Demo

Drafteando Rivales de Ixalan

Este finde, el Draft Weekend estrena las nuevas cartas de Rivals en el formato limitado más popular. Al poco lo atacarán los pros en el próximo Pro Tour de Bilbao (¡incluidos nuestros Mushasos!), y después podremos seguir disfrutándolo en algunos top de PPTQs, días dos de GPs, y por supuesto, 24 horas en el Magic Online. ¡Hoy vamos a ver cómo enfrentarnos a la nueva tanda de piratas y dinosaurios!

Ixalan más Rivals será el último formato limitado que juguemos con dos ampliaciones diferentes -hasta que vuelva a cambiar el sistema-. Pero aún podemos basarnos en la experiencia de la primera para predecir la segunda. Es difícil saber cómo van a afectar las nuevas cartas hasta que no nos pongamos manos al sobre, pero se puede intentar ver tendencias.

Basándome por tanto en lo conocido sobre Ixalan solo, en las varias revisiones publicadas de Rivals para limitado, y por supuesto en la experiencia de la presentación, vamos con unas orientaciones sobre cómo afrontar los draft.

 

Draftea un mazo con un plan

Juntar cartas con el mismo tipo de criatura no te da ninguna ventaja de por sí. Para que tenga sentido, has de haber drafteado -o esperar hacerlo- alguna sinergia tribal. Pero de estas, algunas (como  Fathom Fleet Boarder) no te deberían hacer cambiar el resto de elecciones al draftear.

Otras, como  Sanguine Glorifier o  Voracious Vampire, sí las tendrá en cuenta al elegir entre dos opciones similares, pero no implican que debas coger una carta claramente inferior a otra. Habrá ocasiones en que, teniendo ya varias sinergias, sí prefieras escoger la opción 'peor' que te permite llegar a un mínimo. Pero no necesitas que ni la mitad de tus criaturas sean de su mismo tipo para que sean buenas, y es preferible no usarlas a draftear cartas malas.

Y es que, si en muchos mazos de Ixalan tendía a concentrarse un tipo de criatura, era porque -además de abundar en sus colores- solían compartir un tipo de estrategia común, aún sin ser relevante el tipo. Y esa estrategia, el plan de tu mazo, es por lo que has de escoger cada pick.

Por ejemplo, con  Sun-Crested Pterodon probablemente encaje más un  Vampire Revenant que un  Sun-Collared Raptor. La habilidad de volar se potencia con más de sí misma, y con grandes resistencias; mientras que el efecto  Lava AxeFireball del ráptor tiene sentido en un mazo agresivo de baja curva, para rematar. Al igual que en Ixalan queríamos  Vampire's Zeal en cualquier mazo por ser tan eficiente, pero que incluso lo preferíamos en una RW 'Dinos' aggro antes que en una BW Vampiros más de desgaste.

De la misma forma, un 1/1 por uno nunca ha sido buena carta, y  Mist-Cloaked Herald no cambia por ser tritón. Tendrías que tener muchos Lords para que mereciese la pena. O eso, o equipos y auras que 'comben' con evasión, o un mazo ultraagresivo que te pida curva uno... Pero lo que lo haría jugable sería su función (o el formato), pero no su tipo.

 

Cuida mucho la curva

Esto siempre ha sido importante, y más en los formatos de draft modernos. Pero en Ixalan se ha acentuado por dificultad para bloquear. Había escasas criaturas que pudiesen recuperar una desventaja de presencia en mesa, y si al bloquear las perdías ante uno de los eficientes trucos de combate, ya te quedabas demasiado atrás.

¿Sigue siendo difícil bloquear en Rivals?

Veamos varias comunes:

Goblin TrailblazerHardy VeteranGiltgrove StalkerKitesail CorsairVoracious Vampire

Todas ellas son mejores atacando, y es complicado bloquearlas, al menos en los primeros turnos. Por ello has de desarrollar rápido la mesa, bien para poder ganar una carrera, bien para poder hacer bloqueos seguros. Eso implica llevar suficientes costes bajos, especialmente costes dos, que no querría menos de seis. Para conseguirlos, claro, al draftear has de priorizarlos por encima de cartas 'más potentes'.

Y esta importancia de trasladar tu mano a la mesa también se apoya en la nueva mecánica: Ascender.

El formato seguramente comparta la alta velocidad de Ixalan, lo que hace pensar en partidas cortas, en las que resulta difícil llegar a los diez permanentes. Pero, por otro lado, si no es fácil hacer intercambios, no parece imposible llegar a las 5-6 tierras y 4-5 criaturas que nos hagan elevarnos a los más alto de la ciudad de Orazca. Claro, si hemos cuidado la curva.

 

Ejerce presión

En Ixalan, las criaturas eran mucho más eficientes que los hechizos que las eliminan. Si lo sumamos al punto anterior, en que era difícil bloquear, tenemos una situación que favorece el ejercer presión, a intentar desgastar y ganar con ventaja de cartas o bombas.

En Rivals, sin embargo, parece que mejora algo el removal, y sobre todo, se hace más incondicional:

Luminous BondsDivine VerdictWaterknotBombardImpaleHunt the Weak

El problema es que el removal incondicional, sino es barato, puede ayudar más al agresor que al defensor. Si un jugador curva mejor que su rival, pero éste pretende frenarlo con un bichote grande, un simple  Waterknot puede cerrar la partida.

Y aún así, si el bloqueador sólo es  un poquito más grande, entonces los trucos de combate siguen siendo más eficientes.  Aggressive Urge resulta el más demoledor cuando el defensor pretenda intercambiar, pero  Moment of Triumph,  Sea Legs,  Moment of Craving, o  Buccaneer's Bravado pueden superar al enemigo a un precio muy bajo.

Así que es muy probable que ser proactivo siga siendo lo más correcto en Rivals of Ixalan

 

Se puede splashear

Los tesoros de Ixalan prometían que, por una vez, no iba a ser el color verde el que pudiese añadir a sus mazos un toque de otro color, pudiendo incluir así más bombas o removal. Pero en la práctica, al ser de un sólo uso, y al tener también la opción de aprovecharlos como aceleración, no era fácil splashear.

Pero Rivals nos trae dos verdaderas gemas:

Evolving WildsTraveler's Amulet

Está claro que la tierra es mejor, ya que no te pide un maná más allá del turno, mientras que el amuleto te puede cortar algún punto de la curva. Y desde luego, eso iría en contra de lo que hemos estado comentando. Pero es igualmente útil a la hora de poder tocar un tercer color.

Así que podemos hacerlo, pero ¿merece la pena?

Si es por una  Tendershoot Dryad o un  Profane Procession, diría que sí. Ya para simplemente cartas buenas o removal, no lo tengo tan claro; pero si contamos con una o dos Evolving y algún tesoro, entonces el coste es  muy bajo.

 

Eso es todo por hoy, pero ya sabéis, que para aprender de verdad, ¡toca jugar! Ya sea con los cartones virtuales del Magic Online, o aprovechando esta semana el Draft Weekend para acercaros a vuestra tienda favorita, no dudéis en intentar conquistar Orazca. 

 

Sed buenos, y picad ferocidones, que en draft podéis jugarlos...

 

¡Nos vemos por las mesas!

Daniel Vicente, el goblin

@elgoblin

Etiquetas: Limitado, Draft, Rivals of Ixalan