Demo
 

Modern for Bilbao

¡No sé ni dónde me he metido! 

Al menos espero que os guste… os que os sirva… o algo. 

¿El qué? Pues #ModernforBilbao, qué va a ser...

Ah, ¿que aún no he dicho lo que es? 

Eso es fácil. Ahora mismo os lo explico. 

 

Modern es mi formato favorito. Lo ha sido desde el principio. 

Se dice que los hijos aprenden de sus padres, de los profes en el cole…Actuamos como una esponja cuando somos niños. Bien, pues en mi retorno en Magic, allá en la cada vez más lejana presentación de Journey into Nyx, mis “papás” y “profes” magiqueros eran unos modern lovers de la vida. Y así crecí yo, rebelde y con la melena al viento, repudiando el Standard, tocando lo justo el Limited y con un amor intenso por Modern y sus pronunciadas curvas. 

Primero fue Affinity, hecha con restos de mi etapa de jugador en la era de Kamigawa. Más tarde, Emrakul, the Aeons TornChalice of the VoidThrough the Breach para evitar tener que comprarme una Pod o un mazo caro donde usar el Treasure Cruise. Después hubo algún rogue deck… Hoy en día es casi cualquier mazo, con probablemente muchísimas si no todas las cartas en foil y alguna que otra spicy tech en el banquillo.

Modern es mi patria, mi casa. Modern es como mi familia y es normal querer y defender a tu familia, aun siendo conocedor de sus múltiples fallos. 

 

Este proyecto se empezó a gestar allá por octubre, con el anuncio de los GP Magic Fest GP ¡Magic Fest! ¡GP! torneos grandes del circuito competitivo de Magic. Se hizo la luz: también este año habría torneo de Modern en España: mis plegarías habían sido escuchadas. 

¡Por fin iba a poder jugar un torneo grande de Modern y prepararlo sin aspiraciones! Y es que después de este año y medio largo de grindeo all around the world, he acabado bastante quemado del Magic competitivo. Pero…

Tenía por ahí pendiente la idea de hacer la guía de algún mazo y surgió el primer de BG, la liga con Alberto… y luego la mía… vaya, que se me “encendió la chispa” de planeswalker de nuevo. Ahí se confirmó lo que llevaba mucho tiempo queriendo hacer. Tomó forma en lo que ahora conoceréis como #ModernforBilbao. 

 

¿Qué es #ModernforBilbao?

Sin acudir a metáforas sobre lo que representa para mí, lo importante que es el camino y no el destino, etcétera, #ModernforBilbao es mi testeo para el GP de Bilbao (Magic Fest). Una serie de 20 vídeos recorriendo los rincones más populares del formato, comentados por mí y muchas veces por otra persona con experiencia jugando ese arquetipo; los que serán mis invitados, que seguro que aportan cosas muy interesantes.

 

- ¿Y por qué no te dedicas a jugar solamente el mazo que quieras llevar al GP y así mejorar con él?

 

No os voy a engañar, eso sería lo óptimo de cara a obtener los mejores resultados posibles de la manera tradicional. Os diré también que este testeo tampoco es una mala manera de preparar el torneo, ya que me aportará una amplitud de datos y perspectivas diferentes que me permitirán mejorar contra todos estos mazos y tener mayor entendimiento de cómo operan. Así podré identificar sus secuencias, sinergias, puntos fuertes y débiles, estrategias de banquilleo… Es como mirar a los engranajes del reloj que marca la hora en Modern. 

Y para qué negarlo, es muchísimo más divertido que quemar un solo mazo (como ya hice en alguna ocasión) hasta la saciedad, más aún si me acompañan colegas en el proceso. Seguramente hasta los últimos días no decida qué mazo quiero jugar en el GP y no creo que juegue más de 3 o 4 ligas con él, pues para entonces ya habré alcanzado mi objetivo de preparación. 

 

¿Quiénes estarán presentes en estos vídeos? 

Por razones obvias, Iván de Castro (@KaaaS23) es uno de ellos ya que me acompaña en el episodio de hoy. Puedo decir que en total son 12, y una nota ilustrativa: estoy empatado con el que menos pro points tiene de mis invitados, con 7. Entre los 12 suman un palmarés “interesante”:

  • - Casi 300 pro points
  • - Más de 30 participaciones en Pro Tour
  • - 3 participaciones en Copas del Mundo
  • - 7 top 8 de Grand Prix
  • - Una participación en Magic Online Championship

Vaya, no quiero desmerecer a nadie, pero es difícil ver a la crème de la crème del panorama español en acción, ya que podemos decir sin miedo a equivocarnos que el más pelao del grupo soy yo. Y como ya comenté en su momento, tengo la gran virtud de rodearme de gente mejor que yo, ¡da gusto aprender así y hacer cosas como esta!

 

¿Qué mazos veremos en #ModernforBilbao y cuándo los veremos?

Coordinar a tanta gente, sacar el tiempo necesario, coincidir en horarios, pruebas, grabar… es una tarea difícil. Todo el testeo detrás de las cámaras y el proceso de aprendizaje tampoco es asunto baladí. 

Entre grabar las ligas, editarlas y demás, os puedo decir que probablemente serán sobre 150 horas de tiempo invertido por mí y los que me acompañan en esta andanza. Si es que no me estoy quedando corto, que seguramente lo haga. 

De esas horas, os llegarán 50-60 en forma de vídeo. Sí, tendréis más de 50 horas de vídeos de Modern durante las próximas 4 semanas, todo en la lengua de Cervantes y a vuestra disposición en YouTube.

¿Responde esto a la pregunta inicial? Pues en cierto modo sí, ya que no os puedo decir ni siquiera el orden exacto en el que saldrán porque, cuando leáis esto no estará hecho ni el 50% de todo el trabajo pero lo que os aseguro es que, todos los días de lunes a viernes podéis pasaros por esta web y encontraréis una nueva liga a la que hincar el diente. 

 

Pero… pero… ¿y los mazos? 

Sí, vaale, eso sí os lo puedo decir. La lista de mazos se componía de 17 distintos, a los cuales añadí los 3 que más votados fueron en la encuesta que hice por Twitter que fueron: Monored Phoenix, UR Blue Moon y Vannifar Pod. Así, por lo tanto, la lista tiene esta pinta: 

  1.  UR Phoenix 
  2. Grixis Death’s Shadow 
  3. Burn 
  4. Dredge 
  5. Bant Spirits
  6. Humans 
  7. Amulet Titan
  8. Jund 
  9. UR Storm 
  10. UW Control
  11. Monogreen Tron
  12. 4C Whir Prison
  13. Hardened Affinity 
  14. Jeskai Control 
  15. Hollow One 
  16. Mardu Pyromancer
  17. UR Living End 
  18. Monored Phoenix 
  19. Vannifar Pod  
  20. UR Blue Moon  

Y no, ese no será el orden en el que salgan publicados, ya que habrá un popurrí todas las semanas. Hoy tenemos Vannifar Pod, sin ir más lejos.

 

¿No está vuestro mazo? ¿sí lo está? ¿esperábais otros distintos? ¿qué os parece #ModernforBilbao?

Todo esto podéis largármelo aquí en la caja de comentarios del artículo, en Twitter a @MTGOjeda o @ShowAndTellMTG. No os olvidéis de añadir #ModernforBilbao a vuestras respuestas (si os entra, claro xD) ya que cuando llegue el GP quiero ver cuál ha sido la recepción que ha tenido esta iniciativa de cara al futuro. 

Podéis preguntarnos dudas, hacer sugerencias… todo feedback será bien recibido. Vamos, incluso para comentar errores que pensáis que hemos cometido jugando (que los habrá, y muchos). A todo el mundo le gustaría ser apaleado por una legión de seguidores.

 

Y creo que esto es todo, así que os dejaré con una pequeña lista de “mandamientos” que representan el espíritu de #ModernforBilbao. 

  • - No soy experto en ninguno de los mazos que se jugarán durante las partidas. 
  • - Esto no es un primer de cada mazo de Modern.
  • - El material intentará ser lo más didáctico posible pues está enfocado a todo el mundo. 
  • - La intención del proyecto es dejar a vuestro alcance material de todas las estrategias posibles, sobre todo las más populares. 
  • - Habrá una pequeña entrevista a los invitados al comienzo de cada vídeo y después un deck tech: son largos, ya que lo analizaremos todo con detalle. 
  • - Habrá misplays a montón, razonamientos erróneos o igual hay una cosa súper obvia que se nos pasa: comentar en directo es difícil; intentaremos estar a la altura.
  • - Lo hago por diversión, ni por el oro, la fama… ¡ni por el poder! Así que espero que, sobre todo, os guste muchísimo.

 

No os perdáis el vídeo de hoy con Vannifar Pod, ¡mañana nos vemos otra vez!

 

Iván Ojeda

@MTGOjeda

Etiquetas: ModernforBilbao, Modern