, pero pronto vuelvo con los colores Negro y Rojo. ¡Espero vuestras críticas y vuestros comentarios!

 

     Daniel Toledo

 

     @DaniToledoB