Demo

Survival Guide Masters 25

¡Muy buenas a todos! Que haya empezado a quemar un poquito de construido no significa que vaya a abandonar mi formato favorito: Sealed. Hoy mismo podemos empezar a jugar con Masters 25 en el MOL, y este fin de semana tenemos las presentaciones en nuestras tiendas favoritas. Se trata de una colección que celebra por todo lo alto el 25 aniversario de nuestro juego de cartas preferido, y la verdad es que el limitado de la colección va a ser un homenaje estupendo a la historia de Magic. ¡No os lo perdáis!

Las Bombas

Hoy voy a empezar por lo que más nos gusta ver a todos en esos seis sobres recién abiertos: Las cartas que ganan la partida prácticamente solitas. En todos los años de MtG ha habido muchísimas amenazas poderosísimas, en diversas formas, tipos y colores. Masters 25 nos trae algunas de ellas, y estas son las que más nos va a doler tener delante: 

Armageddon Jace, the Mind Sculptor Phyrexian Obliterator Akroma, Angel of Fury Master of the Wild Hunt Akroma’s Vengeance Bident of Thassa Living Death Magus of the Wheel Protean Hulk

Bueno, aqui os he dejado una mítica y una rara de cada color, lo cual sabe a poco, pero la verdad es que no hay muchas mas cartas monocolor que puedan robar la partida en la ampliación, e incluso estas no son tan exageradas en ciertas situaciones. ¿Qué quiere decir esto? Que no vamos a ver demasiadas bombas dominar las partidas. Prácticamente todas las cartas míticas van a darnos mucha ventaja en resolución, pero o bien solo nos dan cierta ventaja o son muy caras de jugar. Es decir, la Akroma, Angel of Wrath va a ganar casi siempre que toque la mesa, pero estamos hablando de un coste 8 con triple blanco... Y el propio Obliterator es bastante dificil de pagar en muchas ocasiones. 

Si tenemos que hablar de la mejor carta a abrir en este sellado, probablemente sea el recién llegado a ModernJace, The Mind Sculptor es una carta fácil de pagar en la curva cuatro, que se pone facilmente en cinco de lealtad, y puede levantar casi cualquier partida. Eso sí, aquí no tenemos las fetchlands, así que mucho cuidado con jugar el 0 sin la posibilidad de barajar la baraja. La Akroma's Vengeance y el Living Death son otro par que debemos estar locos para no intentar jugar, ya que pueden dar un vuelco de mesa bestial en cualquier situación. El resto de cartas son bastante proactivas, y en el momento correcto, pueden partir en dos el ritmo del game.

 

El Removal

La segunda cosa que más nos apetece ver en el pool no es otra que maneras de quitarnos de encima las amenazas que nos ponga el oponente, y en este caso la ampliación resulta mucho más generosa. Un cuarto de siglo de juego da para muchas maneras de librarnos de las criaturas del oponente, por ejemplo:

Swords to Plowshares Totally Lost Murder Lightning Bolt Epic Confrontation Perilous Myr 

Bueno, tenemos los que probablemente sean los dos mejores mata bichos de coste uno de la historia del juego, y todos los colores tienen acceso a algún tipo de respuesta, pero se nota mucho que el azul y el verde van bastante más justitos. El blanco y el negro tienen muchas respuestas entre comunes e infrecuentes, y el rojo tiene más de un rayo que puede servir para quitarnos bichos o rematar al oponente. Mientras tanto el verde y el azul disponen de poco más que algún bouncer y el Plummet. ¡Y tenemos removal incoloro!

¿Qué quiere decir esto? Que casi todos los mazos pueden incluir 3-5 huecos dedicados a respuestas, asi que si nuestro plan pasa por poner una sola amenaza en la mesa, más nos vale que la podamos proteger una o dos veces. Tendremos que jugar bien con los cebos, y pensar en qué bicho bajar los primeros turnos, porque casi siempre veremos algún tipo de interaccion en los cinco primeros turnos. 

 

Los trucos

Lo mejor de cualquier partida de limitado es ese punto en el que nuestro rival nos hace un bloqueo doble para matar ese atacante que le está robando la partida, y por un solo maná conseguimos matar sus bloqueadores, mientras nuestra criatura sigue en la mesa. Hay muchas maneras de hacer esto en Magic, pero siempre tiene que ver con instantáneos como estos:

Act of Heroism Twisted Image Supernatural Stamina Uncaged Fury Invigorate

Estos son solo algunos de los trucos que veremos en el formato, pero con excepción del azul, que tiene solo un par de bouncers, todos los colores tienen todavía más opciones para partir la fase de combate en dos. Tenemos Disfigure en negro, así que mucho ojito con ese pantano de pie cuando hagáis un bloqueo justito. Desde el rojo, además de los rayos nos podemos comer un Trumpet Blast, aunque sólo funcione para las criaturas atacantes... El blanco tiene Gods WillingCloudshift como maneras de salvar a sus bichos, y en verde hay al menos otras tres cartas que hacen sus tocinos aún más grandes. 

Parece que los trucos van a decidir más de una y dos partidas, así que mucho cuidado al hacer cuentas, que cuando parece que estamos a salvo, un Uncaged Fury a ese Colossal Dreadmaw puede matarnos casi casi de la nada. Mi consejo es que intentéis ser el jugador agresivo. Si el oponente tiene que estar pendiente de que no se le escape la partida, es él quien tiene que pensar en qué trucos podéis tener. El peor lado de un combate malo, es cuando además de perder posición de mesa, estás detrás en la carrera, así que lo mejor es atacar cuando estas abierto y sabes que tu oponente tiene que arriesgar el block.

 

 

El blanco

Fiend Hunter Geist of the Moors Squadron Hawk Loyal Sentry Dauntless Cathar

Como ya es costumbre en estas guías, en el blanco tenemos el color de la curva de maná. En todos los slots de los primeros turnos, hay cartas muy rentables, y eso es justo lo que quieres hacer en este tipo de limitado. Las infrecuentes son buenas, es el color con más voladoras, y además va bien cargado de removal, me atrevería a decir que es el mejor color de la colección, y no creo que esté siquiera disputado. 

A primera vista, se me ocurren maneras de maximizar las combinaciones con todos los demás colores: UW Flyers es un clásico de limitado, y en esta ampliación hay muy poquitos voladores, así que con 5-6 y unos cuantos trucos, tenemos una manera muy rápida de cerrar las partidas. BW Midrange es otra combinación estupenda. En este formato será la combinación más cargada de removal, y encima tiene bastantes maneras de sacar ventaja de cartas, así que puede ganar al desgaste sin pega alguna. GW Aggro será el mazo con mejor distribución de curva, y una buena configuración de trucos hace que sea perfecto para grindear al oponente, pero tenemos que estar pendientes de no caer rezagados en la carrera. En RW, me parece que es donde acabaremos un poco menos definidos, pero sin duda tendremos curva y varios matabichos, así que es probable que no dé vergüenza alguna jugar ese mazo. En resumen, si podéis jugar blanco, parece una opción bastante sólida, así que adelante.

Extra tip: Echad un ojo a ese pool con varios CloudshiftSupernatural Stamina. Esta colección tiene Morph en varios colores, y aunque estas cartas no nos permitan abusar de las disparadas de la metamorfosis, nos permite trampear mucho con las criaturas de coste alto, así que lo mismo podéis abusar de ello. Y por supuesto, a todo el mundo le gusta disparar de nuevo un Ravenous Chupacabra.

 

El azul

 

Curiosity Ghost Ship Genju of the Falls Man-o’-War Accumulated Knowledge

El azul es el color de la ventaja de cartas, y en esta recopilación se demuestra este caso mas que de sobra. Sin embargo, también es un color que carece de respuestas permanentes, y  se centra algo más en aprovechar el tempo para que las amenazas sean irrelevantes. Esto tiene muchas ventajas, ya que permite jugar casi siempre en el turno del oponente, pero a veces no es suficiente si no podemos aprovechar la ventaja de tempo. En esta ocasión no tiene ninguna respuesta definitiva, pero si unos cuantos Counterspell, de modo que subir algo a la mano puede ser mucho más relevante en ciertas barajas. Eso sí, hay que tener cuidado de no quedarse de pie en el turno que no toca, porque podríamos pasar a estar a la defensiva en cuanto el rival decida no jugar nada relevante en su turno.

Las amenazas azules tiene casi todas evasión, así que las maneras de combinarlo deben aprovecharse bien de esto. Ya hemos comentado UW Fliers, y podéis ver que el azul ayuda bastante a afianzar el plan blanco de la evasión como forma de vida. La alternativa para hacer esto mismo es UG Tempo, que aunque en verde no tenemos ninguna voladora, los trucos nos vienen estupendos para salvar a nuestras criaturas, y las criaturas que arrollan se llevan estupendamente con los diversos efectos Unsummon, así que son todo ventajas. El plan negro también esta centrado en el mismo estilo, pues el negro cuenta con varios voladores, pero en lugar de centrarse en la curva, sería algo más UB Midrange, con ventaja de cartas para que el desgaste no sea un problema. En esta ocasión no me gusta tanto la mezcla con rojo, a menos que tengamos alguna bomba con la que cerrar la partida. UR Control parece un arquetipo algo flojo, pero con Accumulated KnowledgeBrainstormLightning BoltKindle, es probable que en algún pool tengamos recursos para mantener a cualquiera a raya. Eso sí, parece que el mazo puede ser o bien tremendo o bien muy flojo, según lo que nos abramos.

 

El Negro

Ravenous Chupacabra Zombify Bloodhunter Bat Dusk Legion Zealot Ruthless Ripper

El color de los nigromantes, nunca se cansa de acabar con la vida y volverla a empezar de manera algo contaminada. El negro tiene muchísimas maneras de quitarnos de encima las criaturas del oponente, pero es que además nos da más de un modo de devolver a la vida tanto las suyas  como las nuestras. También es el color que mejor explota el recurso desconocido de Magic: las vidas. Y en cartas de coste reducido tenemos varios ejemplos, como el Vampire Lacerator o el Zulaport Cutthroat. Tiene muchas infrecuentes sólidas, ventaja de cartas, y encima comunes eficientes repartidas por toda la curva. Sumando un par de raras bomba, tenemos un sólido elemento a añadir a cualquier baraja de sellado. Y además tenemos uno de los removal con mejor diseño del Magic: Deadly Designs.

Respecto a las combinaciones, ya hemos discutido el elemento de tempo que se hace constante cuando lo juntamos con el azul y el blanco, que además tienen Pillory of the SleeplessShadowmage Infiltrator como infrecuentes multicolor de soporte, que no es barro. La combinación con rojo no parece ideal, pero puede dar más de un susto. RB Aggro tiene drops con coste potente por todas partes, y removal suficiente para que la partida no se escape en el turno 5. Pero lo realmente interesante es GB Midrange. Si sois tan amantes del Midrange como yo, aquí tenéis una combinación de colores con ventaja de cartas, amenazas de buen tamaño, y encima tanto removal como trucos. No se puede pedir mucho más, pero es que encima de propina nos llega Baloth Null, que es un auténtico 3x1.

 

El Rojo

Ire Shaman Zada, Hedron Grinder Kindle Pyre Hound Thresher Lizard

Aunque soy fiel seguidor del rojo en limitado, en este caso no estamos ante el mejor color para construir en sellado. Es un color de puro soporte, ya que sus cartas clave dependen de otras interacciones, que están casi siempre disponibles en otros colores. Tampoco es decepcionante, porque sigue teniendo removal y criaturas que pegan duro, pero no creo que sea el color adecuado con el que empezar la construcción de baraja. Eso sí, no dudéis en splashear KindleLightning Bolt, que son de lo mejorcito que vais a encontrar. Las raras también son un poco flojas, así que no vamos a ganar demasiadas partidas a base de simplemente bajarlas.

Ya hemos hablado de como combinar este color con el resto, y creo que lo que me parece más correcto de momento es la UR CounterBurn, que dispone de muchas maneras de cerrar la partida entre los fliers azules, ventaja de cartas, y rayos. Pero parece mejor para esculpir un mazo de draft, puede incluso que con algún splash ligero. Lo que nos queda por mencionar es RG Beats. Para que esto funcione, creo que la infrecuente clave a tener es el aliado goblin: Zada, Hedron Grinder. Si enderezamos en una baraja verde con esto, los InvigorateGiant Growth se vuelven muchísimo más peligrosos, por no hablar de Uncaged Fury... Encima el plan de bajar tocinos y jugar trucos nunca es totalmente imposible, pero cuidado con las respuestas a los voladores, que nos pueden ganar la carrera.

 

El verde

 

Rancor Stampede Driver Colossal Dreadmaw Cultivate Kavu Climber

A pesar de ser probablemente el color más predecible de la historia de Magic, el verde casi nunca decepciona en las presentaciones. Tenemos un montón de cuerpos sólidos en las curvas altas, acompañados de ramp en los primeros turnos, y muchas maneras de salir victoriosos del combate. No veo motivo para quejarse, y mucho menos cuando disponemos de infrecuentes que nos ayudan a arrollar. Las raras tampoco son nada desdeñables, y encima hay algún que otro mana sink, algo importante con tantas maneras de maximizar el maná.

Poco más os puedo decir sobre las combinaciones bicolor del verde, porque ya he comentado prácticamente todas, pero sí que me gustaría comentar que existe un arquetipo sin mencionar, y que he dejado lo mejor para el final. 5C Fantasy, que resulta algo más rocambolesco en sellado, pero es más que posible en draft. Las cartas clave son las siguientes: CultivateKrosan TuskerVessel of NascencyProphetic Prism, y la manera de montar la baraja no es otra que jugar las mejores cartas disponibles en cada color. Con tanto removal disponible en la ampliación, y las cartas con Basic Land Cycling, montar la base de maná con cartas de todos los colores no es ningún inconveniente, así que no lo descartéis del todo.

 

Conclusión

Tiene pinta de que esta recolección va a ser una de las más divertidas para los amantes del limitado. No parece que tenga sub-arquetipos tan claros como en otras Masters, y eso significa que los que queremos partidas basadas en combates y trucos vamos a pasárnoslo como enanos. Personalmente, no puedo esperar para jugar de nuevo Cloudshift, pero es que he sido un fan de esta carta desde que era legal en tipo 2. Es una pena que no tengamos Zealous Conscripts para pirulear algo más, pero no todo es posible.

Mi consejo es que tengáis cuidado atacando y bloqueando, y que no confiéis demasiado en una sola criatura para ganar la partida. Las auras no son tan tremendas como en las ultimas colecciones, así que cuidadín con cuántas metéis en el mazo inicial. Ah, y lo más importante, disfrutad de cada partida, ¡que este tipo de limitado es de lo mejorcito que hemos tenido en 25 años!

PD: Mi única queja es que hayan metido 0 fragmentados en una celebración de la historia de Magic... 

 

Un saludo, y no olvidéis dejar las opiniones en los comentarios,

Gonzalo Perez Bada

@djkoal

Etiquetas: Survival Guide, Limited, Masters 25