Demo
   
  

Picando entre piratas: análisis del Draft de Ixalan

“Ixalan es el peor formato de Draft que he jugado en mucho tiempo”, “Todas las barajas que juego en el Draft de Ixalan suelen llevar 4 o 5 cartas que no pasan el corte”. Estas son frases que he leído y oído mucho desde que Ixalan apareció en escena. Es cierto que Ixalan es un formato difícil de draftear y comprender si empiezas de cero, pero en mi opinión:

Ixalan es uno de los mejores y más divertidos Draft que he testeado.

El Draft de esta ampliación es uno de los más completos y equilibrados. El motivo puede estar en varios elementos, como que el poder de las cartas es más bajo, entonces el formato premia mucho más las sinergias, tu habilidad drafteando y saber cómo funcionan las partidas.

 

CUALIDADES DE IXALAN

Hoy hablaré en profundidad sobre Ixalan, ya os dije en nuestro último vídeo (Link) que haríamos un artículo sobre lo que trabajamos en el Nacional. Antes de ello hablaremos de Ixalan y cuáles son las claves.

Ixalan es un formato tremendamente agresivo. La calidad del removal es muy baja y las criaturas no son realmente poderosas en el final de la partida (especialmente las comunes). Esto significa que hay pocas cartas que cambian el rumbo de una partida drásticamente.

En este formato se premia la sinergias entre cartas y la velocidad de las criaturas. Como bien dijo LSV durante el Worlds “Aquí es mejor un 2/2 por dos manás que un 4/4 vuela por 6”, cosa que en otros muchos formatos no sería así.

Esta la primera cosa que a nuestro equipo (Pedro Lechado, Joy, Castro, Íñigo, Dani Toledo y yo) le sorprendió. Todos sabíamos que el formato era agresivo, pero nuestra primera experiencia en los Draft del Magic Online nos dijo que Ixalan “No era tan agresivo como parecía”. Nuestros mazos eran “lentos” y jugábamos cartas más poderosas, los resultados no eran malos, pero tampoco increíbles.

Así como anécdota, mi primer 3-0 fue con un mazo “lleno de cartas malas” que no sabíamos cómo había ganado ¿Cuál era el problema? Jugaba todo cartas rápidas y poco buenas, pero nosotros no entendíamos que así es como se gana en este formato, así que ya sabes, en Ixalan draftea barajas agresivas.

La diferencia entre una baraja buena y una baraja espectacular es la sinergia entre las cartas, eso no significa que si juegas una baraja con pocas sinergias no puedas ganar (no te obsesiones). Ixalan no es un formato tan dependiente de las sinergias como otros que hemos podido vivir, pero sí que da un extra de calidad. 

Mi segundo Draft del Nacional es un buen ejemplo, en él jugaba muchas cartas agresivas como One with the WindPirate's Cutlass pero poca sinergia, aun así, acabé 3-0 ¡Un mazo bueno no necesita de sinergia, pero pocos mazos con sinergia son malos en Ixalan! 

 

La importancia de las auras y los equipos son algo que también nos sorprendió. Como ya os dije, las criaturas y los removals de Ixalan no son excesivamente poderosos, por eso cartas como las auras brillan en este formato, no solo tendremos normalmente la criatura más grande de la mesa, sino que es difícil que muera, por eso cartas como One With the WindMark of the Vampire son bastante buenas.

Un ejemplo de esto es la baraja de Calcano en el Worlds, donde hizo un tremendo resultado con un mazo lleno de Blight KeeperSwashbuckling ¡Mi sueño en el Draft de Ixalan!

 

ESTRATEGIAS

¿Cuáles son las estrategias que mejor funcionan en Ixalan? En general, todo nuestro equipo coincidimos, igual cambiarían el orden. Aquí os dejo el mío:

1- UG Merfolks: Para mí, la estrategia estrella de este formato. Tiene un problema ya que todo el mundo (o casi todo) sabe que UG Merfolks es una de las mejores estrategias. Esto va a hacer difícil draftear Merfolks, pero por suerte el verde me parece un poco peor que el resto de colores, así que normalmente suele pasar esto: O tu deck será una bomba, o tu deck no será muy bueno. 

2- BW Vampires: Esta estrategia seguramente no es la más poderosa, pero sí que es la más fácil de forzar ¿Por qué? Es un mazo de sinergia y las cartas que la potencian Anointed DeaconQueen's Commission son malas en otras barajas. BW Aggro también es un gran arquetipo, así que puedes fijarte en estos colores y aprovechar estas cartas “mediocres” para cambiar más adelante.

3- RW Dinosaurs: RW Dinosaurs es una de mis estrategias favoritas, pero al revés que BW Vampires, draftearla es algo difícil porque rojo y blanco son dos de los mejores colores. Las mejores comunes y los mejores removals se encuentran aquí, así que si podéis marcarlos rápidamente seguro que lo veréis recompensado. Mi primera baraja del nacional fue RW Dinosaurs, pero no leí del todo bien lo que pasaba en mi mesa de Draft y me quedé con una baraja decente.

 

4- RB Aggro: RB es una de las estrategias favoritas de nuestro subcampeón nacional ¡Y con razón! Es una mezcla entre criaturas rápidas, removals buenos, un potente Early Game y, sobre todo, encantamientos de los buenos ( Mark of the Vampire <3). Yo no he drafteado mucho RB, pero sin lugar a dudas es una de las estrategias más rápidas y potentes de este formato. 

5- UW Flyers: UW Flyers me parece un arquetipo totalmente tapado. Azul es un color no muy drafteado y normalmente suele pasar bastante desapercibido. Al mezclarlo con blanco tendremos un gran número de criaturas con evasión, auras ( One With the Wind) y, sobre todo, el poder de las comunes blancas. La mezcla sin lugar a dudas es muy poderosa, pero dependemos de que la gente no la conozca, por ahora eso está pasando. Una estrategia de metagame muy eficiente.

 

LOS COLORES

Todos nosotros coincidimos en una realidad: los colores en Ixalan están muy balanceados y normalmente todos son bastante buenos (salvo el verde, pero este tiene la mejor estrategia), aquí lo que predomina es el arquetipo en el que te fijes (dado que muchas cartas son buenas en un arquetipo y malísimas en otros). Sin embargo, sé que os gustan los rankings así que aquí os dejo mi opinión personal:

ROJO: Es el color más agresivo, adaptable y con mejores respuestas ( Firecannon BlastUnfriendly Fire). Se adapta a muchas estrategias (RW/RB/RU) y para mí es el color más potente por ser el más flexible. No es el color más sinérgico, pero sí el más contundente.

BLANCO: El poder de las comunes blancas me parece muy bueno y es el color que más estrategias poderosas genera (UW, WB Vampires, WR). Sin embargo, no es un color flexible, dado que las cartas buenas suelen estar en dinosaurios o vampiros y esas suelen ser estrategias muy sinérgicas y dependerá de las señales que nos lleguen.

NEGRO: La evasión de las comunes y las auras negras son lo que más me gusta del negro. Es un color que nos permitirá ser agresivos y evitar los bloqueos del rival ¡Ah! Y tiene removals de muy alta calidad como Vanquish the WeakContract Killing.

AZUL: Lo mejor del azul es One With the Wind, pero es una carta tan increíble que merece la pena. El resto del azul no es espectacular, pero sí muy eficiente, sobre todo por la evasión de las criaturas. Normalmente cuando drafteas azul sueles jugar arquetipos sinérgicos basados o en piratas o en tritones.

VERDE: Tiene salud.

 

TRUCOS PARA DRAFTEAR EN IXALAN

4 consejos básicos te dejo para draftear en este formato:

1. La curva es muy importante: Esto es algo básico en los formatos rápidos, pero en Ixalan se acentúa. La curva dos es muy necesaria, normalmente nuestra baraja debe estar bien surtida de criaturas en estos costes. Los costes uno evasivos también son buenos, ten en cuenta que cartas como Blight Keeper en otros formatos serían impensables, pero aquí no solo merecen la pena, sino que son buenas en algunas barajas.

2. La importancia de auras y equipos: Lo llevo diciendo todo el artículo, pero volvemos a ello. Aquí destacan las auras y los equipos como Cobbled WingsPirate's Cutlass, son cartas que entran en muchos arquetipos y son buenas. La espada es una carta increíble en muchos arquetipos, incluso en el nacional fue mi primer pick.

3. No te posiciones rápido: Es importante que cuando estés drafteando no te precipites en ir a una estrategia si no tienes señales claras de ello, puede acabar en un desastre. Cuando estés drafteando, trata de coger primero cartas más abiertas y después coge cartas específicas. A lo que voy es, no cojas en tus dos primeros picks, cartas como Anointed Deacon, porque si te posicionas rápido y después cierran tu estrategia estarás jugando una baraja que no te gustaría.

4. Trata de fijarte en arquetipos lo antes posible: Parece contradictorio, pero tiene su explicación. Es importante que interpretes rápidamente las señales para coger cartas de tu arquetipo lo antes posible, esto mejorará drásticamente tu baraja. Si en tus primeros has visto pasar algún Jade Guardian y un River Heralds' Boon es momento de coger ese Kumena's Speaker que te genera dudas.

 

LAS COMUNES

¿Qué comunes son mejores en este formato? Buena pregunta, nosotros planeamos nuestras comunes de cara a tener unas líneas generales a la hora de pickar, así que aquí os dejamos nuestro ranking personal en el Draft de Ixalan.

Nuestra calificación viene de dos factores. El primero es como de potente es la carta que calificamos y, por otro lado, como de versátil es la carta. Por ejemplo, Pterodon Knight es una carta muy potente, pero solo en una baraja con dinosaurios.

 

VERDE:

1.  Deeproot Warrior: Lo bueno de nuestro pequeño 2/2 es que es una criatura que se ajusta mucho a las cualidades del formato. Es una carta agresiva con bastante profundidad (un 3/3 cuando es bloqueado, lo cual le da una ligera evasión), tiene una versatilidad muy grande porque es bueno en múltiples estrategias y además es tremenda en su arquetipo (Merfolks).

2.  Tishana's Wayfinder: Lo mejor de este pequeño tritón es su versatilidad. Una criatura sólida que da ventaja de cartas o puede ser una de las mejores maneras de frenar al oponente. Es bueno, sin lugar a dudas, pero su poder es mucho menor que el de nuestro querido guerrero del puesto 1.

3.  Pounce: El Pounce es una buena opción si encuentras una baraja apropiada, pero cuidado, no todas las estrategias soportan este removal, que en otro formato sería muy bueno.

4.  Grazing Whiptail: Este dragón es versátil y potente. En un formato donde las criaturas son tan débiles, es normal que nuestro dinosaurio domine cielo y tierra. Una carta muy estable, pero tampoco espectacular.

5.  River Heralds' Boon: Posiblemente la más poderosa de las tres anteriores, pero también la más específica. Su efecto en la mesa es totalmente desproporcionado en comparación al resto de comunes y casi siempre generará una gran ventaja en la mesa, podéis imaginaros su contrapartida ¿No?

 

BLANCO:

1.  Territorial Hammerskull: Esta es posiblemente la mejor de las comunes de Ixalan. Es una criatura que ayuda a dar evasión, es muy rápida y, además, sus estadísticas suelen ser mejores que la mayoría de los costes dos de Ixalan.

2.  Pious Interdiction: En un formato tan agresivo, tener un removal que nos da vidas es algo muy importante. Además, este removal es capaz de quitar cualquier criatura, incluso con auras.

3.  Paladin of the Bloodstained: El paladín es una carta buena, pero cuando se le añade la sinergia de los vampiros, se convierte en una señora carta. Su única pega es su coste, que es bastante caro.

4.  Bishop's Soldier: Este soldado es una carta muy buena. Destaca en la carrera de vidas, además de ser una criatura rápida y de coste 2. Además de todo esto, es vampiro, así que tiene un plus por sinergia. 

5.  Vampire's Zeal: Los trucos de combate son muy importantes en este formato, sobre todo los de coste uno. Vampire's Zeal es una carta también muy poderosa. Es algo más versátil que el River Heralds' Boon, pero su poder también es algo más bajo. Sin embargo, al hacer objetivo a vampiros podemos crear una brecha importante en la partida.

 

NEGRO:

1.  Vanquish the Weak: Sin duda, el mejor removal común de Ixalan. Velocidad de instantáneo, es capaz de matar un número muy grande de criaturas y su coste no es excesivamente caro. Es la mejor común negra.

2.  Skymarch Bloodletter: Yo mismo infravaloré a este vampiro, pero Daniel Toledo me hizo abrir los ojos. Esta criatura nos hace ganar vidas, es evasiva, sus estadísticas son buenas (para ser Ixalan) y es vampiro ¡Lo tiene todo!

3.  Skulduggery: Además de ser bueno en las fases de combate ¡ SkulDuggery nos servirá como removal! Vale, no en todas las ocasiones lo será, pero en la que pueda serlo, un 2x1 por un maná marcará la diferencia de la partida.

4.  Contract Killing: Sí, una carta de coste 5 tiene un hueco entre las mejores comunes. Matar una criatura, es muy bueno y además acelera nuestra próxima jugada. Sin duda, un buen final de curva.

5.  Mark of the Vampire: Una carta desequilibrante. Su efecto sobre criaturas con evasión cambia el rumbo de partidas. Tiene una pega y es que no es buena en todas las estrategias. Por ejemplo, en algunos decks de vampiros, la marca no es la carta que queremos tener.

 

Rowdy Crew ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Steve Prescott

ROJO:

1.  Firecannon Blast: Otro removal de mucha calidad. En este caso, activar el Raid supone matar casi cualquier criatura. En un formato tan agresivo, esto es algo que va a pasar bastante.

2.  Headstrong Brute: La evasión y las estadísticas de este piratilla es algo impresionante. Vale, no puede bloquear, pero ya sabemos en qué posición queremos estar en Ixalan.

3.  Fathom Fleet Firebrand: Este es, junto a Deeproot Warrior uno de mis costes 2 favoritos. Es muy eficiente en los primeros turnos, cambiándose por cartas de mayor calidad y al avanzar la partida se puede convertir en una amenaza muy grande. Si le añadimos un extra de evasión con cartas como One With the WindTerritorial HammerskullCobbled Wings se vuelve un verdadero dolor de cabeza.

4.  Unfriendly Fire: Otro removal de final de curva, pero que además nos sirve para acabar con el oponente. Ten en cuenta que esta carta es clave para el final de la curva en casi cualquier deck.

5.  Sure Strike: Quizás, el mejor truco de combate (sin sinergia de por medio) que tiene este formato.

 

AZUL:

1.  One With the Wind: Esta es, en mi opinión, la común más desequilibrante de todas. Su efecto es devastador en las mesas, desequilibra carreras, da evasión a nuestras criaturas y lo quieres en absolutamente todas las estrategias de este formato.

2.  Watertrap Weaver: Este tritón es una delicia, nos ayuda mucho en las carreras del formato e, igual que el Territorial Hammerskull lo queremos jugar en todas las estrategias posibles. Un MVP.

3.  Siren Lookout: La sirena me recuerda a Tishana's Wayfinder, solo que mejor por su evasión. Además, es pirata, una estrategia mucho más flexible que tritones al poder combinarse con rojo y negro, esto le da un salto de calidad.

4.  Run Aground: El tempo es importantísimo en Ixalan. Es por eso que Run Aground, pese a costar 4, es una carta muy buena. En respuesta a trucos de combate o auras tiene un efecto demoledor en la partida pero, como con la sal ¡No abuséis de él!

5.  Dive Down: Este truco azul es especialmente, Dani al principio lo consideraba un truco regular, pero en un formato con pocos removals, cartas que dan velo suelen convertirse en un quebradero de cabeza para el rival, ya que no contarán con numerosas respuestas.

 

Esto ha sido todo ¡Espero que os sirva este artículo para vuestros futuros drafts, grumetes! Esta guía que os he dado depende de muchos factores, así que es importante que vosotros tengáis vuestra propia experiencia y valoréis las cartas.

PD: Pedro fue uno de los mejores en el Draft Ixalan, haciendo 3-0 en mesas con auténticos cracks como Pokémon o Thalai ¡Así que hacednos caso!

 

¡Hasta la próxima (ruge como un dinosaurio)!

 

PLAYMOBIL ? (@DavidPlaymobil en Twitter) 

Etiquetas: Dinosaurios, Piratas, Ixalan, Limitado