Demo

ModernforBilbao 3: 5C Humans

En este episodio de #ModernforBilbao jugamos 5C Humans. Este sinérgico mazo, que dominó Modern hace unos meses, ahora no pasa por su mejor momento. ¿Se conseguirá salvar la humanidad? No os desvelo el final. 

 

¡Ay humanos! Humanos… ¿qué os puedo contar sobre ellos? 

En poco más de un año, este mazo ha pasado de ser algo desconocido a ser el coco del formato, para ahora caer en el rincón de los apestados junto con otros “mejores mazos” de otras épocas. Y creo que ni tanto, ni tan calvo.

5C Humans sigue siendo una opción muy decente para enfundar en cualquier torneo de Modern. Daniel Vicente (@elgoblin) me acompaña hoy para intentar entender mejor a estas criaturillas. Jugó este mazo en la última tanda de PPTQs de Modern consiguiendo la plaza, un 5-2 en el RPTQ de Barcelona y unos cuantos resultados online. Su entendimiento del Magic es poco ortodoxo y en ocasiones es difícil entenderse con él, pero de lo que no cabe duda es de que se puede aprender mucho de su longeva sabiduría. ¡Muchísimas gracias por echarme hoy un cable!

 

En esta ocasión, jugamos la siguiente lista de mazo: 

 

 

 

Esta versión está enfocada a combatir Phoenix y Grixis Death's Shadow. Así, usamos nuestros ''flex slot'' en las cuartas copias de Thalia y Reflector Mage. 

 

¿Cómo gana este mazo? 

Esta vez es sencillo: este mazo gana quitándole las vidas al rival. Podemos intentar hacerlo de dos maneras: 

- A lo bruto, curvando lo más agresivo posible y matando de cuarto turno. Parroquiano, teniente y mantis. 1-2-3. 

- Poniéndole la zancadilla: intentando que no pueda ejecutar su plan y presentar un clock menos agresivo, en torno al sexto turno. Piratas, magos y la mismísima Thalia. 

 

¿Y cómo llegamos hasta ahí?

Lo ideal es que nuestro oponente se tuviese que ir por alguna urgencia y nos concediese, pero en caso contrario, debemos priorizar manos con uno o dos costes uno. Cualquiera de ellos, bien Aether VialChampion of the ParishNoble Hierarch nos facilitan muchísimo las cosas si conseguimos que aterricen en el primer turno. 

Entre dos y tres tierras es lo ideal, quizá cuatro si hay alguna Horizon Canopy entre ellas y redondeando hacia abajo cuando tenemos un vial. 

Buscamos manos con curva, puede que tengamos un bonito póquer de Mantis Rider, pero puede que lleguen demasiado tarde a la fiesta.

¿Con respecto al banquilleo? Poco más que lo obvio. 

Contra BGx nos quitamos los 4 viales, ya que más vale cuerpo en mano que vial al topdeck; y el pack de los 4 Auriok Champion es espectacular contra Dredge, además de ayudarnos contra Burn, Shadow o Hollow One. 

¡Ah! 3 Staticaster parecen muchas, pero nos dice Goblin que para lo que son, son lo mejor. Y la curva de mejora incremental de la primera a la tercera es prácticamente idéntica. No sé muy bien todavía cómo expresar esto, pero digamos que la tercera copia es habitualmente igual de buena que la primera, por lo que merece la pena llevar las 3.   

Hay que apuntar que colección tras colección salen nuevos humanos, así que iremos configurando nuestras 75 según vayan cambiando los tiempos modernos. Hoy podemos estar en la lona, pero probablemente vendrán tiempos mejores, y si no, que se lo digan a Death's Shadow tras su retiro durante todos estos meses. 

 

 

 

 

Opinión personal

Si bien este mazo es poderoso, y creo que nadie lo niega, me parece que ahora mismo no es el momento exacto para jugarlo si lo que buscamos es un coche de 10 segundos… 

En caso contrario, es una opción muy competente para poder jugar el GP de Bilbao. Ha pasado por tiempos mejores, sí, pero la amenaza está ahí y si os gusta este tipo de estrategias o ya tenéis cierta experiencia con el mazo os va a dar un rendimiento seguro. 

Antes de la liga, puedo decir que tenía una experiencia de 6 o 7 de 10 con el mazo, y de cara al GP ni aprobado ni notable, un “bien”: 6/10.

 

Cualquier duda, aquí, Youtube, Twitter… ya lo sabéis. Os veo mañana con más Modern.

 

Iván Ojeda

@MTGOjeda

Etiquetas: Modern, Humans, Aggro, tribal, ModernforBilbao