Demo

Amonkhet Review - Parte 3

Bienvenidos a la última etapa de nuestra andanza por Amonkhet. Tras acabar el recorrido, estaremos preparados para afrontar la batalla de faraones de este fin de semana en las presentaciones, y partiremos con algo de ventaja en la forma de afrontar el nuevo Standard.

Si no has leído las dos primeras partes de este análisis, puedes hacerlo aquí: Amonkhet Review 1 (blanco y azul) y Amonkhet Review 2 (negro y rojo). Si solo quieres saber de cartas verdes y multicolores, que es lo que hoy nos ocupa, te recomiendo que al menos leas la introducción del primer volumen, que versa sobre las mecánicas de Amonkhet y la estructura que seguimos en este bloque de artículos.

 

VERDE

TOP 6 COMUNES

6. Spidery Grasp

Un truco de combate por tres manás en condiciones normales no estaría en esta lista. Da +2/+4 y Reach, que está bastante bien -ya podría estarlo con su coste-, pero el verdadero motivo por el que está aquí es porque es capaz de enderezar una criatura con la que hemos utilizado el Exert, sacando de cuentas a nuestro oponente.

5. Greater Sandwurm

Otra carta que tampoco debería ser una de las 40 elegidas para nuestra baraja, por su coste de maná tan elevado. Sin embargo, añadirle la habilidad de Ciclo la convierte en muy buena, porque será ciclable cuando nos pese en la mano sin dejar de ser un pino enorme al topdeck.

4. Cartouche of Strength

Un Cartouche removal. Éste lo jugaré aunque no cuente con Trials en mi lista. 

3. Shed Weakness

Ojo a este truco, que puede ser mejor que un crecimiento gigante en algunas situaciones. Hay suficientes criaturas con la mecánica de poner contadores a tus propias criaturas como para que esta carta encuentre el objetivo ideal en muchos casos.

2. Naga Vitalist

Los rampeadores en limitado suelen ser muy buenos. En un formato que parece lento como éste, ir un turno por delante será muy decisivo.

1. Quarry Hauler

Una criatura con unos números muy respetables y con una gran habilidad, que nos permitirá quita un contador -1/-1 a un aliado o ponérselo a un enemigo.

TOP 5 INFRECUENTES

*. Manglehorn

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Parece una criatura diseñada para combatir Vehicles y CopyCat simultáneamente. El futuro de estos arquetipos es incierto con la B&R List a la vuelta de la esquina, y de ello dependerá la cantidad de copias que se jueguen de esta bestia.

5. Synchronized Strike

Me atrevo con otro truco de combate en un top. La razón es la misma que con Spidery Grasp, pero esta vez podremos enderezar hasta dos criaturas que hayan usado su Exert.

4. Shefet Monitor

Su coste de ciclo es algo elevado, pero tiene el añadido de rampearnos para jugar otro coste 6 en el turno 5. Es por la versatilidad por lo que pasa de ser una Craw Wurm plana -ya digna- a una carta buena.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Es inevitable su comparación con Krosan Tusker -otro guiño a Onslaugth-, pero creo que el coste 4 para ciclarlo no se ve compensando con que te ponga la tierra en juego. Aún así, en algunas estrategias de rampeo no descarto que veamos alguna copia.

3. Trial of Strength

Por 3 manás un 4/2 no está mal, pero la posibilidad de reciclar este Trial con un Cartouche hacen de él una gran carta.

2. Scaled Behemoth

¡Esta sí es una Craw Wurm venida a más! Un pino cocodrilo que cuando llegue a la mesa será muy difícil que alguien lo derribe. Prefiero tenerlo de mi lado que tenerlo en frente.

1. Crocodile of the Crossing

¡De cocodrilos va la cosa! Por 4 manás un 5/4 Haste, que deja un contador -1/-1 a uno de nuestros bichos. Estos atributos desproporcionados bien merecen la primera posición de su categoría.

TOP 4 RARAS/MÍTICAS

4. Channeler Initiate

Un rampeador que cuando ya deje de darnos maná se convertirá en un aliado de combate muy digno. Nótese que puede bloquear y antes de recibir el daño perder un contador -1/-1, agregándonos un maná aunque no lo vayamos a utilizar.

3. Vizier of the Menagerie

Ventaja de cartas continua en forma de 2/4 por 4 manás. Si sobrevive lo suficiente ganará la partida él solo.

2. Honored Hydra

Un 6/6 por 6 manás que arrolla ya es un problema para el oponente, pero si acaba con él volverá desde el cementerio por sólo 4 manas. Grandísima carta que ganará partidas solita.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Esta es mi comparación favorita, pues la similitud de esta carta con el Roar of the Wurm es muy grande. Contamos con algunos fixers en el formato para descartarlo, incluida la versión moderna del Wild Mongrel, y además lo podremos jugar desde la mano por un maná menos que el Roar -6 en vez de 7-. Otra ventaja es que arrolla -muy importante-, y la desventaja es la que va intrínseca en la habilidad de Embalm, que es que no podemos jugar la segunda serpiente hasta que no se muera la primera. En ésta es difícil que me equivoque, verá juego con seguridad.

1. Rhonas the Indomitable

El dios verde sí que ocupa el primer lugar de su color. Es barato y es fácil ponerlo a atacar o bloquear, a lo que ayuda mucho su propia habilidad, que a su vez hará la fase de combate muy difícil para nuestros oponentes.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> También lo podremos ver en las construcciones de 60 cartas, y es que será un 5/5 indestructible por 3 manás en las listas apropiadas.

 

MULTICOLORES

Pasamos directamente a las infrecuentes por falta de comunes en esta categoría. Además, no hay ningún artefacto que me parezca digno de mención especial. Pero sí quiero resaltar la importancia de las tierras dobles con habilidad de Ciclo, pues hacen posible las estrategias basadas en esta habilidad, y además son individualmente buenas por ser ciclables cuando las cojamos al topdeck y no las necesitemos. Es posible incluso que den el salto a Modern, pues también son fetcheables al tener los tipos de llanura, isla, pantano, montaña y bosque.

TOP 5 INFRECUENTES

5. Ahn-Crop Champion

Por 4 manás un 4/4, que a cambio de quedarse girado enderezará todas nuestras criaturas, incluidas las que hayan utilizado Exert este turno.

4. Honored Crop-Captain

Parece más que posible construir una baraja agresiva Blanca y Roja, como ya veíamos en el primer artículo, y este 3/2 dará un salto de calidad en nuestra lista si podemos contar con él.

3. Aven Wind Guide

2/3 Flying Vigilance por 4 manás ya suena muy bien. Además dará Vigilance a todos nuestros tokens -los embalsamados también-, y por un coste algo más elevado volverá del cementerio para seguir siendo una pesadilla para nuestro rival.

2. Decimator Beetle

Contar con este insecto hará mucho mejores a nuestras criaturas con la mecánica de ponerse contadores a sí mismas, ya que las potenciará restando efectividad a los bloqueadores, todo ello con unos números más que aceptables.

1. Start Finish

La única carta partida que ha pasado el corte lo ha hecho para llevarse la primera posición. Pondrá dos tokens molestos en primera instancia, para luego ser un removal desde el cementerio.

TOP 4 RARAS/MÍTICAS

4. Bounty of the Luxa

No podía acabar esta serie de artículos sin mencionar este encantamiento. Será ventaja de cartas y de maná a turnos alternos. Cuando pasen dos turnos será como haberlo ciclado, pero a partir de ahí nos dará ventaja turno tras turno. Si la partida está estabilizada, este encantamiento la resolverá seguro a nuestro favor.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Ya he visto alguna lista friki que se ayuda de esta carta para llegar a combar con otras, espero que no se quede solo en un intento loco.

3. Cut Ribbons

RemovalFireball, dos de los atributos mejor valorados en limitado.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Y pese a que es mala contra vehículos, creo que a construido también llegará. RB es una estrategia que ha recibido muchas cartas con Amonkhet.

2. Nissa, Steward of Elements

Si entra en la mesa cuando está vacía, prácticamente nos estará haciendo ganar. El problema es que no siempre podremos estar en esa situación, y ella misma no se protege; ésta es la única razón por la que no ocupa el primer lugar de esta lista. Su mayor virtud es que ocupa la curva del turno que quieras, y todos sabemos lo importante que es curvar en Magic, y especialmente en limitado.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Sí, por favor. Idónea para sepultar a los oponentes en ventaja de cartas. Combina bien en Standard con Vizier of the Menagerie -aunque esta carta no me gusta mucho en este formato-, y en Modern con Courser of Kruphix.

1. Samut, Voice of Dissent

El premio a la mejor multicolor de Amonkhet, y a una de las cartas con un texto más raro de la historia de Magic, es para Samut. Si hubiera salido spoileado como una de las primeras cartas hubiéramos pensado que es fake. ¿Flash + Haste? ¿Vigilance + Enderezar una criatura girándose? El resumen es que por solo 5 manás puede actuar como removal, ofrece muchas dificultades al oponente cuando está en la mesa, y puede resolver partidas él solo.

¡JUÉGALO EN CONSTRUIDO! -> Sí, por su multifunción. Poner un hechizo en la pila al final del turno del oponente, matar Planeswalkers o llegar como truco de combate. Se muere con Grasp of Darkness -como el nuevo Gideon y el Heart of Kiran ¡ojo!-, pero sobrevive al Fatal Push, así que lo veremos campar a sus anchas por el nuevo Standard.

 

Y aquí acaba este viaje por el mundo de las esfinges y los faraones. Espero que -pese a su longitud- lo hayáis recorrido con gusto, y estéis un poco más preparados para las presentaciones de Amonkhet y los próximos torneos. Como siempre, se admiten dudas, propuestas y reclamaciones abajo en los comentarios. ¡Hasta pronto!

 

Daniel Toledo

@DaniToledoB