Demo

ModernforBilbao 12: Mardu Pyromancer

Hoy tenemos ración de magia arcana. A la Mardu Pyromancer no le han tratado bien los… meses, y actualmente se encuentra casi desaparecida de las mesas de Modern. ¿Qué ha pasado con esta vieja gloria que llegó a desplazar a las otras barajas midrange del formato? Lo vemos en #ModernforBilbao.

 

De siempre, jugar Mardu en Modern ha sido un pestiño. Vamos, no lo digo yo, lo dice la ciencia. Tan solo había barajas multifriends con Sorin, Chandra, Liliana… que no era la estrategia más competitiva del mundo, podemos decir. 

Pero eso cambió con el Pro Tour de Bilbao, donde Gerry Thompson llevó hasta la final a esta Mardu Pyromancer, dándola a conocer al mundo. Muchos de nosotros, aquellos asiduos a Magic Online y a sus decklist, ya la teníamos fichada. 

Si mirabas los 5-0 no hacía más que aparecer bajo el nombre de un jugador español, Selfeisek, que jugaba una lista muy similar, de la que se le atribuye todo el mérito. 

Mattia Rizzi le dio un par de vueltas, se la pasó al héroe que el Magic necesita y… ¡tachan! Ahí tenemos a Lantern ganando el PT y esquivando el baneo por primera vez en los últimos tres Pro Tour de Modern. Bromas aparte, el mazo dio muy buenas sensaciones y la lista que ajustaron estos jugadores era claramente superior, lo que convirtió rápidamente a la baraja en un tier del formato.

Durante febrero, marzo, abril… el comienzo de 2018 fue próspero para esta Mardu, teniendo bastante cámara en distintos GP alrededor del mundo, ¡hasta Reid Duke decidió abandonar su BG, para enfundarla en un GP! (Nota: no hizo día 2 con 3 byes… DEP)

 

Pero ahora, ¿quién juega este mazo y por qué lo hace? La respuesta la tenemos más arriba en este artículo, y ya os digo yo que no se trata del bueno de Gerry T. En efecto: Selfeisek sigue jugando esta baraja, que de haberla jugado las mismas veces en físico que en el MOL habría desintegrado las cartas. 

El mazo sigue siendo respetable, tiene un pairing favorable en Humans o Affinity, y grindea partidas de una manera bastante aceptable. Pero no ha recibido ningún juguete nuevo y para ser un deck de Faithless Looting parece que estás jugando a Magic honesto, y creo que si se juega el polémico conjuro rojo es para hacer de todo menos el bien. 

 

Esta es la lista que jugaremos hoy, sacada de los 5-0 de Magic Online. 

 

 

 

¿Cómo gana el mazo?

De ninguna manera. Oh, venga, en serio, stop bullying. 

El mazo gana jugando partidas de desgaste en las que Lingering SoulsYoung Pyromancer ponen muchas chinches para molestar al oponente. Si combinamos esto con una elevada cantidad de burn spells a la cara y Bedlam Reveler para rellenar nuestra mano, tenemos la receta del éxito. ¡Ah! también podemos conseguir algún instawin jugando Blood Moon.

 

¿Y cómo llegamos hasta ahí?

Mardu ejecuta un plan que pretende interactuar muchísimo con su  oponente, bien con la suite de descartes Inquisition of KozilekThoughtseize, bien a través de los mejores removal spell que hay en esos colores. Descartar copias adicionales de Faithless LootingLingering Souls aporta value al deck, que se puede descontrolar muy rápido si nuestro oponente no encuentra respuesta a un Young Pyromancer tempranero. 

 Kolaghan's Command desempeña una función clave, permitiéndonos desgastar a nuestro oponente y recomprar nuestros Bedlam desde el cementerio, encadenando una serie de Ancestral Recalls turno tras turno. 

En el banquillo, tenemos un poquito de todo. A mí personalmente el pack de Leyline of the Void no me gusta demasiado pese a poder tirártela con el Looting en caso de robarla, unas buenas Surgical Extraction colaborarían más con nuestro plan. Goblin RabblemasterHazoret the Fervent son cartas curiosas que nos permiten añadir presión en determinados emparejamientos, mientras que los Engineered Explosives nos cubren un poco contra otro tipo de barajas. 

 

Vamos, ahora sí, con las partidas:

 

 

 

 

Opinión personal

Mala. Para qué negarlo. No esperaba gran cosa del mazo y quizá esa desgana me haya condicionado para cometer más errores, robar peor, que mis oponentes lo tuvieran todo siempre… No. Es poco habitual que en #ModernforBilbao se diga que un mazo es malo, pero es que creo que ahora mismo Mardu lo es. Dentro de lo que podemos hacer en el formato desempeña una labor y dentro de esa labor se sitúa como cuarta o quinta opción. La competencia es dura en el sector midrange ahora mismo. 

Si bien el mazo es entretenido de jugar y haces muchas cosas, lo típico que suele pasar jugando Magic honesto e interactuando con nuestros oponentes, se siente bastante underpowered y necesitaremos un muy bien día para llevarnos el gato al agua con esta Mardu.

Si mi experiencia previa al vídeo era de 5/10 (no lo jugaba desde hacía justo un año) mi nota es aún más baja, ajustándola a su posicionamiento y poder actual: 4/10, suspenso. Tendremos que vernos las caras de nuevo en septiembre, para ver si por ese entonces podemos darle el aprobado. 

 

Nos vemos mañana con más #ModernforBilbao, siempre que vosotros queráis y los jugadores de Mardu no vengan con las picas y las antorchas a quemarme esta noche :( 

 

 

Iván Ojeda

@MTGOjeda

 

Etiquetas: ModernforBilbao, Midrange, Mardu, Modern