Demo

ModernforBilbao 4: UR Living End

Esta vez, #ModernforBilbao para en una de las últimas estrategias en entrar al formato: UR Living End. Este mazo mitad combo, mitad control, intentará ejecutar su plan de ultratumba a velocidad instantánea con el nuevo Electrodominance. No todos los días se ve un Cerodón zombie, ¡así que no os lo perdáis!

 

La combinación blue red está de enhorabuena en Modern. Durante mucho tiempo, estos colores solo se podían jugar invocando a la tormenta, pero últimamente aparecen nuevos decks de Scalding Tarn hasta debajo de las piedras.

 

Hoy nos toca UR Living End, mazo con el que empezó a trastear el Hall of Fame Gabriel Nassif en su stream y con el que ha obtenido resultados bastante decentes

¿Qué es lo que ha detonado la aparición de este nuevo arquetipo? Electrodominance, sin más ni más. Si nos remontamos un tiempo atrás, este deck se llegó a jugar en su versión mono azul casteando los Living End a través de As Foretold. Sufría bastante contra disrupción y no era lo suficientemente consistente: parecía la revelación del formato pero nunca más se supo de él. Fue un bluff. El ''flavor of the month''. 

Ahora las cosas cambian. Electrodominance supone tener no 4 y a velocidad de sorcery, sino 8 formas de poder levantar a los muertos, ¡y esta vez como instantáneo! 

La verdad es que nada más leer la carta parecía destinada a hacer cosas sucias y tardaron poco en confirmarse las sospechas. Este nuevo elemento añadía consistencia al mazo, además de hacer la función de miniremoval, permitiéndonos también darle Haste a uno de los efectos más poderosos de toda la historia del Magic: robar tres cartas.

Así, con el nuevo instantáneo rojo podemos mejorar la consistencia y aumentar la flexibilidad del mazo a bajo coste: el alto número de básicas y los Spirebluff Canal nos dejan jugar ambos colores sin necesidad de perder muchas vidas. 

 

 

 

Esta lista es un popurrí que cuadré tras unos minutos comparando las opciones que hasta la fecha habían obtenido un perfect en liga competitiva de Magic Online. La incorporación de Abrade al maindeck parece todo un acierto. Mis dies a quien tuviera la idea.

 

¿Cómo gana este mazo?

Habitualmente el plan del deck será ciclar unas cuantas criaturas, para bien mediante As Foretold, bien a través de Electrodominance, castear un Living End letal y acabar con nuestro oponente en uno o dos ataques. 

También puede darse la situación de que este plan no surta efecto contra la estrategia rival o que las cosas se compliquen, así que también podremos adoptar un rol de control y jugar nuestras criaturas (sobre todo los Curator of Mysteries, que intentaremos ciclar los últimos) por su coste habitual, haciendo uso de los Living End como barremesas.

 

¿Y cómo llegamos hasta ahí? 

El deck tiene tan solo 20 tierras. Gracias a que contamos con 12 cicladores de un maná, podemos quedarnos con muchas manos ligeras de tierras. Hacer los tres/cuatro primeros land drop es primordial para poder ejecutar holgadamente nuestro plan. 

Las Ancestral Vision nos permitirán obtener ventaja de cartas y jugar partidas largas en las que habitualmente bajaremos tierra por turno, ya que si las cosas se alargan, tenemos la opción de tirar bolas de fuego a nuestro oponente hasta acabar con él. 

Una mano aceptable suele ser una combinación de 1 a 3 tierras, 1-3 cicladores y al menos alguna pieza de interacción o del combo. Una mano de dos tierras y cinco cicladores suele ser arriesgada, mientras que una de una de las piezas del combo con dos tierras y cuatro cicladores es excelente. Recordad: Tolaria West se puede convertir, a través de su habilidad de Transmute, en unas Ancestral Vision o en el propio Living End, además de en Chalice of the Void.

 

El banquillo está un poco por cuadrar. Lo que tenemos claro es que querremos algo de odio contra artefactos y necesitamos cartas contra Burn. Bottle GnomesDragon's Claw son opciones aceptables, también lo es Sun Droplet. En esta ocasión hemos probado Chalice of the Void, que también trunca el plan de otros decks, pero en concreto no es todo lo efectiva que debiera ser contra Burn ya que se han mudado a spells de CMC 3 que valen solo un maná de jugar bajo ciertas circunstancias, contra los que el cáliz no brilla.  Cartas como Drake HavenJace, the Mind Sculptor podrían darnos otro ángulo de ataque. Como nota final, alguna carta de odio contra cementerio tenemos que llevar, siendo Tormod's Crypt la gran ausente en el banquillo de hoy.

 

 

 

 

Opinión personal

El mazo aún está por perfeccionar, pero las sensaciones son buenas. Si bien podemos pasearnos fácilmente contra gran parte del metajuego, Burn nos pone a caldo; y un pairing como Grixis Death's Shadow (con counters y descarte) no parece demasiado alentador. Humans también puede llegar a ser molesto, ya que todas sus trampas nos van atrapando poco a poco haciéndonos imposible combar.

De cara al GP de Bilbao le daría un 7/10 por el factor sorpresa: un buen plan de banquillo es importante, y en función a este el mazo podría ser una opción respetable. Si se establece como tier o se vuelve popular, mucho tendría que mejorar su power level con respecto al de las listas actuales para que no cayese del notable al “bien”. 

Señalar que las partidas que veis eran mi primera toma de contacto con el mazo, ya que no lo había jugado nunca. Si decidís prepararlo a conciencia para el GP puede que obtengáis mejores resultados o ver líneas mucho más óptimas que las mías. Si lo hacéis, no dudéis en contármelo por Twitter, Youtube o en la caja de comentarios de este artículo. 

 

 

Nos vemos mañana con más Modern, ¡no os lo perdáis!

*Se despide mientras suena Thriller de Michael Jackson de fondo*

 

 

Iván Ojeda

@MTGOjeda

 

Etiquetas: ModernforBilbao, Izzet, Combo, Living End, Modern