Demo

Aether Revolt Set Review: Verde y Resto

¡Última entrega del análisis de Aether Revolt! Esta vez vengo a hablaros del último color que nos falta, el verde, pero también de los artefactos y las cartas multicolores, que especialmente en esta colección son muy interesantes. 

Seguiremos el mismo esquema de 5 comunes, 4 infrecuentes y 3 raras de los otro artículos, y recordad que aquello que considero digno de mencionar en construido está reseñado con la frase ¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! 

VERDE

El mejor color en limitado por excelencia y tradición. Así lo ha venido demostrando en las últimas colecciones, y así lo vuelve a demostrar en Aether Revolt.

COMUNES

5. Aetherstream Leopard

Una carta más que juega con la energía. Será un 4/3 trample atacando; por lo que si tenemos este tipo de cartas, será mejor construir pensando en llevar la iniciativa.

4. Aether Herder

La común verde del ciclo Aether también merece estar en el top 5 de su color. En este caso es un Hill Giant con la habilidad de todos los compañeros de este ciclo, cuando ataca, si gastamos dos energías, pone un token de servo.

3. Lifecraft Cavalry

Quizá esté sobreestimando esta carta, ya que no es tan fácil activar el revolt en el turno que lo deseas curvar. Sin embargo, cartas como Unbridled Growth (no está en este top 5 pero que casi siempre jugaremos) o Implement of Ferocity (de esta hablaremos luego) nos ayudarán mucho en esta empresa. Al fin y al cabo, un 6/6 trample es siempre el rey de la mesa en limitado. 

2. Prey Upon

Removal efectivo por solo 1 maná, y además verde. El hándicap de tener cuidado de que no te hagan el 2x1 merece la pena, y se puede jugar fácilmente alrededor de ello. Ya conocemos esta carta de otros limitados y su calidad está más que contrastada.

1. Druid of the Cowl

Los aceleradores son siempre bien valorados en limitado. En este caso, además tiene un cuerpo digno para bloquear si fuera necesario y además en este bloque nos servirá para pilotar algún vehículo cuando sea necesario. Por todo esto se lleva el top 1 de comunes verde.

INFRECUENTES

4. Narmam Renegade

Mucho más que unas Typhoid Rats. Con revolt será un 2/3 deathtouch por sólo un maná, que nos permitirá jugar múltiples hechizos de impacto en turnos no muy avanzados, y que como plus combina con otras cartas del bloque que interactúan con los contadores +1/+1.

3. Maulfist Revolutionary

Por tres manás un 3/3 trample ya es bastante bueno, pero además dopará un bicho que tenga contador al entrar y salir del campo de batalla (o a las malas nos dará una  energía).

2. Monstrous Onslaught

Esta carta solo tiene la pega de que no hay demasiadas criaturas con fuerza cinco o más en el bloque. Sin embargo, por lo devastador de su efecto cuando funciona bien, creo que es casi obligatorio jugarla aunque no contemos con muchos pinos.

1. Ridgescale Tusker

Se parece mucho al Verdurous Gearhulk, y en ocasiones puede ser hasta mejor. Si la tenéis en la mano recordad intentar evitar tradear demasiadas criaturas antes de que llegue. Esta carta decidirá muchas partidas y por eso la tenemos como la infrecuente verde.

Nissa, Voice of Zendikar ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Raymond Swanland

RARAS / MÍTICAS

3. Rishkar's Expertise

Otro top tres de raras y otra Expertise en el top. Jugada junto con un CMC 5 nos dará de media 3 cartas a cambio de perder un solo maná, lo mismo que hace el Ancestral Recall

2. Rishkar, Peema Renegade

Antes hablaba de que los aceleradores están bien valorados en limitado. Rishkar nos da esto y mucho más, pues también nos pone fuerza extra en la mesa. Recordad que no solo convierte en Llanowar elves a las 2 criaturas que hace objetivo, sino también a todas las que tuviéramos ya, o vayamos a tener, con algún contador +1/+1.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Listas con Nissa, voice of Zendikar y/o la nueva Winding Constrictor contarán con Rishkar entre sus filas.

1. Aetherwind Basker

El típico pino verde que suele ser mediocre en limitado, en este caso es casi un combo de una carta. Si sobrevive, es fácil que acabe la partida en un solo ataque, por lo que no debemos dudar sobre incluirla entre las 40 cartas pese a su coste de maná convertido 7.

ARTEFACTOS Y MULTICOLORES

COMUNES

5. Watchful Automaton

Un 2/2 por tres manás es algo escaso, y puede que lo notemos en la mesa los primeros turnos; pero si la partida se estanca, su habilidad nos dará cartas ilimitadas con las que cerrar la partida. Quizá pueda ser una buena carta de banquillo, pero tampoco tendría problema en incluirla en la baraja principal.

4. Verdant Automaton

Esta carta da una mala primera impresión, pero cuando la ves en acción, te das cuenta de que pone en aprietos al jugador del otro lado de la mesa. Hay algunos turnos en los que no podemos o no queremos usar nuestro maná, y aprovecharlo en su habilidad es muy rentable.

3. Mobile Garrison

Un vehículo que no necesita ser vehiculizado. Con un cuerpo que hace frente a toda su curva, será un buen aliado para casi cualquier estrategia.

2. Renegade Map

El fixer que nos permitirá jugar cómodamente nuestro splash en este caso también nos activará el revolt, condición más importante cuantas más cartas con esta habilidad tengamos en nuestro pool.

1. Implement of Ferocity

Es cantrip, tiene un efecto bueno que nos permitirá atacar algún turno en el que normalmente no podríamos, y activa el revolt. Además combina con la mecánica de contadores +1/+1 del bloque. No es habitual que una carta de este tipo reciba las mejores valoraciones, pero en este caso lo tiene todo.

INFRECUENTES

4. Daredevil Dragster

Será un gran combatiente en dos fases de combate y después se convertirá en ventaja de cartas. La parte mala es la presencia en mesa que perdemos al tener que sacrificarlo, que además no será siempre cuando queremos.

3. Untethered Express

Por solo cuatro manás ya pegará de cinco en su primer ataque y su coste de pilotaje es el menor. Además tampoco será mal bloqueador, si es lo que necesitamos. Sin duda una de las cartas con las que dominaremos la fase de combate.

2. Treasure Keeper

Es inevitable que nos recuerde a las Bloodbraid Elf que tanto echamos de menos. En este caso no tiene haste y el efecto lo hace al morir en lugar de al ser jugado, todo pegas, pero a cambio su condición de incoloro lo hace mucho más fácil de jugar. Hasta el punto que será una de nuestras 40, juguemos los colores que juguemos.

1. Ciclo de multicolores

10 infrecuentes multicolores por 10 gremios que hay en magic. Al ser más difícil jugarlas su potencial es mayor que la media, y por ello las incluyo a todas juntas como mejores infrecuentes de esta sección. Quiero destacar 2 que pueden decantar la partida ellas solas, Hidden Stockpile, porque la ventaja de cartas que nos proporciona puede ser ilimitada, y Winding Constrictor, porque hace mejores la mayoría del resto de cartas de nuestra baraja, tanto las que ponen contadores +1/+1 como las que dan energías.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Ya mencioné antes a la Winding Constrictor cuando hablé de Rishkar, y es que BG Counters ya es una realidad en este nuevo Standard. Me gusta especialmente su interacción con Glint-Sleeve Siphoner.

Ajani Unyielding ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Kieran Yanner 

RARAS / MÍTICAS

3. Lifecrafter's Bestiary

Ventaja de cartas pura y dura, y además en el color verde. Con el scry 1 todos los turnos ya estaremos ganando muchas cartas, pero además tiene el efecto glimpse of nature incorporado. Ella sola hará que ganemos todas las partidas que lleguen al late game.

2. Aethersphere Harvester

Es barato, se vehiculiza con solo uno de fuerza, va bien con la mecánica de energías, tiene evasión, sus habilidades nos hacen ganar carreras, ataca bien y bloquea todavía mejor. Y siendo incoloro lo podemos jugar en cualquier combinación de colores. Me tiene que perdonar Heart of Kiran, pero yo prefiero a esta nave espacial entre mis filas.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Ya lo hemos visto en algunas listas de vehículos y BG aggro. Todo lo que he dicho de esta carta en limitado se puede aplicar a construido, además es difícil de matar con el principal removal del formato, Harnessed Lightning.

1. Ajani Unyielding

La mejor de este apartado es, como podía ser esperable, un planeswalker. Su coste de maná es bastante alto, pero los vale. Su primera habilidad nos da ventaja inmediata de cartas y lo deja en seis contadores de lealtad. Su segunda habilidad es removal sin condiciones. A la tercera habilidad es difícil que lleguemos sin haber ganado la partida, pero si ocurre es probable que sea la última jugada de la misma.

 

Esto ha sido todo sobre el análisis de Aether Revolt. Ha sido un placer escribir para vosotros estos tres densos artículos y así poder trasladaros mis opiniones sobre la colección. Espero que os haya ayudado algo para vuestros próximos torneos de limitado, o simplemente que hayáis disfrutado leyendo mis valoraciones sobre las nuevas cartas. Por supuesto estaré encantado de leer vuestras opiniones sobre las cartas que yo he comentado y sobre otras que me haya podido dejar.

Para la próxima colección estaré nuevamente con vosotros en este paseo por el limitado –y parte del construido–, en este caso del antiguo Egipto.

Daniel Toledo

@DaniToledoB