Demo

ModernforBilbao 13: Jund

Hoy jugamos con uno de los oldies del formato. #ModernforBilbao pilla a esta Jund en un momento aceptable. Además tenemos al maestro de ceremonias de nuestro lado… ¿seguirá siendo el Tarmogoyf el gallo más peleón?

 

Cuando se habla de Jund siempre se dice que pasó por tiempos mejores. Que si el Deathrite Shaman tampoco era para tanto, que si la Bloodbraid Elf con el Blightning… 

Ahora mismo es una opción aceptable. Jund no es injusta, ni cuenta con unos payoff brutales, ni tampoco es un mazo consistente en cuanto a plantar un clock a nuestro rival. Jund es Jund y quien juega Jund, jundea

¿Qué quiero decir? Muy sencillo: jugar este mazo es garantía de poder ofrecer pelea a cualquier otro mazo del formato, de arrastrar a los demás a un combate que se resolverá en más de diez asaltos. Jund te va intercambiando esos golpes sacando pequeñas ventajas para al final materializarlo en dos o tres cartas de ventaja y un mejor topdeck, lleno de amenazas y respuestas. 

Era obvio que no iba a jugar un mazo BGx sin contar con la colaboración de mi buen amigo Alberto Galicia (@Albert_628). Dos participaciones en Pro Tour, top 8 en GP… y no es que viva de las rentas. Este pasado fin de semana hizo con nuestra querida Rock un 10-1-3 en el suizo de los dos torneos grandes del Itaca Invitational, quedándose a un pacto en última ronda de poder pelear en el top el domingo, tras el top 4 en el Open del sábado.  

Hoy no tenemos una de sus spicy list llenas de tech y cartas que nadie más juega. La lista se la debemos a Jaberwocki, el alias de Logan Nettles, jugador estadounidense amante de la estrategia que ha conseguido un 12-3 en el GP de Los Ángeles celebrado hace tan solo unos días, perdiendo contra Devoted Combo, UW Control y Hardened Scales. 

Y como podéis ver, la lista es un tanto peculiar:

 

 

 

Ese banquillo, ese maindeck… Si bien Jund es un mazo que de 75 cartas probablemente 60 sean fijas y casi 70 constantes, yo de esta lista cambiaría hasta 7 u 8 cartas para ponerla a mi gusto. Lo cual deja claro que la lectura del formato de Jaberwocki es distinta a la mía. 

 

¿Cómo gana este mazo?

Su plan reside en ir intercambiando recursos con nuestro oponente, mientras que cartas como Dark ConfidantBloodbraid Elf nos dan ventaja, y TarmogoyfScavenging Ooze presionan el total de vidas de nuestro rival. Si a eso le añadimos removal eficiente, algo de alcance con burnLiliana of the Veil, tenemos un mazo compacto como un bloque de hormigón.

 

¿Y cómo llegamos hasta ahí?

Lo habitual es encontrarse con manos que tienen dos de estos tres elementos: amenaza, disrupción, removal. Si tenemos los tres, es la mano perfecta. Si son solo dos, dependerá del emparejamiento o de la combinación de los mismos: no podemos quedarnos una mano con 4 removal, un descarte y dos tierras sin saber contra qué jugamos, ya que, aunque habitualmente sea buena, puede que nos muramos sin haber hecho nada en esa partida.

El clock más rápido lo suelen poner los Goyf + Elfas o Goyf + Ravine. Si la partida se alarga, todas esas cartas extras que nos hacen ganar los Kolaghan's CommandDark Confidant deberían hacer decantar la balanza de nuestro lado.

 

En el side, tenemos una combinación extraña. Triple Ancient Grudge y cartas para apoyar el main como Fatal PushThoughtseize hacen de esta lista una cosa un tanto peculiar. Podemos observar la ausencia de Assassin's Trophy: ni a Logan ni a su primo Reid Duke les gusta demasiado el poderoso instantáneo Golgari por considerar innecesaria la ventaja que le da a nuestros oponentes.

 

Por aquí las partidas:

 

 

 

 

Opinión personal

Los viejos rockeros nunca mueren y esta Jund no iba a ser distinta. 

Ese conjunto de lo mejor de cada casa reunido bajo un mismo techo es rara vez sinónimo de desastre. El tener que desenvolverse bien con ella contando ya con bastante experiencia previa o una calidad y entendimiento del juego por encima del promedio, es un factor limitante de cara a elegir esta bajara para el GP de Bilbao. 

Hace cosas justas, hace cosas poderosas, pero no siempre son suficiente. Mi experiencia con el mazo antes del vídeo era de 6/10 y tanto para Alberto como para mí la valoración es esa. Un 6 sobre 10 para esta Jund que es una opción decente pero que te pedirá un manejo extraordinario y un buen día para poder salir triunfante.

Como nota adicional, ya que no estará en la serie de vídeos, valoramos a Golgari Midrange aka “la Rock” con un 7 sobre 10, pues consideramos que dentro de estos arquetipos BGx es el que mejor posicionado está en la actualidad. 

 

Eso es todo por hoy. ¡Cualquier cuestión, como siempre, a las redes! Ahí os responderemos gustosamente. Mejor fuera que dentro, ¿no?

 

 

Iván Ojeda

@MTGOjeda

 

Etiquetas: Modern, Jund, Midrange, ModernforBilbao