Demo

Aether Revolt Set Review: Rojo y Negro

Allá vamos con la segunda parte del análisis de Aether Revolt. En esta ocasión con los colores más oscuros, negro y rojo. Si no habéis leído la revisión del blanco y el azul que salió el lunes este puede ser el momento.

Como ya os anuncié en el primer artículo el domingo se celebra el PPTQ de Tienda Itaca de formato limitado de KLD + AER, así que si aún no estáis apuntados hacedlo, no os vayáis a quedar sin plaza.

Os recuerdo también que seguiré la dinámica de ordenar de peor a mejor y comentar las 5 mejores comunes, 4 mejores infrecuentes y 3 mejores raras/míticas de cada color, continuando hoy por el negro y el rojo. Además comentaré las posibilidades de algunas cartas en formatos construidos utilizando la frase ¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! para que no pase desapercibido.

 

NEGRO

Resultado de imagen de herald of anguish mtg

Herald of Anguish ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Vincent Proce.

 

 

COMUNES

5.  Fen Hauler

Aunque es peor que su primo azul  Bastion Inventor este pino puede controlar la mesa y convertirse en una condición de victoria gracias a su evasión, aunque sea limitada. Necesitaremos un número aceptable de artefactos para incluirla en nuestras 40, pero si contamos con ellos la jugaremos contentos.

 

4.  Cruel Finality

Un removal algo caro para su efecto que a cambio nos da Scry 1. Nos podrá quitar alguna criatura molesta con habilidades o evasión y también lo podremos usar como truco de combate.

 

3.  Night Market Aeronaut

Si somos el jugador proactivo no debería ser difícil que fuera un 3/3 flyer por 4 manás, y estos stats son muy buenos. Sin embargo, si nuestra estrategia no cuenta con activar el Revolt en nuestro turno con relativa facilidad me plantearía hasta no jugarlo.

 

2.  Aether Poisoner

Estas criaturas pequeñas con deathtouch siempre son de gran ayuda si no jugamos una baraja muy agresiva. Ésta, en añadido, tiene la habilidad de poner tokens 1/1 cuando ataca, por lo que se convierte en la curva 2 preferida de los arquetipos midrange y control.

 

1.  Daring Demolition

Gran removal sin condiciones, salvo porque es conjuro, que además nos permite destruir los tan molestos vehículos. Obtiene con merecimiento este primer puesto en las comunes negras.

 

 

INFRECUENTES

4.  Foundry Hornet

Gran calidad entre las infrecuentes negras. Cuarta posición para esta avispa que, además de tener un cuerpo aceptable para su coste de maná y su condición de volador, nos proporciona una habilidad disparada muy interesante para eliminar servos o utilizar después de la fase combate. La condición es que tengamos una criatura con contador +1/+1, que no es tan fácil como parece, por lo que tendremos que intentar construir y jugar alrededor de ello.

 

3.  Gifted Aetherborn

Por solo 2 manás un 2/3 con dos habilidades buenas. Será una de las cartas que más frene las mesas y en la mayoría de los casos se llevará un removal o una criatura más grande que él. Tiene como pega ese doble coste negro que hace que no sea tan fácil de curvar.

 

2.  Vengeful Rebel

Criatura y removal, bastante parecido a  Deadeye Harpooner. Tiene mejor cuerpo y, aunque discutible, creo que su efecto es mejor, pues casa más con la necesidad de ser proactivo para activar el Revolt.

 

1.  Fatal Push

Gran removal por solamente 1 maná. El Revolt será fácil de activar si podemos elegir en que turno hacerlo, así que podas criaturas no se llevará este  Fatal Push.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Juégalo mucho en construido. Parece que está diseñado para formatos viejos donde se juegan fetch y las criaturas de coste alto no tienen lugar. Lo veremos mucho en Modern y algo en Legacy (algunas listas jugaban  Disfigure). También será jugado sin miedo en Standard, aunque creo que no se jugarán 4 copias en muchas listas por respeto a cartas como  Archangel Avacyn y por no ser tan fácil activar el Revolt como en los otros formatos.

 

 

RARAS / MÍTICAS

3.  Yahenni's Expertise

Pese a ser una de las mejores de su especie la Expertise negra se queda con la tercera posición de su color, y es que la calidad de cartas negras es muy buena en esta colección. En este caso -3/-3 a toda la mesa y juegas un coste 3 o menor. El defecto de los efectos  Wrath of God es que cedes la prioridad a tu oponente para que él pueble primero la mesa tras la devastación, pero con esta carta no, eres tú quien pone el primer bicho.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Lo dicho también es aplicable a construido. Es por eso que puede ir mejor en estrategias midrange que tengan más posibilidad de jugar un permanente encadenado a la Expertise. Sin embargo, en barajas de Control estará bien hacer Expertise +  Liliana, The Last Hope o  Dynavolt Tower, por poner algún ejemplo. A Modern es posible que también llegue, los banquillos de los BGx decks la recibirán con los brazos abiertos.

 

2.  Glint-Sleeve Siphoner

Esto es una apuesta personal. Aunque no es un  Dark Confidant, combinado con alguna carta que nos proporcione energía puede ganarnos la partida él solito. Su evasión no solo nos permite limar vidas, sino además recargar energía con la que robar más cartas.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Sigue siendo una apuesta personal. Combinado con verde para  Attune with aether y/o con  Dynavolt Tower podemos convertirlo en realmente un  Dark Confidant - que solo nos hará un daño por turno -. Veremos si encuentra la lista apropiada, pero desde luego me parece una carta con mucho potencial.

 

1.  Herald of Anguish

Este demonio son palabras mayores. Con unos pocos artefactos en la baraja lo podremos jugar por menos de 7 manás, y si no nos responden ese mismo turno ya genera ventaja de cartas. Además, los artefactos que hayamos ya usado para castearlo los podremos usar para arrojarselos a los chinches del oponente y para hacer de la fase de combate su peor pesadilla.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> El típico demonio que vale muchos manases y solo se juega en limitado por esta vez – y solo por esta vez – puede que vea juego en construido. En una posible UB Colossus en estándar tiene cabida, y en cualquier deck que abuse de los artefactos puede tener una oportunidad.

 

 

ROJO

Resultado de imagen de freejam regent

Freejam Regent ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Volkan Baga.

 

 

COMUNES

5.  Sweatworks Brawler

Otra carta con improvise que si no llevamos bastantes cacharros en la baraja hemos de pensarnos si jugarla o no. Es una buena carta de relleno en estrategias agresivas por su evasión.

 

4.  Destructive Tampering

El efecto “las criaturas que no vuelan no pueden bloquear este turno” puede ser muy bueno o muy malo dependiendo de la situación de la partida, y por eso las cartas con este efecto suelen ser desechadas o utilizadas esporádicamente desde el banquillo. En este caso, sin embargo, al tener doble función – que además es destruir un cacharro – se convierte a mi parece en una carta muy digna. La jugaría prácticamente siempre en mis 40 principales.

 

3.  Aether Chaser

Otra común de este “ciclo aether” y otra común de calidad. A la generación de tokens que nos da este ciclo esta carta le suma la pseudoevasión en forma de first strike que le permite aprovechar mejor su habilidad. Además el dañar primero le hará un mejor objetivo para trucos de combate.

 

2.  Shock

Una carta varias veces reimpresa que casi todos conocemos. Aunque como removal tiene limitaciones, pero su coste 1 le sitúa como segunda mejor común. Además en el rojo de AER hay algunas criaturas first – y double – strike que hacen buena combinación con este tipo de rayos.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Banquillo o baraja principal dependiendo de la época en la que le toque renacer. En este nuevo Standard es muy posible verlo entre las 60 de las primeras partidas por tener buenos objetivos en el formato, pero sobre todo por corta el combo tan temido acabando con  Saheeli Rai de un plumazo si el oponente se atreve a lanzarse a combar.

 

1.  Chandra's Revolution

Pese a ser conjuro acabará con un espectro de criaturas muy elevado y además nos compra tempo dejando una tierra del oponente girada durante un turno – y si tenemos suerte un color –.

 

 

INFRECUENTES

4.  Invigorated Rampage

Pese a ser alérgico a las auras e intolerante a los trucos de combate en limitado, esta vez haré una excepción. Poder dopar 2 criaturas por tan solo 2 manás, y además darles arrollar es su justificación. Además, hay estrategias agresivas en el formato que podrán acabar partidas con esta carta, y ya he mencionado antes su interacción con las criaturas con first – y double – strike con las que contamos en este bloque.

 

3.  Reckless Racer

Hablando de esto, aquí tenemos otra criatura con first strike. En este caso lleva incorporado el típico – y bien valorado – efecto looting que aparece ya de forma sistemática en el rojo de todas las colecciones, con la salvedad de que primero descartamos y luego robamos.

 

2.  Hungry Flames

Un removal muy digno que además presiona las vidas del oponente, todo lo que quiere el color rojo.

 

1.  Scrapper Champion

Cuando he hablado de dopadores no me podía quitar de la cabeza esta carta. Es la infrecuente más injusta de la colección, si no respondes a ella será difícil que la caces en un combate y cada turno será un problema mayor. Buena bala de plata para los energy decks.

 

 

RARAS / MÍTICAS

3.  Release the Gremlins

La posibilidad de destruir un artefacto y poner un oso por 3 manás ya es bastante buena, pero por 5 con 2 objetivos será un 4x1 y por 7 un 6x1… Me he quedado con ganas de poner esta carta en mejor posición, pero el hecho de que sea circunstancial me ha echado para atrás.

 

2.  Freejam Regent

El segundo puesto es para el pariente del  Shivan dragon con improvise. Aunque no contemos con muchos artefactos para curvarlo antes de lo que es justo será una carta resolutiva por sí misma llegue cuando llegue.

 

1.  Quicksmith Rebel

Y el número 1 es para el mellizo de  Quicksmith Spy, que también estaba en el top de cartas azules. En este caso convertirá mientras esté en el campo de batalla a un artefacto en una metralleta, valor que puede ser mejor o peor que el del  Quicksmith Spy dependiendo de la situación, pero en limitado es mejor en general afectar a la mesa, así que si tuviera que elegir me quedaría con el rojo.

 

Esto es todo lo referente a la muerte y el fuego de Aether Revolt. La semana que viene acabaremos el análisis con el verde, los artefactos y las cartas multicolores. Si tenéis diferentes valoraciones o consideráis que me he dejado alguna joya en el tintero no dudéis en comentar.

¡Hasta la semana que viene!

Daniel Toledo

@DaniToledoB

 

Etiquetas: Daniel Toledo, Negro y Rojo, Limited, Aether Revolt