Demo

Ganando ventaja en Limitado

¡Buenos días magiqueros! Hoy voy a centrar el artículo en un formato que mucha gente infravalora enormemente, Limitado. Y es que es muy común escuchar comentarios del palo “mi oponente se ha robado todas las bombas” o “he abierto un pool que no vale para nada” entre muchos otros.

Pero no debemos pasar por alto las ventajas de este formato, que considero una de las mejores herramientas para mejorar como jugadores, ya que nos obliga a profundizar muchísimo en la fase de combate, y a jugar contra un abanico más amplio de cartas posibles.

Para mejorar rápidamente en Limitado recomiendo encarecidamente que compartáis con un grupo las opiniones de los distintos arquetipos, así como sus cartas clave y sinergias. Además, es muy importante mantener una evolución constante. Recordad, Draft evoluciona constantemente, tiene su propio metagame, y sufre cambios como pudiera rotar el tier 1 de cualquier formato.

Por ejemplo, recuerdo que al principio de Ixalan, pronto la gente detectó que  One with the wind era una carta que brillaba en el formato, y pronto la gente la empezó a draftear mucho en UG tritones junto a  Jade Guardian. Aunque esta estrategia sigue siendo viable y buena a día de hoy, se ha visto que si en una mesa de draft hay más de una persona drafteando tritones, esos jugadores acaban con muy mal mazo debido a que dependen mucho de ciertas cartas clave.

Una estrategia que siguió Calcano en el World Magic Championship para avanzar un paso por delante, viendo que  One with the wind estaba ya muy marcado, fue draftear un mazo con  Blight keeper y  Swashbukling, dos cartas que estaban pasando muy desapercibidas, consiguiendo un 3-0. Siguen siendo cartas objetivamente claramente peores que el aura azul, pero el hecho de que estuvieran libres hace que ganen muchos puntos.

Otro ejemplo reciente de conocimiento de sinergias que nos puedan sacar del apuro es el mazo de Draft que NumottheNummy usó para ganar el último MOCS Open. Aunque considero que no es lo más óptimo para ganar algo de reach en un mazo muy agresivo RW, aprovechó la sinergia de  Makeshift Munitions más  Pyring Blade y  Hijack para hacer estos últimos puntos o sacrificar una criatura molesta del rival después de robarla. Son cartas que generalmente no hacen el corte, pero que a falta de profundidad, conocernos estas sinergias nos da un punto de ataque extra.

Y hablando de profundidad de mazos, ¡recordad que jugamos dos partidas con banquillo! Demasiadas veces veo a gente que no revisa su banquillo entre partidas en Limitado, y es de vital importancia. Ixalan por ejemplo tiene cartas como  Dual Shot, buenísimo generalmente contra Vampiros,  Crushing Canopy, que nos quita los molestos encantamientos o voladores en general (vital para combatir los jade que mencionamos al principio),  Elaborate Firecannon, muy útil para mazos aggro para dar utilidad a las tierras que nos sobren o reach para acabar con las últimas vidas del rival. Y esto son sólo algunos ejemplos, pero no tenerlos en cuenta ya nos puede hacer perder algunas opciones de victoria.

¿Pero cómo sé yo cuándo hay que meter una carta? Generalmente debemos imaginar situaciones de partida con las cartas que hemos visto de nuestro rival, si por ejemplo creemos que la partida puede estancarse, y nuestro oponente tiene un  River's Rebuke es de listos meter nuestro  Cancel para que no nos gane con su bomba. En caso de que no se llegue a esa situación, no tiene por qué ser malo, pero ya nos protegemos contra esa posibilidad.

Jose Cabezas compartía esto en Twitter, mencionando que llegó a cambiar todo un color para jugar las  Crushing canopy cuándo eran buenas,  o yo mismo en el mundial a veces quitaba 6-7 cartas para hacer sitio a un plan alternativo de side. Así que chicos, ¡no infravaloréis vuestro banquillo en limitado!

Y bueno, no todo es construir o banquillear, durante las partidas hay que jugar, y ciertamente limitado tiene unas fases de combate muy complejas; no sólo nos vale con saber los diferentes trucos del formato, también debemos saber apretar en los momentos clave. Un error muy común es el de dejar que se alargue la partida más de lo que debería aún teniendo la iniciativa, llegando a una situación donde nos ganan las bombas del rival si se las roba. También es un arte cómo bloquear, ya que al no haber tanto removal, la mejor forma de simplificar mesa siempre es por fases de combate. No será la primera vez que se ve una auténtica ira de dios en contra por un mal ataque o no jugar alrededor de un  Skulduggery.

Para mejorar esto es bastante recomendable que comentéis distintas situaciones de mesa con otras personas y, aparte de eso, penséis, ¿cómo voy a ganar esta partida? Esto es clave para evitar exponer nuestras criaturas que nos darán la ventaja, como por ejemplo nuestro  Jungle Delver si pasa por ser nuestro plan de victoria. Y recordad siempre alrededor de qué trucos debemos jugar en cada momento,ya que si no abrimos una puerta a que use el truco en un momento óptimo nuestro oponente tendrá que hipotecar maná si quiere seguir amenazando con usar el truco, y con eso ya le sacaremos ventaja de Tempo. ¡Si queréis mejorar cada detalle cuenta! Y a más nivel, más difícil se vuelve ver las pequeñas ventajas.

Podríamos charlar horas y horas sobre Limitado, pero mi intención en el artículo era la de mostrar que muchas veces nos fijamos en la punta del iceberg, y no en toda la parte sumergida, y es que aunque no controlamos los sobres que abrimos, sí que tenemos muchas cosas a decidir con las cartas que nos tocan.

Me gustaría recuperar un artículo de Thiago Chan en la antigua página de MTG Madness, ya que me ayudó a mí y al grupo de las islas a mejorar de una forma muy clara nuestro nivel, y se basaba mucho en el Draft, en parar las partidas en los puntos críticos de fase de combate, y en comentar las partidas detenidamente. Menciono esto porque creo firmemente que para ser un jugador completo, una de las mejores formas de mejorar es a través de Limitado, y espero que algunos de vosotros os animéis a mirarlo con mejores ojos.

Personalmente, ahora tengo fijado a corto plazo el GP Londres, en el que espero hacer un buen resultado, pero más allá de eso, sé que disfrutaré preparando el Grand Prix, y descubriendo qué sinergias se esconden dentro de Rivals of Ixalan. ¡Nos vemos! No dudéis en preguntar cualquier duda o realizar criticas constructivas.

 

Pedro Lechado

Etiquetas: Ixalan, Limitado