Demo

ModernforBilbao 8: Boros Burn

Este episodio debería haber salido en lunes porque hoy queremos ver el mundo arder: Burn llega a #ModernforBilbao y lo hace con todo un espectáculo lleno de fuegos artificiales. 

Veremos cómo se desenvuelve uno de los mazos más jugados en estos momentos y si realmente merece la pena unirse a la Legión Boros.

 

Cuando alguien se interesa por Modern y pide consejo sobre qué mazo jugar… soy yo, ¿o casi siempre se le recomienda Burn? Es una estrategia sencilla, relativamente asequible y que penaliza a muchísimos mazos que se hacen daños al tuntún. 

Con Burn gana un tonto, no te preocupes

Si bien puede que a veces sea inevitable perder contra Burn manteniendo el supuesto de que nuestro oponente conoce el mecanismo de bajar tierras y poner spells en la pila, no estoy para nada de acuerdo con que sea un mazo tan fácil de usar. No a un nivel óptimo. 

Creo que se trata del típico mazo en el que el 70% de su rendimiento lo vas a obtener muy rápido, pero llegar a exprimir ese 30% final nos va a costar testeo, toma de decisiones y muchos errores. 

La lista que hemos cogido para hoy es una versión más o menos estándar RW que está teniendo buenos resultados online:

 

 

 

El maindeck viene bajo el nombre de ''sandydogmtg'' que, por si alguno no lo sabía, es Brandon Burton, sinónimo de FUEGO. Conocidísimo jugador de la estrategia que tiene varias apariciones en Pro Tour, ha jugado un MOCS, además de una victoria en el GP de Indianápolis de 2016 pilotando una versión Naya de Burn con Wild NacatlAtarka's Command.

 

¿Cómo gana el mazo?

Contando, a ser posible, hasta menos de 20. Nuestras cartas promedian 3 daños y al cabo de 4 turnos contaremos con 10-11 cartas. Si descontamos 3 tierras nos da una cantidad de daños similar a 20. No os preocupéis, habrá partidas en las que llegaréis a contar casi hasta el doble y ganar, pero nuestras probabilidades de hacerlo se desploman conforme pasan los turnos.

 

¿Y cómo llegamos hasta ahí?

Lo ideal sería comenzar con el mayor número de cartas: no soportamos demasiado bien los mulligan ya que necesitamos una masa crítica de spells considerable para ganar. Al final nuestro mazo es muy redundante y si nos faltan efectivos lo pasaremos mal.

Un par de tierras y una criatura de coste uno normalmente es lo que podemos desear de nuestras manos iniciales. Habrá ocasiones en las que si contamos con varios bichos que tengan la oportunidad de rentabilizarse por encima del ratio 3 daños / carta podremos quedarnos con 3 tierras y jugar a ser Zoo. 

Otras veces tendremos solo una tierra: cuidado con estas manos. Está claro que cuantos más spells tengamos más daño vamos a acumular en la mano, pero además hay que ver si podemos desarrollar nuestro juego con tan solo una tierra (contamos con varios spells) o si nuestra partida se reducirá a tirar un par de Lava Spike si no robamos la segunda. 

 

El banquillo lo dividimos en dos partes: “a grandes problemas, grandes soluciones” por un lado, y “más vale pájaro en mano que ciento volando” por otra.

Tenemos Rest in PeacePath to Exile como opciones fuertes para ciertos emparejamientos incómodos como Dredge, Humans o Shadow. Para el resto de cosas, que si bien nos molestan podemos convivir con ellas, contamos con Smash to SmithereensSearing BloodSkullcrack.

 

Al banquillear recortaremos los spells más flojos: Lava SpikeSkewer the Critics parecen los primeros en querer salir. Boros Charm contra mazos de bichos también puede marcharse, aunque nos permitan hacer 4 daños. Queremos garantizarnos muchas veces poder hacer target a criaturas o que nuestro oponente no gane vidas, y en ocasiones activar el Spectacle no es tan sencillo. 

Este es el motivo por el cual nosotros optamos por no jugar Light up the Stage, que si bien es una carta excelente, si no contamos con una fuente de daño pagar su coste completo parece demasiado.

 

Veamos las partidas:

 

 

Opinión personal

Como decía al principio, Burn es un mazo muy recomendado, y si lo es, lo es por algo. Con bajo/medio conocimiento y no demasiado esfuerzo conseguiremos unos resultados aceptables. Con aún tres semanas para el GP, cualquiera que se deje guiar por el goblin guía ahora mismo, llegará a su destino bien preparado aun siendo desconocedor de este complejo mundo que es Modern. 

Para mí, que tenía una experiencia previa de 6 de 10 con el mazo antes de jugarlo en cámara, es un claro 8 de 10 de cara al GP de Bilbao. Una excelente opción a bajo coste. 

 

Mañana tendremos compañía, ¡no diré más!

 

 

Iván Ojeda

@MTGOjeda

 

Etiquetas: Modern, Vídeo Artículo, Aggro, Burn, ModernforBilbao