Demo

Amonkhet Review - Parte 2

Segunda parte del paseo por Egipto. Esta vez con la magia ancestral más oscura, la negra y la roja, reanimando cadáveres y destruyendo los ejércitos de los faraones más laureados.

Si no has leído aún la primera parte es recomendable que, antes de adentrarte en la Amonkhet más tenebrosa, al menos eches un vistazo a los primeros párrafos donde se describen las mecánicas de la colección, y se explica la dinámica a seguir en estos artículos.

 

NEGRO

TOP 6 COMUNES

6. Cartouche of Ambition

Aunque lo considero peor que sus homólogos azul y blanco, sobre todo por su coste de maná algo superior, es perfectamente jugable por ser sus dos efectos relevantes, pudiendo cambiar la situación del campo de batalla. Ya sabemos que si lo combinamos con Trials es posible que sí esté entre nuestras 40.

5. Horror of the Broken Lands

No es difícil activar la habilidad por la cantidad de cartas que hay en la colección que la disparan. Esto hará que -podamos o no dispararla- a nuestro oponente le cueste mucho bloquear a esta criatura de manera eficiente.

4. Cursed Minotaur

Parece posible jugar estrategias agresivas WB o BR, y en éstas encajará a la perfección esta criatura con evasión.

3. Pitiless Vizier

Al igual que el Horror of the Broken Lands será una criatura muy difícil de bloquear, y puede ser un gran bloqueador cuando sea necesario. 

2. Splendid Agony

Un removal que se hace mejor al poder repartir el "daño". Podrá será un gran truco en algunas situaciones de combate.

1. Final Reward

Un removal sin restricciones, que como bonus mandará al exilio a las criaturas con Embalm. Es fácilmente splasheable, pero un par de copias de esta carta puede ser la razón por la que nos decantemos por jugar negro en nuestra baraja de sellado.

 

 

TOP 5 INFRECUENTES

*. Faith of the Devoted

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Aunque a primera vista parezca una carta injugable, es posible que sea un buen finisher, como complemento al Drake Haven en una posible UB Cycling.

*. Lay Bare the Heart

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> El que iba a ser el relevo del Transgress the Mind en Standard finalmente convivirá con él unos meses. Los dos pelearán por los huecos en los banquillos, ya que, aunque en general la considero peor que el Transgress, lo que marcará la diferencia entre ella serán los Tiers que tengamos delante en cada ronda.

5. Lord of the Accursed

Hay muchos Zombies en la colección, por lo que será muy relevante contar con este Lord entre nuestras filas. No olvidemos que los tokens de la habilidad Embalm son Zombies blancos, que también se potenciarán con esta carta.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> También hay suficientes Zombies decentes en Standard, y seguro que agradecerán contar con alguien que les guíe, más aún si puede abrir paso entre las filas del oponente dotando a todo nuestro ejército de Menace.

4. Ruthless Sniper

Por 1 maná un 1/2 no suele ser una carta que queramos en nuestra baraja. Sin embargo, nos hará aprovechar de forma muy eficaz cada carta que ciclemos o descartemos, e irá poniéndonos poco a poco por delante en la partida.

3. Gravedigger

Un clásico de limitado vuelve con el mundo de los desenterramientos. Su 2x1 asegurado es una garantía en cualquier formato limitado.

2. Stir the Sands

Fuerza 6 por 6 manás en 3 cartas diferentes (zombies), o un 2/2 por 4 manás cantrip y a la velocidad de instantáneo. Atributos decentes, versatilidad, y ventaja de cartas son los atributos que hacen a esta carta decente.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Esto es una apuesta muy personal, pero creo que en la estrategia apropiada -control- se podría incluir alguna copia de esta carta, por todo lo mencionado anteriormente.

1. Bone Picker

Si tradeamos una criatura antes (o matamos una de nuestro oponente) estaremos ante un 3/2 Flying + Deathtouch por tan solo 1 maná. Si no pudiéramos hacer esto, jugándolo por 4 ya sería bueno.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Algunos lo comparan con Delver of Secrets. A mí no me parece tanto, pero desde luego es una carta a tener en cuenta en estrategias de tempo. En labores defensivas es mucho mejor que el insecto, lo que nos daría otro ángulo para afrontar algunas partidas que no son fáciles cuando no vas por delante con este tipo de barajas.

 

 

TOP 4 RARAS/MÍTICAS

*. Dispossess

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Otra carta muy parecida a una de Battle for ZendikarInfinite Obliteration. En este caso quita lo contrario, solo artefactos -¿ Aetherworks Marvel?-; y a cambio de esta restricción, no da de robar a nuestro oponente aunque cacemos alguna copia en la mano.

*. Dread Wanderer

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Si quieres ir a la carrera con Zombies, llevarás a éste entre tu ejército. Será un dolor de cabeza para las estrategias más controleras.

*. Shadow of the Grave

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Esta noche, en The Itaca Show 92, Richi enfundará esta carta para intentar combar con Noose Constrictor, ¡no os lo perdáis!

4. Bontu the Glorified

El dios negro está lejos de llevarse el oro en su color, pero su coste de maná tan reducido le vale un hueco entre las 4 mejores. Tener que sacrificar una criatura para poder atacar o bloquear con él no es lo que querremos habitualmente, pero será bueno amenazar a nuestro rival con maná abierto para que no pueda atacar de forma cómoda. La habilidad será también relevante, rascando esos daños que pueden hacernos falta, y filtrándonos el top.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> En construido, por poder elegir buenas cartas que combinen con él, si que será una carta importante. WB tokens parece una estrategia real, con alguna copia entre las 75 tanto de este dios como del dios blanco.

3. Archfiend of Ifnir

Una de las cartas con más impacto del formato. Él solo acabará la partida, tanto por su condición de tanque volador como por la potenciación injusta que le da a las cartas con ciclo.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> He dicho antes que UB Cycling podría ser real. Si lo es, alguna copia de este demonio estará seguro en la construcción.

2. NeverReturn

Removal incondicional, que más tarde podrá exiliar una criatura con Embalm del cementerio de nuestro oponente, y dejarnos un Zombie 2/2. Será un lujo abrir uno de estos en nuestro pool.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> El nuevo Ruinous Path viene con un valor añadido creo que mejor que el anterior. Poder librarnos de alguna carta molesta del cementerio del oponente era algo que echábamos en falta con estrategias midrange o de control.

1. Liliana, Deaths Majesty

No sé si más injusta que el Archfiend of Ifnir, pero sí más difícil de responder. Se protege a sí misma y genera continua ventaja de cartas. Será fácil ganar partidas si la ponemos de nuestro lado en el campo de batalla.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> En control, en midrange o en ¿Reanimator? Quizá, sólo con esta colección aún no, pero es de esperar que la segunda ampliación del bloque de Amonkhet potencie esta estrategia, y Liliana está deseosa de que así sea.

 

ROJO

TOP 6 COMUNES

*. Fling

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Electrostatic Pummeler está muy contento con la reimpresión del Fling.

6. Thresher Lizard

Hay muchas cartas buenas rojas para montar una baraja agresiva en este limitado. Este lagarto es una de ellas, que será un 3/2 decente en los primeros compases de la partida, pero se hará un 4/4 cuando menos fuelle tengamos en la mano.

5. Emberhorn Minotaur

Otra gran carta de ataque. Forzará casi siempre al 2x1 a favor, a menos que nuestro oponente decida encajar 5 daños.

4. Manticore of the Gauntlet

Otra carta que encaja a la perfección en las barajas agresivas. El contador -1/-1 lo podremos poner en uno de los pequeñajos que a partida avanzada ya resulten inútiles, y así obtendremos un 5/4 que rasca 3 puntos de vida a nuestro oponente.

3. Desert Cerodon

Las partidas de limitado se pierdan en muchas ocasiones por fallar tierras y por no tener criaturas grandes. Esta criatura nos resuelve en parte las dos situaciones, por lo que la considero una carta muy a tener en cuenta.

2. Magma Spray

Esta reimpresión es perfecta para evitar embalsamientos no deseados.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> En construido será la respuesta perfecta a Scrapheap Scrounger y a cualquier criatura recurrente que se asome por el nuevo Standard.

1. Electrify

Gran removal a un coste aceptable. Será una buena carta a splashear si estamos cortos de respuestas.

 

 

TOP 5 INFRECUENTES

*. Flameblade Adept

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> También podréis ver a este pequeño esta noche en la construcción de Richi, y es que combinado con Noose Constrictor puede dar buenos sustos.

5. Battlefield Scavenger

Un oso que nos permitirá aprovechar la habilidad de Exert de nuestras criaturas, añadiendo un efecto looter.

4. Bloodrage Brawler

Pudiendo descartar alguna criatura con Embalm, o alguna tierra sobrante, será muy injusto jugarla de segundo turno.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> ¡Otra más que juega Ricardo esta noche! Es perfecto para fixear las cartas con Madness y además potenciará al Flameblade Adept.

3. Trueheart Twins

Como curva alta de nuestra RDW de limitado es una gran carta. Las partidas que se estanquen se podrán decantar del lado del jugador que espere a atacar con todas sus criaturas con Exert, sacando provecho de todas las disparadas a la vez.

2. Ahn-Crop Crasher

Otra muy buena carta para pinchar, con la que podremos elegir hacer Exert o no según nos convenga. La habilidad de Haste sacará de cuentas al enemigo.

1. Trial of Zeal

Por fin saco en un top un Trial, y además para colocarlo en primera posición. Hace un Relámpago cuando entra, por lo que tenerlo entre las 40 será suficiente motivo para jugar algún Cartouche.

 

 

TOP 4 RARAS/MÍTICAS

*. Soul-Scar Mage

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Se especula con su presencia en Modern en estrategia de Tempo UR. Creo que es peor que Monastery Switspear, pero jugar las dos cartas puede ser apropiado según la construcción.

*. Harsh Mentor

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> He oído hablar maravillas de esta carta para Modern e incluso Legacy. Quizá me equivoque, pero creo que solo será una carta decente de banquillo en las temporadas que se la necesite.

4. Heart-Piercer Manticore

Stats decentes, con la posibilidad de cambiar criaturas o de arrojarlas al oponente - dos veces -.

3. Sweltering Suns

Un sweeper siempre es una carta desequilibrante en limitado. Parece que en este limitado 3 daños serán suficientes para dejar la mesa en una situación favorable, si lo jugamos en el momento oportuno. Y además tiene Cycling, así que...

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Gran carta para Constructed, que se puede incluso jugar de base por su habilidad de ciclo.

2. Hazoret the Fervent

El dios rojo está cerca, pero tampoco se lleva la primera posición. Es perfecto en el rol agresivo que te invita a tomar el rojo en este limitado.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> En la estrategia apropiada será una curva alta perfecta para poner en apuros a nuestro rival. Será relevante poder cambiar nuestras últimas cartas sobrantes de algunas partidas por los últimos puntos de vida de nuestros oponentes.

1. Glorybringer

Removal en forma de dragón volador, que cambiará por completo la situación del campo de batalla para ponernos por delante. 

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Una de las mejores cartas de la colección. Presión y ventaja de cartas todo en uno. Con Always Watching será espectacular.

 

Y hasta aquí han dado de sí las cartas Rojas y Negras de Amonkhet. Espero que la parada en medio del crucero por el Nilo haya sido de vuestro agrado, y os emplazo mañana a leer la última parte de este análisis.

 

Daniel Toledo

@DaniToledoB