Demo

Amonkhet Review - Parte 1

MTG está ya impregnado de aire egipcio. Las pirámides y los faraones han llegado para quedarse en una de las colecciones con más flavor de los últimos tiempos. Ya estamos todos ávidos de nuevas construcciones y de nuevas mecánicas en Standard - y en Modern -, pero también de descubrir el nuevo limitado que nos traen los moradores del Nilo.

Hoy vamos a empezar a analizar todo esto, para ir durante la semana completando el crucero, y el viernes tener la máxima información posible de cara a las presentaciones -¡Reservad vuestra plaza si no lo habéis hecho ya en Tienda Itaca! - y para los más viajeros comenzar a descubrir el formato con el que se batallará en el GP de Bolonia de primeros de Mayo. Empezamos el viaje con las nuevas mecánicas de Amonkhet, el color Blanco y el color Azul, ¿estáis preparados para resolver los jeroglíficos que nos trae la nueva colección?

 

NUEVAS MECÁNICAS

EMBALM

Es imposible no pensar en Flashback al ver Embalm, tanto por su similitud evidente como por estar conviviendo con Madnessfixers capaces de descartar cartas con ambas habilidades, ¿no es  Noose Constrictor como un  Wild Mongrel?

Por un coste alternativo podremos jugar de nuevo (poner en juego un token idéntico) la criatura con Embalm desde el cementerio a cambio de exiliarla. El 2x1 intrínseco de esta habilidad bien vale el sobrecoste que llevan la mayoría de cartas que la tienen. Además será un token de zombie blanco, una momia embalsamada, ¿hablábamos de flavor?

CYCLING

Esta nueva nueva no es, pero creo que es una gran repescada. Junto con las mencionadas anteriormente traslada nuestro pensamiento más aún al formato de Onslaught Torment. Las cartas con ciclo nos permiten descartarlas a cambio de robar otra carta, y además algunas tendrán un efecto al ciclarlas - casi siempre menor que el conseguido al jugar la carta por su coste de maná - Esta habilidad dotará a las barajas del limitado de Amonkhet e incluso al nuevo Standard de más estabilidad, equilibrando el ratio de hechizos y tierras jugados en las partidas. Además se lleva bien con el Delirium que ya teníamos en Standard.

EXERT

Cuando una criatura con Exert ataca puedes hacer que se resuelva una habilidad disparada, que en cada caso será diferente, pero siempre beneficiosa. Si lo haces tendrás que pagar un precio, pero en el futuro, pues no podrás enderezar esta criatura en el próximo turno. Esta habilidad es muy interesante, pues hace que tengas que calcular con antemano el devenir de la partida, para elegir bien si hacer o no hacer Exert. Todo irá mejor y no habrá mucho que pensar si damos Vigilance a nuestras criaturas, ¿ Always Watching?

AFTERMATH

Se podría decir que esta habilidad es el Embalm de los hechizos. Por un coste alternativo los reciclaremos, pero en esta ocasión tendrá un efecto diferente al del hechizo original. También esta habilidad en sí mismo supone ventaja de cartas, por lo que estaremos contentos de contar con cartas con Aftermath en nuestro pool y veremos muchas de ellas en el nuevo Standard egipcio.

 

¡Ahora al lío! Veremos las 6 mejores comunes, las 5 mejores infrecuentes y las 4 mejores raras o míticas de cada color. Además, las que considere relevantes para construidos las marcaré con "¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO!" - para que no haya pérdida - seguido de su correspondiente explicación. Para no perder efectivos por el camino aquellas cartas con significación en construido que no entran en el top de limitado irán marcadas por un asterisco delante, y serán igualmente reseñadas.

 

BLANCO

Top 6 Comunes

6.  Impeccable Timing

Con condiciones importantes, pero es un removal. Siempre lo jugaré en mis 40 si juego blanco.

5.  Cartouche of Solidarity

Amonkhet trae un ciclo muy interesante integrado en su limitado, el de los Cartouches y los Trials. Los segundos son encantamientos que tienen un efecto al entrar en el campo de batalla, y los primeros son auras que además de potenciar la criatura encantada tienen su propio efecto al entrar al campo de batalla, pero también nos permiten devolver los Trials a la mano para volver a jugarlos y aprovechar de nuevo su efecto.

Tener Trials - infrecuentes - en nuestro pool será lo que determine en muchas ocasiones que juguemos o no alguno de los Cartouches - comunes - con los que seguro que contamos. En concreto el blanco nos deja un token por el camino, por lo que no nos enfrentaremos a un 2x1 en contra al uso al jugarlo. Además +1/+1 y first strike será suficiente en muchos casos para hacer de la criatura encantada la más temida del campo de batalla.

4.  Unwavering Initiate

Aunque sus stats no impresionan será una carta fácilmente intercambiable por una criatura de curva baja/media - dos veces -. Tiene como plus la habilidad de Vigilance, que siempre ayuda a no perder carreras.

3.  Sparring Mummy

Hablando de carreras esta momia nos permitirá dar "Vigilance" a una de nuestras criaturas, pero además - y por eso está en esta posición - podremos enderezar una criatura con la que hayamos usado Exert, que de otro modo no se enderezaría.

2.  Tah-Crop Elite

Una criatura con evasión que destruye las cuentas que el oponente tenía hasta el momento. Su efecto dopador es mejor en el mundo egipcio de criaturas que "vuelven" del cementerio, en el que además hay cartas que ponen tokens. Combinada con la anterior supondrá dos turnos de problemas para nuestro rival.

1.  Compulsory Rest

El removal en primera posición es algo que no sorprende. Un  Pacifism que ha sido empeorado forzosamente para que el Embalm no se vea ridiculizado por esta carta.

Top 5 Infrecuentes

*.  Vizier of Remedies

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Esta carta no entra entre las 5 mejores infrecuentes para limitado, pero sí puede tener su hueco en construido. Será el mejor amigo de  Devoted Druid para generar maná infinito en Modern. Veremos si sale una construcción apta para pelear en los tiempos modernos. 

*.  Renewed Faith

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Con cartas que aprovechen cycling como  Drake Haven ya se especula sobre un arquetipo en torno a esto en Standard. Esta carta nos da algo de tiempo para aguantar a los enemigos más agresivos hasta tener el chiringuito montado.

5.  Seraph of the Suns

Llegará bastante tarde pero cuando llegue será el rey de la mesa. Impasible al removal será nuestro mejor defensor y también la forma de acabar las partidas por el aire cuando lo necesitemos.

4.  Trueheart Duelist

Hay varios 3/2 en la colección que se pensarán atacarnos si tenemos esta criatura en mesa. Será nuestro mejor bloqueador mientras atacamos con criaturas voladoras y otra carta para asegurarnos de llevar la iniciativa en las carreras.

3.  Vizier of Deferment

Gran truco de combate que nos deja un 2/2 por el camino. Es muy versátil, pudiendo salvar una criatura de un removal, reutilizar un trigger de otra, o sacar del combate una criatura nuestra o de nuestro oponente.

2.  Oketra's Attendant

Un 3/3 Flying con coste de maná 5 ya es una gran criatura, pero además este pájaro volverá como momia cuando sea eliminado. Como añadido tiene ciclo para no fallar tierras los primeros turnos permite levantarlo del cementerio igualmente cuando sea necesario.

1.  Cast Out

Otra vez primer puesto para un removal, esta vez incondicional y con el añadido de la habilidad de ciclo, grandísima carta así que...

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Será un obligado en la posible estrategia UW Cycling. Pese a su coste de maná elevado para construido, la posibilidad de exiliar cualquier permanente molesto y el añadido de la habilidad de ciclo son atributos muy importantes que hacen de este removal una gran carta.

 

Top 4 Raras/Míticas

*.  Approach of the Second Sun

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Aunque parece la típica carta injugable a simple vista, en realidad es una condición de victoria contra la que no tienen respuesta muchas barajas. Son claves las 7 vidas que te da el jugarlo por primera vez, que te permiten encajar un golpe antes de jugarlo la segunda. Lo podremos ver en estrategias controleras o en modo combo con  Aetherworks Marvel.

*.  Glory-Bound Initiate

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Un 4/4 lifelink en la curva 2 parece terrorífico. Si lo mantenemos Siempre Alerta como comentábamos al principio será un 5/5 que no tendrá rival en los primeros turnos.

4.  Angel of Sanctions

Si Oketra's Attendant era bueno su primo mayor es increíble. Será mejor hacer objetivo a los tokens embalsamados con su habilidad por si acaban con este angelote.

3.  Oketra the True

No será muy difícil tener otras 3 criaturas en este limitado para que el dios blanco pueda entrar en la fase de combate. Su habilidad además de darnos ventaja de cartas ayudará a ello. Si tenéis la suerte de abrirlo en vuestro pool recordad que puede ser interesante no cambiar demasiados bichos aunque aún no lo tengáis en la mano.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> En la estrategia apropiada será fácil que entre en combate, salvo quizá contra barajas de control, contra las que su habilidad de generar tokens se hace muy buena, por lo que esta carta parece estar en el equilibrio apropiado para ver juego.

2.  Regal Caracal

Por 5 manás fuerza 7 en 3 cartas diferentes, y además Lifelink en dos de ellas. Como añadido potenciará a los otros posibles Cats de nuestra baraja.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Otro gato llama a la puerta de Standard. Ventaja de cartas intrínseca que con efectos blinkcopy (cat) se hará aún mejor. Excelente carta para frenar a las estrategias aggro que competirá en la curva de algunos decks con la todopoderosa  Ishkanah, Grafwidow. Si lo curvamos después del dios blanco haremos que pueda atacar de inmediato.

1.  Gideon of the Trials

Se protege a sí mismo, se une a los atacantes si es necesario, y nos pone un escudo protector que obliga a acabar con él antes de acabar con nosotros. Lo más importante es que es capaz de todo esto sólo por 3 manás así que...

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Juégalo mucho en construido. Estamos probablemente ante la carta de la colección. Puede encajar en muchos arquetipos, pero donde más me gusta es en una estrategia controlera -¿BW?- Las comparaciones con su antepasado  Gideon, Ally of Zendikar son odiosas, y es que la convivencia de estos dos colegas es un ejemplo claro de que inicialmente no se preveía que estuvieran en Standard al mismo tiempo Amonkhet Battle for Zendikar.

 

AZUL

Top 6 Comunes

6.  Aven Initiate

Un 3/2 Flying por 4 manás ya es digno, pero además lo podemos devolver momificado - eso sí, a un coste alto-.

5.  Cartouche of Knowledge

Otro Cartouche, esta vez da evasión y +1/+1 además de ser cantrip. Lo jugaremos muchas veces aunque no tengamos Trials en nuestro pool.

4.  Hieroglyphic Illumination

Este tipo de cartas no suelen estar bien valoradas en limitado porque hay muchas partidas en las que no puedes permitirte invertir un turno en generar ventaja de cartas sin afectar a la mesa. Poder ciclarlo en esas partidas hace que esta carta pase a ser muy buena.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> La UW Cycling va tomando forma. Fuera de esta estrategia no es una carta - en términos generales - mejor que el  Glimmer of Genius, pero cuando éste rote le quedará un sustituto digno.

3.  Shimmerscale Drake

Unos stats magníficos para este tanque aéreo que, además, lo podremos ciclar si no tenemos suficientes tierras para jugarlo o si necesitamos una respuesta específica.

2.  Naga Oracle

Un cuerpo decente para una criatura que nos dará pseudoventaja de cartas. Además de colocarnos las buenas en el top de la biblioteca, podremos tirar al cementerio cartas con Embalm.

1.  Illusory Wrappings

 Un removal cuyo defecto - deja la criatura viva y pudiendo bloquear - puede ser una virtud inutilizando un molesto enemigo con Embalm.

Top 5 Infrecuentes

5.  Galestrike

Un gran generador de tempo que no te hace perder carta. Removal + Cantrip contra las momias.

4.  Labyrinth Guardian

Un cuerpo muy bueno a un coste bajo de maná y la posibilidad de volver como zombie blanco. Su habilidad detrimental será relevante si nuestro oponente juega dopadores, pues los Cartouches no lo podrán hacer objetivo.

3.  Censor

Una carta muy parecida a  Hieroglyphic Illumination en lo que a limitado se refiere. Puede ser muy buena o muy mala, pero pudiéndola ciclar cuando sea mala se convierte es solamente buena.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Esta carta es mucho mejor de lo que parece en construido. Cortará la curva de nuestro oponente, y si juega alrededor probablemente nos esté dando este turno extra que los jugadores de control necesitamos para estabilizar la partida. Cuando sea inútil lo ciclaremos, pero si además tenemos un  Drake Haven mejor que mejor.

2.  Open into Wonder

Uno de los mejores desatascadores de la historia de MTG Limited. No soy nada fan de estas cartas capaces de remontar con un golpe de remo una partida que has tenido perdida durante muchos turnos, pero el añadido de robar cartas hace que tenga un atractivo especial.

1.  Angler Drake

¡El  Man-O'-War cada vez se va haciendo más grande! Un buen Zeppelin que destruye el tempo de la partida cuando entra a formar parte de ella. Una vez más nótese que los efectos bouncerblink contra las momias son definitivos.

Top 4 Raras/Míticas

*.  As Foretold

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Una vez más se imprime una carta cuya interacción con otras en formatos grandes es injusta. Se ha arreglado un poco con el cambio de reglas sobre las cartas dobles, que ya no permite jugarlas enteras como si tuvieran el coste más bajo con cartas como esta o con la cascada. Pero cartas poderosas con Suspend como  Ancestral Visions,  Restore Balance o  Wheel of Fate están de enhorabuena con la llegada de As Foretold.

*.  Drake Haven

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> ¡UX CYCLING!

*.  Kefnet the Mindful

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Este dios es difícil del valorar. Cuando lo lees por primera vez parece muy bueno, luego piensas lo difícil que es ponerlo a combatir y te parece malo, y más tarde analizas fríamente la habilidad activada y te das cuenta de que es muy bueno en los mirrors de control. 

*.  New Perspectives

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Con las cartas apropiadas puede resultar una marcianada interesante, o quizá sólo sea la ventaja de cartas y maná que necesita la UX CYCLING que parece ya una realidad.

*.  Pull from Tomorrow

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> La nueva  Sphinx's Revelation no nos da vidas, pero a cambio nos da una carta más si somos capaces de aprovechar la carta de descartamos con EmbalmbMadness - y si no lo aprovechamos estaremos felices de descartar una de las tierras sobrantes -.

4.  Vizier of Many Faces

El efecto  Clone siempre ha sido decente en limitado, pero esta carta lo podrá hacer dos veces.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> En tiempos de la Junk Reanimator de aquel bonito Standard seguro. Ahora habrá que ver como se desarrolla el metajuego, y de ello dependerá que esta carta tenga un hueco en los banquillos.

3.  Commit Memory

¡Un removal azul! Es difícil ver esto en MTG. Una carta azul que elimina cualquier permanente - no tierra - sin restricciones, antes o después de que se resuelva. Su efecto Aftermath será agradecido cuando los quedemos sin fuelle y devolverá a la biblioteca del oponente las criaturas con Embalm que esperaban impacientes en su cementerio.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Me encanta esta carta. Las barajas de control en los últimos tiempo suelen tener el problema de no poder deshacerse de algunos permanentes molestos que llegan al campo de batalla, como PlaneswalkersArtifactsEnchantments. Commit no pone pegas, cualquiera de estos que te moleste, y también una criatura lo guardas en la biblioteca del oponente para después, a sabiendas de que vuelve un par de turnos más tarde, poder lidiar con ello.

2.  Curator of Mysteries

Un 4/4 Flying que nos dará ventaja de cartas al ordenar nuestro top en combinación con cartas de ciclo o al descartar algunas. Ella misma tiene Cycling y sólo vale 4 manás. Si no es respondida puede resolver la partida ella sola disimuladamente.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Otra pieza de UX CYCLING. Será condición de victoria alternativa al encantamiento de los dracos, y alimentará al mismo con su habilidad de ciclo.

1.  Glyph Keeper

Carta muy sólida en la primera posición. Tendrán que hacerle objetivo 2 veces en el mismo turno para matarlo y acaba la partida en un abrir y cerrar de ojo por el aire. Además, si hacen malabares para acabar con él, volverá embalsamado para volver a ser la peor pesadilla de nuestros rivales.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Parece que hay mejores cosas, pero no lo descartaría como posible finisher en estrategias de control.

 

 

Esto ha sido todo por hoy. Como vamos pudiendo ver Amonkhet cuenta con un limitado muy interesante en donde se premiará conocer la colección y jugar bien, y además añade muchas cartas a los formatos construidos, especialmente a Standard, pero alguna también a Modern. Durante la semana seguiremos con el análisis del mundo egipcio, así que no os momifiquéis y ¡permaneced atentos!

 

Daniel Toledo

@DaniToledoB