Demo
 

Los Otros de Modern - Jeskai Ascendancy Phoenix y MonoBlue Tempo

 

Con la temporada de Modern un poco estancada debido a los pocos torneos competitivos de este formato y con los tier bastante asentados, hoy toca ver un mazo con el cual jugué dos ligas competitivas de MTGO.

 

Rogue Deck: JESKAI ASCENDANCY PHOENIX

 

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Jeskai Ascendancy©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Dan Scott

Criaturas

Arclight Phoenix

Como toda construcción con Faithless LootingManamorphose y muchos cantrips esta criatura puede dotar al mazo de pegada muy rápidamente y otro plan alternativo al principal.

Fatestitcher

Esta carta combinada con mtg Jeskai Ascendancy} será el plan principal de la baraja.

La habilidad de Fatestitcher la usaremos para enderezar alguna de nuestras tierras y gracias a la habilidad de Jeskai Ascendancy podemos enderezar esta criatura para repetir el proceso una y otra vez y acabar rematando la partida pudiendo girar posibles bloqueadores con Fatestitcher.

Hace unos años esta criatura ''buceaba'' en las cajas de zapatos, pero con la salida de Khans of Tarkir pasó a ser una de las piezas de un mazo de combo... Las primeras versiones tenían como protagonistas a Birds of ParadiseSylvan Caryatid y contaban con Treasure CruiseGlittering Wish, llegando a combar consistentemente de turno tres.

La segunda versión es la que veremos hoy. Si bien antes contaba con Dig Through Time, ahora Arclight Phoenix puede que le de el impulso necesario para volver a verla en los torneos competitivos.

 

Hechizos

Serum VisionsSleight of HandThought ScourFaithless Looting

Todos estos cantrips son necesarios para los dos planes del mazo: reanimar Arclight Phoenix, o encadenar múltiples hechizos con la Jeskai Ascendancy.

Destacan entre ellos los Faithless Looting, carta con la cual podemos descartar nuestras criaturas para hacerlas volver al juego lo antes posible.

Lightning BoltPath to ExileGut Shot

Estas cartas serán las utilizadas para deshacernos de criaturas como Eidolon of the Great RevelThalia, Guardian of Thraben, las enemigas nº1 de nuestro mazo.

El Gut Shot ahora mismo es una de las cartas indispensables en estas construcciones, ya que puede eliminar Thalia, Guardian of Thraben fácilmente y puede llegar a ser ese hechizo necesario para regresar los Arclight Phoenix al campo de juego.

Izzet Charm

Comodín de la baraja, puede utilizarse como removalcounter o bien para descartarnos nuestras criaturas.

Los Remand pueden ser jugados también en esta baraja, pero Izzet Charm siempre será de utilidad, cosa que con Remand alguna vez no pasa. Además de no estar muy bien posicionado en el actual metajuego.

Manamorphose

Esta carta será un hechizo gratis. Si bien aquí no contamos con Thing in the Ice, sí que contamos con Arclight PhoenixJeskai Ascendancy, siendo de las cartas más importantes de la baraja como en las versiones UR Phoenix.

Jeskai Ascendancy

Este encantamiento necesitará una construcción con muchos hechizos y criaturas que den maná, o bien puedan enderezar tierras al girarse, para aprovechar todo su potencial.

Con este encantamiento en mesa, cada hechizo que juguemos nos da la posibilidad de robar y descartar una carta, posibilitando el encontrar algún  Fatestitcher y empezar a hacer el DJ, o encontrar algún Arclight Phoenix.

Pero además de poder ciclar cartas, podemos llegar a dar +1+1 a cada criatura por cada hechizo jugado... Si bien no ganarán este plus los fénix cuando son reanimados, si lo harán luego, siendo uno solo también una seria amenaza para el oponente.

Los Young PyromancerMonastery Mentor combinan muy bien con este encantamiento, y por ello jugaría alguno de ellos en el banquillo para no depender tanto de nuestro cementerio.

 

Tierras

Faerie Conclave

Esta tierra posibilita con Jeskai Ascendancy en mesa transformarla en criatura y jugar hechizos para volver a enderezarla una y otra vez, a la par de ser otra condición de victoria.

Spirebluff CanalInspiring Vantage

Estas tierras, según esta el formato de rápido, serán indispensables para no hacernos daño en los primeros turnos. En mi opinión, en este mazo son superiores a las Shocklands. Únicamente jugammos seis Fetchlands para minimizar los daños.

 

Funcionamiento de la baraja

La baraja es una baraja de combo, que no quede duda alguna. La principal condición de victoria pasa por juntar Jeskai AscendancyFatestitcher, teniendo en Arclight Phoenix un plan alternativo.

Como ya hemos visto antes, necesitamos tener Jeskai AscendancyFatestitcher en mesa y empezar a encadenar hechizos mientras vamos ciclando cartas y enderezando Fatestitcher para volver a enderezar una tierra y seguir con la diversión. El Fatestitcher, gracias a su habilidad de unearth ganará haste, pudiendo llegar a combar en el turno cuatro como pronto. Es posible hacerlo de turno tres gracias a Gut Shot, pero si no encontramos otro Fatestitcher será imposible.

Los Arclight Phoenix pasan a ser el plan secundario de la baraja, pudiendo llegar a hacer frente a barajas de combo más rápidas que nosotros.

Los Ensnaring Bridge ganan ellos solos a esta baraja, y por ello además de incluir mtg Wear // Tear} en el banquillo aconsejaría incluir algún Planeswalker para poder ganar con esta carta en mesa,  Ral, Izzet Viceroy parece el adecuado.

Los Gelectrode puede ser un añadido al mazo ya que podemos utilizarlo para algo más que eliminar criaturas.

Mi experiencia con el mazo ha sido positiva, y si bien no me parece superior a la actual UR Phoenix, sí que me parece que pueda tener posibilidades si el formato pasa a ser más lento, con más Control y Midrange en él.

 

BUDGET DECK: MONOBLUE TEMPO

Como siempre, recordad que la referencia de los precios serán tomados de Tienda Ítaca, y por lo general no pasarán de los 50€.

Elder Deep-Fiend - 0,45€/u

Spellstutter Sprite - 2,45€/u

Ninja of the Deep Hours - 0,95€/u

Tempest Djinn - 2,95€/u

Faerie Miscreant - 0,30€/u

Venser, Shaper Savant - 4,45€/u

 

Opt - 0,45€/u

Spell Pierce - 0,30€/u

Vapor Snag - 0,60€/u

Mana Leak - 0,30€/u

Chart a Course - 2,95€/u

 

Sanctum of Ugin - 0,45€/u

18 Island

Precio Total del mazo: 53,50€

 

Tempest Djinn ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Zezhou Chen

Criaturas

Faerie Miscreant

Carta que destaca en Pauper y que tiene sinergia con Ninja of the Deep HoursSpellstutter Sprite. Es cierto que no es más agresiva que otros costes uno existentes en el formato, como puedan ser Delver of Secrets o el reciente Pteramander, pero la sinergia con Ninja of the Deep HoursSpellstutter Sprite hacen que se gane un hueco en esta baraja por encima de estas otras.

Spellstutter Sprite

Carta que por sí sola contrarresta bastantes cartas en el formato. Los principales removal que corta son Lightning BoltPath to ExileFatal Push, pero también inutiliza cartas varias como Ancient StirringsExpedition MapDeath's Shadow o muchas de las chispas de Burn.

El mazo sólo cuenta con otra faerie, pero aún así gracias a Ninja of the Deep Hours podemos utilizar varias veces su habilidad.

Ninja of the Deep Hours

Ya hemos hablado de la sinergia de este ninja con las faeries que juega la baraja.

Además de ser una fuente de ventaja de cartas, podemos hacerle el "harakiri" para, en la curva cuatro, sorprender a nuestro oponente con...

Elder Deep-Fiend

Este eldrazi es de lo mejorcito de esta tribu alienígena pero es de los menos jugados. Aquí será una de nuestras condiciones de victoria, pudiendo ganar algún turno gracias a su efecto al ser jugado.

Tempest Djinn

La carta estrella de la Monoblue de Standard se gana un hueco en el mazo por el hecho de que en dos o tres turnos, si nuestro rival no tiene respuesta, puede ganar la partida.

Venser, Shaper Savant

Este hechicero permitirá ganar tempo en muchas partidas, pudiendo desequilibrarla a nuestro favor.

Una de las jugadas podría ser devolver a nuestra mano Elder-Deep Fiend para posteriormente volverlo a jugar y girar cuatro permanentes a nuestro oponente para hacer un ataque letal.

Existen varias criaturas que bien podrían entrar en la baraja, como las anteriormente citadas Delver of SecretsPteramander.

El Quickling puede ser un gran añadido, para potenciar más Spellstutter Sprite, siendo otra criatura que podrá regresar a la mano mtg Elder-Deep Fiend} y aprovecharnos de su habilidad otra vez.

Los merfolks Harbinger of the TidesMerfolk Trickster podrían entrar en el mazo, pero de hacerlo, Wizard's Retort también lo tendría que hacer, ganando así un hard counter.

 

Hechizos

OptChart a Course

Estas cartas son las elegidas para posibilitar ir avanzando en nuestra misión de llevar el tempo de la partida. Opt no es ventaja de cartas per se, pero permitirá jugar enderezados en el turno de nuestro oponente, siendo relevante en la construcción del mazo, donde jugamos criaturas con flash y counters.

El Chart a Course es de lo mejorcito para estos mazos. Aunque ser sorcery en algunos momentos puede ser un ''hándicap'', sigue siendo superior a otras cartas que podríamos llegar a jugar.

Spell PierceMana Leak

Estos dos hechizos permitirán proteger nuestras criaturas más relevantes o tratar de ganar el tempo  en los primeros turnos de la partida.

Los Delay son otra carta que quizá podría llegar a entrar en el mazo, ganando un hard counter temporal.

Vapor Snag

La mejor carta azul para poder deshacernos de criaturas, de manera temporal eso sí, pero haciendo perder una vida al controlador de esa criatura. Sí, a veces la usaremos para regresar una criatura propia, como pueden ser Spellstutter SpriteElder-Deep Fiend.

 

Tierras

Sanctum of Ugin

Esta tierra posibilita que al jugar Elder-Deep Fiend podamos buscar otro en nuestra baraja. Recordemos, por si alguien no lo sabe, que la habilidad de este eldrazi se llevará a cabo aunque sea contrarrestado.

 

Funcionamiento de la baraja

El mazo no es un mazo aggro en sí, pero sí podría tomar ese rol en la partida. La idea del mazo es intentar ganar el tempo en la partida, pudiendo adoptar un plan controlero o un plan agresivo según a lo que nos enfrentemos.

El mazo puede hacer salidas como estas:

T1 - Faerie Miscreant

T2 - Atacar con Faerie Miscreant e intercambiarla por Ninja of the Deep Hours.

T3 - Atacar con Ninja of the Deep Hours sacrificando este para jugar Elder Deep-Fiend en el mantenimiento de nuestro oponente y girarle seguramente todos sus permanentes.

 

Podemos enfocar el mazo más al plan agresivo incluyendo más criaturas de coste uno, pero esa no es la idea del mazo.

Un mazo barato y con posibilidades de adoptarlo a nuestra manera de jugar siendo azul en su totalidad... :) 

 

Esta semana dejamos los mazos de combo a un lado en el apartado budget, pero en dos semanas volveremos con otro.

 

Un saludo y ¡gracias por leerme!

 

M. A. Ferrero

@ferrero_9 

 

Etiquetas: barato, brew, Modern