Demo

Shadows over Innistrad Set Review: Blanco y Azul

Oscuras sombras se ciernen sobre Innistrad, pero si queréis una luz que os guíe el camino en las mesas de juego, aquí encontraréis todas las pistas necesarias para descubrir las mejores cartas de cada color. 

Para evitar la demencia que supone valorar las cartas teniendo en cuenta tanto Sellado como Booster Draft, en esta ocasión me centraré únicamente en Baraja Sellada, describiendo y estableciendo un ranking de las mejores cartas para este formato. Si queréis investigar los misterios que esconde el Draft de este formato, os recomiendo seguir muy atentos a nuestra página, donde en breve encontraréis más contenido pensado exclusivamente para ese formato.

Sin más preámbulos, el análisis de los dos primeros colores.

 

BLANCO

Archangel Avcyn,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by James Ryman.

 

Top 5 Comunes

5.  Expose Evil

Generalmente, perder ventaja de cartas a cambio de tempo no es muy recomendable en baraja sellada. Sin embargo, la ficha de pista que viene incluida nos permite recuperar la carta más adelante. Brillará en las barajas más agresivas o en aquellas que busquen ganar con una o dos amenazas voladoras.  

4.  Emissary of the Sleepless

Con unos atributos ligeramente inferiores para su coste (lo normal es un 3/3 volador por cinco manás), sacaremos mucho provecho de la carta si conseguimos disparar su habilidad. Para ello recomiendo no intercambiar tus criaturas de costes 2 y 3 por los del rival, y esperarnos al quinto turno para contar con un espíritu volador adicional.

3.  Puncturing Light

A pesar de ser un matabichos condicional, no será difícil eliminar la criatura más problemática de nuestro rival y sacar algo de maná en el proceso. Especialmente eficaz a la hora de eliminar amenazas evasivas, su punto débil es lidiar con hombres lobo transformados, que generalmente tendrán una fuerza tan elevada que nos impida “purificarlos”.

2.  Dauntless Cathar

Esta sí es una criatura con atributos muy respetables para su coste y una habilidad que nos dará una pequeña ventaja adicional una vez la hayamos intercambiado por una carta del rival. En Origins aprendimos el valor de las fichas 1/1 voladoras, y recibirlas de forma casi gratuita nos da como resultado una gran común.

1.  Angelic Purge

Como es habitual, el removal incondicional y definitivo se alza con el primer puesto entre las comunes de cada color. Esta purga viene con un coste adicional incluido, algo que puede echar para atrás en un principio al suponer desventaja de cartas. No obstante, responde a casi cualquier bomba que tengamos enfrente (con la notable excepción de planeswalkers) y a partida avanzada perder una tierra, una pista sobrante o incluso una ficha de criatura no supone una desventaja real.

 

Top 4 Infrecuentes

4.  Avacynian Missionaries 

A pesar de no ser más de una criatura mediocre si no contamos con ningún equipo, hay varios que merecen la pena ser incluidos en cualquier baraja blanca agresiva, tanto comunes como infrecuentes. Una vez los inquisidores estén equipados no solo serán la mejor criatura de la mesa, sino que también eliminarán la mejor criatura del rival. Puntos extra si tenemos la carta en español y le preguntamos al rival si le hemos “sorprendido” al transformarlos... 

3.  Reaper of Flight Moonsilver

Si bien  Fallen Angel podría ser perfectamente una de las cartas reimpresas en esta ampliación, este ángel nos pedirá algo más de trabajo antes de convertirse en uno. No creo que sea fácil conseguir Delirio en una baraja blanca, pero un 3/3 volador ya supondrá una amenaza importante para el rival. Si conseguimos esa variedad de cartas en el cementerio, entonces estaremos ante un auténtico finisher que acabará la partida en uno o dos turnos. 

2.  Nearheath Chaplain

A pesar de ser un 3/1, este humano es una carta tan buena en defensa como en ataque. Al bloquear a cualquier criatura rival nos dará 3 vidas con las que tendremos el tiempo necesario para poner los 2 espíritus voladores que nos regala desde la tumba. Con ellos podremos controlar el tempo de la partida muy fácilmente, atacando o bloqueando según nos convenga.

1.  Bound by Moonsilver

De nuevo el removal se alza con la primera posición en nuestro ranking, y este valioso encantamiento inutilizará en todo momento la mejor criatura de nuestro rival. Si contamos con una baraja agresiva podremos gastarlo en un bloqueador molesto al principio de la partida, y moverlo para anular las bombas del rival a partida avanzada. En barajas más controleras es mejor reservarlo hasta encontrar el objetivo adecuado. 

 

Top 3 Raras/Míticas

3.  Descend upon the Sinful

Más le vale a nuestro rival no pecar en exceso y no lanzar todas sus criaturas, porque estos ángeles no dejarán títere con cabeza. La parte de Delirio es un bonus, difícil de conseguir a tiempo, pero devastadora si logramos activarla.

2.   Always Watching

Pocas raras suelen colarse por delante de las míticas en nuestro ranking, pero este Himno glorioso se merece su puesto. Por un lado mejorará nuestras criaturas, y por otro impedirá atacar a las del rival (que seguramente sean mucho más pequeñas). Nuestro rival tendrá mucho miedo de esta carta, y no solo por el dibujo. 

1.  Archangel Avacyn

Una vez más la mejor carta de la colección es un ángel mítico y legendario blanco. Avacyn tiene muy poco que envidiar a  Linvala, the Preserver, y es capaz de ganar la partida por si misma. Protege a todas nuestras criaturas cuando entra, y si luego alguna muere, se enfada mucho y limpia la mesa. Rezad lo que sepáis para abriros una en vuestro próximo pool.

 

AZUL

Jace, Unraveler of Secrets,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Tyler Jacobson.

 

Top 5 Comunes

5.  Drownyard Explorers

En Sellado es importante que cada criatura cumpla un papel determinado. Estos exploradores tienen la función de aguantar la mesa y alargar la partida, momento en el cual entra en juego la pista que nos han dejado, y que aprovecharemos para robar una carta. La mayoría de barajas azules necesitan algún tipo de elemento defensivo mientras intentan atacar por el aire o controlar del todo la partida, así que este tipo de cartas son bienvenidas.

4. Silent Observer

Otra gran criatura defensiva capaz de bloquear a la mayoría de criaturas de su mismo coste y a cualquier criatura voladora. En esta ampliación tener 1 de fuerza es una ventaja si lo que queremos es bloquear a toda costa, ya que nos permite interceptar a cualquier criatura con la habilidad Escurridizo. 

3. Niblis of Dusk

Este pequeño espíritu volador se vuelve mucho más amenazador cuantos más hechizos usemos, y si lo bajamos de tercer turno es posible que acabe haciendo 3 daños por turno. Ocupa un buen lugar en la curva y con un poco de ayuda puede combatir con cualquier ángel que se le ponga enfrente.

2.  Stormrider Spirit

A pesar de su elevado coste, la habilidad de Destello es clave en este espíritu volador. Combina de maravilla con cualquier contrahechizo e instantáneo, y puede cambiar la carrera de vidas a tu favor si el rival no lo tiene en cuenta. 

1.  Sleep Paralysis

Nunca nos cansaremos de ver un removal en el primer puesto de nuestras listas de comunes. y es un buen signo de un formato equilibrado cuando todos los colores tienen acceso al menos a uno. Recuerda mucho a la  Claustrophobia original de Innistrad, aunque algo más cara y mucho más splasheable. El aumento en el coste no suele suponer un problema, ya que lo que queremos es poder responder a las mejores (y más caras) criaturas de nuestro rival.

 

Top 4 Infrecuentes

4.  Uninvited Geist

Puede resultarnos complicado conectar por primera vez si el rival ha jugado algún bloqueador tempranero, pero si lo conseguimos la recompensa merece la pena. Un 3/3 imbloqueable obligará a nuestro rival a gastar uno de sus preciados removal o perecer irremediablemente. 

3.  Stitchwing Skaab

Su evasión y fuerza 3 ya la convierten en jugable, aunque será muy molesto pasar a través de fichas de espíritu blancas. Siempre podremos bloquear con él y luego devolverlo a la vida. Además su habilidad nos permitirá jugar las cartas que deseemos por su coste de Demencia y podremos descartarnos de lo que nos haga falta para activar delirio. 

2.  Aberrant Researcher

No es exactamente un  Delver of Secrets... ¡Es mucho mejor! De por sí cuenta con atributos más que respetables y al darse la vuelta (algo que ocurrirá tarde o temprano) se disfrazará de ángel volador para rematar la partida en un par de turnos.

1.  Reckless Scholar

Los looters, o cartas que permiten ciclar cualquier carta de nuestra mano, son siempre una buena inclusión en baraja sellada. Pero en Sombras de Innistrad se convierten en una auténtica bomba, siendo una fuente recurrente e instantánea para jugar nuestras cartas con Demencia sacando aún más ventaja. 

 

Top 3 Raras/Míticas

3.  Geralf's Masterpiece

Aunque no cuente con un tamaño amenazador la primera vez que entre al campo de batalla, la inevitabilidad que nos otorga este zombi nos acabará dando la partida. Destaca su habilidapara bloquear sin restricciones y el hecho de que sea mucho mejor en la mano inicial si nos hemos dado uno o dos mulligans.

2.  Welcome to the Fold

Estaremos encantados de dar la bienvenida a cualquier criatura de coste 2 o 3 del rival (especialmente si es una criatura evasiva o un hombre-lobo), pero si logramos descartarla y disponemos del maná suficiente podremos “fichar” de forma permanente a cualquier criatura. Ventaja de cartas y de tempo en una misma carta es un efecto muy poderoso.

1.  Jace, Unraveler of Secrets

Si conseguimos defenderlo, Jace no tardará en darnos una ventaja lo suficientemente grande como para cerrar la partida. Ya sea robando cartas adicionales, subiendo a la mano las criaturas más caras y molestas del rival o cerrando la partida con su ultimate, este planeswalker demostrará que es probablemente la mejor carta de nuestra baraja.

Nos vemos próximamente en la segunda parte del artículo, donde analizaré las mejores cartas rojas y negras, donde seguro que se cuela algún que otro vampiro.

 

Etiquetas: Limitado, Azul Blanco, Alejandro Dupuy, Shadows over Innistrad