Demo

Limitándose a las tribus de Ixalan - Parte 1: Dinos y Merfolks

A la hora de escribir este artículo acaba de salir Ixalan en el Magic Online, y tras varias presentaciones y algunos drafts junto a mi compañero de equipo Sergio García, he podido realizar una primera exploración del formato. Con esto espero haber adquirido el conocimiento necesario para compartir algunas estrategias y consejos con vosotros, de cara a preparar mejor un torneo tan importante como es el Nacional

En un set tribal como este tiene sentido comenzar drafteando los arquetipos más obvios, y en este caso Wizards ha introducido cuatro tribus distintas, cada una con su propia identidad y estilo de juego. Puede que en un futuro emerjan estrategias distintas (¿Dino Control?) y alguna basada en infrecuentes específicas, pero de momento os ofreceré una guía para los dos arquetipos con los que tengo más experiencia: W/R/G Dinos y U/G Merfolks.

 

W/R/G Dinos

Sin lugar a dudas, la aparición de los dinosaurios es la noticia más impactante de Ixalan, y el hecho de que ahora sean una de las tribus más representadas significa que será habitual verlos correteando por las mesas.

Los encontraremos en los colores blanco, rojo y verde, y casi cualquier combinación de estos dos colores (con un posible splash al tercero) puede resultar en una baraja agresiva y muy competitiva. Digo casi, porque la única combinación de colores que no me convence es la verde-blanca, ya que prescindir del rojo limita enormemente la velocidad y la capacidad de agresión del mazo, y se echan de menos varias piezas clave en la estrategia.

 

Para entender bien el arquetipo es importante comenzar por las comunes más importantes. Si tuviese que elegir una de cada color, destacaría el Territorial Hammerskull en blanco, el Thrash of Raptors en rojo y el Pounce en verde.

 Territorial Hammerskull Thrash of Raptors Pounce

El Hammerskull y el Pounce no admiten discusión, ambas son cartas increíbles que actúan como removal, y posiblemente sean la mejor común de sus respectivos colores, sin importar el arquetipo.

El Thrash, sin embargo, es un caso algo más curioso. A priori es solamente un 3/3 por 4, pero si controlamos otro dinosaurio ganará 2 puntos adicionales de fuerza y la habilidad de Arrollar, perfecta para forzar bloqueos incómodos y arañar esos últimos puntos de vida a nuestro oponente. También se lleva de maravilla con los dopadores, asegurándose de que -además de proteger a nuestra criatura- lograremos colar algún daño extra. Debido a su necesidad de “cazar en manada” es muy importante tener una masa crítica de dinosaurios para acompañarlos, siendo el número ideal otros 10 dinos, y el mínimo unos 6.

El resto de comunes oscilan entre buenas y mediocres, con ejemplos como Shining AerosaurFrenzied RaptorGrazing Whiptail en la cresta de la ola; y otras como Ravenous DaggertoothNest Robber solamente siendo incluidas por su condición de reptil prehistórico.

Mención especial merece el Commune with Dinosaurs, que jugaremos siempre que tengamos unos 8 o 9 dinosaurios o contemos con alguna de las superestrellas del formato que tienen forma de dino, como el Burning Sun's Avatar o el Regisaur Alpha. Y también el infravalorado Kinjalli's Caller, capaz de bloquear de forma eficiente y ayudarnos a realizar una salida explosiva.

Charging Monstrosaur©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Zack Stella

Pero no solo con comunes o raras bomba se ganan las partidas (bueno, las raras sí que ganan solas). Las infrecuentes también juegan un papel importantísimo en este arquetipo, y serán protagonistas de forma más habitual que las raras y míticas.

Las dos infrecuentes más importantes son el Drover of the Mighty y el Otepec Huntmaster, ambos aceleradores de coste 2 (claves para acelerar la curva 4, que es la más importante de la baraja) con grandes ventajas incorporadas. Si ves alguna de estas cartas pronto en un draft, no tengas miedo a lanzarte de lleno en el arquetipo, probablemente te veas recompensado.

Otras infrecuentes como Charging MonstrosaurSnapping SailbackImperial Aerosaur también son piezas importantísimas, pero su gran calidad las hace brillar incluso fuera de una baraja específica, y por lo tanto las veremos de forma mucho menos frecuente en los drafts.

 

Cabe destacar que no he mencionado nada sobre los tradicionales “pinos”, como Sun-crowned HuntersColossal Dreadmaw, y es que estas criaturas tan caras, a pesar de que cuentan con el tipo de criatura adecuado, no van con el espíritu del arquetipo. El objetivo es dominar el midgame con criaturas grandes y agresivas a partir del cuarto turno, y cerrar la partida con algún truco de combate o un removal bien lanzado antes de que nuestro rival pueda ejecutar su plan. Jugar criaturas tan lentas como esas da tiempo a nuestros rivales a contrarrestar nuestro plan de juego y establecer el suyo, lo que nos puede dejar vulnerables a la ventaja de cartas que generan las criaturas con Explore o a un ejército de voladores.   

 

U/G Merfolks

Después del hype generado por los dinosaurios es hora de centrarse en la otra tribu basada en el verde. Los tritones han aprendido a caminar fuera del agua, y han sustituido a los elfos como residentes de los bosques. De hecho comparten algunas características con ellos, como un coste de maná reducido y la habilidad de poner contadores.

De forma parecida a los dinosaurios, el gameplan general de este arquetipo consiste en reducir las vidas del rival lo más rápido posible, aunque en vez de contar con criaturas gigantes con prisa lo hace curvando lo antes posible y ayudándose de criaturas voladoras. El pegamento que une a la baraja lo ponen las criaturas con Explore, muy numerosas en este arquetipo y que siempre encontrarán algo de valor, ya sea ventaja de cartas de forma directa o la posibilidad de decidir qué hacer con la carta superior de nuestra biblioteca.

 

Las comunes más importantes son el Watertrap Weaver, el Shaper Apprentice y el Deeproot Warrior. Todas ellas son criaturas agresivas de curva 2 o 3 que nos ayudarán a empezar con buen pie en la partida, haciendo que bloquear sea una tarea muy difícil o directamente imposible para nuestro rival.

Watertrap Weaver Shaper Apprentice Deeproot Warrior

De la misma forma, para ayudarnos en la fase de combate contamos con River Heralds' Boon, el mejor dopador del formato si contamos con al menos un tritón, ya que el contador +1/+1, además de ser un bonus permanente, nos puede ayudar con alguna sinergia adicional.

Para el resto de picks comunes priorizaremos las criaturas con Explore como Tishana's WayfinderSiren Lookout, así como cualquiera de los bouncers azules, que nos ayudarán a consolidar el tempo de la partida o a remover un molesto bloqueador.

 

Llegados a este punto, es hora desvelar el primer gran secreto del formato y la razón por la que esta estrategia es, a priori, la más poderosa de momento. La combinación de Jade GuardianOne With the Wind, lejos de ser un sueño imposible, es realmente devastadora y muy fácil de conseguir si hemos marcado correctamente los colores durante el draft. Un 5/5 volador con Antimaleficio es capaz de ganar cualquier carrera y sobrevivir a casi todo el removal del formato.

La mejor parte es que ambas piezas son realmente buenas por sí mismas en esta baraja, con lo que tenemos un incentivo aún mayor para intentar draftear este pequeño combo. Si por casualidad no conseguimos draftear las dos cartas o solamente nos robamos una de ellas durante nuestras partidas, tendremos la garantía de contar con una manera adicional de seguir presionando a nuestro rival, ya sea colocando un contador +1/+1 de forma estratégica en otro tritón o dándole +2/+2 y la habilidad de Volar.

Tishana Voice of Thunder©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Anna Steinbauer

En las infrecuentes contamos una gran variedad de opciones, tanto dentro del arquetipo como fuera. Con el tipo de criatura tritón tenemos evasión para todas nuestras criaturas con Tempest Caller, una gran forma de distribuir contadores en Vineshaper Mystic y ventaja de cartas al mejor coste gracias al Merfolk Branchwalker.

Pero no hay que hacer ascos a aquellas infrecuentes que destacan incluso sin ser tritones. Air ElementalStorm Fleet AerialistSavage Stomp son grandes picks para cualquier baraja, y que no dudaremos en elegir si tenemos la oportunidad de hacerlo. 

 

De nuevo insisto en la importancia de la curva, y asegurarnos tener un mínimo de 4 o 5 criaturas de coste 2 y 3. Esto nos puede obligar, como me ocurrió a mí, a picar un Deeproot Warrior por encima de una rara poderosa como el Waker of the Wilds, con tal de asegurar la curva en un mazo de este estilo.

Hablando de raras poderosas, no encontraremos muchas con el tipo de criatura tritón, pero a cambio tendremos acceso a los dos mejores conjuros del formato, Entrancing MelodyRiver's Rebuke, ambos capaces de darle la vuelta a casi cualquier situación, por muy adversa que parezca.

 

Si os ha parecido útil este repaso a dos de los arquetipos más importantes de Ixalan, no os perdáis la segunda parte del artículo en la que me centraré en las dos restantes, vampiros y piratas.

Etiquetas: Limitado, Merfolks, Draft, Ixalan, Dinosaurios