Demo

ModernforBilbao 5: UR Phoenix

De UR a UR y tiro porque me toca. Hoy #ModernforBilbao pasa por uno de los mejores mazos del formato: la poderosa UR Phoenix. Hay momentos épicos, momentos frustrantes… pero sobre todo, mucho Magic. ¡Que comience la Operación Arclight! 

 

Ese amor que no pudo ser. Así me siento yo con respecto a UR Phoenix después de descartarlo para el pasado RPTQ de Barcelona, viendo después cómo arrasaba en el LCQ y conseguía una de las plazas para el Pro Tour. Y eso que tenía insider info semanas antes del torneo proporcionada por parte del Comando Pantumaca, que trabajó mucho en el mazo. El deck llamó mi atención desde el primer momento. ¡Y no me equivocaba!

UR Phoenix ha venido para quedarse ya que la carta que le pone nombre, Arclight Phoenix, es el Delver of Secrets que nunca tuvimos en Modern. Un cuerpo poderoso con prisa, recursión, genera una ventaja terrible… ¡y lo más ridículo de todo es que además bloquea!

Encontrando sitio en diferentes estrategias, empezó a verse en versiones Mono Red con cartas algo malas como Tormenting Voice. Poco tardó en aliarse con Thing in the Ice y demás compañía para dar lugar a lo que ahora mismo es uno de los decks top 3 del formato.

 

Para esta empresa he pedido consejo a Carlos Oliveros (@CarlosOlivetti) experto en la materia y que recientemente ha escrito un artículo sobre el arquetipo.

Carlos amablemente me asistió como pudo desde Polonia. A veces las tecnologías fallan y tuvimos algún problema durante la grabación. Agradecer inmensamente su colaboración y por mi parte pedir disculpas por los problemas con el audio. Esperemos evitar estos problemas técnicos en futuros episodios. 

 

El decklist que jugamos fue el siguiente:

 

 

 

¿Cómo gana este mazo?

Lo haremos por la vía tradicional de quitarle todas las vidas a nuestro oponente, bien a través de salidas explosivas con Faithless Looting descartando Arclight Phoenix o con un Thing in the Ice, que si lo jugamos de turno 2 se dará consistentemente la vuelta en turno 3. 

 Young PyromancerCrackling Drake suponen nuestras otras amenazas, aunque al gusto del consumidor podremos sustituirlos por Pyromancer Ascension o el nuevo Pteramander

 

¿Y cómo llegamos hasta ahí?

Nuestras manos iniciales pueden apostar por distintos planes de juego, desde los keep con una tierra y varios cantrip, los ''all in'' descartando los Phoenix o planes más controleros con Thing in the Ice y aguantar algunos turnos, dependiendo del emparejamiento. 

 Faithless Looting es la carta a destacar ya que habilita lo mejor y lo peor del mazo. Operamos fácilmente en 2-3 tierras, y queremos normalmente la cuarta para poder encadenar spells si no contamos con Manamorphose (que es el mejor enabler de las sinergias del mazo) o jugar nuestros Drake. 

Manos con más de 3 tierras, o sin un plan de poner un clock a nuestro oponente rápido se irán rápidamente al pozo. Destacar que no hacemos mulligan especialmente bien, ya que nuestro plan lleva en cierto modo implícito un poco de desventaja de cartas (el citado Looting, cantrips sin selección) que nos puede dejar tirados en alguna ocasión.

 

De banquillo tenemos una suite de respuestas a los problemas cotidianos de esta baraja. DispelNegate para intentar proteger nuestras amenazas, Ceremonious Rejection para Ensnaring BridgeChalice of the Void además de contra Tron, que es un pairing duro.

 Threads of Disloyalty como tecnología contra el mirror o Shadow. Por último, Abrade contra Humans y esos temidos artefactos, un pack de odio de cementerio y los polivalentes Engineered Explosives

Vemos que contamos con un par de Blood Moon para pillar a nuestro rival, también se pueden añadir cartas como Rending VolleyPyromancer Ascension si esperamos mucho mirror o control. 

 

Aquí tenéis las partidas, ¡ojito a la ronda contra Shadow!

 

 

 

 

Opinión personal

Aquí estamos con una de las apuestas seguras ahora mismo para cualquier torneo de Modern, y sin duda alguna recomiendo este mazo para el Grand Prix de Bilbao. Podemos tunear la lista en función de qué mazos esperemos, y aunque haya pairings algo malillos, el mazo se defiende a las mil maravillas contra casi todo. 

Mi experiencia previa con el deck era de un 6/10 y de cara al GP le daré un 9/10, nota más alta hasta la fecha, ya que creo que es uno de los contendientes más serios al puesto de “mejor mazo de Modern”. 

 

Me despido hasta el lunes, así que os podéis poner al día si os habéis perdido algún episodio de esta semana. 

 

¡Un saludo!

 

Iván Ojeda

@MTGOjeda

 

Etiquetas: ModernforBilbao, UR Phoenix, Izzet, Modern