Demo
 

ModernforBilbao 2: Mono Green Tron

Hoy en #ModernforBilbao jugaremos Mono Green Tron. Este mazo que levanta habitualmente poca simpatía entre la comunidad Moderna es ya una estrategia consolidada dentro de la jungla de Modern, pero… ¿cómo será de efectiva? ¡Hoy podréis verlo!

 

En esta ocasión me estreno en solitario con un mazo con el que he competido en tres Grand Prix (Lyon, Madrid y Barcelona 2018) y un RPTQ. Había que empezar fuerte, que si no dejáis de verme xD 

Mono Green Tron es uno de esos ''sospechosos habituales'' de Modern ya que, aun llevando esta última versión con solo verde relativamente poco tiempo, la estrategia está presente en sus distintas versiones desde la concepción del formato. Con el paso del tiempo se han ido añadiendo algunas cartas: Ugin, the Spirit DragonSanctum of Ugin, algún eldrazi ( Ulamog the Ceaseless HungerWorldbreakerEmrakul, the Promised End) y en último lugar, hemos adquirido la polivalente Walking Ballista

 

La lista habitual suele constar de 19 tierras, 8 buscadores directos (mapas y Scrying), 4 cartas que profundizan (ehemestábroken Ancient Stirrings ehem), un pack de 4 efectos de destrucción masiva ( Oblivion StoneAll is Dust) y un puñado de amenazas, comúnmente divididas en planeswalker (4 Karn Liberated y 2 Ugin) y criaturas (3 Wurmcoil Engine, 2 Ulamog y alguna combinación de otros bichos como Ballistas o Worldbreaker). A esta mezcolanza le añadiremos una pizca de sal, en forma de Relic of ProgenitusDismember

 

Aquí tenéis el menú de hoy: 

 

 

 

Como peculiaridad tenemos que la segunda y tercera Walking Ballista han dado paso a un Thragtusk y un Wurmcoil Engine, como respuesta al metajuego actual: combaten bien Grixis Death's Shadow y Burn. El resto es básicamente una configuración stock. 

 

 

¿Cómo gana este mazo? 

Habitualmente el camino hacia la victoria pasa por la concesión de nuestro oponente. 

- Jaja, qué cachondo.

 

No, es en serio. En un gran porcentaje de las partidas va a ser tal la carnicería que no tendremos ni que cerrar la partida. Si nos toca hacerlo, normalmente la vía es Ulamog deckeando o Ugin haciendo el ultimate a mesa vacía.  

 

 

¿Y cómo llegamos hasta ahí? 

Lo primero que tenemos que tener claro es que nuestro mazo es lo que es gracias a nuestra excelente capacidad de ensamblar el tron. Una vez tenemos las tres tierras de Urza distintas en la mesa, nuestro mazo empezará a soltar maza tras maza creando estragos en las filas enemigas. 

Normalmente nuestras cartas de impacto son un 2x1, 3x1… 10x1... Oblivion StoneUgin, the Spirit Dragon son las cartas que nos estabilizan la mesa, mientras que Karn Liberated hace muchas veces de sparring, llevándose unos cuantos golpes hasta que dominamos la situación. 

 

Debido a que nuestro mazo funciona muchas velocidades más lento que el de nuestros oponentes sin la maquinaria del tron a toda mecha, muchas veces debemos forzar manos que no nos garanticen de ninguna manera hacer cosas injustas. Este mazo no está hecho para jugar las cosas por la vía tradicional (al menos en primeras partidas) y debido al gran impacto de nuestros pesos pesados podremos recuperarnos con asombrosa facilidad de un mulligan agresivo (cuando bajamos de 4 cartas la cosa se complica, pero… nunca digas el nombre de Karn en vano). 

Post banquillo la cosa cambia, ya que podremos incorporar un pack ''low to the ground'' para reducir drásticamente nuestra curva: Thought-Knot SeerThragtusk (jaja, metemos costes 4 y 5 para reducir la curva…). 

 

Si tenéis alguna duda, ¡Karn os será de ayuda! 

 

 

 

 

Opinión personal  

Recomiendo este mazo a todos aquellos que no tienen especial simpatía por Modern o por los que se sienten delante suyo a jugar. Su carácter simplón permite automatizar la gran mayoría de las interacciones en muy poco tiempo, lo que lo convierte en uno de los mejores mazos con los que podrás decir “no testeé ni una partida y gané el torneo hulio”. 

A día de hoy ha perdido un poco de presencia y el que más o el que menos llevará entre 15 y 20 cartas de banquillo contra ti, pero sigue teniendo muy buenos pairing contra los principales cocos del formato, por lo que a mi parecer es una opción muy sólida de cara al GP de Bilbao. 

Aunque ya hacía tiempo que no lo jugaba y no estoy al tanto de los últimos ajustes para combatir el metajuego, diré que contaba con una experiencia de 8/10 con el mazo antes de la liga. Eso no quiere decir que no cometa fallos, muy a mi pesar, como habéis podido ver en las partidas. Para mí, se lleva un notable 7/10 en mi escala de elecciones de cara al GP y me parecería una opción razonable si no nos queremos complicar mucho.

 

Mañana más y mejor en ModernforBilbao.

 

Iván Ojeda

@MTGOjeda

Etiquetas: ModernforBilbao, Tron, Vídeo Artículo, Modern