Demo

Limitándose a las tribus de Ixalan - Parte 2: Piratas y Vampiros

 Hoy continuamos con el análisis de las dos tribus restantes que protagonizan los drafts de Ixalan. Afilad vuestros colmillos y preparaos para el abordaje, porque vamos a bucear de lleno en el claroscuro mundo de los vampiros mientras nos dedicamos a la mejor vida de saqueo y botín, la vida pirata.

W/B Vampiros  

Los vampiros seguramente sean la tribu más “sinérgica” de todas las que pueblan Ixalan, en el mejor y peor sentido. Esto significa que dependen enormemente unas de otras para resultar realmente efectivas, pero individualmente la mayoría de cartas dejan un poco que desear. El mejor ejemplo de ello son los tokens 1/1 lifelink, demasiado pequeños para poder tomar un rol ofensivo, viéndose relegados a bloqueos múltiples o chumpblocks hasta que conseguimos mejorarlos gracias a cartas como Anointed DeaconDuskborne Skymarcher. A la hora de draftear esto tiene sus propias ventajas e inconvenientes, ya que la mayor dificultad a la hora de conseguir un mazo sinérgico se ve compensada con la baja popularidad del arquetipo, lo que hace más probable que seamos el único de la mesa interesado en las cartas de este tipo.

En cuanto a las comunes más importantes, el primer puesto es sin lugar a dudas para el ya mencionado Anointed Deacon. Su habilidad de dar +2 de ataque a cualquier vampiro es increíble, tanto para dopar a los tokens 1/1 lifelink (y recuperar así unas cuantas vidas), como a cualquier vampiro con la habilidad de volar que no vaya a ser bloqueado. Es tan flexible que incluso puede doparse a si mismo, pudiendo así atacar de 5 si la situación lo requiere. La otra común negra de gran importancia es el Skymarch Bloodletter, una amenaza evasiva con el tipo de criatura necesario y un pequeño bonus para ayudar en la carrera de vidas. Para encontrar una común de calidad similar en el color blanco tenemos que “tomar prestado” un dinosaurio, ya que el Territorial Hammerskull es sin lugar a dudas la mejor común del color, y funciona estupendamente en la baraja a pesar de no ser un vampiro. 

Debido a esta escasez de comunes de calidad exclusivas a este arquetipo, será menos habitual comenzar con un primer pick para esta baraja a menos que apostemos por alguna de las infrecuentes que apoyan la estrategia. Como tenemos una cantidad mucho mayor de vampiros y cartas que los generan, en las infrecuentes buscaremos sobre todo maneras de aprovecharnos de su condición de chupasangres en vez de más o mejores formas de generarlos. En concreto Bishop of the BloodstainedRallying RoarDuskborne Skymarcher son las únicas que proporcionan este tipo de incentivos, con lo que su prioridad es más elevada que cualquier otra carta que genere tokens y que el removal de peor calidad. El otro gancho que nos puede impulsar a draftear vampiros desde el principio son las raras. Tanto Sanctum Seeker como Mavren Fein, Dusk Apostle necesitan de más vampiros para funcionar correctamente, y otras como Bishop of RebirthBloodcrazed Paladin son muy buenas de por si, pero además son vampiros.  

Las raras e infrecuentes suponen una de las principales condiciones de victoria del arquetipo, pero para aquellos drafts donde no tengamos esa suerte y no aparezcan estas cartas de rareza superior, necesitaremos una combinación de criaturas voladoras y Anointed Deacon. Gracias a la excelente curva de la baraja (muchos costes dos y tres son vampiros) rascaremos bastantes daños al principio, y después usaremos los voladores para rematar al rival mientras bloqueamos con los tokens de vampiro. Por supuesto que el removal y los trucos pueden ayudar con este plan, pero tenemos que priorizar los de menor coste convertido por encima de respuestas genéricas como Contract Killing. Mención especial merece el Skulduggery, un pequeño truco de apariencia inofensiva pero que resulta auténticamente devastador en el formato, logrando habitualmente un dos por uno, ya sea matando una criatura de resistencia 1 y salvando una nuestra o aprovechándose de un bloqueo múltiple para rematar dos criaturas de nuestro oponente, todo por el módico precio de un solo maná negro.

 

U/B/R Piratas

Ya sean vampiros, tritones o dinosaurios, hasta ahora todas las estrategias que hemos visto han planteado una estrategia agresiva basada en curvar bien y rematar mediante criaturas evasivas. El arquetipo de piratas, no obstante, puede ofrecer una alternativa viable. Digo puede porque dentro del espectro de tres colores que engloban estos piratas se encuentran dos barajas completamente distintas, la B/R Aggro y la U/B Control

La baraja roja-negra centrará su curva en las comunes rojas, con la secuencia ideal de Fathom Fleet Firebrand seguido por Headstrong BruteBrazen BuccaneersStorm Fleet Pyromancer. La función del negro se limitará a proporcionar apoyo con todo el removal que podamos juntar y otras inclusiones sólidas como Dire Fleet InterloperMarch of the Drowned. Estas dos últimas, sin embargo, brillarán mucho más en la estrategia de control. Pero por encima de todas ellas la común más importante no es ni roja ni negra, sino incolora. Se trata del Pirate's Cutlass, el mejor amigo del pirata con amenazar, ya que entrará equipado directamente y hará que bloquear sea una tarea muy difícil para nuestros rivales. Lo mejor de esta estrategia es que tienes acceso a algunas infrecuentes exclusivas que nadie más querrá utilizar, como son el Lightning-Rig Crew, el Fiery Cannonade y los Wanted Scoundrels, todas ellas creadas para este arquetipo en concreto. 

La verdadera alternativa a la agresividad prevalente en el formato la ofrecen los piratas Azul/Negros. Cuentan también con sus propias opciones agresivas que jugaremos siempre, como el ya mencionado Dire Fleet Interloper y el Storm Fleet Aerialist, pero en general nuestro objetivo será bloquear lo máximo posible mientras vamos generando tesoros para poder sacar provecho de nuestra ventaja de cartas sin perder tempo. Para ello, nuestros mejores amigos serán el Sailor of Means y el Prosperous Pirates, excelentes bloqueadores para su respectivo coste, que además generan varios tesoros al entrar. ¿Y qué haremos con todas estas riquezas que estamos acumulando? Pues intercambiarlas por más cartas gracias al Pirate's Prize, al Shore Keeper y al March of the Drowned, o invertirlas en criaturas que sean capaces de explorar para conseguir aún más cartas. Con esto quiero decir que jugaremos absolutamente todas las criaturas con la habilidad de explorar en estos dos colores, convirtiendo incluso al mediocre Queen's Agent en una gran jugada a partida avanzada, capaz de estabilizar la mesa mientras profundiza en el mazo, ayudando a buscar nuestra condición de victoria. 

Hablando de condiciones de victoria es cuando nos damos cuenta de la principal debilidad de la baraja, ya que ambos colores carecen de un auténtico finisher común que tengamos garantías de ver en un draft. Tendremos que confiar en la suerte para abrir infrecuentes como Air ElementalDeadeye Plunderers, o incluso rezar un poco para encontrar alguna rara que pueda cumplir ese papel. Existe una segunda opción para crear nuestro propio finisher, y es mediante One with the WindMark of the Vampire, dos auras comunes que dan +2/+2 y una gran habilidad de combate para cerrar la partida. Esta alternativa nos deja bastante más vulnerable al removal, pero con la ventaja de cartas que generamos habitualmente y la capacidad de recuperar nuestras criaturas del cementerio, no debería de suponer un problema demasiado grave. 

Por último, me gustaría advertir de la gran trampa detrás de este arquetipo, y es que la mayoría de piratas comunes azules y negros son realmente malos en esta baraja. Tanto los mediocres costes dos Shipwreck LooterDire Fleet Hoarder como los costes tres con la habilidad de Raid Deadeye TormentorStorm Fleet Spy son prácticamente injugables, debido a su pobre condición como bloqueadores y a la necesidad de una curva agresiva para aprovechar su habilidad de Raid. Durante el draft priorizaremos siempre el removal y las criaturas con explore por encima de estas cartas.

 

Muchas gracias por acompañarme por este viaje por las distintas tribus de Ixalan, y espero que esta pequeña guía os haya sido útil tanto a aquellos de vosotros que vayáis a draftear la ampliación por primera vez como a los veteranos con más de 20 drafts a vuestras espaldas, a los que espero haber aportado un nuevo e interesante punto de vista.

 

¡Nos vemos en Sevilla!

Etiquetas: Limitado, Draft, Ixalan, Piratas, Vampiros